9 de mayo de 2017

El profesor Galí en Mieres

Moisés Sánchez Galí, un maestro peculiar
La Casa Consistorial de Mieres (foto coloreada), a principios del siglo XX. Foto de Enrique Suárez. Suárez-Mieres. (Foto Archivo)
El paso por Mieres del profesor que dio clases a centenares de alumnos, tuvo inclinación socialista y acabó regresando a Cuba, donde había nacido
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Se conoce con el nombre de escuela modelo o escuela racionalista al sistema pedagógico inspirado en la experiencia del teórico anarquista Francisco Ferrer Guardia, ajusticiado en 1909 tras un consejo de guerra que lo acusó de haber sido el instigador de los sucesos de la "Semana Trágica" de Cataluña.
En realidad, con su muerte se buscó frenar un movimiento que se estaba extendiendo por el país en defensa de una enseñanza progresista y laica que quería frenar el monopolio de la Iglesia católica; pero fue demasiado tarde, porque la llama ya había prendido entre algunos maestros que fueron llamados por los Centros Obreros para formar a los hijos de sus socios y en algún caso también a aquellos trabajadores, que se apuntaron a clases nocturnas para adquirir los conocimientos que no habían podido aprender en su infancia. 
 Centro obrero de Mieres. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1911 se abrió la Escuela Neutra de Turón y en el curso siguiente la de Mieres, con tan buen resultado que muy pronto todos los pueblos con alguna entidad de nuestras dos cuencas mineras se habían apuntando a la experiencia. La de Mieres fue la continuación de la que ya funcionaba en el Centro Obrero levantado en El Polear, en septiembre de 1901, donde se mantuvo activo hasta que entre 1925 y 1927 el crecimiento de la afiliación socialista forzó a construir la magnífica Casa del Pueblo que todavía cumple su función junto a la plaza de abastos. Entre los maestros pioneros de aquella escuela estuvo el republicano Alfredo Pahissa Cánaves, quien fundaría en 1904 el periódico local "El Cañonazo", del que solo se imprimieron dos números, y también el gijonés Víctor Huergo, quien obtuvo la plaza por concurso cuando el titular anterior, Juan Castro, la dejó por motivos de salud. Según recoge en su tesis la filóloga María Antonia Mateos Martínez, las condiciones estipulaban en aquel momento seis horas de clase diarias y dos nocturnas en invierno a cambio de un sueldo mensual de cien pesetas mensuales, pero él además se asumió las clases para adultos. Le siguieron otros nombres, entre los que debemos recordar a Fausto Eduardo Expósito, cuyo entierro civil en 1914 fue un acto multitudinario recogido por la prensa. También el avilesino Celestino Muñoz Iglesias y por fin, en 1916, Pedro Moisés Sánchez Galí, al que traemos esta página porque fue un personaje casi olvidado en esta tierra, a pesar de la influencia que tuvo en su momento.
Pedro Moisés Sánchez Galí (4/9/1884, Santa Clara (Cuba) - 12/5/1955, La Habana (Cuba). Maestro de primera enseñanza. Vino a España en 1899. Se graduó de maestro e ingresó en la Universidad de Salamanca, donde fue doctor en Ciencias Naturales en 1908 (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

Sánchez Galí era de origen cubano, nacido el 4 de septiembre de 1884 en Santa Clara, pero había llegado a España tras el desastre de 1898 y aquí estudió magisterio y se doctoró en Ciencias Naturales por la Universidad de Salamanca en 1908. Con estos antecedentes es fácil suponer que perteneciese a una familia con algunos recursos, pero ello no fue obstáculo para que pidiese en la capital castellana su ingreso en el partido socialista y ya a partir de 1910 publicó algunos cuentos de carácter reivindicativo y escritos políticos en la revista "Vida Socialista". Luego completó sus estudios en Europa cursando Psicología en las Universidades de La Sorbona (París), Bruselas y Suiza y por fin se dedicó a la docencia. Cuando vino a Mieres era un joven inquieto que se identificó como procedente de la Asociación de Profesores Racionalistas de Madrid y con experiencia de trabajo en el Círculo Socialista Instructivo de Cuatro Caminos. Enseguida logró publicar en Oviedo el "Manual de primera enseñanza privada para las Sociedades y Centros Obreros", su primer libro didáctico, que se vendía a 30 céntimos; a este siguieron otros como "Semblanzas (Colección de crónicas)", en 1918 y "La educación moral en las escuelas", en 1919. A la vez patentó su propio método de escritura y fue inventor del electro-mapa, que llegó a funcionar en el Centro Obrero de esta villa.
Mieres en 1915. Con flecha identificando el Centro Obrero de Mieres. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Además de la educación y la política, su otra gran pasión fue la masonería en la que adoptó como nombre simbólico "Sirio" y llegó a alcanzar el grado 33º. Se había iniciado en la logia madrileña Fuerza Numantina nº 355 y en Asturias se incorporó, aún como aprendiz, en abril de 1917 en la logia Jovellanos 337 de Gijón, coincidiendo con personajes de la época como el líder reformista Melquiades Álvarez o el anarquista Eleuterio Quintanilla y también con Victoriano González Muñiz, quien más tarde sería uno de los fundadores del triángulo Costa en Turón. Al año siguiente obtuvo el grado 2º y en el cuadro de la logia de noviembre de 1919 ya lo vemos con el grado 3º acompañando a sus datos personales: casado, maestro laico y residente en Mieres. Desde ese momento su vida masónica fue muy activa y no dudó en aprovechar los viajes que realizaba para la UGT para contactar con los hermanos de otros puntos de España. Moisés Sánchez Galí se implicó muy pronto en el socialismo local y fue muy estimado en Mieres. El 7 de septiembre de 1917 lo detuvieron tras la huelga revolucionaria, junto al tesorero del Centro Obrero, José Ramón Parrado, y otros militantes mineros y un mes más tarde vio morir en la villa uno de sus hijos. El mismo año la matrícula de la escuela racionalista era de 184 niños, pero en muchas ocasiones, una vez concluidas las clases se desplazaba para impartir conferencias por las asociaciones culturales que en aquel momento se multiplicaban en la Montaña Central.
Manuel Llaneza Zapico. (14-01-1879, San Miguel de Lada-Langreo – 24-01-1931, Mieres). Foto reparada y coloreada. Fundación Pablo Iglesias
De esta forma, se vio implicado por casualidad en uno de los atentados que tuvieron por objetivo a Manuel Llaneza, en una época en la que menudearon los enfrentamientos entre las diferentes tendencias del movimiento obrero. El suceso lo contó "La Aurora Social" en 1931, diez años después de que se hubiese producido, puesto que tuvo lugar en un desplazamiento del líder socialista hasta Sama para hacer unas gestiones municipales y éste solo ocupó el sillón consistorial desde el 1 de enero de 1918 hasta el 1 de junio de 1921. El hecho sucedió en el viaje de vuelta. Llaneza, quien viajaba acompañado por Eusebio Marcos, recogió en su coche a Moisés, que a su vez había ido hasta Sotrondio para dar una conferencia; cuando el vehículo ya estaba en la carretera de la Güeria, unos sindicalistas emboscados hicieron fuego obligando a que se detuviese. Entonces los tres viajeros lo abandonaron rápidamente, según el periódico socialista poniendo en fuga a los asaltantes, quienes desconocían que iban desarmados; aunque por esa misma circunstancia, parece más probable que lo que intentasen fuese perderse en el monte aprovechando la oscuridad de la noche.
Centro obrero de Mieres. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1920, Sánchez Galí, dirigía la Institución de Enseñanza Racionalista, con sede en Oviedo y se vio reforzado en su tarea como maestro en el Centro Obrero por Bernabé Hernández, procedente de la escuela neutra de Pola de Laviana, donde había adquirido cierta fama por su enfrentamiento con el párroco de la localidad. Después, sabemos que se estableció en Almería en 1922, donde fue catedrático de Ciencias Físicas y Naturales y director de un Grupo Escolar y allí siguió participando en la lucha socialista, asistiendo como delegado de su agrupación a varios congresos y siendo candidato del PSOE en las elecciones generales de 1931 sin resultar elegido. También fue secretario del Sindicato Minero de aquella provincia y alcalde del pueblo de Serón, donde parece que fue acusado de haberse aprovechado de las cuotas de la UGT local para financiar algunos gastos particulares, lo que hizo que fuese boicoteado en varios mítines, aunque volvió a participar en la campaña electoral del PSOE, esta vez por Salamanca, en 1933. Durante la guerra civil trabajó en la Dirección General de Servicio de Investigación Militar y tras la derrota republicana marchó primero a Francia y luego a Casablanca donde pudo embarcarse. Después de pasar por Cuba, llegó a México a bordo del "Serpa Pinto" el 16 de diciembre de 1941 y finalmente se estableció en La Habana, donde siguió su actividad socialista. 
Para defender el laicismo, en 1911 se abrió la Escuela Neutra de Turón y en el curso siguiente la de Mieres, que dependía del Centro Obrero (...). Uno de aquellos enseñantes fue Pedro Moisés Sánchez Galí, masón y socialista, quien aparece en el cuadro de miembros activos de la logia Jovellanos 337 de Gijón el 22 de noviembre de 1919 con el simbólico de “Sirio” y grado 3º; allí figura como nacido el 4 de septiembre de 1884, casado y residente en Mieres. (...). Saber más... El Valle de Turón.

En cuanto a su vida masónica, volvemos a encontrarlo en la logia Life nº 35, de Madrid, en 1935 y en 1938 en la logia Turia nº 114 de Valencia, donde según la historiadora María Antonia Mateos Martínez se le concedió la plancha de quite, esto es la baja en la masonería. Un dato extraño, ya que consta que en el exilio fue uno de los fundadores de la Universidad Nacional Masónica José Martí en 1951 y cuando falleció en la isla el 12 de mayo de 1955 había alcanzado el grado 33º. Moisés Sánchez Galí fue un personaje que tuvo en su mano la educación de muchos mierenses. Su biografía tiene luces y sombras que convendría aclarar en una investigación más detenida porque algunos de los datos que se manejan parecen confusos. Son pequeños detalles, pero últimamente la manipulación política justifica la conversión de guijarros en canteras. De modo que, para tratar de poner las cosas en su sitio, sumaremos esta tarea a los deberes pendientes.
La calle Camposagrado de Mieres en 1910. Foto Archivo.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 04-04-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario