3 de octubre de 2017

El repaso de algunos ajusticiamientos en Asturias

¿En qué piensan los verdugos?
Ejecuciones a Garrote Vil. https://listas.20minutos.es/lista/penas-capitales-a-lo-largo-de-la-historia-387175/

El repaso de algunos de los ajusticiamientos que han tenido lugar en la región y las historias de los hombres encargados de cumplir la sentencia Ver artículo del blog: El último "garrote vil" (pena de muerte medieval) que se aplicó en Asturias (13 de diciembre de 1937):

Ilustración de Alfonso Zapico
Las informaciones que se cuelgan en Internet suelen ir copiándose de una página a otra sin que pueda comprobarse su exactitud, por lo que es común que los errores también se repitan e incluso acaben sustituyendo a las verdades. Lo sé por experiencia, porque a veces, sin tiempo para contrastar dato por dato, yo he colado en estas historias semanales algún gazapo extraído de fuentes, que venían avaladas por las instituciones más respetables. Ahora acabo de leer que el último garrote vil que se aplicó en Asturias sirvió para ajusticiar a Abelardo Carcedo Castaño, en Sama de Langreo. Y no fue así.
Abelardo Carcedo Castaño, el último asturiano ajusticiado por el 'garrote vil' en Sama de Langreo.   https://www.lne.es/nalon/1853/carcedo-70-anos-ultimo-garrote-vil-sama/588289.html
Las circunstancias han convertido a este instrumento fatídico en políticamente correcto porque si una Cataluña independiente volviera a restablecer la pena de muerte en un futuro -que ya puestos, todo puede ocurrir- el garrote vil sería una buena seña de identidad porque no es igual el método español que el catalán. Los dos consisten en un collar de hierro que se gira sobre el cuello del reo, pero mientras a la española se mata a la víctima por asfixia, la técnica catalana, por supuesto mucho más refinada, completa esta acción con un punzón de hierro que penetra rompiendo las vértebras cervicales al mismo tiempo que se produce el ahogamiento. El garrote español fue el que se empleó efectivamente con Abelardo Carcedo -futbolista del Racing de Sama, militante socialista y capitán republicano durante la guerra civil-, el lunes 13 de diciembre de 1937, tras un juicio sumarísimo en el que se le imputaron cerca de mil asesinatos, una cifra que se exageró para justificar un acto que parecía más preparado para aterrorizar a los langreanos, que para hacer justicia. Cuentan que el macabro artilugio se instaló junto a una farola ubicada en el centro de la plaza del Ayuntamiento, a la que se impidió el acceso de los vecinos, y que la noche antes el reo había consumido cuatro cafés y otras tantas copas de coñac. Abelardo Carcedo murió reafirmando con sus últimas palabras su condición de marxista, pero no fue el último ejecutado de esta forma en Asturias. Desgraciadamente otros le habían precedido y también otros le siguieron en el mismo suplicio hasta completar el número de 20 víctimas entre 1936 y 1952.
Ilustración de una ejecución a garrote vil. Se sentaba a la víctima y se le fijaba la cabeza a un poste de madera, del que salía, girando un tornillo, un punzón de hierro que penetraba y rompía las vértebras cervicales de la víctima, empujando todo el cuello hacia adelante, aplastando la tráquea contra el collar fijo. https://lavozdelmuro.net/los-21-instrumentos-y-tecnicas-de-tortura-mas-escalofriantes-durante-la-edad-media/
Cuando se repasa el fatídico listado de las víctimas de la represión que reposan en la Fosa Común de Oviedo puede verse como a medida que fueron avanzando los años 40 disminuyó el número de cadáveres depositados, y ya en los 50 la tierra solo se abrió para cinco personas: El 11 de diciembre de 1950, Nicanor Fernández Álvarez, de 28 años, minero y natural de Los Quintanales, Santa Rosa, Mieres y Luis González Melendi, de 29 años, también minero, y natural de Laviana; el 17 de noviembre de 1951, Joaquín González Muñiz, de 28 años, natural de Pola de Laviana y Manuel Fernández Fernández, de 23, natural de La Mosquitera y también vecino de Ciaño, y por fin el 15 de octubre de 1952 Ramón González González, de 32 años, picador y vecino de Ciaño, cuyo nombre cierra este capítulo de la historia. Desconozco lo ocurrido con los dos muertos de 1951, pero seguramente también fueron ajusticiados como los otros tres: a garrote vil. Nicanor Fernández "Canor" y Luis González Melendi "Barranca" eran dos de los últimos comunistas huidos en Asturias, que lograron cruzar la frontera francesa, pero los traicionaron unos gendarmes a los que habían pedido que los llevasen hasta alguna sede de su partido y en vez de hacerlo los entregaron en Irún a la Guardia Civil.
Traídos hasta Llanes fueron torturados y por su confesión se pudo llegar hasta Sindo Iglesias en La Cerezal, quien después de ser masacrado a su vez durante horas delante de su mujer y de sus hijos, entregó un arsenal de 32 escopetas y pistolas que guardaba. También gracias al testimonio de los dos hombres la policía pudo dar en la madrugada del 13 al 14 de agosto de aquel 1950 con el refugio de Adolfo Quintana y Ángel Díaz "El Canario", cuya muerte es uno de los episodios más conocidos de los protagonizados por los fugaos en la Montaña Central. "Canor" y "Barranca", a los que se les hizo sufrir durante meses recordándoles los efectos de su delación, acabaron siendo ajusticiados a garrote vil en la misma cárcel de Oviedo y su ejecutor se llamaba Florencio Puentes, el verdugo llegado desde Valladolid. Era un campesino de la provincia de Palencia, que se ganaba la vida de esta forma y al que Juan Cueto Alas describió en su "Guía Secreta de Asturias", allá por 1975, como "moreno, arrugado, feo y pequeño" y padre de ocho o diez hijos. Lo que ayuda a explicar los motivos por los que desempeñaba este oficio siniestro que traía como complemento de la paga el recuerdo del último gesto de los ejecutados y en ocasiones también sus últimas palabras. Un ritual que en el caso de Nicanor Fernández se cerró, cuando "después de mascullar una jaculatoria, miro retadoramente a los ojos del Florencio y le gritó: "¡Acaba de una vez, asesino!". Juan Cueto basó esta información en los datos de su amigo Daniel Sueiro, quien publicó en 1971 "Los verdugos españoles: historia y actualidad del Garrote vil", un libro imprescindible para los interesados en este lado oscuro de la Historia, por el que muchos investigadores siguen evitando transitar, temiendo que reste seriedad a sus trabajos.
Daniel Sueiro pudo entrevistarse también con el ejecutor de Ramón González y en esta ocasión los detalles que recogió nos amplían algo más sobre la personalidad de aquel verdugo, que seguramente era Antonio López Sierra, el mismo que en 1958 tuvo problemas para acabar con "Jarabo" porque estaba bebido y -cuentan las crónicas- que le costó quince minutos doblegar el cuello del famoso asesino. Bueno, estas cosas pasan. Sin ir más lejos, también en Asturias, 1777 otro reo llamado Francisco Menéndez salvó su vida cuando iba a ser ahorcado y el verdugo se enredó con la soga quedando colgado por los pies boca abajo, obligando al fraile que acompañaba la ceremonia a cortar la cuerda, con lo que se entendió que la sentencia ya estaba cumplida. Antonio llegó hasta Oviedo en 1952 con su garrote desmontado, y se alojó en el departamento de solteros y transeúntes de la Guardia Civil, donde tuvo que regatear su paga con el teniente: cinco mil seiscientas pesetas, que finalmente autorizaron sus jefes, cuando podían haber solucionado el tema con un piquete de ocho números, a sesenta céntimos por bala. Pero así es la vida, y él, como Florencio, su predecesor en Asturias, también había tenido una vida durísima. A los 40 años, había sido albañil, soldado nacional, divisionario y estraperlista, sin poder evitar que la miseria se llevase por delante a su familia: de trece hijos, solo le vivían dos.
Garrote Vil. El infernal aro de hierro, que se sujetaba contra un poste fijo a la garganta del sentenciado a la pena de muerte, a veces tenía que ser rellenado con unos trapos porque no daba el grosor suficiente y quedaba holgura entre el aro y el cuello. El mecanismo para dar garrote al reo era muy fácil: oprimía por medio de un tornillo de paso de bastante longitud hasta que el ajusticiado moría estrangulado. http://www.lahistoriaoculta.com/2016/07/24/el-ultimo-garrote-vil-un-invento-espanol-275/
Y además, el trabajo cada vez escaseaba más. Ramón González iba a ser la muesca número 17 de su garrote, pero las ejecuciones se iban espaciando y encima él, al no ser militar ni tener un solo amigo, tenía que pagarlo todo. Trece pesetas al día por el alojamiento en el departamento del cuartel. Y fueron tres días de espera, porque Oviedo estaba en fiestas, y la única persona que se acercó a hablarle -un policía- lo llevó al fútbol para que viese jugar al equipo azul, aunque el policía pasó gratis al campo mientras Antonio tuvo que abonar su entrada. Daniel Sueiro se encontró con el verdugo casi veinte años después de que hubiese matado al picador langreano, sin embargo el hombre todavía recordaba con frialdad los detalles de aquel trabajo: "Era por lo militar, terrorismo. Ese sí, era un hombre de edad, ya duro, maqui, de los que estaban en la sierra; tenía atracos y robos y no sé cuantas cosas más. Y estuvo bien, como siempre, esos no dicen nada".
Aunque no crean que Antonio no tenía sentimientos. Él también pasaba miedo algunas veces, ¿veía a quienes había matado? No, ¿se imaginaba un infierno tras esta vida? Tampoco, ¿entonces? Su recuerdo de Asturias era el terrible encuentro con sus montañas: "¿Que si yo estuve en Oviedo? Claro que estuve y fue por ahí por esos años. Estuve allí porque pasé el puerto ese de Pajares, que me dio miedo a mí, ¡Hay treinta y siete túneles!". Sé que todo esto es horrible, y más cuando tengo que recordar también que las dos últimas ejecuciones -el joven anarquista catalán Salvador Puig Antich y el polaco Heinz Chez- todavía se produjeron en marzo de 1974. Antonio López Sierra volvió a estar bebido cuando le tocó acabar con Salvador y su torpeza también prolongó su agonía. Salvador fue declarado inocente cuando el proceso se revisó en 1979.
Garrote Vil conservado en la Audiencia de Valladolid. (...). Saber más... Vallisoletvm.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado por La Nueva España el 29-08-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

4 comentarios:

  1. Nicanor Fernández Álvarez, de 28 años, minero y natural de Los Quintanales "(Llanes)"
    Buenas, soy Verónica (la sobrina). Los Quintanales es un pueblo cercano a Polio que pertenece a la parroquia de Santa Rosa (Mieres).
    Es que en algún libro consta como que pertenece a Llanes y dicho dato no es correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Verónica, muchas gracias por tu comentario, texto corregido. Muy amable por tu aportación. saludos cordiales

      Eliminar
  2. La fotografía de ese supuesto garrote no se corresponde en modo alguno con el garrote con el que se ejecutó a los reos señalados, garrote que en la actualidad se conserva en el archivo de la Audiencia de Valladolid. Dicho garrote era, en palabras de los verdugos que lo utilizaron, muy rápido y de efectos inmediatos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector/a buen día. Atendiendo tu comentario he cambiado la imagen a la que refiere el comentario del artículo y he puesto el «Garrote Vil conservado en la Audiencia de Valladolid», con la fuente correspondiente. Muchas gracias por tu observación y por visitar este modesto blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar