El monasterio de Cornellana forma un
espléndido conjunto que ocupa un amplio terreno de la llanura aluvial formada
por los ríos Nonaya y Narcea, que discurren el primero con una dirección
Oeste-Este y el segundo de Sur a Norte, y se encuentran aguas abajo, muy cerca
del centro monástico. En la actualidad, un pequeño puente salva el curso del
Nonaya, por el que pasa un camino que une el monasterio con la villa de
Cornellana. A la salida de ésta, un puente moderno franquea el paso sobre el
amplio cauce del Narcea.
Ramiro I de
Asturias en el museo del Prado (Madrid). Ramiro I de Asturias (c. 790-1 de
febrero de 850) fue un rey de Asturias entre los años 842 y 850. Era hijo de
Bermudo I el Diácono, rey de Asturias, y de la reina Uzenda Nunilona, a así
como nieto de Fruela Pérez y bisnieto de Pedro de Cantabria. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Mucho tiempo atrás existió cerca del
monasterio otro puente, de origen romano, más al sur que el actual, formando
parte del ramal costero de la vía de La Mesa que desde El Fresno (Grao) se
allegaba hasta Pravia. Junto a este puente debió de tener lugar la batalla que
enfrentó a Nepociano y a Ramiro I, a la muerte de Alfonso II. Vestigios de ese
antiguo puente se localizan junto a Casas del Puente, lugar de la margen
derecha del Narcea, frente a Cornellana, y cuyo nombre es bien expresivo. Este
viejo puente, del que hay varias noticias documentales, estaba muy maltrecho ya
al comenzar el siglo XVI y, según Juan Uría Ríu, se cayó de viejo en 1580.
No
hace mucho, al acometer obras de ampliación de la carretera AS-15 en el tramo
de Cornellana a San Martín de Lodón, Otilia Requejo pudo reconocer algunos
restos del puente enterrados en la orilla derecha y ha hecho una propuesta de
construcción del mismo, con un perfil alomado y amplios arcos de medio punto. El río Narcea fue en tiempos antiguos
navegable hasta Cornellana. Así lo cuenta el P. Luis Alfonso de Carvallo en las
páginas introductorias de su "Antigüedades y cosas memorables del
Principado de Asturias", al hablar de las mudanzas que el tiempo había
operado en la geografía asturiana: "Muy cierta cosa es, y recibida en
Asturias, que los Barcos llegavan hasta Cornellana, por el río Narcea; y
algunas personas de crédito me informaron, que avían visto cartas de flectar
Navíos, por donde consta ser así, y por el Río Nalón entraban los Barcos hasta
el lugar de Santo Tirso, y ahora apenas llegan a Pravia".
Portada
original de la edición de 1695 de la obra «Historia de las Antigüedades y cosas
memorables del Principado de Asturias». Luis Alfonso de Carvallo
(Entrambasaguas, Cangas del Narcea, 1571 - Villagarcía de Campos (Valladolid),
2 de febrero de 1635) fue un historiador y religioso asturiano. (…).
La imagen De Luis Alfonso de Carvallo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La noticia del
jesuita cangués podía parecer una fantasía suya, pero en la intervención
arqueológica llevada a cabo en el monasterio entre los años 1998 y 2001 por
Gema Adán aparecieron dos tejas que muestran grabados unos barcos, que sin duda
reproducen los que remontaban el río hasta el monasterio. En la actualidad, las
tejas se exponen en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo. El monasterio de San Salvador de
Cornellana fue fundado por la infanta Cristina, hija del rey Vermudo II y su
primera mujer, Velasquita, según documento fechado el 31 de mayo de 1024.
Constituido bajo la forma jurídica conocida como "iglesia de propios o de
herederos", la propiedad del patrimonio monástico se fue repartiendo entre
los descendientes de la infanta Cristina. Un bisnieto suyo, el conde Suero
Vermúdez, reunió los diversos lotes y refundó el monasterio junto con su mujer
la condesa Enderquina, haciendo entrega del mismo a los monjes franceses de
Cluny por un documento fechado el 7 de marzo de 1122.
El elemento más antiguo del conjunto
monástico de San Salvador de Cornellana es una torre cuadrada a la que en la
actualidad está adosada la iglesia románica y que ha sido fechada por carbono
14 en los años 910-920. También hay muros y pavimentos de barro fechados en
990, que se supone que formaron parte del conjunto arquitectónico que la
infanta Cristina convirtió en monasterio propio en 1024, y donde la propia
infanta debió de vivir en compañía de sus sirvientes. Uno de los restos más interesantes
del monasterio de San Salvador de Cornellana es la que se supone que fue
portada del primitivo cenobio, que actualmente está colocada a la entrada de la
llamada plazuela de la Leña. Debió de ser levantada a comienzos del XII, cuando
se refunda el monasterio por los condes Suero Vermúdez y Enderquina. Se trata
de un arco de medio punto con guardapolvo de flores tetrapétalas que descansa
en impostas decoradas con lacerías vegetales y, bajo ellas, leones recostados.
Sobre la clave del arco aparece en altorrelieve la figura de un animal, identificado
como una osa, que acoge entre sus patas a una niña. Tal motivo iconográfico
guarda relación con una leyenda, vinculada al origen del monasterio y que
interfiere la realidad documental, pues ha llegado a convertirse en emblema de
San Salvador de Cornellana, volviendo a figurar en el centro de la fachada
barroca de la ampliación de las dependencias monásticas.
Cabecera de la
iglesia románica de Cornellana.La Nueva España
Según la fabulosa historia, siendo
niña, la infanta Cristina estaba al cuidado de una sirviente o ama de cría. Un
día, en un descuido de ésta, la niña fue arrebatada por una osa que cogió a la
criatura por la ropa sujetándola con los dientes, y corrió ladera abajo, en
dirección al Narcea, donde desapareció entre el frondoso bosque. Alertados los
criados de la casa por el aya, iniciaron la búsqueda de la pequeña, que resultó
infructuosa. Entonces un mozo atrevido cruzó a nado el río, hacia la orilla
izquierda, y se adentró en el bosque. Tras internarse algunos metros, se detuvo
a escuchar, percibiendo unos extraños ruidos. Aproximándose con sigilo, el
mancebo observó una maravillosa escena: la osa, con la niña bajo el vientre,
amamantaba a la pequeña, que sorbía ávidamente la leche del animal. Gritó
valientemente el muchacho y espantó a la fiera, que en tan maternal escena se
hallaba, y recuperó a la pequeña, que fue devuelta a brazos de sus padres. En
agradecimiento por el rescate, se fundó una iglesia en honor de San Salvador
que formará parte de la dotación fundacional del monasterio de Cornellana, años
más tarde, por la propia infanta Cristina, hija del rey Vermudo, como se dijo,
y casada con el infante Ordoño, hijo del rey Ramiro III.
Retrato
imaginario de Bermudo I, por Isidoro Lozano. Ca. 1852. (Museo del Prado,
Madrid). Bermudo o Vermudo I de Asturias, llamado el Diácono (c. 750-Oviedo,
797), rey de Asturias desde 789 hasta 791, fue hijo de Fruela de Cantabria. (…). La imagen de De Isidoro Lozano. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
En la actualidad, varias partes del
monasterio amenazan ruina. A primera vista, el conjunto ofrece una imagen
palaciega, debido a la noble fachada de las dependencias monásticas, resultado
de una amplia reforma efectuada en la segunda mitad del siglo XVII y comienzos
del XVIII, que hace un ángulo recto con la iglesia, de época mucho más antigua,
a la que también se le añadió una nueva portada en esa época. La iglesia es de estilo románico, de
la segunda mitad del siglo XII, y consta de tres naves y triple cabecera de
ábsides semicirculares. Hubo en esa época un claustro, que fue derribado para
construir en su lugar otro que es el que se conserva, dentro de la gran reforma
emprendida en la segunda mitad del siglo XVII, que dotó al centro de nuevas
dependencias. De entonces es la fachada del templo, fechada en 1678, con dos
torres para reloj y campanas. También se reformaron las naves de la iglesia y
se añadió el coro elevado a los pies. En los ábsides se colocaron retablos
barrocos, de comienzos del siglo XVII, los primeros ejemplos de clasicismo
arquitectónico y naturalismo escultórico barrocos en Asturias.
Los orígenes
del monasterio, enclavado junto al salmonero río Narcea, datan de comienzos del
siglo XI. Un siglo más tarde pasa a depender de la orden de Cluny, y vive su
época de máximo esplendor. En el XVII pasó a ser propiedad de los benedictinos
y la desamortización de los bienes eclesiásticos por Mendizábal puso. (...). Saber más... Camino de Santiago
La fachada del edificio monasterial,
que hace ángulo recto con la iglesia, es de apariencia palaciega y una muestra
destacada de la arquitectura barroca regional. Las obras se comenzaron en 1696
y concluyeron en 1719. Los canteros avilesinos Domingo Suárez Solar y Francisco
González Bango fueron los artífices de la portada. En la crujía norte, pared
por medio con la iglesia, hay dos portadas: una gótica y otra románica, de
doble arco, del último cuarto del siglo XII. Saliendo del claustro, en el
ángulo noroeste, hay un arco románico muy sencillo. Una inscripción en latín en
el capitel-imposta del lado izquierdo expresa: "Me hizo la diestra mano de
Mascaroni", quizás el maestro que erigió la iglesia en la segunda mitad
del siglo XII.
El monasterio de San Salvador de Cornellana. Cornellana
(Curniana en asturiano) es una localidad y parroquia del concejo de Salas. Está
situada en la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya. Imagen:ruta norte y primitivo.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 27-03-2014. Ver enlace.
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en
Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la
Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la
historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales
Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos
años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia
Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia
Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería
y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre
1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas,
dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la
exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del
Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha
institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana»,
colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor
de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada
por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De
diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo
de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y
redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir
leyendo…. Fundación José Barreiro
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
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CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
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