6 de junio de 2020

Las bases de la industria asturiana

La pequeña Inglaterra
Alejandro María de Aguado y Remírez de Estenoz, en francés Alexandre Aguado, (Sevilla, 29 de junio de 1784-Gijón, 12 de abril de 1842) fue un banquero español, Marqués de las Marismas del Guadalquivir. De Francisco Lacoma y Fontanet - [2], Dominio público.(...). Saber más... WIKIMEDIA.
Alejandro Aguado, marqués de las Marismas del Guadalquivir, llegó a Asturias en 1838, impulsó la construcción de la Carretera Carbonera y su muerte repentina, en Gijón, frustró sus proyectos industriales
Joseph Townsend (4 de abril de 1739 - 9 de noviembre de 1816) fue médico, geólogo y vicario de Pewsey (Wiltshire, Reino Unido), conocido por su tratado «Disertación sobre las leyes de pobres» (A Dissertation on the Poor Laws), en el que exponía una teoría naturalista de la economía, y se oponía a las prestaciones estatales. De Desconocido - http://ihm.nlm.nih.gov/images/B25019, Dominio público. (...). Saber más... WIKIMEDIA.
Joseph Townsend, viajero inglés que se acercó a Asturias en 1786, repara en las notables semejanzas entre el Principado y la isla: «La semejanza de Asturias con algunas partes de Inglaterra es sorprendente. El aspecto del país es el mismo por su verdor, sus cierres, sus setos vivos, sus hileras de árboles y sus bosques; llama la atención la misma mezcla de arboledas, de tierra de labor y de ricos pastizales; la misma clase de árboles, de cosechas, de frutos y de rebaños. Uno y otro país son excesivamente húmedos en invierno; sin embargo, esto mismo les proporciona un gran resarcimiento en el verano y los dos gozan de un clima templado, si bien, en cuanto a humedad y calor, éstos se extreman algo más en Asturias».
Libro, Viajeros británicos en la España del siglo XVIII (Aguilar maior). Foto Archivo. 
No es el único que apunta tales parecidos, razón por la que Ana Clara Guerrero, en su libro «Viajeros británicos en la España del siglo XVIII», llega a la conclusión de que «sus recorridos por el norte de España llevan en ocasiones a los viajeros a Cantabria y Asturias, zona que por su similitud natural con el país de origen merece menos comentarios». 
Posteriormente, serán españoles interesados en el desarrollo de su país y preocupados por situarlo a la altura de los más avanzados de Europa, quienes adviertan las similitudes entre Asturias e Inglaterra. En Asturias, al igual que en Inglaterra, abundan el agua y el carbón, los dos motores del industrialismo moderno. «Asturias tenía carbón, poseía la materia prima de la industrialización -afirma el profesor Ojeda-. Disponía, además de otros materiales, de abundantes aguas para aprovechar como fuerzas motrices, de numerosos brazos para garantizar la economía de mano de obra y de una adecuada localización a lo largo de la costa para asegurar fáciles comunicaciones: parecía en consecuencia "predestinada por la naturaleza a un gran porvenir industrial"».
Mapa de Asturias datado en el año 1704. Real Asociación de Cronistas Oficiales.

No obstante, carecía de otro elemento indispensable, señalado también por Germán Ojeda: «Asturias carecía en cambio de capitales. Hasta entonces sus altas montañas y sus verdes suelos albergaban a unas gentes que tenían el mar -y la emigración- por horizonte, y la tierra -el maíz y el centeno- por fatiga. Así que cuando supo que "el carbón era oro" no tuvo con qué explotarlo. Vinieron los dineros del Estado -Fábrica de Trubia, Ferrocarril de Langreo-, acudieron también las divisas extranjeras -de Inglaterra, de Bélgica, de Francia-, llegaron finalmente pesetas de otras Españas -de Vizcaya, de Madrid-. Y excavaron pozos, despoblaron montes y levantaron fábricas, porque como dijo uno de los primeros visitantes, Alejandro Aguado, «donde hay carbón, hay de todo».
Plano de una explotación minera de carbón del siglo XVIII. Archivo Histórico Minero. 
Alejandro Aguado había nacido en Sevilla en 1785. Afrancesado notorio, pasó a Francia siguiendo los restos del Ejército francés de la batalla de Vitoria, y allí, dedicándose más a los negocios que a la política, labró en poco tiempo una gran fortuna, que permitió que fuera olvidado su afrancesamiento, ya que sus ayudas a la decaída economía española llegaron a granjearle incluso la amistad de Fernando VII, el cual correspondió a sus créditos, otorgados en condiciones muy convenientes, concediéndole el título de marqués de las Marismas del Guadalquivir. La Casa Aguado, de París, llegó a ser una de las grandes empresas financieras de aquel tiempo, por lo que no es de extrañar que buscara terrenos todavía sin explotar en los que hacer inversiones, y buscando donde invertir, llegó a Asturias, constituyendo en 1838 la Sociedad de Siero y Langreo, que integraba varias minas situadas en aquellos concejos. Para dar salida al carbón procedente de estas minas, retomó el proyecto de la Carretera Carbonera entre las cuencas de Langreo y el puerto de Gijón, en el que había trabajado Jovellanos medio siglo antes.
Retrato de D. Gaspar Melchor de Jovellanos hacía 1797. (Anónimo, antiguamente atribuido a Goya). Fundación Lázaro Galdano. Del maíz al carbón, del molino al alto horno
Joaquín Ocampo Suárez-Valdés. Universidad de Oviedo. Instituto Feijoo del siglo XVIII - Universidad de Oviedo [PDF]. 
El trazado de la carretera, tal como la proyectaba Jovellanos, partiría del puente de Turiellos, en La Felguera, para subir al monte del Carbayín y desviarse hacia Muñó para entrar por el alto de La Collada en el valle del Piles. El proyecto de Aguado modificó este itinerario, pues en lugar de torcer hacia el Este para ganar el Piles por La Collada, se siguió en dirección norte por el alto de La Madera. Para llevarlo adelante, Aguado constituyó la Empresa del Camino Carbonero de Asturias, que recibió colaboración económica de la Diputación provincial después de haber obtenido del Gobierno la concesión de su explotación por un período de veinte años. Esto es, de una parte era una carretera subvencionada y de otra, una carretera de peaje.
La Carretera Carbonera y la Empresa del Nalón. La Nueva España.
Las obras, que cubrieron los treinta y cuatro kilómetros existentes entre el puente de Turiellos y Gijón, tardaron cuatro años en ejecutarse, con un coste de cinco millones de reales. Finalmente, el 12 de mazo de 1842, la carretera, cuyas obras se habían iniciado a partir de un cartel en el que estaba escrito «Camino carbonero», llegaba a Gijón. 
Alejandro Aguado se trasladó a Asturias acompañado de un séquito de técnicos y asesores. Estaba convencido de que Asturias, a partir de su impulso, llegaría a ser la «pequeña Inglaterra», para lo que se había dado el primer paso importantísimo. Porque el principal problema asturiano, el de las comunicaciones, estaba resuelto. Ahora sólo faltaba explotar la riqueza carbonífera y sentar las bases de una poderosa industria, de acuerdo con su conocida afirmación de que «donde hay carbón, lo hay todo».
Jean de Dieu Soult  (Saint-Amans-la-Bastide, Tarn, 9 de marzo de 1769-ibidem, 26 de noviembre de 1851). Lugarteniente general del emperador en España y mariscal de Francia. Obra de Louis Henri de Rudder. De Louis Henri de Rudder - According to [1] and [2] the image is a portrait painted by Rudder, Louis Henri de. Further Information: According to Museum, It is a oil copy of the original. (copie d'après un original de Broc commandé par Napoléon Ier pour la salle des maréchaux du palais des Tuileries à Paris)., Dominio público. (...). Saber más... WIKIMEDIA. 
El antiguo colaboracionista que había intervenido en la guerra de la Independencia como jefe de escuadrón en el Estado Mayor del mariscal Soult, y más tarde coronel de un regimiento y hombre de confianza del mariscal, y que al poco tiempo de exiliarse ya era uno de los hombres más ricos de Francia, que tenía un palco en la ópera tan suntuoso como el del rey y una galería de pinturas que consideraba superior al Louvre, y que de vuelta a España financió las obras del canal de Castilla, desecó el Guadalquivir (de ahí su título) y fue considerado, entre 1824 y 1830, como el motor del «milagro del crédito español», estaba a punto de iniciar el negocio de más amplio aliento de su portentosa carrera. Pues el proyecto de Aguado no sólo incluía la explotación carbonera, sino que había obtenido, como ayudas a la construcción de la carretera, la concesión de dos portazgos y los derechos del vino y de la sal que se consumían en Asturias.
Ría de Avilés a mediados del S XVIII. Naturaleza cantabrica.
La Sociedad Aguado Muriel y Compañía, después constituida en la Sociedad de Minas de Siero y Langreo, reunía medio centenar de minas. A esto hay que añadir que se disponía a comprar
las marismas de Avilés y otras fincas para la explotación de ganado vacuno selecto de leche y carne y la fabricación a gran escala de mantequillas saladas y quesos. De manera que las riquezas asturianas más evidentes, el agua y el carbón, los pastos y los ganados, se reunían en una empresa singular que incluía minas, industrias pesadas, manufacturas y la ampliación desmesurada de las producciones alimenticias tradicionales. Pero tan grandes proyectos se quedaron en proyectos, porque el 12 de abril de 1842, mientras Alejandro Aguado comía en la posada gijonesa. El Águila de Oro, murió repentinamente, según Jesús Evaristo Casariego a consecuencia de un «soponcio». Los proyectos no se materializaron, y los ya realizados decayeron o fueron utilizados en labores de menor empeño que aquéllas para las que habían sido previstos.
Jesús Evaristo Casariego y Fernández-Noriega (Tineo, 7 de noviembre de 1912-Luarca, 16 de septiembre de 1990). Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Se doctoró en Madrid, cursando en la capital también Filosofía y Letras. Las libertades.
Como escribe Rafael Anes en su libro «Asturias, fuente de energía»: «El trazado de la Carretera Carbonera, de 34 kilómetros, obligó a levantar 9 puentes y 177 alcantarillas, y tuvo un coste que sobrepasó los 4.000.000 de reales. Una vez terminada no sirvió para transportar por ella grandes cantidades de carbón, porque con los carros difícilmente se ponían alcanzar volúmenes altos de tráfico, y tampoco el precio de ese transporte fue bajo, pues la viuda de Aguado, para resarcirse de coste de construcción, estableció un peaje alto».
Asturias fuente de energía, Rafael Anes Álvarez, el carbón asturiano en la economía española, HUNOSA.  (Foto Archivo).
Aunque el carbón podía ser trasladado en carros hasta el puerto, éste siguió importando avellanas hacia Inglaterra y Holanda como principal actividad. Y lo mismo ocurriría con el ferrocarril que entraría en funcionamiento pocos años más tarde. Esta línea de ferrocarril de Langreo a Gijón será la cuarta que discurra por territorio español, después de la de La Habana-Güines, concluida en 1837, y en la Península, las de Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez. La construcción de la línea se inicia en 1847 bajo la dirección de José de Elduayen, con un ancho de vía de 1,45 metros. La línea quedó terminada en el verano de 1856, «lo que animará a los inversores a montar fábricas de hierro en las inmediaciones de las minas, que para las técnicas que entonces se empleaban era la localización económica racional», según escribe el profesor Rafael Anes. Pero, entre una cosa y otra, el industrialismo asturiano ha perdido un tiempo precioso desde Jovellanos acá, y aunque los acontecimientos se aceleran después de las iniciativas de Aguado, da la sensación de que Asturias, ya que de trenes se habla, ha perdido el tren.
Retrato del político español José Elduayen Gorriti (1823-1898), que fue ministro de Hacienda durante el reinado de Amadeo I, ministro de Ultramar y ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XII y nuevamente ministro de Estado y ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. Autor: Salvador Martínez Cubells  (1845–1914). (...) Saber más... WIKIMEDIA.
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Artículo publicado por La Nueva España el 23-04-2007. Ver enlace.
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2 comentarios:

  1. Hola buenos días, le escribo para preguntarle si sabe donde puedo encontrar más información sobre las propiedades que incluía minas de siero y langreo. En concreto busco información sobre las minas de tablao (siero), que en un documento encontrado en Internet, parece ser que la llamaban mina de bendicion. Sé que existió por testimonio de mi abuelo que convivió con mineros que trabajaron en ellas. También busco información sobre la carretera carbonera ( la cual discurria por tablao) gracias y un saludo

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  2. Estimado lector, sobre la información sobre las minas de tablao (Siero), y que la llamaban mina de Bendición, no tengo información. Te remito a un artículo del Comercio del año 2017 sobre el patrimonio minero de Siero. Ver enlace: https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/201702/27/patrimonio-minero-siero-consume-20170227170541.html
    Sobre la carretera carbonera, te mando toda la información. Las obras de construcción de la carretera carbonera (Langreo-Gijón), comenzaron a finales de septiembre de 1839 y fueron inauguradas el 12 de abril de 1842. Una de sus singularidades fue la fórmula utilizada para su construcción y financiación, por medio de una concesión otorgada por el Estado a una empresa privada, que recibiría como contrapartida lo recaudado en un portazgo, así como el producto que generaban en la provincia varios arbitrios para la construcción y mantenimiento de los caminos. Las obras fueron realizadas por la Empresa del “Camino Carbonero de Asturias” de Alejandro Aguado, Marqués de las marismas del Guadalquivir. La carretera no fue la solución para abrir “caminos firmes y cómodos” (como pretendía Jovellanos), para conducir el carbón desde las minas a los puertos marineros de extracción y favorecer la industria minera. Las expectativas puestas en la “carretera” pronto se vieron defraudadas porque, «el camino de Aguado» no resolvía el problema de poner el carbón en el puerto «a bajo precio y en grandes cantidades». Los gastos de acarreo eran excesivos «sobre el precio natural» y los medios utilizados demasiado precarios para satisfacer la demanda creciente de combustible.
    Para más información de la Historia del camino carbonero de Langreo y los puentes sobre el río Nalón en Sama de Langreo (Asturias). Los antecedentes previos a la construcción de esta vía, fundamental para las explotaciones mineras asturianas, la historia de la concesión y los aspectos a veces controvertidos de su financiación, su pérdida de importancia tras la construcción del ferrocarril de Langreo, las seis décadas de gestión por la Diputación Provincial de Oviedo tras su abandono por el Estado, su posterior integración en la red estatal y las actuaciones realizadas por el Principado de Asturias tras recibir su titularidad en 1984. Lo tienes todo en este enlace: http://metidosencarretera.esy.es/articulos/caminocarbonerolangreo/caminocarbonerolangreo.html

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