17 de junio de 2020

El criminal «antisemita» Pattist Joustra

El nazi que echaba sidra
 Hauke Bert Pattist Joustra, de las SS, se refugió en el Principado de Asturias hasta el día de su muerte. Hauke Bert Pattist Joustra, nació en Utrech (Holanda), pero adoptó la nacionalidad Alemana cuando se unió a su ejército coincidiendo con la invasión de los Países Bajos por parte de la Alemania nazi. Fuente: X (Twitter). Xavier F. Domènech
Pattist murió anciano en Langreo pese a haber sido condenado a cadena perpetua por la detención de 2.000 judíos. Como él, muchos nazis tuvieron refugio en España. En nuestro país todavía vivían como apacibles jubilados algunos de los más temidos jerarcas del III Reich
Auschwitz, dibujos del pasado. (...). saber más... El Pensante.
El Comercio.
Un tribunal holandés le condenó por la detención de 2.000 judíos en Amsterdam, mucho de los cuales fueron torturados y asesinados. Él, que murió apaciblemente en 2001, pasó sus últimos años en Asturias, muchos de ellos en Ribadesella, desde donde se trasladaba a pasar largas temporadas a Oviedo. Finalmente, se retiró en Langreo. Jamás se arrepintió. En la imagen inferior, en una entrevista que concedió al escritor Manuel Carballal, autor de "Nazis en España", colgada en su blog "El archivo del crimen" (Ver enlace).
 Imagen Hauke Bert Pattist Joustra, de las SS, en una entrevista que concedió al escritor Manuel Carballal, autor de 'Nazis en España: (...). Saber más ver enlace... Manuel Carballal.
A Hauke Pattist le gustaban los coches, la caza y las tertulias de café. Echaba sidra con maneras de experto. Se reía estrepitosamente. Por las tardes, si el invierno le daba una tregua, paseaba sus 73 años junto al río. En Ribadesella lo recuerdan como un anciano alto y pálido que movía mucho las manos al hablar. Un tipo agudo, socarrón, con tendencia a celebrar sus propios chistes, que pasaba largas temporadas en Oviedo. Los investigadores Manuel Carballal y Clara Tahoces consiguieron localizarlo a finales de los 90. A Pattist lo buscaba la justicia holandesa por crímenes de guerra. En 1946 un tribunal lo había condenado a cadena perpetua como culpable de la detención de más de 2.000 judíos en Amsterdam, muchos de los cuales fueron torturados o asesinados después, se escapó. La Fundación Wiesenthal lo consideraba un objetivo prioritario. Pattis reconocía abiertamente su militancia en las SS, pero siempre negó los cargos. Cuando Carballal y Tahoces le preguntaron al respecto, el anciano invitó a otra ronda y dijo: «Han sacado las cosas de quicio acusándome de tantas barbaridades. Total, por mearle encima a una judía embarazada...»
Joustra, Hauke Bert Pattist. (…). Fijo su residencia en Ribadesella, para luego mudarse a Oviedo donde contrajo matrimonio y dirigió una escuela de idiomas. Hizo traducciones para la prensa y obtuvo el puesto de Traductor Jurado del Ministerio de Asuntos Exteriores para Asturias. En 1966 se le dio la nacionalidad española, lo que le permitió eludir las solicitudes de extradición de las autoridades holandesas. Sus vecinos le recuerdan como  simpático personaje, alto, campechano, agudo y bromista que se reía de sus propios chistes y movía mucho las manos al hablar, le gustaban las tertulias y escanciaba la sidra como un asturiano más. Murió en el hospital Valle del Nalón de Langreo en marzo de 2001 a los 80 años de edad. Fuente: X (Twitter). Xavier F. Domènech
Hauke Pattist murió en Langreo en enero de 2001 sin haber renunciado a sus «valores raciales», con la conciencia aparentemente tranquila y el certificado de penales limpio. España jamás admitió a trámite ninguna de las solicitudes de extradición del gobierno holandés. No es un caso aislado, sino la demostración palmaria de la impunidad con la que altos cargos de la jerarquía nazi se han movido por nuestro país, ajenos a las maniobras, cada vez más inviables, de instituciones como el Centro Wiesenthal. Efrain Zuroff, ex agente del FBI y actual director del organismo israelí, hace unos años, resumía así el sentido de la llamada 'Last Oportunity Operation', un intento desesperado por implicar a la comunidad internacional en la lucha«Dentro de cinco años el último criminal de guerra nazi habrá muerto, será muy viejo o estará demasiado enfermo como para que podamos sentarlo ante un tribunal. Ésta es una batalla contra el reloj. Y estamos en el tiempo de descuento».
El criminal nazi John Demjanjuk (Ucrania, 3 de abril de 1920 – Bad Feilnbach, Alemania; 17 de marzo de 2012)​, conocido como "Iván el Terrible". En Israel fue condenado a muerte en primera instancia y luego absuelto por la Corte Suprema. En Alemania fue condenado en primera instancia, pero la sentencia no fue definitiva debido a su muerte a los 91 años, cuando estaba en proceso de apelación. La imagen de Demjanjuk escuchando su sentencia de muerte el 25 de abril de 1988. WIKIPEDIA. Fuente: Público.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicitó en 2007 a Alemania la entrega del guardia John (Ivan) Demjanjuk para que se le investigue como cómplice de los delitos de genocidio y lesa humanidad que se produjeron en el campo de concentración de Flossenbürg, cabe preguntarse si hay que ir tan lejos para buscar justicia. ¿No quedan nazis vivos refugiados en España? La respuesta la da el experto Joan Cantarero: «Claro que los hay. Pero no se les encuentra porque no se les quiere buscar». El autor de 'La huella de la bota' (Temas de Hoy), un minucioso trabajo de investigación en el que pone al descubierto las vinculaciones entre las organizaciones ultraderechistas «legalmente constituidas» y destacados elementos del nazismo acogidos por España tras la Segunda Guerra Mundial, da tres nombres sin pestañear: Herbert Schaefer, Theodor Soucek y Fredrik Jensen. Y hay sospechas fundadas de que un cuarto hombre, Aribert Heim, alias el 'doctor Muerte' y 'el carnicero' de Mauthausen, también ha gozado de un tranquilo retiro a orillas del Mediterráneo.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. EFE. El País.
El hombre de Odessa. A sus ochenta y tantos, Soucek no se escondía. Residía en la urbanización Xanadú, de Benalmádena, y aunque anda bastante tocado desde hace años, sacaba fuerzas para descolgarse, de vez en cuando, con algún texto revisionista que publicaba en revistas tan inequívocas como 'Sieg'. Comparte los círculos negacionistas del Holocausto con su vecino, un agradable señor, educado y vehemente, de procedencia nórdica, que presume del 'privilegio' de ser el único extranjero laureado por el Führer con la Cruz de Oro: Frederick Jensen. Es difícil aceptar que ese anciano que ayudaba a diario a su esposa Karim a bajar las escaleras de la urbanización Los Beldeberes de Marbella, fue el héroe nazi por excelencia bajo el gobierno de Vidkud Quisling, defensor de la supremacía aria en Noruega y responsable del asesinato de al menos 762 judíos.
Fredrik Jensen (nacido el 25 de marzo de 1921 en Oslo, murió el 31 de julio, 2011 en Ystad, Suecia) fue un voluntario noruego y oficial en las SS, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el único extranjero poseedor de la Cruz Alemana de Oro, concedida el 7 de diciembre de 1944, por Hitler en persona. Segunda Guerra Mundial.
Jensen se destacó combatiendo en primera línea, y fue condecorado por sus méritos en la trinchera por el mismísimo Hitler. Tras la guerra, pasó diez años en prisión. Después, en Suecia, se convirtió en un próspero industrial, hasta que, a finales de los 70, adquirió un chalé de 800 metros en la Costa del Sol. A lo largo de su 'jubilación' solo ha sufrido un disgusto de cierta entidad. Gracias a las presiones de la Interpol, que continuaba buscándolo, en 1994 fue detenido y deportado a los Estados Unidos, aunque el proceso acabó de nuevo con Jensen en Andalucía. En algunas de las reuniones periódicas en las que Jensen y Soucek recordaban sus batallitas del pasado se dejaba ver Herbert Schaefer, abogado de las SS, que
residía en la avenida del Mar (Arroyo de la Miel, Málaga), a quien, además de la historia y los negocios, le interesaba el arte. Tanto como para exponer su colección en la Universidad de Yale, donde un estudiante judío reconoció uno de los cuadros que los alemanes habían 'requisado' a su familia durante el expolio nazi. Se le buscaba, entre otras lindezas, por traficar con piezas robadas.
Frederick Jensen en Marbella, vivió primero en una gran casa y posteriormente cuando su esposa enfermó, cambió su domicilio a una vivienda del exclusivo Nordic Royal Club donde se hospedó hasta sus últimos años. En 2011 al ver el final de sus días vuelve a Suecia y allí fallece ese mismo año. Foto archivo.
Aribert Heim, el cuarto hombre, el primer 'as' de la baraja, tenía unas aficiones un tanto particulares. Le gustaba, por ejemplo, abrir en canal a dos gemelos judíos, extraerles el páncreas y cronometrar el tiempo que tardaban en morir. Los españoles de Mauthausen le llamaban 'el banderillero', por su empeño en pincharles hormonas de animales, benceno, combustible para tanques... Durante décadas ha sido el gran quebradero de cabeza del Centro Wiesenthal. Su fundador, Simon Wiesenthal, aseguró antes de morir que residía en Valencia. Se apoyaba, además de en ciertos testimonios verbales, en las transferencias bancarias que su familia hacía periódicamente a una cuenta española. La última fue de 180.000 euros.  Después, a su titular se le perdió el rastro. Algunos investigadores lo situaban en Chile. Su hijo afirma que murió en Egipto. Los sabuesos de la Winesenthal siguen empeñados en que se escondía en el Levante. 
Aribert Heim (28 de junio de 1914 – posiblemente falleció el 10 de agosto de 1992), fue un médico nazi austríaco, también conocido como Doctor Muerte. Como médico de las Schutzstaffel en el Campo de concentración de Mauthausen-Gusen, se le acusa de matar y torturar a muchos reclusos a través de diversos métodos, tales como las inyecciones directas de compuestos tóxicos en los corazones de sus víctimas. Foto: El País.
Ni Schaefer, ni Soucek, ni Jensen han mostrado jamás el más mínimo signo de arrepentimiento. Tampoco lo hicieron Wolfgant Jugler (considerado por Hitler el hijo que nunca tuvo), Otto Remer (fallecido en octubre de 1997), ni Hans Hoffman (octubre de 1998) o Leon Degrelle (marzo de 1994), todos ellos altos cargos de la SS que acabaron sus días en España. Sus conciencias parecían inmunizadas contra la culpa, al igual que la de Hauke Pattist, el abuelo que paseaba por la ribera del Sella, tan campechano y bonachón, que se despidió de su entrevista con los investigadores Manuel Carballal y Clara Tahoces con un chiste: «¡Eh!», les gritó, cuando ya se iban: «¿Sabéis cómo entran 50 judíos en un Seiscientos?» Pausa expectante, sonrisa abierta y guiño cómplice. «¡Pues en el cenicero!».
Wolfgang Jugler fue comandante de la Compañía Leibstandarte SS, Jefe de la escolta personal de Adolf Hitler. Vivió en el edificio Lindasol de Marbella, hasta su muerte, en un piso adornado con toda la simbología nazi que le permitía la intimidad del hogar. Se le vio con frecuencia en compañía de otros vecinos de su mismo idioma e ideología. En 2011 falleció en Marbella a la edad de 83 años. Foto Archivo.
FUENTE: EL COMERCIO. Publicado por el diario asturiano El Comercio el Domingo, 23 enero de 2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS.



Ver artículo del Blog:
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de noviembre de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario