"Válgame Nuestra Señora /
válgame la Madre Santa / Válgame Nuestra Señora / Nuestra Señora me
valga". El romance que acompaña al corri corri, quizá el más sensual de
los bailes tradicionales asturianos, era la nana que le cantaba su madre a Fernando
Nava, hoy concejal en Cabrales. Como él, cientos de cabraliegos crecieron -y
crecen- con el ritmo del corri corri. El baile de Arenas puede convertirse en
el primero de Asturias en ser bien de interés cultural (BIC) de carácter
inmaterial. La ilusión en el concejo es grande. La tramitación ha comenzado,
pero aún falta: suele demorarse durante dos años.
La investigadora Yolanda Cerra,
presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico
(ASAPE), tiene claro que el corri corri es "una danza bellísima",
"el símbolo identitario del concejo" y "un bien a
proteger". Ello aunque la primera cita sea tardía, de 1886. No importa,
pues como señala Cerra "no hace falta ir a orígenes de dos mil años para
que las cosas tengan valor". El corri corri lo tiene, sobre todo, porque
"la gente fue capaz de mantenerlo, disfrutarlo y darle valor",
indicó.
Fernando Nava muestra una foto antigua del grupo.LNE
Es un baile de cortejo, en el que el
único hombre, el "bailín", intenta llamar la atención de las mujeres
-entre cinco y ocho-. Él da palmas, salta, da vueltas y las sigue, mientras que
ellas, con un movimiento sensual (se diría que avanzan deslizándose) y con un
ramo de laurel en la mano, escapan primero, pero cuando se percatan de que el
bailín se rinde y se aleja, regresan sobre sus pasos y vuelven hacia él. Y
vuelta a empezar. Cerra destacó que la conjugación de los movimientos de los
brazos y los pies, que llevan ritmos diferentes, "no existe en ningún otro
baile de Asturias". La asociación Grupo Folclórico "Corri
Corri", creada en 1986 y que hoy preside María Aurora de la Llana, con el
respaldo de la entidad local menor Santa María de Llas, persigue ahora
revitalizar el baile. Hay cantera: cinco mozos y quince mozas ensayan cada
semana durante dos horas, en el Ateneo Cabraliego. Hay grupo infantil (de 9 a
13 años) y de adultos (de 15 a 24). También ensayan otros bailes locales.
El grupo cabraliego con el entonces Príncipe de Asturias, en Onís, en 1994. LNE
Sylvia González (vicepresidenta) y
Belén Martín (secretaria) tienen una aspiración: que el corri corri vuelva a
bailarse fuera de Cabrales, como antaño. En las fiestas de San Roque de Llanes
o en el Día de América en Asturias en Oviedo fue durante años atractivo
principal. "El corri corri está en el ADN de Arenas, en nuestros
genes", indicó Nava, bailín durante años. Lograr la declaración de BIC
sería "un reconocimiento a todas las generaciones que
"desinteresadamente", consiguieron mantenerlo intacto hasta hoy:
desde el pionero Anselmo de Caso, pasando por María Mestas, Leonor Cuervo,
Agapita, Amelia de Caso, Felicitas Carrera, Isabelina Mestas, Josefina Moradiellos,
Manolo Bada, Piedi Martínez y Amelia Carrera de Caso, y los tres creadores del
colectivo: Juan Manuel Pardo, Obdulia Gutiérrez y María Elena Pérez. El grupo
actuó en eventos destacados, como la coronación de la Santina (1918), la Fiesta
del Indiano de Llanes (1921), la Exposición Universal de Barcelona (1930) o la
entrega del premio "Pueblo ejemplar de Asturias" a los pastores de
los Picos de Europa, en Onís (1994), ante el hoy Rey Felipe VI, entonces
Príncipe de Asturias.
Sylbia González -izquierda- y Belén Martín muestran imágenes antiguas del corri corri. LNE
FUENTE: FUENTE: RAMÓN DÍAZ / GRUPO FOLCLÓRICO
CORRI CORRI (LNE). Publicado por La Nueva España el 22-02-2017. Ver enlace:
Multitud de danzas se dan en
Asturias, se baila en las romerías, y en cualquier ocasión donde suene una
gaita y un tambor, bailes ancestrales como el “corri corri”, y la danza prima
Giraldilla de Següencu En la sierra
de Següencu, junto a Cangas de Onís, se interpreta un baile en corro con
estructura de Danza Prima durante las distintas estrofas, y formando las
parejas distintas figuras durante los estribillos. Se acompaña de canción y
flauta de lengüeta del tipo que se conoce como “gaita de Següencu”
Una de las danzas que más han dado
que hablar y escribir a los folcloristas es el “Corri Corri” de Cabrales. Se
trata, seguramente, de la danza de más antiguo origen que conservamos en
Asturias. Su carácter es indudablemente ritual y mágico. La ejecutan varias
mujeres (normalmente seis) y un solo hombre o niño (el bailín). Se han
propuesto distintas interpretaciones de las solemnes evoluciones de las mujeres
mientras el hombre danza cerca de ellas. Se acompaña con un romance y percusión
El día 13 de junio se celebra en Cué
(Llanes) la fiesta de S. Antonio. Antiguamente, se bailaba en este día un
Pericote muy especial en el que sólo tomaban parte mujeres. Las que hacían el
papel de hombre se vestían de forma muy llamativa y eran conocidas como los
"Pericos". Podemos fijar en la década de 1850 la fecha en que se dejó
de ejecutar el Pericote de esta forma, pues Ángel de la Moría, en 1882, nos da
cuenta de que ya hace tiempo que no se baila en Cué el Pericote con pericos. Un poco más tarde, en 1886, Fermín
Canella abunda en la misma opinión y nos ofrece la siguiente descripción:
"El día de S. Antonio acompañaban a la joguera tres lindas jóvenes cuyo
característico traje consistía en: zapato corto, media blanca, saya encarnada y
corta; debiendo ir en mangas de camisa, con la trenza colgando y sombrero de
copa en la cabeza. Así dispuestas se llamaban pericos y el baile a que se
entregaban el susodicho Pericote".Tras un minucioso trabajo de
documentación y recogida de testimonios, la Asociación de folclore AZABACHE
recuperó esta danza que, muy probablemente, no haya vuelto a ejecutarse desde
los tiempos de Trini la de Sidorica, la Vitoria, y Pepa la Quesina, últimos
pericos según afirma El Oriente de Asturias a finales del siglo XIX.
La zona central de Asturias, debido
quizá a la industrialización y consiguiente mejora de las comunicaciones
presenta menos peculiaridades locales y mayor influencia de otras regiones. Recopilando bailes y danzas en esta zona nos encontramos, además de la danza
prima, casi exclusivamente con jotas (a lo llano y a lo ligero) y fandangos,
adaptados ambos, por supuesto, al estilo de baile autóctono. Por las mismas
razones los bailes de centro han sido los más utilizados por grupos de baile
regional que con el transcurso de los años han ido introduciendo elementos
coreográficos propios. Nosotros hemos recogido estos bailes tal como nos han
llegado, ya que dichos elementos coreográficos son fácilmente identificables y
no enmascaran, por tanto, lo que de autóctono subyace en su interpretación.
En el folclore de Asturias también se
encuentran bailes reposados y ceremoniosos popularizados probablemente al
imitar el pueblo las formas de diversión de las clases acomodadas.
Con la Jota Asturiana el baile de
romería se hace ritmo trepidante, por eso se conoce también como baile a lo
ligero. Este baile extendido y conocido por toda la región es uno de los
preferidos por todos; tanto bailarines como espectadores.
Ramón Menéndez Pidal cruza ante los danzantes del corri-corri en Cabrales (Asturias), saber más
Muiñeiras
En esta zona se hace notar la
influencia de Galicia en la abundancia de muiñeiras omuliñeiras, si bien su
interpretación adquiere matices asturianos. Podemos citar como ejemplos las de
Batribán, Ibias, Tormaleo, etc.
También en esta parte de Asturias,
como en el resto de la región y de España, abundanlas jotas con innumerables
variantes locales: Boal, Grandas, Eo, Pumarega, Cangas etc. Merecen especial
mención, en la parte sur de la zona, las jotas procedentes de León como la de
Llaciana.
El baile
asturiano se convierte en icono de la asturianía, usándose como reclamo
publicitario desde el siglo XIX. Tarjeta postal, h. 1910, col. Muséu del Pueblu
d’Asturies. Saber más en Tous pa Tous
Sonde arriba
Bajo esta denominación se incluyen
una serie de danzas que se practican en ambas vertientes, asturiana y Leonesa,
del puerto de Leitariegos. La Garrucha, LasCastañuelas, El Chano etc. son
variantes de esta danza peculiar.
Baillando el
Son d´Arriba en L´Outeiro. Toca el pandeiro y canta María de casa Las Galanas.
Bailan: Laureano con Pilar y Paulino con Victorina. Saber más en Tous pa Tous.
ZONA OCCIDENTAL (VAQUEIROS)
La media vuelta
Es un baile típicamente vaqueiro,
acompañado por panderos y canción que marcan en cada momento los cambios de
unos pasos a otros. Se ejecuta habitualmente en filas enfrentadas de hombres y
mujeres.
Baile característico de las brañas
vaqueiras de Belmonte. De grandes contrastes rítmicos, llama la atención el
final de cada estrofa, en el que los bailadores agarran por la cintura a su
pareja y la elevan bruscamente.
El grupo infantil y juvenil 'Corri Corri', en Cangas de Onís, en 1939. La Nueva España
La
Nueva España ha sido
testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la
calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder
indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria
en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de
Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas
las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los
principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número
de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General,
Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las
redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una
amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA:Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
Me parece una gran entrada, es muy util ya que no se encuentra mucha informacion del corri-corri en Google y tiene informacion diferente a todos los demas blogs :)
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