12 de mayo de 2017

Modesta Fernández Fernández, maestra de costuras

Modesta, la gran "couturier" del Oviedo elegante
Taller de Modesta. (Lne)
La modista pertenecía a la estirpe de los grandes, aquellos que convierten en intemporales y actuales sus diseños, marcados siempre por la elegancia
Modesta Fernández Fernández, en una foto tomada en los años 80. (Lne)
Valiente, visionaria y generosa. Son tres calificativos que definen a Modesta Fernández Fernández , la última gran "couturier" asturiana, fallecida el jueves 16-03-17 en Oviedo. Se fue en paz, tras casi un siglo de vida y muchos años de trabajo. Modesta pertenecía a la estirpe de los diseñadores auténticos, aquellos que conocen las telas, sus calidades, sus posibilidades y la función que deben cumplir. Fue la modista de la burguesía ovetense y asturiana. Algunos de sus diseños, especialmente los vestidos de novia, se conservan como tesoros encofrados y pasan de abuelas a nietas. "Su forma de entender el vestido era intemporal y por eso sus diseños son tan modernos", comentaban algunas de sus clientas en el funeral. 
En los años ochenta, con un jovencísimo Emilio Sagi. - (EL Comercio. E. C.)
Su taller en Cabo Noval -en los años 50 y 60 esa era la calle de la moda en Oviedo, en la que también se ubicaban Valtueña y Huergo-, llegó a tener treinta y dos modistas. La mayoría estaban el pasado jueves en su funeral. "Nos llevábamos muy bien, con ella aprendimos el oficio, todo, tenemos recuerdos inolvidables de aquellos años", declara Rosa María Solís.
Modesta viajaba a París, Londres y Milán para ver tendencias, se hacía con los patrones, compraba las telas y, ya en Oviedo, mostraba su dominio con ellas. En el fondo, hacer un vestido o un abrigo tiene mucho que ver con la obra arquitectónica, es construir algo que se acomoda al cuerpo. Conocía como suelen hacerlo las grandes, los cuerpos de sus clientas y sus posibilidades. Probaba siempre y los pequeños defectos físicos, en el caso de haberlos, jamás se notaban con sus diseños. Y era capaz de cortar la tela y adaptarla al cuerpo sin utilizar apenas la aguja. También era una maestra en el manejo de las costuras.
Modesta Fernández, primera por  la izquierda. Su hijo, Fernando Nanclares, y la segunda por la derecha es Mari Carmen, su hija y sucesora al frente de la boutique. (Lne)
Mujer de carácter, con personalidad, era muy elegante, siempre iba impecable y perfectamente peinada. Su nieta María cuenta que, con 80 años, pedía en la peluquería que le pusieran "el rulo de Madonna". Marta, su otra nieta, afirma que su abuela "salió de la nada y persiguió sus objetivos, no se le ponía nada por delante". Con 95 años, cuando María le dijo que se iba a vivir a Suiza, la envidió. "Tenía una mentalidad muy joven, no se escandalizaba por nada", afirma. A principios de los años 70, abrió la boutique "Modesta", en la calle San Francisco. Proyectada por su hijo, el arquitecto Fernando Nanclares, con el diseño de José Antonio Menéndez y el escaparatismo de Luis Antonio Suárez, la tienda se convirtió en un sello de calidad y de vanguardia de la capital del Principado. "Tenía mucha iniciativa y las ideas muy claras, era muy avanzada pero, al mismo tiempo, era muy ponderada. La recuerdo como una mujer equilibrada y que siempre quería estar en la actualidad. Era entrañable y con un fuerte tesón", indica José Antonio Menéndez.
Detalle de una escaparate de Modesta, la gran ´couturier´ del Oviedo elegante. (Lne)
Con ella llegó a la ciudad el primer prêt-à porter de Armani y de Valentino. Modesta cuidaba además los complementos, con buenos bolsos italianos, guantes y blusas únicas. La temporada de ópera de Oviedo era, entonces, una reunión de gente elegante y los diseños que vendía Modesta tenían mucho que ver. Su influencia se extendía hasta la rica emigración asturiana en México y Chile. Aunque se jubiló, no dejó de ir a la tienda todos los días, hasta que sus condiciones físicas se lo permitieron. Su hija, Mari Carmen, y ahora su nieta Marta la han sucedido.
Fernando Naclares, su hijo, vivió su infancia entre mujeres "y eso, a veces, asustaba", comenta con humor. Siempre fue el niño, el joven y el adulto mejor vestido de su círculo, con prendas caras y de gran calidad. Aún recuerda su traje de Primera Comunión. "Mi madre tenía un empuje y una capacidad de trabajo tremenda y era muy generosa. Todas las que trabajaban con ella lo reconocen. Había aprendido el oficio desde abajo y manejaba los dos mundos, el del trabajo y el de las señoras del probador, con elegancia".
El ciclo de la vida quiso que sólo unos días antes naciera el, por ahora, último biznieto de Modesta, el tercero, Nico, hijo de su nieto Pablo y de Noelia. La muerte y la vida, una vez más.
Otro detalle modernista en un escaparate de Modesta, la gran ´couturier´ del Oviedo elegante. (Lne)
FUENTE: PILAR RUBIERA 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Se fue la elegancia
Modesta Fernández en su tienda. (Lne)
Modesta empezó a coser a los 8 años rodeada del encanto y del glamour de la década de los veinte
Calle Uria de Oviedo en el año 1968. (Pinterest)
Es cierto que el mundo de la moda en Asturias acaba perdió a una de sus figuras más ilustres y queridas. Modesta Fernández Fernández, fallecía el jueves 16-03-17 a los 96 años. Digo que es cierto que perdía, porque la moda en Oviedo ya había ganado (desde hacía mucho) a una de las grandes, dando ese toque de elegancia a nuestras calles, con su vida sencilla y su excelencia en el trabajo.
Aún recuerdo el premio que se otorgaba por primera vez, desde la Asociación de Diseño y Moda de Asturias. En el año 2007, el jurado decidió unánimemente concedérselo a ella entre todas las candidaturas: "Por su trayectoria profesional, artística e influjo en la moda Asturiana".
Queríamos tener un pequeño reconocimiento a la carrera profesional de quien desde muy pequeña, a los 8 años de edad y rodeada del encanto y el glamour de los años 20, empezó a coser como ayudante de modista en un taller de alta costura. Desde entonces, se vislumbraba su talento, iniciativa y su capacidad emprendedora y de vanguardia. Esa capacidad le llevó, a sus jóvenes 20 años, a montar su propio taller de alta costura. Enseguida, sólo un año después, llegó para ella el matrimonio: fue el momento en el que se dedicó a viajar y conocer otros países de Europa. 
Calle  Uria de Oviedo en los años 80. (Pinterest)
Se inspira en París, siempre atraída por la moda y los grandes diseñadores de alta costura, como Chanel, con sus chales y perlas, Christian Dior e Yves Saint Laurent... Compra telas, botones, pasamanería, patrones y demás artilugios inspirada en artículos de calidad y en la alta costura. Trae a Oviedo modelos vanguardistas de lugares como París, Roma, Londres o Milán.
En ferias y viajes destaca enseguida por su buen gusto junto con su enorme discreción. Una gran intuición le hacía captar con agilidad las nuevas tendencias. Quizá esa distinción y esa flexibilidad le hicieron llegar tan alto. Modista, diseñadora y posteriormente fundadora de la conocida boutique "Modesta", situada en la calle San Francisco. 
La calle San Francisco de oviedo en los años 60. (Pinterest)
Es durante los años 70 cuando decide establecer su propio comercio frente al teatro Campoamor, una tienda que durante años ha sabido ser referente de moda y buen gusto para la mujer. Trae entonces a Oviedo, Dior, Loewe, Balmain, Úngaro, Chanel, Moschino, Givenchy?
Tres generaciones, casi cuatro, le han seguido y se han hecho cargo de la clientela. Hasta hoy han permanecido fieles a su estilo, a su buen gusto, a la alta costura y -cuando hizo falta- dio suavemente el giro necesario hacia el prêt-à porter, siempre trabajando con marcas, de referencia en calidad y en modernidad.
Como diría Pierre Bourdieu "los sujetos sociales se diferencian por las distinciones que realizan -entre lo sabroso y lo insípido, lo bello y lo feo, lo distinguido y lo vulgar- en las que se expresa o se traiciona su posición". Esto es lo que definía a Modesta, su distinción y su elegancia, que hoy es para nosotros su herencia.
Modesta Fernández Fernández, maestra de costuras. Lne)
FUENTE: TERESA LAGO
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario