22 de noviembre de 2019

Historia de la sidra en Asturias (III)

Las costumbres durante la etapa de la industrialización
Asturiana escanciando hacia 1900 (del Asturias de Bellmunt y Canella. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Entrado el siglo XIX, la sidra se convierte en una bebida con pujante implantación popular, instituyéndose su consumo en las espichas que, en principio, no eran sino «más que el acto de retirar el espiche de madera que sellaba un tonel de sidra», para convertirse después en un acontecimiento de sociabilidad tabernaria
Dibujo (Grabado), de José Cuevas. Siglo XIX. Archivo del Blog
https://www.lne.es/
Asimismo, se empiezan a obtener otros derivados de la manzana, tales como el vinagre, coñac o la sidra achampañada. El proyecto de Autos de Buen Gobierno y Policía de la ciudad de Oviedo, redactado por una comisión presidida por Nicolás Álvarez Rojo, obligaba a cerrar los chigres a las ocho de la tarde en invierno y permitían la apertura una hora más durante el verano, con la salvedad de «atender fuera de hora al forastero o a los enfermos», lo cual parece indicar que atribuían a las bebidas alcohólicas un efecto terapéutico. Por otro lado, las autoridades seguían controlando el precio de venta y la validez de los utensilios para pesar y/o medir los artículos comestibles (entre ellos, la sidra), acordando que su costo se encontrara en el límite fijado por el Ayuntamiento y se demandaba «que los vecinos afinaran sus pesos y medidas».
Envasando y corchando sidra. ARCHIVO CASA DE ASTURIAS. . (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Los Autos de 1833 insistían en regular los horarios de cierre de los bares: «Los dueños y encargados del despacho de vinos, aguardientes, sidra y más licores, en almacenes, aguardenterías y tabernas, cesarán el despacho desde las ocho de la noche en invierno y las nueve en verano». Igualmente, señalaban que: «se prohíbe vender ningún género potable y comestible. A saber, carnes, pescados, pan, frutas, leche, vinos, sidra, aguardiente y todas las demás especies que no se expresan, que no sean de buena calidad o que sean perjudiciales a la salubridad pública» (n.º 60), al que se añaden alusiones al deber de contrastar los equipos de pesaje y medida: «Cada una de las expresadas especies que se venda a peso y medida se prohíbe que se pueda hacer por otros pesos y medidas que los determinados por las leyes y se hallan potados por el almotazén o contraste de la ciudad» (n.º 61). Este último hecho se repite, una vez más, un quinquenio después: «Se acordó se publique bando para que al término de ocho días se presenten los pesos y medidas a ser reconocidos y potados, y lo mismo las de cristal de sidra y vino, imponiendo la multa de dos ducados al que dejare de concurrir». 
“La Ilustración Gallega y Asturiana” (1879-1881). Periódicos y revistas reúnen el mayor volumen de trabajos publicados en tomo a la manzana y a la sidra. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Las Ordenanzas de 1882 recuerdan a los parroquianos determinados preceptos relacionados con el almacenamiento y trasiego de las bebidas: «El vino, sidra y vinagre se tendrán almacenados precisamente en pipas, pellejos y vasijas de vidrio ó de barro» (artículo n.º 330), al que sigue la siguiente recomendación: «Los toneles que contengan diferentes vinos ó licores estarán rotulados marcando la respectiva clase de bebida que contengan» (n.º 331), añadiendo que «para la venta al pormenor se usarán medidas muy limpias de madera, latón ó cobre perfectamente estañado por el interior» (n.º 332). Efectivamente, la sidra se conservaba ancestralmente en pipas y otros recipientes de uso vulgar, pero a partir de 1827 se comienzan a fabricar botellas específicas para el alcohol pumarino en una empresa situada en El Natahoyo (Gijón) propiedad inicial de José Pintado; en el año 1844 es adquirida por «La Industria», entidad fundada por los socios Anselmo Cifuentes y Felipe Canga Argüelles, la cual tendría larga vida y un amplio reconocimiento a la calidad de sus productos.
Una de las bodegas de la industria champanizadora. El Hórreo (Colunga), fundada en 1897.
En primer lugar destaca el hórreo construido íntegramente con botellas, reclamo publicitario de la empresa en la Exposición Regional de Gijón de 1899. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Elaboraban una variada gama de botellas, con dos modelos fundamentales: uno, de color verde realizado con «molde de madera», y otro, más moderno, denominado de «molde de hierro» (hacia 1880), que acabaron convirtiéndose en característicos de la sidra. Desde entonces su embotellado permitió una mejora sustancial en la conservación de específicas cualidades del líquido, por ejemplo, el aroma y la fuerza. Asimismo, «La Industria» fue la encargada de diseñar los primeros vasos sidreros. Al principio, eran de tipo varillado (conocido como «vasos de los franceses», luego fueron lisos y cilíndricos con una capacidad de medio litro, con un grosor que fue adelgazando paulatinamente, hasta el modelo actual. 
Una tradición muy asturiana, que constituye un atractivo reclamo turístico, es el escanciado, dejando caer el líquido desde la botella sostenida en lo alto sobre un vaso mantenido con la otra mano estirada (supone una distancia aproximada de un metro), causando el espalmado de la sidra. El proceso no está exento de molestas salpicaduras, a veces a modo de ducha, que forman charcos en el suelo; este inconveniente era mitigado en los bares y lagares arrojando serrín al piso. Estos hábitos sidreros son relatados por un primer contramaestre de puerto, que recorrió las costas del norte de España, comisionado oficialmente por el Ministerio de Marina, para practicar estudios de pesca y aprovechó el viaje para observar las prácticas de los pescadores, dedicando varias páginas de su libro (de la 233 a la 257) a Asturias: "El pescador, desde Llanes á Luarca bebe mucha sidra; pero pierde bastante, porque tienen la costumbre de echarla de la botella al vaso desde una altura de cerca de un metro, que representa el brazo derecho levantado y el izquierdo bajo, para, como dicen ellos, que salga batida; luego del contenido del vaso beben tan sólo la mitad, que llaman la fl or, y el resto lo tiran al suelo con el pretexto de que si se vuelve á beber ya no tiene tan buen gusto, y si se bebe de una vez el contenido de dicho vaso se exponen á la crítica de los demás".
La manzana de sidra es sin duda la parte fundamental para elaboración de esta bebida tan apreciada en Asturias. No todas las manzanas sirven para la elaboración de la sidra. Se contempla unas 22 de variedades de manzanas de sidra para la elaboración .Aquí podéis ver alguna de las variedades de manzanas de sidra. (…). https://www.pasionporlasidra.com/manzana-de-sidra/  
El que fuera catedrático de Historia Natural en la Universidad de Oviedo, Pascual Pastor, realizó algunos comentarios sobre las pomaradas y la sidra, resaltando la abundancia de manzanas, especialmente en la marina comprendida entre Villaviciosa y Colunga: "Para que todo contribuya á su propagación, hay hasta el deseo de los naturales, que quisieran ver por doquiera extensas pumaradas, según denominan á estos plantíos, como lo vemos de algunos años acá, que van multiplicándose acaso más de los que convenga para algunos que suponen que la sidra es un elemento de desmoralización. Hoy [hacia el año 1853] se producirán unas 7.000 pipas de este licor, que valen igual número de onzas de oro, y suponiendo que cada árbol dé uno con otro un cuarto de pipa, hallamos que habrá 28.000 manzanos, de los que los dos tercios puede regularse corresponden á la zona del litoral (entre Villaviciosa y Colunga), y lo restante en los valles del interior, sobre todo en el concejo de Oviedo. A este número pueden agregarse otros 7.000, cuyo fruto se consume sin otra elaboración, y más de 10.000 de nueva plantación, resultando un total de 45.000 de muchas variedades, los que comprenderán una extensión de unas 1.761 hectáreas (14.000 días de bueyes próximamente, ó sea unas 2.734 fanegas de tierra)". 
Número uno de “La Ilustración Asturiana” CORTESÍA: J MANUEL VALDÉS COSTALES. Revista de periodicidad mensual, publicada en San Esteban de Pravia entre 1904 y 1905. LA IMAGEN de la ilustración ES UN CUADRO DEL PINTOR GIJONÉS ÁLVAREZ SALA. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Seguidamente, Pastor pone de relieve una cuestión palpitante por aquel tiempo: ¿era el consumo de la sidra exclusivo de las clases trabajadoras, e impropia de la «gente de bien»? Contesta el propio autor con esta alocución: "No es nuestra inspección examinar si el consumo de la sidra por las clases obreras las dispones ó no á la holganza y á la criminalidad, pero si á juzgar fuésemos por la estadística que hoy tenemos, se notaría que en el concejo de Villaviciosa, el principal donde se cosecha este licor, es el que menos ocupa á los tribunales: consideración que, unida á la necesidad que hay de proporcionar alguna tregua á las fatigas del jornalero, apoyan la opinión del cultivo de este árbol". Es muy significativo el siguiente escrito realizado por el aludido Rodríguez Santamaría acerca del consumo de sidra por los pescadores asturianos:"El pescador de esta provincia consume al día, de Llanes á Luanco, unas seis botellas de sidra de cuartillo y medio cada una, de las cuales puede asegurarse que tan sólo toman cuatro, porque las dos restantes se tiran al suelo en varias veces que se vacía el vaso; pero esto no obsta para que se paguen por entero las seis botellas, que á real cada una, como término medio, producen un gasto diario de 1 peseta y 50 céntimos al día (€). Si bien esta bebida, por los elementos de que compone, no puede perjudicar el organismo del pescador tanto como el vino, en cambio quizá les perjudique más el bolsillo, y por esto, ¿qué extraño es que el pescador asturiano sea el más pobre del Cantábrico?"
CARTEL DE SIDRA CHAMPAGNE “EL ASTURIANO”. OBRA DE HEVIA MENDIGUREN. EMBOTELLADO POR LOS SRES. VERETERRAY CANGAS DE GIJÓN PARA LOS SRES, LÓPEZ FERNÁNDEZ YCÍA DE LA HABANA. . (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Otro de los sectores laborales muy acostumbrado a beber sidra es el de la minería de la Cuenca Carbonífera Central: "En la cuenca del Nalón, sobre todo, el consumo del caldo asturiano alcanzaría desde pronto unos niveles de demanda tan espectaculares que situarían a la comarca, cualitativamente, como el principal consumidor provincial, realidad que queda bien plasmada en el desarrollo de una destacada hostelería sidrera cuyo arraigo como espacio de sociabilidad es de sobra conocido. Que el consumo alcanzaba cotas elevadísimas queda claramente reflejado en el hecho de que los ayuntamientos —al igual que otras instancias fiscalizadoras— tratasen de tasar la sidra con tributos lo más altos posibles, lo que por otra parte ilustra nuevamente la elevada demanda de caldo asturiano". Un ejemplo elocuente del auge que alcanzaba la sidra es que, en el año 1876, figurasen inventariados quinientos lagares en el municipio de Villaviciosa que, aunque en una gran mayoría eran caseros, algunos ya alcanzaban la categoría de industrial.
Número especial del semanario “El Oriente de Asturias ’’ conmemorando el 125 aniversario de su fundación (Lianes, 1868). CORTESÍA: EL ORIENTE DE ASTURIAS. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
También es reseñable que, al socaire del aumento de la emigración asturiana, tiene lugar una exportación masiva de sidra a Hispanoamérica, donde los expatriados demandaban ansiosos los productos de su tierra natal. El cronista de Oviedo Fermín Canella también se hizo eco de este sector, dedicando algunas frases a la bebida y a los lagares, destacando su importancia en el municipio de Oviedo: "En el año económico de 1887-88 hasta el 19 de Junio, la Administración de la Compañía arrendataria de consumos del concejo y zona fiscal de Trubia acusa 711.523 litros de sidra y cerveza introducidos en aquel plazo, y si no podemos separar ambos artículos bien se comprende que el consumo de cerveza es muy inferior, pero mucho, al de la asturiana sidra. Excusamos advertir —á parte de otras consideraciones que aquel dato sugiere— que no toda la dicha cantidad, ni mucho menos, fue producto de las pumaradas del concejo y, por lo tanto, de sus lagares. Son éstos con escasas variaciones de sistema antiguo; sin embargo de algunos años á esta parte ha mejorado bastante la industria sidrera, que por su carácter agrícola separamos del artículo siguiente. Entre aquéllos mencionaremos los de Méndez de Vigo, Roces, González Ríos, Bertrand, Cimadevilla, Suárez, Manteola, Álvarez, Aguirre, Villanueva, Cano, etc., etc. Desde 1886 D. José Cima García, de Colloto, elabora especial sidra espumosa por procedimientos antiguo y moderno champañés, teniendo premiados sus productos en exposiciones nacionales".
“Donde está un asturiano, allí está Asturias entera enalteciendo nuestra tradición con sus romerías, sus competiciones balísticas, sus hogueras, sus cantares y su musa tutelar: la sidra.”
En la fotografía, emigrantes de los concejos de Somiedo y Miranda en “La Tropical” (La Habana). FOTO ARCHIVO: FUNDACIÓN ARCHIVO DE INDIANOS.  (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Resulta interesante la opinión del que fuera rector de la Universidad de Oviedo, Félix de Aramburu, quien relata datos estadísticos de producción (comparándolos con Francia) y la calidad de la sidra asturiana a finales del siglo XIX: "Lo que como fuera de duda se da, es que la región del Norte de España (vascos y cántabros nominatim) cultivó desde remota fecha el manzano y supo obtener la bebida extraída de su fruto, o sea, la sidra, y que de aquí lo aprendieron nuestros vecinos de allende el Pirineo, tal vez con ocasión de las irrupciones de los normandos. Que la lección fue bien aprovechada lo revelan estos dos datos: que las mejoras para la actual elaboración del clásico zumo asturiano, se introdujeron yendo nuestros principales fabricantes a estudiar a Francia los más perfeccionados sistemas; y que la nación vecina produce al año por término medio de ocho a nueve millones de hectolitros, en los treinta y seis departamentos o provincias que se dedican a esta industria, recogiendo un beneficio que pasa de 62.000.000 de francos. Tiene esa industria entre nosotros precedentes, arraigo y porvenir innegables, y, dada la proporción de territorio, y pasando a la comparación de la calidad del producto, no han de asustarnos aquellas noticias estadísticas, ni los temores de la competencia. Según luminoso informe presentado hace algunos años al Consejo Provincial de Agricultura, producía Asturias un promedio anual de 25.313.860 litros de sidra, y se calculaba en unas 15 pesetas el precio del hectolitro, lo cual arroja un resultado de cerca de 4 millones de pesetas. En cuanto a la calidad, no ha de achacarse a apasionamiento regionalista la afirmación de que la sidra de algunos concejos de Asturias, v. gr., Villaviciosa, Siero, Gijón, no envidia nada, ya que claramente no supere, como creemos, a todas las sidras conocidas". 
La sidra es la bebida alcohólica que contiene la mayor cantidad de pectinas procedentes de la pulpa y piel de la manzana y que pasa casi íntegramente en el proceso de obtención del zumo. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Continúa este insigne autor aportando una sugestiva información sobre los cambios en las costumbres relacionadas con la sidra durante ese tiempo: "Nuestros labradores van poco a poco aceptando los prudentes avisos, tantas veces repetidos, de que no es indiferente apresurar la recolección o esperar que el fruto sazone; de que han de combinarse en la mezcla las clases amarga, dulce y ácida para obtener un caldo superior; de que en la compresión, manipulación, trasiego, envase, etc., etc., es preciso romper con muchas rutinas nocivas y deficiencias tradicionales para acoger las mejoras y complementos que la experiencia y el progreso continuos muestran y reclaman para no quedar zagueros en la empresa (€). Antes, apenas había labrador medianamente acomodado que, a guisa de forzada dependencia, a la par de la cuadra o del establo, no tuviese junto a su propia casa un lagar más o menos capaz en que pisaba la manzana de las fincas puestas a su cuidado; hoy, una gran mayoría de ellos prefiere vender la cosecha a acaparadores y fabricantes en mayor escala, los cuales suelen contar con medios más perfeccionados para la elaboración y la venta del producto. Antes, el consumo principal, sino único, estaba en el mismo país productor, y hoy la sidra de Asturias se exporta en cantidades crecidas a regiones ultramarinas y a los grandes centros de la nación, donde la afición a la grata y saludable bebida se generaliza".
Asturianas recogiendo manzanas. (Archivo del Blog)
FUENTE: FUENTE: MANUEL GUTIÉRREZ CLAVEROL
Artículo, sustentado en una exhaustiva labor de documentación, realizado por el geólogo Manuel Gutiérrez Claverol. Un trabajo que se reproduce por cortesía de la Sociedad Protectora de La Balesquida, editora del Anuario, en cuyo núm. 3 (Oviedo, abril de 2018) ha sido publicado.

Manuel Gutiérrez Claverol. Natural de Oviedo (1942). Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo (1966) y Doctor en Geología por su universidad natal (1972). Becado por la Fundación Juan March en la Société Nationale des Petroles d’Aquitaine (Pau, Francia, 1972-1973). Ha impartido docencia durante 46 años en las siguientes disciplinas de la Universidad de Oviedo: “Geología Aplicada” (1967-96), “Geología Estructural y del Subsuelo” (1967-2000), “Geología del Subsuelo” (2000-12) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas; “Fotogeología” (1989-98), “Geodinámica Interna” (1999-2000), “Teledetección” (1999-2012), “Ingeniería Geológica” (1999-2006) y “Cartografía Geológica” (2002-06) en la Facultad de Geología. Insignia de oro de la Universidad de Oviedo. Director del Departamento de Mineralogía y Petrología Aplicada de la  ETS  de  Ingenieros  de  Minas  de  Oviedo  (1984-1986), secretario  del Departamento  de Geología  de  la  Universidad  de  Oviedo  (1987-1991), responsable  del  Programa  Erasmus  de  Geología  entre  las  Universidades de Brest (Francia), Galway (Irlanda) y Oviedo (1990-2004), secretario de la Comisión  de  Tectónica  de  la  Sociedad  Geológica  de  España  (1991-1993), director del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo (2005-2009) y Secretario Técnico Externo e Independiente del Colegio de Geólogos de Asturias (2016).Pertenece a las   siguientes   sociedades   científicas:   “Sociedad Geológica  de  España”,  “Sociedad  Española  de  Teledetección”,  “Sociedad Española de Mineralogía” y “Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias  de  la  Tierra”. Desde el 11 de junio de   2015   es   miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Sus investigaciones se centran mayoritariamente en el ámbito regional, sobresaliendo las que versan sobre recursos geológico-mineros e ingeniería geológica. Colabora asiduamente como asesor de la empresa privada y de organismos públicos sobre aspectos de aplicación de la Geología. Además de las obligaciones docentes e investigadoras que desempeñó, no descuida las actividades divulgadoras mediante conferencias, mesas redondas, colaboración con la prensa y con otros medios de comunicación. FUENTE: https://www.xuliocs.com/manuel-gutierrez-claverol.html
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario