2 de junio de 2020

Necrópolis medieval del "Campo de los Gitanos" de Villanueva (Aller)

Unas notas sobre la lápida de Braulión
Capilla de Nuestra Señora de la Asunción en Villanueva, construida en el año 1945. Facebook: Disfruta de tus sentidos.

El misterioso hallazgo de una losa en el enclave conocido como "Campo de los gitanos", en el entorno de la localidad de Villanueva

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 16 de julio de 1973 el trabajo de una máquina excavadora devolvió al presente un trozo de la historia allerana. Fue muy cerca de la capilla de Nuestra Señora de la Asunción, que se levanta en Villanueva frente a la entrada al cementerio de Moreda, en la ladera del Cantu la Silla y en la margen izquierda de un camino inmemorial que viene desde tierras leonesas por el valle del río Negro y sigue bordeando la ladera en dirección a Caborana. El lugar es conocido como "Campo de los gitanos", porque según la tradición estos estaban allí asentados. También se cuenta que celebraban sus bodas rompiendo cacharros para demostrar su alegría, lo que podría justificar la aparición de fragmentos de cerámica en los alrededores, una idea que apoya la Asociación de Caballeros del Camino de Santiago de Aller "Andrés Boretta", añadiendo que actualmente una zona del cementerio ampliada para hacer nichos se emplaza sobre una laguna desecada, que ellos frecuentaban para coger allí el mimbre con el que hacían sus canastas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A mi modo de ver este argumento es dudoso porque no lo avala ninguna documentación y, entre otras consideraciones, tiene en contra el hecho de que en el censo encargado en 1783 por el rey Carlos III para determinar la situación real y la problemática de esta etnia en España, los gitanos asturianos eran pocos y se repartían por ocho concejos entre los que no figuraba el de Aller; además entre sus costumbres nupciales no consta esta de hacer pedazos sus enseres de barro. Pero de cualquier forma resulta imprescindible hacer un estudio de los trozos cerámicos que aún se conservan para poder determinar su origen y antigüedad. La misma Asociación defendió en un artículo publicado en el número 12 de la revista Estaferia Ayerana, en mayo de 2014, que el lugar albergó en otro tiempo un monasterio, y en eso sí estamos de acuerdo, aunque sin asegurar que pueda tratarse como ellos dicen del de Santa Eugenia de Moreta, teniendo en cuenta que el profesor Fernández Conde identificó esta comunidad con la de Santa Eugenia de Tiós en el concejo de Lena donde existen dos fincas que se denominan respectivamente Morea y Moreón. 
Localidad de Tiós en el concejo de Lena. Facebook: Asociación vecinos de Tiós.

Pero como este argumento tampoco parece definitivo, todas las posibilidades deben quedar abiertas. Lo cierto es que en aquel verano de 1973 salió a la luz en el "Campo de los gitanos" la lápida de Braulión, cubriendo una sepultura que aún conservaba restos óseos y que es desde entonces una de las piezas imprescindibles en el patrimonio de la Montaña Central. Se trata de una gran losa de arenisca de 187 centímetros de largo y una anchura que varía entre los 85 centímetros en su parte más ancha y los 65 en la más estrecha, ya que su forma es irregular. Su estado de conservación es bueno, a pesar de que en el momento de su extracción se fragmentó en dos pedazos. Desde entonces su propietario Jesús González Folgueras la conserva en el interior de su establecimiento, la marmolería Villanueva, a muy poca distancia del emplazamiento original, bien resguardada de la humedad y protegida adecuadamente.
Localidad de Villanueva en Aller. (Asturias). Facebook: AA.VV De Villanueva

Hace pocos días pude verla acompañado por mi amigo José Antonio Valdés, epigrafista riguroso, autor entre otros trabajos de la transcripción de los textos inscritos en la Foncalada de Oviedo que se publicó hace pocos meses y corresponsable del estudio bibliográfico de la edición facsímil en 2010 de la biblia de Danila, un códice del siglo IX vinculado a la monarquía de Alfonso II, que se encuentra en una abadía de Nápoles. La lápida de Villanueva cubría una tumba formada con lajas y su texto latino precedido por una cruz se traduce como un epitafio: "Pedid por Braulión si tenéis en Dios un protector". Seguramente se pensó originalmente en algo más breve y por eso se preparó una cartela rectangular en la que empezaron a escribir letras muy grandes que luego tuvieron que ir empequeñeciendo para que encajasen, pero aun así el espacio resultó insuficiente y la última palabra quedó fuera de las líneas marcadas. También en la primera esquina superior aparece fuera de la cartela la fecha 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Era DCCCCXXXIII, que se corresponde con nuestro año 895 d.C. José Antonio Valdés nos dice que esta fórmula del Dios protector "si Deum habeatis protectorem" se encuentra con pequeñas variantes por gran parte de Europa en inscripciones y códices de la misma época en la que fue enterrado Braulión, y yo me atrevo a pensar que como las dos últimas palabras varían ligeramente en la lápida allerana donde se escribió "si Deum abeadis prodetorem", quien ordenó grabar el texto estaba informado de lo que se estaba haciendo en otras partes, pero no tenía los conocimientos necesarios para evitar algunos errores a la hora de emplear la lengua latina. Con respecto a los restos humanos que aparecieron en el enterramiento, una parte fue llevada a Oviedo para su datación radiocarbónica, sin que nunca se hayan publicado los resultados de estas pruebas -suponiendo que se hayan llegado a realizar-, mientras que el cráneo, se guarda actualmente junto a la lápida.
Moreda​ es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Aller, en España. En sus 27,98 km² habitan un total de 4.840 personas (2011) siendo la mayor población del municipio. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Jesús González Folgueras y su hijo Jesús Roberto nos han contado los avatares de esta pieza, que hasta el momento no ha salido de su casa a pesar de su buena disposición para que pueda exponerse en un lugar público de Moreda. Al poco tiempo del hallazgo se produjo una visita de operarios del servicio de obras de Ayuntamiento enviados por el entonces alcalde y conocido actor José Suárez con el encargo de que les entregasen la inscripción sin más argumentos, por lo que lógicamente se fueron de vacío sin que se volviese sobre el tema hasta pasada una década. Ya en 1984, meses después de ocupar su cargo, Gabriel Pérez Villalta se dirigió por escrito a Jesús González Folgueras pidiéndole la lápida en nombre de la Corporación allerana, aunque nunca hubo constancia de que este acuerdo se tomase en ningún pleno. La respuesta fue positiva, invitando al nuevo regidor a conocer la inscripción para que viese sus características antes de adecuar una instalación donde mostrar la piedra con todas las garantías a todo aquel que quisiese visitarla. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Parece que la intención pasaba por depositarla inicialmente en el almacén de obras municipal, entonces ubicado en los bajos del antiguo cine Covadonga, hasta que se preparase la ubicación definitiva, pero por lo que fuese el plan no siguió adelante. La eterna cuestión que siempre surge en torno a este tipo de hallazgos es la duda entre la conveniencia de trasladarlos al Museo Arqueológico de Oviedo o dejarlos in situ bajo la responsabilidad de las instituciones locales. Yo siempre he sido partidario de la segunda posibilidad, porque si bien es cierto que los museos son el lugar idóneo para la salvaguarda y exposición de las piezas de importancia, en los pueblos a este interés patrimonial debe sumarse la labor didáctica que sirve para que los vecinos conozcan de primera mano las realizaciones de sus ancestros y por lo tanto su propia historia. En este caso todo parece fácil. Las únicas condiciones que ha mantenido siempre la familia son que la lápida no salga del concejo y que el Ayuntamiento reconozca por escrito los derechos de propiedad sobre la misma, como sucede en otros casos similares. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Solo falta la voluntad política, a la que puede dar un empujón la idea de que la exposición pública de estas piezas arqueológicas también supone un aliciente para fomentar los atractivos turísticos de cualquier población. El 23 de diciembre de 2013, por una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias el epitafio de Braulión se incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias junto a la necrópolis medieval del Campo de los Gitanos. No hay que olvidar que en toda la zona próxima a la capilla de Nuestra Señora de la Asunción, reedificada en 1945 sobre las ruinas de otra mucho más antigua, han ido apareciendo restos de más enterramientos, lo que demuestra la importancia que en otro tiempo tuvo este lugar. Esto avala la necesidad de que se realicen allí unas prospecciones arqueológicas. Es de pura lógica pedir que esto se haga con urgencia antes de que el plan de ensanche y mejora de carretera AE-2 entre Moreda y Boo-Bustillé, a punto de iniciarse y en el que se van a invertir casi 2,5 millones de euros para un tramo de 2,7 kilómetros, llegue a afectar a este prometedor yacimiento.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado por La Nueva España el 17-12-2019. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.


__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de abril de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario