Instalaciones del astillero Naval Gijón. Imagen de las movilizaciones de 1986 (Javier Bauluz). (Museo Naval de Gijón). https://docplayer.es/95271611-Tema-14-la-industria-en-espana.html |
En 1975 desapareció el cine Avenida y empezaron los despidos de
trabajadores en los astilleros
La iglesia de los Carmelitas, en el paseo de Begoña, que fue dinamitada. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2017082100_35_2152350__Gijon-hasta-dinamitaron-iglesia-Carmelitas |
Nadie pondrá en duda que 1975 fue el año del inicio de
los inevitables grandes cambios políticos en este país, como consecuencia de la
natural muerte en la cama de Francisco Franco el 20 de noviembre. Curiosamente
feneció el mismo día en que fusilaron a José Antonio Primo de Rivera, porque
quienes mandaban no lo quisieron intercambiar por otros prisioneros para que no
pudiera hacer sombra a nadie, aunque después pusieron su fotografía como mártir
de "la cruzada" en todos los colegios. Y en Gijón también desaparecieron
entrañables paisajes religiosos, industriales y sentimentales que formaban
parte de nuestras vidas, con lo cual algo también se nos fue de las retinas
existenciales.
Fotografia de Javier Bauluz fotógrafo de Oviedo ganador del Pulitzer en 1995. https://info.nodo50.org/Naval-Gijon-el-fin-de-una-historia,1823.html |
La iglesia de los Carmelitas fue dinamitada para hacer
un nuevo templo. En el paseo de
Begoña -donde antes se celebraban los fuegos artificiales- se puso punto final
a aquella histórica capilla que desde el siglo XVIII fue testigo de los grandes
cambios de regímenes políticos en este país: repúblicas, monarquías y
dictaduras. Si uno echa la mirada hacia atrás en el tiempo a través de las
páginas de las implacables hemerotecas, como siempre recordaba el maestro Juan
Ramón Pérez las Clotas -uno nunca muere si hay alguien que siempre le
recuerda-, los historiadores nos cuentan que cuando se fundó se encontraba
ubicada en lo que se consideraba las afueras de Gijón. Allí estuvo el gremio de
zapateros -artesanal oficio que ya ha desaparecido lamentablemente, como los
salones de limpiabotas, dado que ahora, hola y adiós, lo de la vestimenta parece
que es secundario para muchos- que veneraba a San Crispín. Crispín fue en el
siglo III mártir cristiano que las mañanas las dedicaba a predicar el
cristianismo y por la noche se dedicaba a hacer zapatos para poder sobrevivir
porque estaba claro que en aquellos tiempos no se podía subsistir con las
limosnas de los escasos devotos hacia la nueva religión. Tal como cuentan los
versos "San Crispín nunca estudió, ni tampoco fue a la escuela, toda la
vida pasó sentado en una tayuela". La gran persecución contra los
cristianos ordenada por Diocleciano motivó que lo encarcelaran, lo azotaran
para que renegara de su religión y lo clavaron a los postes por las pies y las
manos.
Aunque después lo tiraron al río milagrosamente sobrevivió, por lo que
finalmente Maximiano optó por decapitarlo. Los siglos pasan, pero las
costumbres de quienes nunca respetan las ideas de los demás siguen tan vigentes
a la hora de degollar a los que no piensan igual. En el antiguo templo del paseo de Begoña -que luego
pasó a ser la iglesia de los Padres Carmelitas- también veneraban a la Asunción
de Nuestra Señora -imagen atribuida a Luis Fernández de la Vega- y en el
entorno de la ermita se celebraban todos los años populares fiestas y ferias de
ganado. El altar de la iglesia tenía pinturas de la mierense de alma
artísticamente conocida como Concha Mori (Concepción González Mori y Martínez
(Oviedo, 1883 Gijón, 1972) que triunfó en Madrid en tiempos en que no era algo
frecuente entre las mujeres de la época, tras ser discípula del asturiano Luis
Menéndez Pidal, taller en el que conoció al gran pintor gijonés Manuel Medina
Díaz. La antigua iglesia de los Padres Carmelitas en el
paseo de Begoña fue dinamitada, tras comprar el solar adyacente a la hoy
avenida de la Costa, a fin de construir un gran templo con capacidad para un
millar de personas.
Una vista de la plaza del Seis de Agosto y de la cuesta de Begoña a
finales de los años cincuenta del siglo pasado. ARCHIVO DE JUAN MARTÍN MERINO,
"JUANELE". https://www.lne.es/gijon/2017/12/05/podemistas-madrid-imitan-alcalde-franquista/2204194.html
|
A la derecha, el edificio del cine Avenida, en la calle de Álvarez Garaya. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2017082100_35_2152350__Gijon-hasta-dinamitaron-iglesia-Carmelitas |
El cine Avenida tampoco supo renovarse. También desapareció uno de los primeros cinematógrafos de la ciudad -en la
esquina entre las calles de Álvarez Garaya y de Donato Argüelles- porque no
supo renovarse para encarar nuevos tiempos, ya que sus propietarios no
solamente no fueron capaces de competir ofreciendo una programación competitiva
de grandes estrenos, sino que tampoco lograron hacerse un atractivo hueco con
reestrenos de verdadero interés para los cinéfilos. Con él se fueron aquellos
olores a pipas de girasol, a chicles como recurso para paliar los complejos de
adolescencia al disimular el mal olor de las bocas y aquellos primeros besos en
los labios a escondidas en la ardiente oscuridad del siempre vigilante
acomodador con su implacable linterna que rompía nuestras intimidades. Quien no
sabe renovarse siempre muere, aunque su recuerdo siempre quede en nuestras
meninges.
Los Astilleros Riera. Imagen tomada de la exposición 'Gijón Oeste. Una memoria industrial'. https://www.territoriomuseo.com/noticias/show/784--gijon-oeste-una-memoria-industrial-la-iniciativa-de-los-barrios-por-salvar-su-historia |
El comienzo de la desaparición de los
astilleros. También aquel año
de 1975 un hachazo histórico se iba a dar a una de las grandes actividades
industriales señeras de Gijón: los astilleros. En enero fueron despedidos
ochocientos ochenta y seis trabajadores pertenecientes a las empresas de
montajes contratadas por S. A. Juliana Constructora Gijonesa, tras haber
protestado ante su incertidumbre laboral con una jornada de brazos caídos tras
haber cumplido la suspensión de empleo y sueldo con que habían sido castigados
por aquellas empresas que empezaban a perder sus horizontes. Debido a ello también los trabajadores de Talleres
Ordieres y Segundo Álvarez Muñiz, empresas contratadas por Marítima del Musel,
S. A., se quedaron sin trabajo. No les dejaron reunirse en la Casa Sindical de
la calle de Sanz Crespo -no les reconocieron sus derechos ni para eso, porque
entonces cualquier reunión ya era muy peligrosa para la continuidad del régimen
franquista- por lo que optaron por iniciar un encierro indefinido en la iglesia
de San José, que así iniciaba -gracias a la benevolencia del progresista párroco,
el inolvidable José Luis Martínez- su acogida como punto de encuentro intocable
para las autoridades a todo tipo de manifestaciones reivindicativas.
Joaquín Alonso Bonet, maestro de periodistas. https://www.lne.es/mas-gijon/2009/01/23/joaquin-alonso-bonet-maestro-periodistas/717040.html |
Joaquín Alonso Bonet, "Periodista de
Honor". Ya entonces hubo
sus más y sus menos en la Asociación de la Prensa de Gijón -entre los
periodistas conservadores y los progresistas, que éramos minoría- para
proclamar a su candidato como "Periodista de Honor", galardón que
concedía la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Pero al final,
el liberal republicano Joaquín Alonso Bonet -quien era secretario perpetuo del
RCAR dejándonos unas actas que son un impagable testimonio de las vicisitudes
históricas que vivió Gijón- logró la prestigiosa distinción gracias a la
experta maniobrabilidad política de Lucio del Álamo. El Centro Asturiano de La
Habana en Gijón le organizó un multitudinario homenaje -al que, desde luego, no
fueron algunos periodistas afines al régimen- y el Ayuntamiento tuvo a bien
concederle su nombre a una calle de la ciudad. Joaquín Alonso Bonet también fue
Cronista Oficial de Gijón.
ASTURIAS GIJÓN PABELLÓN DEL CLUB DE REGATAS POSTAL ANTIGUA. https://en.todocoleccion.net/postcards-asturias/asturias-gijon-pabellon-club-regatas-postal-antigua~x148963588
|
Franco, partidario de fomentar los deportes
náuticos. En una de sus
visitas oficiales a Gijón, Francisco Franco -presidente de Honor del RCAR-
había dejado su firma de apoyo a la náutica: "Hay que fomentar mucho los
deportes de la mar para familiarizar a todas las clases sociales con este
elemento. Algo se ha hecho ya en este sentido, pero es necesario
intensificarlo. Los clubes náuticos deben de ensanchar su ámbito, ceder algo de
su carácter de círculos de fiestas para ampliar la parte deportiva poniendo al
alcance de todas las clases españolas los medios necesarios para estos
deportes". En eso, desde luego, no le faltaba razón.
Gijón. Asturias. Preciosa foto del puerto olímpico de Gijón. Palacio
Revillagigedo. c. 1960. https://www.todocoleccion.net/fotografia-antigua-gelatinobromuro/gijon-asturias-preciosa-foto-puerto-olimpico-gijon-palacio-revillagigedo-c-1960~x44761790
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FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA-PERIODISTA. Artículo publicado en el diario asturiano La Nueva España el 21-08-2017. Ver enlace: https://www.lne.es/noticias-suscriptor/gijon/2017/08/21/ano-dinamitaron-iglesia-carmelitas/2152350.html
Manuel
Fernández y González (Gijón, 1951)
Manuel
de Cimadevilla – Periodista. Diario “El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló
una amplia actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes,
entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Asociación
de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que el que
fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992. “La Hoja del Lunes” de
Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió
durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”. “La
Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su
regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003. A través de su empresa de
Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de
Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias. En la actualidad,
ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación
tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de
comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay
por el mundo. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo.
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