El Sábado Santo de la hoz y el martillo
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El PCE de
Asturias cinco días antes de su legalización. De izquierda a derecha, de pie,
al fondo, Conchita Valdés, Antonio Areces, Alberto Muñiz, Ángel Alonso, Vicente
Álvarez Areces, Manuel Nevado, Manuel Sánchez, Manuel Menéndez Quintero,
Francisco Prado Alberdi, Gil Guerreiro, Alberto Álvarez, Ángel Zapico, Ángel
León y Ramón Iglesias. Sentados, en la fila del medio, Magali Suárez,
Constantino Alonso, Fausto Sánchez, Luis A. Lobato, Horacio Fernández Inguanzo,
Vicente Gutiérrez Solís, Mario Huerta, Carlos Dago y Emilio Huerta. Sentados,
en primera fila, José Troteaga, Javier Álvarez, José García, José Luis Iglesias
Riopedre, Margarita Lesmes, José Ignacio Pérez Cuartero, Evangelina Morán y
Gerardo Iglesias. El Comercio.
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Con aquella decisión, Suárez hacía ver a los españoles que la Transición era irreversible y superó el último escollo para la integración de la oposición en ese proceso. El 9 de abril de 1977 el Partido Comunista dijo adiós a cuarenta años de clandestinidad
Era un
Sábado Santo. Madrid, desierto. Como gran parte de las ciudades españoles. Las
playas ya comenzaban a ser otro lugar de culto, una alternativa a las
procesiones de Semana Santa. Era un día sin periódico, por la tradición -que
aún pervive en el país- de que los Viernes Santo en los diarios no se trabaja.
Faltaban tres minutos para las diez de la noche cuando el periodista Alejo
García subía apresuradamente las escaleras que separaban la redacción de RNE
con el estudio. Sus prisas tenían justificación. Iba a dar la noticia que el
país venía esperando desde hacía cuarenta años. Con la voz entrecortada, por la
falta de aliento por su carrera, aquel locutor malagueño fallecido en 2008
anunciaba a los españoles que el Gobierno había legalizado el Partido Comunista
(PCE).
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Sábado Santo Rojo. 9 de abril de 1977. El Mundo. |
La legalización de los comunistas diecisiete meses
después de la muerte del general Francisco Franco era un asunto muy incómodo
para el Gobierno de Adolfo Suárez, pero a la vez inevitable. La elección de
aquel 7 de abril de 1977 -ha pasado a la historia como el Sábado Santo Rojo-
para inscribir al PCE en el registro de partidos tampoco fue baladí. España
vivía tiempos de profunda convulsión. Los asesinatos y secuestros de ETA y el
Grapo, la matanza de cinco abogados laboralistas en su despacho en la madrileña
calle de Atocha y los continuos ruidos de sables que no cesaban desde la muerte
del dictador hacían que el proceso de restauración de la democracia diseñado
por el Rey Don Juan Carlos, Adolfo Suárez y el asturiano Torcuato
Fernández-Miranda, presidente de las Cortes, pendiera de un hilo.
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Portada de ‘Mundo Obrero’ tras el funeral por los abogados asesinados. Ministerio de Cultura. La Voz de La República. |
El presidente
del Gobierno sabía que con la legalización del PCE mandaba a los españoles y a
los sectores inmovilistas dos mensajes: uno, que la Transición era
irreversible; y otro, que sacar al Partido Comunista de la clandestinidad era
el último obstáculo para integrar a la oposición democrática en aquel proceso,
que, en su primera fase, culminó con las elecciones celebradas dos meses
después. Antes de los comicios, Santiago Carrillo renunció a la República como
gesto hacia la reconciliación nacional.
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Gerardo Iglesias, miembro entonces del Comité Central
del PCE y, posteriormente (1982), secretario general del partido, recuerda
aquel día. «Estábamos en una reunión de CC OO, en el local que teníamos en la
calle del Agua, en Gijón, y recuerdo que entró Gil Guerreiro dando la noticia.
Mi reacción fue extraña. Le dije, 'déjanos en, paz que tenemos que terminar la
reunión'», recuerda Iglesias, que en ese momento no se había dado cuenta de la
transcendencia de aquel hecho. «En realidad era trascendente, pero no era lo que
esperábamos. No se había producido ruptura democrática», añade el histórico
dirigente del PCE. Para él, «la cultura franquista y las estructuras
permanecieron y cuarenta años después años afloran las exaltaciones del
franquismo y fascismo por todas las partes. El franquismo nunca desapareció».
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Julio Anguita junto a Gerardo Iglesias durante la campaña de Izquierda Unida por el No en el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Diario Público. |
En aquella misma reunión en la que participaba Gerardo
Iglesias se encontraba el sindicalista gijonés Francisco Prado. «Fue un momento
muy especial. Salí a la calle y entonces me encontré gente que bajaba de La
Calzada con banderas y Eladio de Pablo con el megáfono», recuerda. Destaca,
sobre todo, «la actitud de la gente, muy respetuosa». Para Prado, con la
decisión gubernamental de legalizar el PCE «fue clave, los españoles ya
pudieron darse cuenta de que no eran amagos, sino que esto iba en serio.
Veníamos de la matanza de Atocha, de los secuestros... La legalización fue como
una especie de relax que permitió a los españoles ver que no había retorno en
el camino hacia la libertad».
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En las elecciones municipales mierenses del 3 de abril de 1979 Conchita Valdés iba de nº 2 en la lista de Florentino Prieto. Foto Archivo. |
Celebración en
misa
Conchita
Valdés es otra histórica del PCE asturiano, partido en el que ha militado toda
su vida. Se define, con orgullo, como «roja y cristiana. Y además,
practicante». Porque para ella, el cristianismo no es incompatible con el
comunismo. Todo lo contrario. Y aunque pueda parece extraño, aquel Sábado Santo
de 1977, Conchita Valdés celebró la legalización del partido en la Iglesia. «Yo
cumplí con mis dos obligaciones. Primero, como dirigente de la organización en
la sede y luego, como cristiana, en los oficios de vigilia pascual», recuerda
la mierense. «Me miraban mal y me insultaban y eso me dolió. Porque yo iba a
misa todos los días. Incluso llegué a retrasar actos con los camaradas por ir a
la iglesia. Me dolió mucho aquello por la poca capacidad de los cristianos de
entender lo que es la lucha obrera y la falta de respeto por la libertad de los
demás». Para Conchita Valdés, la legalización del PCE «nos
permitió poder andar por la calle a cara descubierta, sin miedo, diciendo con
orgullo 'soy comunista'. Nos permitió ser libres», recuerda la histórica
dirigente. |
Mitin en Mieres de DOLORES IBARRURI, "LA PASIONARIA" en el año 1977. Foto Archivo. |
FUENTE: DANIEL FERNÁNDEZ. Publicado por El Comercio el 09-04-2017. Ver enlace.__________________________________________________________________________
Legalización del Partido Comunista de España en 1977
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Militante comunista vende ejemplares del Mundo Obrero con la noticia legalización del PCE Madrid. (El Periódico). Nuevatribuna.es |
Tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política, se había decidido
convocar legalizar a todos los partidos políticos de cara a las elecciones
generales que se fijarían para el 15 de junio de 1977, a todos los partidos
menos al Partido Comunista de España (PCE) por ser el partido que simbolizaba los
rojos derrotados en la Guerra Civil. Por eso el gobierno de Adolfo
Suárez no se atrevió en primera instancia a legalizar el PCE al temer la
reacción de los inmovilistas, sobre todo los altos cargos militares
franquistas. En septiembre de 1976, Suárez había mantenido una reunión con los
altos mandos militares en la que, entre otras cosas, les había asegurado que
"por ahora", él no legalizaría el PCE (Juan Francisco Fuentes, Adolfo
Suárez. Biografía política). Sin embargo, medio año más tarde, el
9 de abril, sábado santo, el PCE quedaba legalizado de manera sorprendente (El País, 10 de abril de 1977). Para Suárez, la democracia no
era completa si no se podían presentar todos los partidos a las elecciones, y
así lo manifestó en una comparecencia televisada en mayo (El País, 5 de mayo de 1977). (...). Seguir leyendo... Historia de España al día. FUENTE: JORGE SUÁREZ BORRAJO. Publicado por Historia de España al 02-05-2012. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Jorge Suárez
Borrajo. Licenciado en Geografía e Historia, y en Ciencias de la Información
(Periodismo). Profesor de Secundaria (Ciencias Sociales, Geografía e Historia)
y actualmente trabajo en el IES Avalón de Valdemoro. Fuente: LinkedIn.
El
Comercio es un diario editado en Gijón. Es
el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el
periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de
Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e
industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en
la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares,
basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales
gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil
fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario
socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3
Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido
a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel
y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar
estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de
los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional,
principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995
forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996
el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la
edición de esta comarca. (...). Saber más...
WIKIPEDIA.
HISTORIA DE
ESPAÑA AL DÍA, es un blog de aula creado para todos los que estén interesados
por la Historia de España, y especialmente para que mis alumnos de 2º
Bachillerato comenten el variado material multimedia que les voy a ofrecer
sobre los temas que estamos trabajando en clase. Fuente: Historia de España al día. Imagen del blog Aleatoria.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
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última vez el 07 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.
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