18 de agosto de 2020

Muerte en Muniellos

El asesinato de "Chiquito" el 16 de agosto de 1980
Manuel Lago Martínez “Chiquito”, Guarda Forestal del ICONA. Facebook: Doña Bamba. ‎COORDINADORAECOLOXISTA D´ASTURIES. 
Manuel Lago Martínez "Chiquito", fue muerto a tiros en Muniellos (Cangas del Narcea-Asturias), por unos furtivos, en agosto de 1980
Cazería en Muniellos con la familia Herrero año 1923. El furtiveo fue durante siglos una de las prácticas más habituales entre los vecinos de los pueblos del suroccidente de Asturias, si bien la situación cambió drásticamente en los últimos años del siglo XX. Ver enlace....
https://www.deaceboyjara.com
Charlando con mi amigo Xuan del monte, sus animales y la despoblación de las aldeas, sacó a relucir el papel tan destacado que en la conservación de la fauna tuvieron los Guardas de Caza del antiguo ICONA. Nombró a Manuel Rodríguez, de Obacho, Cangas del Narcea, de “Casa Aumente”, nombre por el que se le conocía y que desarrolló su labor de guardería cuando el urogallo aún se podía cazar.
Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus) de Gonzalo Gil. Foto Archivo.

Y de Aumente pasó sin transición a su compañero “Chiquito”, Manuel Lago Martínez, muerto a tiros en Muniellos por unos furtivos y también del mismo pueblo. Xuan, por su edad, los conocía muy bien, y si bien señala que eran muy buenos en su profesión, no oculta que Chiquito solía tener muchos encontronazos con unos y otros, fuesen éstos o no cazadores. Téngase en cuenta que los hechos ocurren en 1.980, por lo que la labor de los guardas se desarrolla durante los años anteriores, cuando aún pertenecían al ICONA. Los furtivos tenían fichado a Chiquito que recibía muchas amenazas.
Vista parcial de bosque en la Reserva de Muniellos. La Nueva España.
Los hechos
Manuel Lago se encontraba el sábado con un compañero en el parque de Muniellos, donde oyeron algunos disparos. Ambos guardas se dispusieron a buscar al supuesto cazador. Horas después regresó uno de ellos, pero el otro, Manuel Lago, no apareció hasta que su cuerpo sin vida fue encontrado, a las siete de la madrugada del domingo. Según el forense, el disparo fue hecho a quince metros de distancia. Junto al cadáver, que registraba heridas en la cabeza y el pecho, se encontraban algunas vísceras del corzo. Según se relata en periódicos y publicaciones de la época, incluida LA MANIEGA, y citando en numerosas ocasiones lo ocurrido en el juicio, en la madruga del día 16 de agosto de 1.980, M.A.P. acompañado de B.A.P; M.P.R; J.G.M y un sobrino suyo de 15 años, J.A.G.M, subieron al Alto del Connio, desde donde, formando una partida, se introdujeron en Muniellos, entonces Coto Nacional y vedado para la caza. B.A.P. volvió en su Land-Rover quedando con el resto de la cuadrilla en que volvería a buscarles por la tarde. Iniciaron la cacería al rececho utilizando un perro para levantar las piezas. Hacia las nueve de la mañana M.P. abatió un corzo que, una vez desprovisto de las vísceras, escondieron entre unas rocas, lugar en el que lo hicieron también ellos ante el temor de que el disparo hubiese sido escuchado.
Lamina de Corzo de Gonzalo Gil para La Voz de Asturias en 1992. Enciclopedia de la Naturaleza de Asturias. (Foto Archivo)
Cuando hacia las siete de la tarde iniciaban el regreso hacia el lugar donde había escondido el corzo llevando otra pieza cobrada, se encontraron con el guarda Chiquito que les daba el alto. En ese momento el tío, que marchaba delante, gritó al sobrino para que corriese advirtiéndole de la presencia del guarda e iniciando ambos la carrera ladera abajo. Según se contó en el juicio celebrado dos años después, en ese momento Chiquito realizó dos disparos de advertencia con su carabina momento en el que los que huían se volvieron y realizaron dos disparos de escopeta contra el guarda. Uno por el menor y otro desde otro lugar, a la derecha de Chiquito que le produjo la muerte. Parece ser que el del menor, aunque fue casi simultáneo, impactó cuando ya el guarda caía.
Cazador. Captura de pantalla de la revista LIFE. 
Los otros dos cazadores alcanzaron la carretera donde ya les esperaba M.A.P con el vehículo en el que introdujeron el corzo marchándose sin esperar a tío y sobrino que permanecieron toda la noche ocultos en el monte. También se señaló en el juicio que no se probó con la necesaria certeza que uno de los disparos lo efectuase J.G., el tío. Y es aquí donde aparecieron múltiples interpretaciones sobre lo sucedido en el monte y de cómo pudo haberse orquestado el relato de los hechos para que todo hiciese creer que había sido el menor de edad, el que había efectuado los disparos ya que, argumentaban los vecinos de la zona, sabían que al ser menor, no iría a prisión y la sentencia sería mucho más benévola. Todos los implicados guardaron silencio sobre lo sucedido hasta que fueron detenidos entre los días 21 y 22 de agosto.
"El cazador furtivo de Lincolnshire" Ver enlace....
  • J.G.M., el tio fue absuelto de los delitos de homicidio y atentado y M.A.P del de homicidio en concepto de encubridor y del omisión del deber de socorro, delito éste del que también fueron absueltos los otros dos. Se les condenó por delitos contra la Ley de Caza y omisión del deber de denuncia.
  • J.A.G.M., al ser menor fue juzgado de nuevo por otro tribunal, pasó varios meses en un reformatorio y siendo ya mayor de edad fue denunciado varias veces por delitos relacionados con la caza e incendios, incluso en el año 2.000 quiso inculpar a alguno de sus entonces compañeros de furtivismo en el asesinato de Chiquito. El caso no fue reabierto.
Manuel Lago Martínez “Chiquito”, tenía 53 años. Dejó viuda, dos hijos y un gran legado: ambos ejercen a día de hoy la profesión de su padre, Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias.
Manuel Lago Martínez “Chiquito”, Guarda Forestal del ICONA, fue muerto a tiros en Muniellos, en Cangas del Narcea, por unos furtivos, en agosto 1.980. Saber más... Facebook: AsociaciónAminta.

FUENTES:
  • R. MERA. BLOG “DE ACEBO Y JARA”. Un blog de R. Mera sobre la actualidad de Cangas del Narcea y Berzocana. Publicado por el Blog “De Acebo y Jara” el 07-10-2013. Ver enlace...
  • FACEBOOK; ASOCIACIÓN AMINTA. 
______________________________________________________________________________
El origen del bosque de Muniellos
Reserva Natural Integral de Muniellos.  Carlos Salvo. La Voz de Asturias 
Situado en el extremo suroccidental de Asturias, en Cangas del Narcea, ocupa una extensión de 2.695 hectáreas de terreno montuoso y arbolado. Su altitud va desde los 1.500 metros de la sierra que cierra el valle por el suroeste a los 680 del lugar de Tablizas, en la entrada del monte
Centro Recepción Tablizas en el año 2008. Ver enlace....
Muniellos
Se trata de un robledal donde predomina el roble albar (Quercus petraea), aunque abundan también los tejos, acebos, hayas y abedules. En los niveles inferiores, junto al río aparecen fresnos, pláganos, sauces, avellanos y gran variedad de musgos y líquenes. Desde hace varios siglos Muniellos goza de una fama que perdura hasta nuestros días. Se dice del suroccidente de Asturias en una publicación del siglo XVIII, que existen allí «muchos y muy espesos» montes, sobresaliendo especialmente, «y aún entre todos los del Universo», el de Muniellos. De Muniellos, y de los bosques de esta zona de Asturias, salió madera para la construcción de los barcos de la «Armada invencible». El monte de Muniellos fue vinculado al mayorazgo de la Casa de los Queipo el 24 de enero de 1526, por Suero Queipo de Llano Cangas y María Alfonso de Cangas Pambley, aunque con anterioridad a esta fecha los miembros de dicha casa se titulaban como «señores del lugar y y castillo de La Muriella y de los montes de Muniellos». 
Mapa de los bosques de Asturias adquiridos para su explotación por la Sociedad Minero-Forestal. Publicado en Exploitation minière etforestiére de la Haute-Narcea (Asturies): Rapports, Paris, 1900. Escala aproximada de esta reproducción 1:125.000. Ver enlace...
A partir de 1658 el mayorazgo de esta casa, ostentará el título de Conde de Toreno, y mantendrá la propiedad de Muniellos hasta 1901. En 1.768 comienza en Muniellos y otros montes colindantes las cortas de madera mandadas por el Rey y destinadas al arsenal de El Ferrol, destinada a la construcción de navíos. En los concejos de la costa de Asturias, los montes estaban totalmente esquilmados, lo que obligó a buscar la madera en los montes del interior. A lo largo del tiempo, con mayor o menor intensidad, se siguió con la explotación forestal de Muniellos aunque no de forma continua. Ya en el siglo xx, la «Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras Bosna Asturiana», fundada en 1902, continua con la explotación de Muniellos. La nueva empresa construye en Tablizas una fábrica de aserrar, trae maquinaria para producir luz eléctrica propia y equipamiento para su aprovechamiento.
Cortando un roble en el monte de Muniellos, 1964. Fotografía de Manuel Rodríguez Montes, ‘Carson’. (Foto coloreada). Ver enlace... 
El edificio actual que se ve en Tablizas y conocida como casa del guarda, así como otro derribado posteriormente, fueron edificados por la Sociedad Bosna Asturiana en 1903. En 1952 se constituye la empresa Muniellos S.A. que será la encargada de continuar con la explotación forestal. Las talas realizadas por Muniellos S.A. fueron tan abusivas, que en 1.964 el Patrimonio Forestal del Estado propuso un plan de repoblación «ateniéndose a la baja rentabilidad del monte en aquellos momentos y aconseja proceder a un cambio de especies». Aún a fecha de hoy pueden verse algunas manchas de pinos gallego y silvestre. En 1964 fue declarado por el Estado «paisaje pintoresco», cesando su explotación en 1973. En ese año es adquirido por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). En 1982 es declarado Reserva Biológica Nacional y en febrero de 1988, se amplía el ámbito de la Reserva Biológica con la inclusión de más terrenos. Por último, en noviembre de 2.000, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO
Reserva Natural Integral de Muniellos. Noe Baranda. La Voz de Asturias.
.FUENTE: «LA EXPLOTACIÓN DE MADERA EN EL MONTE DE MUNIELLOS (ASTURIAS)» DE JUACO LÓPEZ ÁLVAREZ.  Ver enlace: 
Para saber más sobre el bosque de Muniellos ver artículo del Blog de Acebedo: La historia del bosque de Muniellos "el mayor robledal de España"Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.


R. MERA. BLOG “DE ACEBO Y JARA”. Un blog de R. Mera sobre la actualidad de Cangas del Narcea y Berzocana. Ver enlace…. 



FACEBOOK; ASOCIACIÓN AMINTA. Ver enlace….
JUACO LÓPEZ ÁLVAREZ
Licenciado en Geografía e Historia, sección de Historia (especialidad Prehistoria y Etnología), en la Universidad Complutense de Madrid, en junio de 1982. Doctor en Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo, diciembre de 1990, por la tesis: «Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana.» Asiste durante los años 1982 a 1987 a los Cursos de «Introducción a la Etnología» organizados por el C.S.I.C. e impartidos en su totalidad por don Julio Caro Baroja. Beca de colaboración en The Institute for Advanced Stu-dy (Princeton, Nueva Jersey,  EE. UU de América) en 1989. Realizó numerosos inventarios sobre los hórreos y paneras asturianos, las construcciones con cubierta vegetal, las ferrerías y mazos, los molinos de mar y otras arquitecturas tradicionales en Asturias. Director del Muséu del Pueblu d’Asturies desde 1992. Ha realizado numerosas exposiciones y formado las colecciones que actualmente constituyen los fondos de este museo. (...). Seguir leyendo....
ATENÉU OBRERU DE XIXÓNFUENTE: ASTURA (Llingua, Cultura, País). 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de mayo de 2023 a las 18:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario