13 de junio de 2020

"Alleranos" con una vocación muy clara

La carta de despedida del mártir Juan Alonso: "Por miedo no negaré mi presencia"
Juan Alonso Fernández, sacerdote español asesinado en El Quiché, Guatemala. (…). Saber más... El Mundo.

El misionero allerano que será beatificado, asesinado en Guatemala en 1981, avisó a su hermano del peligro que corría unos días antes de morir
Juan Alonso Fernández (1933- 1981). Un mártir asturiano en El Quiche (Guatemala). Saber más... Iglesia de Asturias.

La Nueva España
"Hermano, sé que mi vida corre peligro. Pero por miedo jamás negaré mi presencia". Las manos de Arcadio Alonso aún tiemblan hoy cuando lee esa carta. Es la última que le escribió su hermano Juan Alonso Fernández, misionero del Sagrado Corazón de Jesús, desde Guatemala. Era el año 1981, estaba amenazado por el ejército. Solo unos días después de firmar la misiva, fue torturado y brutalmente asesinado. El Vaticano reconoció el viernes 24 de enero de 2020 su martirio, un primer paso hacia la canonización. "Es una alegría", afirma su hermano, orgulloso. Tan grande que llena al concejo de Aller y también a El Quiché, donde siempre le guardan recuerdo. En los pueblos guatemaltecos por los que tanto hizo ya le conocen como San Juan Alonso. Arcadio Alonso tiene la absoluta convicción de que la vida de las personas es un conjunto de historias. Narraciones, a simple vista desordenadas, que terminan por encajar. "A veces conoces a una persona que se convierte en una pieza fundamental de lo que terminas siendo", afirma, rotundo. Por eso, para hablar de su hermano, hay que ir a Cuérigo (Aller). Al lugar en el que nacieron y se criaron. Pero no a un día al azar, hay que viajar al momento justo: un mediodía en el que don Valentín, el cura de Vega -un hombre culto y apreciado, defensor de los mineros-, leyó un sermón. Al terminar, se volvió hacia un grupo de hombres: "El mensaje que yo quería dejavos, ye que la vida ye pa dala".
Juan Alonso Fernández (1933- 1981). El sacerdote y misionero, en su juventud con su familia el Aller (Asturias). Saber más... Iglesia de Asturias.

"Aquellas palabras marcaron a mi hermano, que entonces tenía once años, y las siguió siempre. Decidió que iba a dar su vida a las misiones, siempre tuvo la vocación muy clara", explica Arcadio Alonso. Tan clara que poco después fue a estudiar al colegio de la congregación en Valladolid y siguió formándose como sacerdote. Fue ordenado en 1960. Otra vez, una narración que parece desencajada. Pero que luego vuelve la historia redonda: "Mi hermano eligió como lema de su vida 'en Él solo hubo un sí'". Hace referencia a la segunda Carta de los Corintios, habla de la fe y de la entrega. Imposible, ya desde entonces, que Juan Alonso dejara Guatemala por miedo. Porque fue un "sí" la primera vez que viajó a El Quiché. No había carreteras, a todos sitios iba a lomos de su caballo. Otro "sí" cuando, a mediados de los sesenta, fue a las misiones a Indonesia. Otra cultura, que aprendió y amó desde el respeto. Y otra vez, "sí" a volver a Guatemala. A pesar del peligro, a pesar de que el ejército lo veía como un guerrillero. Asesinaron a dos de sus compañeros. Le rogaron que volviera, él no quiso. Una noche, escribió la última carta a su hermano. Le pidió, por favor, que jamás se la enseñara a su madre. "Además de hermanos, también éramos amigos y confidentes", dice Arcadio. Lo mataron cuando iba del pueblo de Uspantán a Cunén. 
Juan Alonso Fernández trabajando en la Parroquia de Lantecillo (Guatemala). Saber más... Iglesia de Asturias.

Conducía una moto y le dispararon a una pierna. Luego le torturaron y terminaron por dispararle dos tiros en la frente. Lo enterraron en un lugar alejado, tardaron más de dos días en encontrarlo. Su asesinato, junto al de otros religiosos, fueron denunciados ante la justicia de España en 2003 por la Fundación Rigoberta Menchú. "No quiero que salgan a la luz detalles macabros, quiero que se escriba la verdad", afirma Arcadio Alonso, catedrático de Psicología y Filosofía. Él la ha escrito en dos libros sobre su hermano, que ahora tiene previsto reeditar en una única obra. Empezará a trabajar en unos días, porque ayer era imposible. "El teléfono no deja de sonar para felicitarme, para alegrarse por mi hermano.Es toda una satisfacción". La misma que sentía Celestino Riesgo, Arcipreste del Caudal: "Creo que ha sido una alegría para muchos vecinos, las publicaciones en las redes sociales y las palabras en la calle dejan claro la buena acogida de esta noticia", afirmó el religioso. Un alivio para sus familiares. Perdieron una luz el día que recibieron las noticias más tristes desde Guatemala. Luego llegaron muchas cartas, sobre todo para la madre de Juan Alonso. Personas a las que el misionero había mejorado su vida, querían consolarla: "No se preocupe, señora, San Juan Alonso es tierra de nuestra tierra".
Asistentes a un homenaje en Cuérigo que se celebra cada mes de febrero. L. CAMPORRO. La Nueva españa
FUENTE: FUENTE: C. M. BASTEIRO. publicado por La Nueva España el 26-01-2020. Ver enlace.  
__________________________________________________________________________________
Aller, cuna de beatos
Juan Alonso Fernández, con su caballo. Saber más... Iglesia de Asturias.

La historia de seis religiosos del concejo que fueron torturados y tuvieron una muerte atroz; el último fue el misionero Juan Alonso, asesinado en Guatemala en 1981
 Una procesión en la que participó Juan Alonso Fernández en Cuérigo, su localidad natal. La Nueva España
La Nueva España
"La sangre de los Mártires, semilla de Cristianos". Lo escribió Tertuliano, padre de la Iglesia, en el año 197. Y se hace realidad en el concejo de Aller. El municipio, con seis vecinos beatos -el último, Juan Alonso, a la espera de ser declarado mártir-, tiene una larga tradición de religiosidad. Un ejemplo: en el año 1936, cuando el valle del Río Negro llegaba a mil vecinos, había cien sacerdotes de Nembra. Precisamente de esta localidad son cinco de los beatos: la beata Otilia y los beatos Jenaro Fueyo, Segundo Alonso, Isidro Fernández y Antonio González. Los cinco fueron torturados, y tuvieron una muerte atroz, durante la Guerra Civil. El misionero Juan Alonso, que subirá a los altares próximamente, fue asesinado en Guatemala en el año 1981. Estas son sus historias.
Otilia Alonso. La nueva España
Beata, Otilia Alonso: Natural de Nembra, cursó Primaria en el colegio de las Dominicas de la Anunciata en Caborana. En 1932, cuando concluyó el noviciado, fue destinada a Barcelona para cursar Magisterio. Fue asesinada tras el asalto al convento en el que estaba, en la calle Trafalgar. Murió tras horas de sufrimiento, después de que los milicianos la dejaron moribunda camino del Tibidabo con un disparo en el vientre. Fue la primera mujer asturiana en subir a los altares, en el año 2007. Su padre, Hermenegildo, también sufrió torturas por ser "muy rezador".
Jenaro Fueyo. La nueva España
Beato, Jenaro Fueyo: Era sacerdote de Nembra durante la Guerra Civil. Mantenía en el valle del Río Negro el grupo local de Adoración Nocturna. Era una reunión que permitía dedicar una noche al mes a la oración. Era muy apreciado por su entrega a la comunidad. Fue capturado y torturado durante días, junto a Segundo Alonso, Isidro Fernández y Antonio González.
Beatos, Segundo Alonso e Isidro Fernández. Iglesia de Asturias.
Beatos, Segundo Alonso e Isidro Fernández: Los dos eran mineros y trabajaban en la Hullera Española, empresa del Marqués de Comillas. Promovían la Cristiandad entre sus vecinos, afirman los testimonios de la época. Sus familias les llevaban comida durante el cautiverio, hasta que los asesinaron. Hallaron sus cuerpos junto al del sacerdote Jenaro Fueyo.
Antonio González Alonso.  Iglesia de Asturias.
Beato, Antonio González: El más joven de todos. A penas llegaba a los veinte años y era estudiante de magisterio. En Nembra aseguran que sus captores le dieron la oportunidad de librarse: le dijeron que si pisaba la piedra ara y blasfemaba, le liberarían. Él se negó. Los testimonios de la época afirman que sus asesinos le arrojaron, ya muerto, a un pozo minero. Su cuerpo nunca apareció. En la iglesia de Nembra se conservan las reliquias de Otilia Alonso, Jenaro Fueyo, Segundo Alonso e Isidro Fernández, y una imagen en recuerdo de Antonio González.
Juan Alonso Fernández, con un grupo de personas con instrumentos musicales. Imagen extraída de la web: slideplayer.  
Beato, Juan Alonso: El Papa Francisco anunció hace a mediados de enero de 2019 la próxima declaración de Juan Alonso como mártir. Una semana antes de su asesinato, el religioso escribió una carta a su hermano, Arcadio, en la que le alertaba de que su vida corría peligro. Le pidió que nunca enseñara la misiva a su madre. "Además de hermanos, éramos grandes amigos y confidentes", asegura Arcadio Alonso. Le asaltaron cuando conducía su moto entre los pueblos de Uspantán a Cunén. Le dispararon en una pierna, luego le torturaron y terminaron por dispararle dos tiros en la frente. Lo enterraron en un lugar alejado. Tanto que, las batidas organizadas en El Quiché tardaron más de dos días en encontrarlo. Su asesinato, junto al de otros religiosos, fueron denunciados ante la justicia de España en el año 2003 por la Fundación Rigoberta Menchú. En las aldeas de El Quiché donde estuvo ya le conocen como San Juan Alonso. La beatificación es el inicio del trámite para alcanzar la canonización. A los beatos debe atribuírseles un milagro para su santificación.
Juan Alonso Fernández (1933- 1981), sacerdote español asesinado en El Quiché, Guatemala. (…). Saber más... Iglesia de Asturias.

FUENTE: C. M. BASTEIRO. Publicado por La Nueva España el 02-02-2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (
@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM. 

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario