25 de junio de 2020

La primera revolución moderna

El emperador y los comuneros
Retrato de Carlos V sentado, por Tiziano (c. 1548). Óleo sobre lienzo, 205 x 122 cm. Pinacoteca Antigua de Múnich. De Web Gallery of ArtWIKIMEDIA.
El día 24 de febrero del redondo año de 1500, cuando sonaba la música de fiesta en el Palacio de Prinsenhof, nació Carlos de Gante. Dicen que en medio del baile su madre, la princesa Juana de Castilla, se sintió indispuesta y sola dio a luz
El 'Prinsenhof', lugar de nacimiento de Carlos I de España, en el siglo XVII (por Antonius Sanderus en Flandria Illustrata - 1641). Autor: Antonius Sanderus - Flandria Illustrata. WIKIMEDIA. 
La Nueva España.
Ella era la tercera hija de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y estaba en aquella ciudad por haberse casado con Felipe duque de Borgoña. Juana "La Loca" y Felipe "El Hermoso", que así pasarían a la historia -injustamente en ambos casos- tuvieron cuatro hijas y dos hijos. Carlos era el segundo, el primer varón, y por un cúmulo de azares acabó heredando las tierras europeas del gran Ducado de Borgoña y las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, y las inabarcables tierras de América, además de aspirar a la prestigiosa corona, desde Carlomagno, del Sacro Imperio Romano Germánico, honorífico y destacado título europeo. Educado en Flandes -en su Gante natal y en Malinas, corte de su tía Margarita- por flamencos, poco sabía de las tierras que heredaba en la península del sur el príncipe Carlos cuando hubo de embarcar para tomar posesión de su legado, fallecido su abuelo Fernando (1516) sin hijos de su matrimonio con Germana de Foix, sumado al reino de su abuela Isabel fallecida en 1504. 
Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y después por orden de su hijo, el rey Carlos I. Autor: Meester van de Geschiedenis van Jozef - own photo (by uploader, User:Viewer), 2007-02-17. Colección: National Sculpture Museum.  WIKIMEDIA.

Un 19 de septiembre de 1517 los barcos del séquito real del joven príncipe, heredero de los reinos de las Españas, arribaron por error y mal tiempo a las tierras de Asturias, en el pueblo pesquero de Tazones, cuyos habitantes quedaron entre estupefactos y temerosos al ver aquellas naves frente a su humilde puerto. En las casonas más destacadas de Villaviciosa alojaron como pudieron, y agasajaron "echando la casa por la ventana", a los ilustres huéspedes a quienes en vano esperaban en Laredo. Luego prosiguieron camino escoltados por tierras de Asturias, Cantabria y Castilla, hasta llegar a Valladolid donde se le esperaba, pasando antes por Tordesillas para visitar a la reina madre que, declarada loca por su propio padre, vivía encerrada en un convento. Juana fue hasta su muerte, en 1555 solo tres años antes que la de su hijo, reina de Castilla y también la cautiva de Tordesillas. Miraban los caballeros y nobles castellanos con recelo al nuevo y joven monarca que no hablaba español y venía rodeado de consejeros extranjeros que despertaban rechazo. Muchos hubieran preferido como rey a Fernando, el hermano de Carlos que había nacido en Alcalá de Henares en 1503, había sido educado por su abuelo Fernando el Católico y fue favorito hasta el último testamento. Un cúmulo de circunstancias hizo que el joven príncipe fuera Carlos I: la muerte prematura de su padre Felipe, la locura decretada de su madre Juana, la falta de descendencia de su abuelo y su segunda esposa o el cambio del testamento. 
Juana I de Castilla por Juan de Flandes (Museo de Historia del Arte, Viena). Autor: Juan de Flandes - Kunsthistorisches Museum Wien, Bilddatenbank.. WIKIMEDIA.
Pero llegó para quedarse y enfrentar sus primeros años con una manifiesta hostilidad. Nada más llegar conoció a su hermana Catalina, una niña aún, en triste infancia junto a su madre, y en Valladolid a su hermano Fernando. El gobernador del reino, el cardenal Cisneros, falleció mientras esperaba al nuevo rey. Las tierras castellanas sufrían entonces una dura crisis económica que amenazaba seriamente la paz social siendo particularmente grave en el triángulo Valladolid-Segovia-Toledo. De la toledana ciudad imperial se elevará la protesta cuando el nuevo rey reclame recursos para acudir hasta Aquisgrán a recibir la corona imperial. En clave nacionalista "Castilla no quiere ser una simple dependencia del Imperio y verse arruinada por él". En febrero de 1520 Carlos convoca las Cortes y allí se le advierte que las Comunidades municipales no admitirán la prioridad del Imperio. El rey hace caso omiso, se va y deja como gobernador a Adriano de Utrecht (futuro papa Adriano VI). Los influyentes caballeros Juan Padilla en Toledo, Juan Bravo en Segovia y Francisco Maldonado en Salamanca se convirtieron en cabeza de un levantamiento que incendió gran parte de las viejas ciudades castellanas. Los alzados pretendieron conseguir el beneplácito de la reina Juana a la que no lograron arrancar un apoyo explícito. Rearmado el bando real con el concurso de nobles poderosos, el ejército de los Comuneros quedó vencido en Villalar el 23 de abril de 1521. 
Francisco Jiménez de Cisneros o Giménez de Cisneros, cuyo nombre de pila era Gonzalo,2​ más conocido como el Cardenal Cisneros (Torrelaguna,1​ 1436-Roa, 8 de noviembre de 1517) fue cardenal, arzobispo de Toledo, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la Orden Franciscana. La imagen; Copia de Matías Moreno González conservada en el Museo del Prado del original de Juan de Borgoña. De Matías Moreno - [2]. WIKIMEDIA. 
Al día siguiente en la misma localidad fueron juzgados, sentenciados y decapitados los líderes. En Toledo María Pacheco, viuda de Padilla, mantuvo la resistencia varios meses hasta que vencida tuvo que huir. Paralelo al alzamiento comunero, en la zona valenciana, se produjo el movimiento de las "Germanías" que respondía también al descontento, pero con menos tintes épicos. La severidad de la represión contra los alzados fue un hecho para los hombres ajusticiados y para las ciudades vencidas condenadas al pago de indemnizaciones. Vuelto a España Carlos V, ya Emperador, en el verano de 1522 se preparó un perdón del que quedaron excluidos cientos de encausados. Este episodio histórico despertó el interés de historiadores en todo tiempo convirtiendo a los "Comuneros" en personalidad colectiva enfrentada al Emperador. En su momento se vio inadmisible la rebelión contra el soberano legítimo; en el siglo XIX el liberalismo romántico los elevó a categoría de patriotas defensores de las libertades frente a lo extranjerizante; algunos después los vieron como "castellanos rígidos, defensores de una política tradicional" frente a un Emperador moderno que abrió España a Europa e inauguró un periodo de esplendor (Ganivet). 
La guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I. Ejecución de los comuneros de Castilla, del romántico Antonio Gisbert (1860), Palacio de las Cortes. WIKIMEDIA.
Rebeldía, reafirmación de las esencias propias, oposición a la política del despilfarro por simple prestigio, se esgrimió como causa. La dictadura, tan proclive a exaltar las esencias imperiales, aplaudió también la garra hispana, incluso la femenina como en la película de Juan de Orduña "La Leona de Castilla" (1951) sobre María Pacheco. En 1974, subieron a las tablas del teatro un joven Carlos de Gante y Juan de Padilla en "Los Comuneros" de Ana Diosdado. El cine y la televisión revisaron también aquel episodio. Hasta Castilla y León proclamó el 23 de abril su "Día de la Comunidad" en honor a los héroes de la batalla en Villalar de los Comuneros. Desentrañar lo que hay de mítico en el ayer visto desde hoy es un gran problema siempre. Ni los comuneros fueron "héroes inmaculados" ni Carlos V solo un tipo frío y calculador. Él era un monarca, heredero de un patrimonio obligado a preservar e incrementar, no el jefe de Estado liberal. Algunos por su proyección europea lo consideraron un "hombre para Europa". Tuvo que alejar a su hermano Fernando para evitar que lo prefirieran, pero cuando renunció le pasó el título imperial, después de convertirlo en archiduque de Austria y rey de Hungría y Bohemia. 
Carlos V a caballo en Mühlberg. Autor:  Tiziano, año 1548. Colección: Museo del Prado. The Prado in Google Earth: Home - 7th level of zoom, JPEG compression quality: Photoshop 10. WIKIMEDIA.
Encaró la reforma protestante de Lutero, la enemistad de su primo el rey francés Francisco I ("mi primo y yo estamos de acuerdo: los dos queremos Milán" y no solo por ello lucharon) y hubo de combatir la dura amenaza del turco Soleiman el Magnífico. Cuando Tiziano lo pintó a caballo para celebrar la victoria de Mühlberg, el Emperador era un viejo de 48 años y el pintor vital le sacaba unos cuantos. Estuvo mucho tiempo ausente de las Españas pero aprendió el idioma ("no espere de mí otras palabras que de mi lengua española; la cual es tan noble, que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana" dijo en 1536) y eligió por última morada el cacereño monasterio de Yuste, donde falleció a los 58 años. Los Comuneros, alzados en lo que se llamó la "primera revolución moderna", viven en la emoción del pueblo, "no yacen sepultados en los libros de historia". Eso también es Historia, aunque sea otra historia.

Retrato de Solimán hacia 1530, hecho por Tiziano. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: JOSEFINA VELASCO ROZADO - Archivera-Bibliotecaria De La Junta General Del Principado. Artículo publicado por La Nueva España el 22-02-2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA.

Libros:


  • Manuel Fernández Álvarez. "Carlos V, el César y el hombre". Madrid: Espasa, 1999; 
  • Joseph Pérez. "Los Comuneros". Madrid: La Esfera de los Libros, 2001.
Libro: “CARLOS V, EL CESAR Y EL HOMBRE” de Manuel Fernández Álvarez - Espasa Forum. 
Los Comuneros. Joseph Pérez. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Josefina Velasco Rozado.
Archivera-bibliotecaria de la Junta General del Principado de Asturias. La Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias es una biblioteca que forma parte de la estructura administrativa de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento asturiano). Está integrada en un servicio denominado de Biblioteca, Documentación y Archivo. Entre sus funciones destacan la organización del fondo bibliográfico, del archivo de la Cámara y la compilación documental necesaria para el desarrollo de las competencias legislativas y de control al gobierno propias del parlamento. FUENTE: WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 29 de junio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario