9 de noviembre de 2019

La visita del rey Alfonso XIII a Mieres en 1902

Historia de un cornetín
Alfonso XIII, fotografiado por Kaulak en 1916. Alfonso XIII de España, llamado «el Africano» (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902. (…). https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XIII_de_Espa%C3%B1a.La imagen de  De Kaulak - Museu Nacional d'Art de Catalunya, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37885700
La visita del rey Alfonso XIII a Mieres y la petición de limosna de un ex militar de Ponferrada que recibió al monarca tocando la marcha real con el instrumento de viento para ganarse su favor
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es.
En los primeros días de agosto de 1902, Alfonso XIII rey de España, pasó unos días recorriendo Asturias; su agenda incluía la visita a las dinámicas y pujantes poblaciones de La Felguera y Mieres. En ambos lugares, la presencia del Borbón y su corte de aduladores constituyó un espectáculo tan hermoso como conmovedor. Especialmente en Mieres, donde el elemento obrero -según la crónica- le rodeó de continuo sin cesar en sus aclamaciones y vítores, no obstante de abundar allí los republicanos y socialistas. El soberano llegó en su tren real a la estación de Ablaña y allí, junto a los ilustres viajeros que lo acompañaban, hizo transbordo a un tren minero. Tras un breve recorrido, ya estaban todos en el interior de La Fábrica, decorada con gallardetes, banderas y guirnaldas. Los recibió un hermoso arco decorado con atributos de la industria y a los lados dos grandes pirámides de mineral de hierro, mientras en un talud se veía un rótulo colosal formado con grandes trozos de carbón, que decía «Alfonso XIII».
Visita de la de la reina Isabel II, su esposo Francisco y su hijo Alfonso a Fabrica de Mieres. (Archivo del Blog)
Hicieron de cicerones los marqueses de Villaviciosa y especialmente la marquesa, hija del gerente de la Fábrica. Ernesto Guilhou. Una mujer que con actitud «resuelta y varonil» tuvo que imponer el orden que eran incapaces de lograr las parejas de la Guardia Civil, impotentes para contener a la multitud que impedía a la comitiva avanzar por parte alguna. Tuvo que ser ella quien resolviese la situación abriéndose paso entre los grupos hasta colocarse al lado del Rey para rogar a viva voz a los obreros que dejaran expedito el camino hasta la puerta de los talleres, luego se encargó de dejar pasar solamente a la Corte y los periodistas. Ya con más tranquilidad, el monarca recorrió las instalaciones y en la galería de hornos pudo contemplar una sangría en la que se hizo correr hierro líquido por los surcos que se habían abierto en un parterre para formar una inscripción que les saludaba a él y al príncipe de Asturias.
Recreación del Rey Alfonso XIII con 16 años en el tren minero de Mieres. Año  1902. Ilustración de Alfonso Zapico.  
Más tarde, oró en la capilla de la Fábrica, tomó el te en casa de los Guilhou y se desplazó hasta el centro de la población en un convoy formado con vagonetas engalanadas para recibir los aplausos de los vecinos, antes de retornar a Ablaña y volver a coger su tren. Como pueden comprobar, en aquel tiempo no se escatimaban recursos para agasajar a las visitas ilustres. Hasta aquí les he hecho un resumen de lo que contó la prensa oficial sobre lo ocurrido en Mieres, pero vean también los preparativos que se hicieron en Ujo con el mismo fin. El feudo de la Compañía Hullera Española recibió a la comitiva con una inmensa tribuna llena de obreros y cubierta con una bandera española; el enorme armazón estaba emplazado sobre una meseta hecha de carbón y tenía en un extremo una monumental columna formada con aglomerados simulando el torreón de un castillo, de manera que un periodista que conocía el País Vasco, dejó escrito que parecía el muelle de hierro de Portugalete con su atalaya.
Estación de Ujo, hacia 1910. Foto extraída de "Ujo en Blanco y Negro Contado por Mujeres"
Aunque sin duda lo más vistoso fue el espectáculo que ofrecieron todas las locomotoras de la empresa del Marqués de Comillas, engalanadas, corriendo sin cesar por distintas líneas mientras hacían sonar sus pitos, mezclando sus sonidos con el que producían decenas de cohetes y barrenos disparados desde los montes cercanos. Y es que, lo mismo que los reyezuelos africanos ante los colonialistas ingleses, nuestros capitalistas trataban de mostrar su poder económico ante el Rey, no tanto para probar su lealtad, que ya se daba por supuesta, sino para poder optar a recibir uno de los títulos con los que la Casa Real estaba premiando a los grandes capitalistas de la Restauración, convirtiéndolos así en una nobleza moderna y acorde con los tiempos de la industrialización. Durante la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII, nada menos que 439 españoles pudieron poner en sus tarjetas de visita un escudo de marqués, conde, vizconde o barón. Ese había sido ya el caso de don Antonio López Bru y de su hijo e iba ser el de Manuel Loring Martínez Heredia, quien pasaría a convertirse en Conde de Mieres en 1911.
Los primeros Condes de Mieres; Manuel Loring y Martínez de Heredia y Marta Gilhou y Georgeault (nieta de Numa). Tante Salat (Facebook, Mieres Recuerdos)
En fin, volviendo a aquella visita de agosto que les estaba contando, voy a relatarles ahora una anécdota que nació ese día y tuvo su epílogo tres años más tarde cuando su protagonista, acosado por la adversidad, acabó perdiendo la fe monárquica. Se trataba de un veterano de la guerra de Cuba, al que una bala había dejado inútil para el trabajo; respondía al nombre de Valentín Villacorta y era vecino de Ponferrada. El pobre Valentín, hombre rico en buenos sentimientos, pero pobre en dinero, quiso aprovechar el acto público de Mieres para acercarse hasta el monarca y entregarle un memorial donde estaban escritas sus cuitas, con la idea de mover así su compasión y conseguir una pequeña ayuda económica con la que sustentar su vejez. 
La ocasión le llegó en la misma estación de Ablaña: en cuanto vio que don Alfonso ponía su regio pie en el andén, el viejo soldado extrajo de su bolsillo un cornetín para iniciar con él las primeras notas de la Marcha Real. Lo hizo con tan buen tino y compás, que la multitud cesó unos instantes en sus vítores y hasta la comitiva detuvo su paso para escucharlo con respeto. Luego, nadie puso ningún obstáculo para que pudiese dejar su petición en la misma mano del Rey. El caso fue que unos días más tarde se le concedió una limosna de cinco duros, pero como Valentín no residía habitualmente en esta villa tardó un año en enterarse.
Visita del Rey Alfonso XIII a Asturias. Tren minero Mieres. Año  1902.  https://www.todocoleccion.net/postales-militares/visita-rey-alfonso-xiii-asturias-tren-minero-mieres-1902-fotografica~x43899422
Fue saberlo y presentarse en Mieres para cobrar sus veinticinco pesetas, aunque inútilmente, porque el plazo de la reclamación había expirado y el Ayuntamiento, por su cuenta, ya había entregado el donativo destinado al cornetín de Cuba a un gaitero local, que también estaba pasándolo mal. Don Valentín Villacorta se quedó en aquel momento con un palmo de narices, pero en vez de resignarse, tomó la determinación de insistir en su demanda e ir presentándose con su música patriótica y vibrante por todas las estaciones que el tren real visitase por el norte del país. Desde Vigo hasta Oviedo fueron muchas las gentes que pudieron escuchar su cornetín y numerosos los himnos que el monarca escuchó, accediendo a recibir tras cada uno el correspondiente memorial, de modo que el ritual acabó formando parte de cada visita oficial. Pero con tanto viaje, el hombre resultaba muy difícil de localizar y de nuevo volvió a repetirse lo sucedido en Mieres. En septiembre de 1905, nuestro veterano buscó alojamiento en la posada que siempre frecuentaba cuando llegaba a Orense y recibió la noticia de que ya hacía tiempo un alguacil había pasado por allí interesándose por su paradero para entregarle otra cantidad otorgada por la Casa Real.
Recreación de Valentín, un veterano de la guerra de Cuba. Ilustración de Alfonso Zapico
Más le valía no haberse enterado, porque cuando Valentín se acercó a la ventanilla de aquel Ayuntamiento para preguntar por su paga, se enteró de que una vez más el plazo para el cobro había pasado y otro se había comido sus cuartos. Luego, el viejo soldado, enfermo y desilusionado, ya no pudo viajar más y para poder sobrevivir tuvo que ganarse la vida tocando su cornetín por las calles de Asturias. Hasta que un buen día, el pobre hombre decidió contar su caso y envió a la prensa republicana un folio relatando su mala suerte. La carta se publicó como ejemplo de la mala gestión de los gobernantes del momento y con un inevitable comentario final que el periodista quiso introducir por su cuenta: «El señor Villacorta, hombre de elevados sentimientos, se va haciendo un poco republicano. Ahora es posible que comience a ensayar La Marsellesa y que su cornetín se trueque en un formidable instrumento de combate». No sabemos si fue así o si el hombre siguió esperando hasta el final la limosna real, como tantos otros españoles que, después de dejar su juventud en nuestra última guerra colonial, retornaron sin salud para dedicarse a la mendicidad el resto de sus vidas. Seguramente ellos no llegaron nunca a saber que otros se habían enriquecido hasta el mismo día de su regreso a costa de la desgracia de los más humildes, negociando con los viajes de repatriación y hasta con sus míseras raciones y las medicinas que debían aliviar el dolor de sus mutilaciones. Ya ven lo poco que hemos cambiado, por eso no está mal acercarse de vez en cuando a estas pequeñas historias que nos muestran como éramos? y como somos.
Retrato de Alfonso XIII, nombre completo: Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena. Autor: José Nogué Masso (Tarragona, 1880-1973). https://retratosreales.blogspot.com/2011/10/jose-nogue-masso.html
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR  Publicado por La Nueva España el 14-05-2013. Ver enlace: https://www.lne.es/cuencas/2013/05/14/historia-cornetin-20651050.html 
_________________________________________________________________________________
Árbol Genealógico de la Familia Real Española

La familia real (de Alfonso XIII a Leonor)
Documento de La Web "Tataranietos" Ver enlace: Tataranietos. Genealogía viva.
  • La línea sucesoria es masculina : observemos que la transmisión de la Corona pasa por Juan (1913-1993) a pesar de su hermana mayor Cristina, luego por Juan Carlos que sin embargo también tenía una hermana mayor y ahora por Felipe, pese a que tenga dos hermanas nacidas antes. En el caso de Leonor, primogénita de los actuales Prícipes de Asturias (Felipe y Leticia), la actual constitución española impone que de nacer un hermanito, perdería la primacía. En la larga historia de la Monarquía española, sólo tres mujeres pudieron reinar como herederas legítimas de la corona : Isabel de Castilla (1474-1504), Juana I de Castilla (1504-1555), Isabel II (1833-1868).
  • Juan Carlos de Borbón : fue rey porque su padre Juan, legítimo heredero, abdicó y renunció oficialmente a sus derechos sucesorios en 1977, cuando el reinado de su hijo y el fin del régimen franquista eran ya hechos consumados. Podemos hablar de "un salto" en la línea de sucesión.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 25 de mayo de 2023 a las 00:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario