10 de septiembre de 2014

Jesús Fernández Duro, aeronauta español

El primer asturiano que voló.

Ver publicación del blog de 24 de enero de 2013 - "Jesús Fernández Duro, piloto de aeróstatos"
Jesús Félix Fernández Duro. Condecoraciones Caballero de Honor Legión Francesa
Copa Gordon Bennett - Copa de los Pirineos
Jesús Fernández Duro protagonizó, hace ahora 110 años, un viaje en globo no cautivo entre Madrid y Toledo, pionero en la aeronáutica civil española.
Pedro Duro y Guillermo Guisasola al despegar en Madrid el 18 de diciembre de 1904.
A merced del viento. Así vivió los últimos dos años de su vida el felguerino Jesús Fernández Duro, que hace justo 110 años hizo historia al protagonizar el primer viaje en globo no cautivo hecho por un civil sobre territorio español. "Fue un amante de los deportes y de la mecánica. En París, donde pasaba largas temporadas, se impregnó de la pasión por el arte de volar y la importó a España", detalla José David Vigil-Escalera, presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro.
Vigil-Escalera conoce bien aquella proeza. "En el verano de 1904, Duro se inscribió en el Aero Club de Francia y tras recibir 13 sesiones de vuelo con el prestigioso aeronauta francés Edouard Bachelard, decidió encargar su propio globo, "Alcotán", con el que haría historia". Decenas de curiosos se dieron cita en la calle del Gasómetro, en Madrid, la mañana del 18 de diciembre de 1904. Querían ver a Fernández Duro ascender a los cielos. "Le acompañaba su amigo Guillermo Guisasola, también asturiano. Aparecieron a las cinco y media de la tarde cerca de Oropesa (Toledo) tras recorrer 147 kilómetros a una velocidad media de 25 kilómetros por hora", indica Vigil-Escalera. A este viaje le sucedieron otros. "El objetivo era estudiar las corrientes atmosféricas para acometer luego el ensayo de aparatos voladores impulsados con motor de gasolina".


Ilustración de: Alfonso Zapico
A imitación de sus vecinos franceses, fomentó la creación de un club de automóvil primero y, después, de una subsección aérea. Fernández Duro era un espíritu inquieto. Llegó a proclamarse subcampeón de la I Copa de Europa de aerostáticos celebrada en París. Vigil-Escalera conoce bien sus hazañas y sufrimientos: "Fue el primer hombre en atravesar en globo los Pirineos a comienzos de 1906. El 22 de enero le cogió una gran tormenta de granizo. Aterrizó en Guadix (Granada) a las seis de la mañana porque los vientos le empujaban a Marruecos y entonces las relaciones con el país no eran buenas a raíz de la guerra del Rif. Lo pasó mal. A 3.500 metros de altura había 24 grados bajo cero. Se le congelaron los víveres. Resistió tapado con una manta y dando saltos para entrar en calor".
Fernández Duro era un héroe del aire para algunos y, para otros, un peligro a abatir. "En Francia el aeroclub daba a los socios un carné con los lugares peligrosos donde la gente los recibía a cartuchazo limpio. Pero en España, no. Un día que volaba cerca de Lugones, una familia que lo vio, se asustó y sacó la escopeta. Tuvo que soltar lastre para huir".
Cuatro fueron las veces que el "Alcotán" surcó los cielos del Principado. En julio de 1905 realizó tres vuelos. Salía de madrugada de El Rinconín (Gijón) con los vientos del primer cuadrante, pasaba por Pumarín y Porceyo y se dirigía hacia Lugones. El cuarto fue en 1906 con el marqués de Campo Sagrado de Riaño, desde La Felguera. Fue su último viaje antes de partir a París. Poco después, fallecería de fiebre tifoidea a los 28 años. Un breve vuelo para el pionero de la aeronáutica civil española.
El  "Alcotán"

FUENTE:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jesús Fernández Duro

Retrato de Fernández Duró. Revista Gran Vía.
 Jesús Félix Fernández Duro (La Felguera, España, 1878 - San Juan de Luz, Francia, 1906) fue un aeronauta español, Caballero de Honor de la Legión Francesa, fundador del Real Aero Club de España y primera persona en cruzar los Pirineos en globo, entre otros logros.

El globo Alcotán, con la Fábrica de Gas al fondo, el día de la inauguración. Revista Gran Vía.
http://es.wikipedia.org
Biografía.
Nació en 1878 en La Felguera (Langreo, Asturias), hijo de Pilar Duro y Matías Fernández Bayo, y nieto del empresario Pedro Duro, fundador de la primera gran siderurgia española. En esta localidad pasó su infancia con sus hermanos Dolores (futura Marquesa de la Felguera), Josefina, Pedro y Matías (su madre Pilar falleció después del parto de Jesús), hasta que se mudó a Francia, donde estudió Ingienería Mecánica en París y donde obtuvo el título de piloto de globo. Después de esto regresó a España donde hizo numerosas giras con su globo, el Alcotán, por diferentes puntos del país y fundó una empresa de importación y reparación de coches en Madrid. En 1902 realiza el mayor viaje en automóvil conocido hasta entonces, 10.000 kilómetros, al partir desde Gijón hasta Moscú y volver, sin mapas. Tras muchos intentos, en 1905, en Madrid, logra fundar el Real Aero Club de España, inspirado en el francés. Más tarde fue nombrado Caballero de Honor de la Legión francesa en París, gracias a sus numerosos logros en competiciones internacionales.
En 1906 gana la Copa de los Pirineos, atravesando en solitario la cordillera que separa Francia de España, desde Pau a Granada, a la par de ser el primer hombre que hacía tal proeza. Ese mismo año se convierte el primer europeo que construye un aeroplano, para una de sus competiciones, el cual no puede estrenar debido a su prematura muerte. Falleció en San Juan de La Luz debido a fiebres tifoideas, a la edad de 28 años. Además de ser condecorado por la Legión de Honor de Francia, lo fue también con la medalla del Automobile Club de France, el Aeroclub de Berlín y el Aeroclub de París por sus constribuciones al deporte y la ciencia aeronáutica. Su muerte ocupó varias páginas en la prensa francesa y española.

Traslado de los restos mortales de Jesús Fernández Duro
Círculo Aeronáutico Jesús F. Duro y homenajes.
 En el año 2004 se inauguró en su villa natal un monumento en honor al célebre aeronauta, que contó con la presencia del Ejército del Aire, un agregado de la embaja de Francia en España, el General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Presidente del Real Aero Club, los Marqueses de La Felguera, reactores C-101 de Salamanca y helicópteros del Ejército, militares, diversas autoridades provinciales y civiles. En 2005 se funda el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, con sede en La Felguera, que desde 2010 publica la revista "Rescate". A lo largo de 2006 y 2007 se celebraron tanto en su localidad natal como en Francia numerosos actos con motivo del centenario de la travesía en globo de los Pirineos, en los que los Príncipes de Asturias fueron presidentes de honor y se publicó su biografía oficial. Actualmente se planea construir en La Felguera un pequeño museo de la aviación. En el monumento felguerino se puede leer el siguiente cantar popular:

Un águila subió al cielo,
para quejarse al Señor,
que un hijo de La Felguera,
en los aires la humilló.

  • 2005 "Al encuentro con Jesús Fernández Duro" José David Vigil-Escalera
  • 2006 "Jesús Fernández Duro. In Memóriam" VVAA
Monumento a Jesús F. Duro en La Felguera
FUENTE:  http://es.wikipedia.org
________________________________________
________________________________________


NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario