Triunfo franquista y desenlace en Gijón Desbandada republicana hacia los barcos |
En el torpedero
“Nº 3” llegó a Francia la cúpula militar del ejército de Asturias y otras
personalidades. (Museo Naval. Madrid). (…). El periodista y escritor Cabezas,
que era uno de los redactores de “Avance” en esa época, cuenta en su libro
sobre la guerra civil todos los avatares que les tocó vivir a él y al resto de
la redacción del periódico socialista. (...). Saber más... Memoria Repressió Franquista.
|
La pérdida de la ciudad por parte de los republicanos el 21 de octubre de 2013), precipitó el final de la contienda en toda la región, tras más de un año de cruento
enfrentamiento que fracturó la región y causó miles de víctimas
La Guerra Civil, entendida en sentido estricto como enfrentamiento
armado entre dos bandos, finalizó en Asturias (en octubre de 2019), con la
toma de Gijón por parte de las tropas franquistas, que acabaron con el
último reducto de sus enemigos. Una vez rebasado el Sella, donde el
ejército republicano había puesto sus últimas esperanza de resistencia,
el frente se derrumbó y, en apenas diez días, las Brigadas Navarras
entraban en la mayor ciudad asturiana y se apoderaban del resto de la
región.
Desde que el 27 de septiembre, la I Brigada Navarra
ocupará Ribadesella, hasta que las fuerzas que mandaba el general
Solchaga consiguieron franquear el río Sella, hubieron de transcurrir
casi dos semanas de combates intensos y sin interrupciones. En ellos,
las Brigadas Navarras tuvieron que acabar con numerosos focos de
resistencia que aún quedaban en la margen derecha del río, en la zona
que se extendía al sur de Ribadesella, hasta Cangas de Onís. |
Las brigadas
navarras desfilan por las calles de Gijón tras el triunfo franquista. I
biblioteca nacional. La Nueva España.
|
Los
batallones republicanos defendieron cada palmo de terreno con gran
tenacidad y hasta el 10 de octubre no fue ocupado Cangas de Onís por las
fuerzas franquistas, tras un intenso bombardeo de la aviación que
arrasó el lugar. Por el sur, tras romper la línea defensiva
republicana en la cordillera Cantábrica por los puertos de Fonfría
(Arcenorio) y Ventaniella, la Agrupación d el coronel Muñoz Grandes
maniobró para desbordar el puerto de Tarna por el norte, eludiendo una
acción frontal, ya que este paso de montaña, además de las difíciles
condiciones orográficas que presentaba, se encontraba muy fortificado.
La lucha en las alturas de la cordillera se prolongó también varios
días. El avance de las fuerzas franquistas, una vez superada
la divisoria Cantábrica, se hizo pico a pico y macizo a macizo. E
l 7 de
octubre la II Brigada Navarra ocupó el pueblo de Tarna, que estaba
totalmente arrasado. Como ocurriera en otros lugares durante esa fase
final de la campaña, la aviación había descargado sobre el lugar sus
bombas una y otra vez, y el pueblo quedó materialmente reducido a
escombros. Posteriormente, la propaganda franquista acusó a los
republicanos en huida de la destrucción. Ya el 16 de octubre, las II y
III Brigadas Navarras llegaban a Campo de Caso. |
Un aspecto del
pueblo de Tarna, en el concejo de Caso, tras el final de la guerra. La Nueva
España. |
En el Sella,
la I Brigada Navarra atravesó el río por Las Rozas el día 12 y al
siguiente día el Piloña, consiguiendo entrar en Cuadroveña y Arriondas.
La línea del Sella comenzaba a ceder y con ella la última barrera que
contenía el avance de las fuerzas franquistas hacia el corazón de la
Asturias republicana.
En la noche del 17 de octubre de 1937,
se reunieron con el delegado del Gobierno, Belarmino Tomás, los
componentes de la Comisión Militar del Consejo, Segundo Blanco y Juan
Ambou, y los principales mandos militares, con el coronel Prada a la
cabeza. Éste presentó un amplio informe sobre la situación militar,
exponiendo que había un riesgo eminente de "dividir en dos partes la
región leal de Asturias". Ya no había más hombres para movilizar, ni
reserva de armas y munición. La opción que se estimó más viable era la
de concentrar las fuerzas para sostener un frente continuo, dejando al
mar como salida y como vía entrada de una posible ayuda. También se
estudiaron las opciones de evacuación y se llegó al acuerdo tácito de
preparar la evacuación de las mejores unidades y cuadros.
En tal sentido
se cursaron órdenes a los Cuerpos de Ejército y a los jefes de
División, aunque los hechos se precipitaron de tal modo que impidieron
una organización adecuada. Tras la reunión de la noche del 17
de octubre, el frente se empezó a desmoronar por diversos puntos. |
Un aspecto de
Infiesto, tras los intensos bombardeos. I biblioteca nacional. La Nueva España. |
Rota
la resistencia y cohesión de la defensa republicana, las tropas
franquistas lograron avanzar sin grandes dificultades. La aviación
continuaba bombardeando la cada vez más menguada retaguardia, aumentando
la confusión y el miedo en ciudades como Gijón, atestada de refugiados.
Los depósitos de CAMPSA, situados junto al puerto de El Musel, fueron
alcanzados por una bomba el día 18 y se incendiaron. Desde entonces, el
perfil de la ciudad aparecía recortado en la noche por las luces
trepidantes del fuego, que ofrecían un espectáculo dantesco. Todo
el mundo miraba hacia el mar como la única salida, con la esperanza de
encontrar plaza en algún barco. Todos vigilaban a todos esperando la
señal que anunciara la desbandada hacia los puertos. Los mensajes que se
dirigían hacia el frente con instrucciones para la evacuación, se
cruzaban en el camino con las noticias del hundimiento de un sector
determinado. Los soldados se aprestaban a abandonar las posiciones y
corrían a sus pueblos a quitarse el uniforme y buscar ropas de paisano.
El fin era inevitable. El ejército franquista aceleró su marcha.
El 18 de octubre la IV Brigada de Alonso Vega superó Colunga y avanzó
hacia Villaviciosa. La I Brigada se apoderó de Colunga, que estaba
destruida por efecto de los previos bombardeos de la aviación alemana.
La V, por su parte, proseguía su avance por la carretera de Arriondas a
Infiesto.
|
Retrato del
general español Agustín Muñoz Grandes, comandante entonces de la División Azul,
en uniforme del ejército alemán. Agustín Muñoz Grandes (Carabanchel Bajo, 27 de
enero de 1896-Madrid, 11 de julio de 1970) fue un militar español, conocido por
haber tenido un papel relevante durante la guerra civil española y la dictadura
franquista, así como haber comandado la División Azul durante la Segunda Guerra
Mundial. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
|
Por las alturas del sur, las Agrupaciones de Muñoz Grandes y
Ceano seguían avanzando, aunque con lentitud. El continuo desgaste
sufrido les había aconsejado ser prudentes en sus últimos movimientos. El
mismo día 18 de octubre llegó a Gijón el vapor «Reina», que
transportaba un cargamento de armas solicitado el mes anterior y
ansiosamente esperado durante semanas. Su cargamento hubiese sido vital
unas fechas antes para establecer una sólida línea de contención, pero
entonces ya era demasiado tarde. No obstante, en una sola noche se hizo
la descarga, con tal oportunidad que a la mañana siguiente el barco era
hundido por la aviación.Esa noche del 18 al 19 de octubre se
trató de restablecer una línea de frente en torno a Villaviciosa,
ordenando el traslado allí de tres brigadas. Pero una se negó a salir
hacia allí, otra llegó tarde y la otra se hundió y deshizo en los
primeros momentos de la lucha del día 19. Así, el 19, la IV
Brigada Navarra entró en Villaviciosa y todas las demás unidades
franquistas continuaron avanzando. La resistencia republicana era ya muy
débil. El 20 de octubre fue ocupado Infiesto totalmente, tras una lucha
desesperada de algunos grupos republicanos que allí se defendieron y
Villaviciosa superada.
|
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Por fin, el objetivo perseguido desde casi el
inicio de la campaña, la unión de las dos masas de ataque, estaba a
punto de producirse. La Agrupación de Muñoz Grandes se encontraba cerca
de Infiesto, y el camino se presentaba casi despejado. Cuando la defensa
saltó por todas partes, las fuerzas de Solchaga y Aranda habían
conseguido constituir un frente único de ataque entre Villaviciosa,
Infiesto y Pola de Laviana. Para entonces, la evacuación por parte
republicana ya estaba decidida y en marcha, y sólo restaba esperar a que
la retirada hacia los puertos fuera más rápida que el avance de las
tropas que cerraban el cerco. Por parte republicana, tras el
fracaso el día 19 del intento de restablecer el frente oriental, se
decidió poner en marcha, sin más dilación, los planes de evacuación. El
continuo bombardeo de la aviación contraria sobre El Musel y Gijón
aumentaba a cada hora las dificultades, e inutilizaba los mejores
barcos, entre ellos el destructor «Císcar». El plan puesto en práctica
consistía en la evacuación de las unidades de mejor comportamiento
militar y más próximas a los puertos de embarque, como eran las que
mandaban Carrocera (que se negó a embarcar sin sus hombres), Ladreda
(que tampoco embarcó), Oyarzábal y Álvarez, y otras, así como el
personal de tanques, batallón de defensa, artillería, aviación, etc., y
los mejores núcleos y cuadros entresacados del resto de las unidades.
|
Belarmino Tomás visto por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
El
20 de octubre de 1937, a las doce y media de la mañana, en la sede del
Consejo Soberano, en la Casa Blanca, en Gijón, bajo la presidencia de
Belarmino Tomás, se reunieron todos los consejeros, excepto Amador
Fernández, junto con el coronel jefe del Ejército Adolfo Prada. La
sesión comenzó con un informe de este último sobre la caótica situación
militar, que concluía:
«No cabe más que el repliegue si se quiere salvar
parte del Ejército».
Belarmino Tomás informó que había barcos para
evacuar 50.000 o 60.000 hombres, y que había mandado que estuvieran
preparados con carbón y víveres. Se acordó que todos los miembros del
Consejo salieran juntos y se dio orden de proceder a la destrucción de
todo lo que pudiera tener interés militar. Pese a la
afirmación de Belarmino Tomás de que se contaba con barcos suficientes,
la evacuación fue, según el calificativo del «Informe» entregado por el
Consejo de Asturias y León tras la caída de Asturias,
«un rotundo
fracaso», pues poco más diez mil personas consiguieron salir .
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Se cuenta
en ese «Informe»:
«A las siete y media de la tarde [ del 20] se
encontraban en el puerto del Musel la mayor parte de los consejeros de
Asturias y León [?]. A las ocho menos cuarto de la noche llegó al Musel
el Delegado del Gobierno acompañado de los consejeros que faltaban.
Reunidos éstos en el mismo puerto se encontraron con que no tenían
embarcación que les llevara. Se destacan los consejeros de Industria,
Instrucción Pública y Propaganda hasta el dique Norte, donde encontraron
un pesquero de 40 toneladas, el «Abascal» [?] que estaba cargando
gente. Volvieron donde estaban sus compañeros y les llevaron al pesquero
en cuestión, que no tenía agua para beber ni provisiones, y en compañía
de varios milicianos y oficiales, haciendo de fogonero un capitán de
milicias y turnándose en el puente un policía y el consejero de Obras
Públicas, salimos del Musel a las ocho y cinco, llegando 46 horas
después al puerto de Douarnerez, en la rada de Brest, desde donde
pasamos a la España leal a ponernos a disposición del Gobierno de la
República». |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Tras acordar el Consejo Soberano el abandono de
Asturias, Belarmino Tomás llamó al coronel Prada y le comunicó la
decisión, dejándole al frente de la situación. Pero Prada no quiso
quedar en esas circunstancias y también se embarcó, y el mando fue
asumido por el
coronel de la Fábrica de Armas de Trubia José Franco Mussió. En la mañana del 20 de octubre, Franco Mussió recibió la orden
de volar todos los parques de artillería y a las cuatro de la tarde un
pasaporte para embarcarse en el vapor «María Carmen», junto con su mujer
y un hijo. Pero el coronel Franco decidió quedarse y tras la marcha de
los dirigentes políticos y los jefes militares tomó sus propias
decisiones, acompañado de buena parte de los jefes y oficiales de la
Fábrica de Armas. Comunicó con las comandancias que aún permanecían y
ordenó a los batallones que estaban en Gijón que se trasladasen a
Avilés. No dio curso a la orden de Prada de destrucción de industrias,
minas e infraestructuras y, de acuerdo con los militares que le
acompañaban, todos profesionales, ordenó poner en libertad a los presos,
a los que armó para que junto con los miembros de la «quinta columna»
que habían salido a la luz se hicieran cargo de la situación en Gijón.
|
El domingo
catorce de noviembre de 1937, antes de que amaneciera, el coronel de Artillería
José Franco Mussió, director de la Fábrica de Cañones de Trubia, fue fusilado
junto a otros siete oficiales en un campo próximo al estadio de fútbol de
Oviedo, en la zona de Los Catalanes. Tal vez ignorase que su hijo, el capitán
de Artillería José Franco Soto, también había sido condenado a pena de muerte
por un tribunal militar nacionalista en Santander y sería ejecutado cuatro días
después que él. (...). saber más... Unidad Cívica por la República.
|
Con ese fin, se trasladaron a la cárcel del Coto el capitán de la Revilla y el teniente Alau y pusieron en libertad a los presos. En la mañana del 21, la orden de rendición y desmovilización se envió a todos los frentes, al mismo tiempo que el capitán Altuna, en compañía de un piloto alemán prisionero, se dirigía al encuentro de las fuerzas que avanzaban desde Villaviciosa para comunicarles la rendición. Una
primera columna alcanzó Gijón hacia las tres y media de la tarde del
21, según un mensaje emitido desde Gijón para Radio Asturias Victoriosa.
Poco más tarde, a las seis y media, el coronel Franco confirmaba la
rendición del ejército republicano asturiano ante el coronel
Camilo Alonso Vega, jefe de la IV Brigada Navarra. |
Un sonriente D.
Camilo Alonso Vega y sus Jefes y Oficiales en las aguas de Vinaroz cumpliendo
el Objetivo de Cortar la España Roja en dos. Camilo Alonso Vega. (El Ferrol, La
Coruña,1889-Madrid,1971) Compañero de promoción militar y amigo íntimo del General Franco (1907-1910). Destinado en Marruecos desde 1912 y oficial
de la Legión (1920), profesor de la Academia General Militar, veterano de las
campañas africanas. En 1936 era Teniente Coronel de Infantería y jefe del
batallón de guarnición en Vitoria, ciudad que firmemente se unió al
levantamiento del 18 de julio de 1936. (...). Saber más... Requetés.
|
El parte del 21 de octubre
de la citada Brigada decía:
«El día de hoy las fuerzas de la Brigada
partiendo de las posiciones que ocupaban al oeste de Villaviciosa,
avanzaron con servicio de seguridad propio por la carretera de Arroes
sin encontrar resistencia y marchando después, por estar volados los
puentes, por Peón e Infanzón dos Agrupaciones y los elementos
motorizados de la Brigada, mientras que la otra Agrupación prosiguió su
marcha por la carretera de Arroes a Cugeñas [sic], reuniéndose todas las
fuerzas y marchando una Agrupación por Somió y otra por la carretera de
desviación al sur de la anterior hasta Gijón, que tomó a las 18 horas,
siguiendo hasta Musel y túneles de Tamón y Veriña, situados a 18 y 8
kilómetros respectivamente de Gijón en dirección a Avilés».
La mayor
ciudad de la región había caído del lado franquista y, después, como si
fueran piezas de dominó, el resto de las localidades donde agonizaba la
resistencia.FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 21-10-2012. Ver enlace. ___________________________________________________________________________
AUTORES.
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en
Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la
Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la
historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales
Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos
años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia
Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia
Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería
y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre
1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas,
dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la
exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del
Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha
institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica
Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias,
siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el
Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y
1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha
del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de
Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir
leyendo…. Fundación José Barreiro.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e
ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en
proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios)
e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y
Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte
histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev
(Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café
Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada
por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto
seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés
(Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual
surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un
auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los
valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el
ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción
antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al
protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La
balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de
La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018),
para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al
diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus
libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA - Foto: Gráffica. elDiario.es.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 21 de enero de 2024 a las 09:26 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario