La visión de Práxedes
La historia de la que puede ser la primera santa de Mieres y a la que el Vaticano en 2016 consideró "venerable", uno de los pasos para su santificación. Ver artículo de fecha 15 de
abril de 2015: “Y Mieres tiene "Santa",
Práxedes Fernández García, la "más venerable" de los vecino/as del
concejo”
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Ilustración de Alfonso Zapico |
Hace más de un año falleció en la enfermería que tienen los dominicos,
en la localidad navarra de Villava, fray Jesús María Rodríguez Arias y luego su
cuerpo fue traído hasta Oviedo para ser enterrado en el panteón que tiene aquí
esta Orden. Porque él era asturiano, de El Vidural, un pueblo del concejo de
Villayón. Tenía 92 años y pocos meses antes pudo conocer que el Vaticano había
declarado a Práxedes Fernández "venerable". En el escalafón que la
Iglesia católica ha establecido para llegar a admitir la santidad, este es un
paso importante: el proceso de Práxedes se inició el 7 de noviembre de 1957 y
va despacio, lo siguiente es la beatificación y ya finalmente la canonización,
que la convertirá en la primera asturiana en subir a los altares.
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la fachada de la casa donde nació Práxedes Fernández |
Nunca pude ver en persona a fray Jesús, pero sí hablé varias veces con
él, siempre por teléfono y sobre las cosas de Práxedes, dado que era el
encargado de conducir todo este proceso y quien más sabía sobre su vida. Desde el principio le dejé claro que mi interés no era religioso y
venía de mi condición de historiador de las cosas de Mieres, puesto que ella
había nacido el 21 de julio de 1886 en Puente La Luisa (Sueros) y era hija,
hermana y madre de mineros, casi todos trabajadores de Hulleras de Turón; pero
ambos coincidíamos en el convencimiento de que solo es cuestión de tiempo que
esta causa llegue a buen puerto trayendo de paso para esta villa unas
consecuencias sociales y económicas, que aún no podemos determinar. A partir de esta premisa, nuestro trato siempre fue correcto y
respetuoso: yo le participé siempre lo que iba conociendo, entre otras cosas,
unas cartas de juventud dedicadas por ella a un pretendiente anterior a su
matrimonio, cuyas copias me entregó un domingo en La Plaza el descendiente que
las conserva y del que desgraciadamente he perdido las señas. Él también me
proporcionó amablemente los datos que alguna vez le solicité. Así fueron las
cosas y por ello quiero mandar desde aquí mi pésame a los suyos.
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Estampa religiosa. (TodoColección) |
Al veterano fraile le gustó que en una de estas historias calificase a
Práxedes como la última mística basándome en las penitencias y los suplicios a
los que sometía a su cuerpo. El caso es que seguramente estas prácticas ahora
son una rémora en un proceso que ya se podría haber resuelto tomando como base
su vida sencilla, su generosidad en las limosnas -principalmente a favor de la
propia Iglesia- y las numerosas obras de caridad que se le atribuyen, entre
ellas el cuidado de una pobre tuberculosa llamada Teresa de Melitón, impedida
en el caserío de Remeses, hasta donde subía para curar sus llagas y lavar sus
vendajes.
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Ilustración de Alfonso Zapico |
Pero al lado de estos méritos figuran otros actos voluntarios, que hace
cien años era señal de santidad, pero resultan más difíciles de encajar en el
siglo XXI. Entre ellos están sus ayunos de hasta tres días seguidos, los azotes y
los golpes que se daba con la plancha y el gancho de la cocina hasta dejar su
cuerpo tumefacto, el caminar con piedras metidas en los zapatos, la tortura de
clavarse agujas bajo las uñas y hasta el exceso de haberse grabado en el pecho
con un hierro al fuego las iniciales de Jesús y de María separados por la cruz,
lo que hizo dudar de su cordura al médico mierense don José Domínguez, quien lo
descubrió cuando la iba a auscultar. En esta misma línea están las visiones sobrenaturales, que experimentó
en varias ocasiones. Según su propio testimonio, al menos una vez pudo ver a
Jesucristo en la Hostia envuelto en resplandores, mientras rezaba ante el
Santísimo expuesto en uno de sus lugares de oración preferidos: la Capilla de
Fábrica de Mieres.
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PRÁXEDES FERNÁNDEZ 1954 |
Aunque también en otras ocasiones el contacto con el más allá fue menos
agradable. Uno de sus confesores, don Moisés Díaz-Caneja, quien fue párroco de
Siana desde 1930 hasta 1934, contó al dominico Enrique Fernández, que el diablo
se presentaba ante ella en forma visible para golpearla y como incluso una
noche quiso estrangularla.
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Práxedes a los 24 años |
Enrique fue uno de los cuatro hijos que Práxedes tuvo en su matrimonio
con Gabriel Fernández, un electricista de Valdecuna. El último de los hermanos
había nacido tres días antes de que el marido falleciese en un accidente
ferroviario, pero éste cumplió uno de los mayores deseos de su progenitora
profesando en la orden dominicana y publicó su biografía con el título de
"Una madre santa de nuestro tiempo". Para él, estos ataques diabólicos eran un indicio manifiesto de la
altísima unión con Dios lograda por nuestra "venerable", ya que no
suelen registrarse más que en los últimos grados de la vida espiritual y según
San Juan de la Cruz los espíritus malignos castigan así a quienes están en el
"desposorio místico", como llamaba a la penúltima fase de la santidad,
y al ver que no pueden arrebatar sus almas embisten contra ellos "con
tormentos y ruidos corporales".
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Ilustración de Alfonso Zapico |
Pero la visión más notable que Práxedes llegó a contemplar nació de un
hecho concreto que les voy a contar. Arturo, su segundo hijo, que siempre había
sido algo rebelde, vivió una adolescencia compleja, e incapaz de seguir
estudiando ya trabajaba a sus 14 años como recadero pasando mucho tiempo en la
calle, alejado de las cosas de la religión. Al ser reprendido un día por su
madre, contestó con una blasfemia; unas palabras que, como ustedes supondrán,
fueron como una puñalada para ésta. De modo que su primera decisión fue
llevarlo a la iglesia para que confesase su falta. Parece que a veces los hados se confabularon para que las cosas no
fuesen sencillas.
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«Orientarlo
todo a Dios». Ella era mensajera de la reconciliación, pues llevaba la paz
consigo a donde quisiera que fuese. SCRIBD |
Primero algún imprevisto y luego un fuerte catarro hicieron
que el adolescente dilatase unos días su visita a la iglesia de los Pasionistas
y el 20 de enero de 1931cuando viajaba en una camioneta, ésta fue arrollada por
el tren a la salida del túnel de La Pereda ocasionando su muerte mientras el
conductor salió ileso. Desde aquel momento, la idea de que su hijo pudiese condenarse por
haber muerto en pecado se convirtió en una obsesión, encargó misas por su alma
y redobló sus oraciones y sus ayunos hasta que a los seis meses del accidente,
cuando asistía a la última misa gregoriana que se aplicaba por él en el altar
de Nuestra Señora del Carmen del Convento de Mieres, pudo como ver cómo la
Virgen se le mostraba llevando prendido en su escapulario al pequeño Arturo
hacia la Gloria. Así se lo oyeron contar los frailes y su hermana Celestina
quien añadió el detalle de que el niño sonreía mientras abandonaba el
Purgatorio para ascender al cielo.
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La imagen de la "santa" mierense |
Nunca sabremos si en esta visión tuvo algo que ver la lectura de las
obras de Santa Teresa gracias a un libro que había caído en sus manos en 1930,
pero parece seguro que en sus páginas encontró un armazón perfecto para
sustentar su concepto de lo religioso y la verdad es que desde aquel día
Práxedes se tranquilizó manifestando su alegría porque Dios se lo hubiese
llevado antes de que las malas compañías con las que andaba hubiesen acabado de
corromperlo. Después su vida siguió dedicada a Dios, con mortificaciones, misa
diaria -a veces hasta tres-, rosarios, asistencia a todas las manifestaciones
religiosas de los alrededores y dos horas de oración cada tarde. Práxedes Fernández se trasladó a Oviedo y allí murió mientras las
bombas caían sobre la ciudad sitiada el día 6 de octubre de 1936 de una
apendicitis, imposible de operar en aquellas condiciones.
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Ilustración de Alfonso Zapico |
En su mesita quedó
una colección de estampas de la Pasión, la Virgen y sus santos preferidos junto
al crucifijo y la inseparable botellita de agua bendita que siempre la
acompañaban. Actualmente se publica un boletín con informaciones sobre la marcha de
su proceso y las gracias y curaciones que los devotos de todo el mundo
atribuyen a su intervención desde el más allá. Cuando en Roma se considere que
alguno de estos casos es milagroso, será santa.
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PRÁXEDES FERNÁNDEZ (1954) |
FUENTE: ERNESTO
BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 11-10-2016. Ver enlace. _______________________________________________________________________
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica
que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el
presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado
a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS,
MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros
mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío
nella”
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Ojalá podamos verla pronto en los altares y doy muchísimas gracias porque exista el blog yo riojana! La admiro y la quiero y le pido con gran Fe Un saludo
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