24 de mayo de 2024

Aquel Gijón atento a las innovaciones del siglo XIX

El cinematógrafo llegó al teatro y los voluntarios se fueron a la guerra de Cuba
El día 2 de Abril de 1855 el periódico madrileño La Ilustración, publicaba en su portada un grabado del Teatro de Vigo, en el periódico del día 16 de Abril rectifican con un artículo diciendo que es el Teatro de Gijón. Llama la atención que no lo denominen con el nombre de Jovellanos. Vemos una parte del acta de la colocación de la primera piedra donde sitúa el lugar “al occidente de la Escuela Especial”. Ni la calle tenía el nombre del ilustrado -eso fue cinco años más tarde- ni el teatro tampoco se llamaba de Jovellanos, era simplemente “El Teatro”. LOS PAPELES DEL ARCHIVO. Luis Miguel Piñera. Gijón en el recuerdo. El Comercio.es.
Alejandro Pidal y Mon le tuvo que explicar al rey Alfonso XII que aquí no había tontos, por eso al orbayu no se le llama calabobos
Rey Alfonso XII de España. Foto de Fernando Debás - Este archivo proviene de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España (enlace al archivo original). Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador»​ (Madrid, 28 de noviembre de 1857-El Pardo, 25 de noviembre de 1885),​ fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón,​ con el inicio de su reinado terminó la Primera República y comenzó el período conocido como Restauración. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Aquel Gijón que iba camino de un fin de siglo y mucho más también, ya era una población más organizada y con un gran dinamismo social y empresarial, según han dejado constancia en su grandiosa obra "Asturias", Octavio Bellmunt y Fermín Canella. Las obras del dique norte que iba a tener una extensión de mil treinta metros de ancho y treinta y cuatro de fondo del puerto de El Musel ya estaban en marcha. Gijón ocupaba entonces el primer lugar en el escalafón de puertos de España por su número de toneladas de cabotaje, lo que redundaba en un gran desarrollo económico, gracias a sus industrias conserveras, salazoneras, chocolateras, licoreras, litográficas, ebanisteras y cristaleras, lo que suponía toda una ejemplar diversificación industrial. Obviamente, el Banco de España estableció aquí sus reales para no quedar al margen de aquel esperanzador amanecer financiero.
Cuando Octavio Bellmunt fotografía El Musel poco después, en 1895, las obras se encuentran todavía en sus inicios (empezaron el 1892). Bellmunt hizo dos fotografías. En una de ellas, se observa cómo se ha excavado el monte para hacer una explanada en la que ya hay vía férrea con vagonetas que circulan entre lanchas varadas. Se aprecian también una gran cantidad de bloques de cemento que usarán para los diques. (...). Saber más... Gijón, desde 1895.
Los estratégicos fielatos empezaron a formar parte de la vida impositiva gijonesa y la cocina económica iniciaba la ejemplar labor de ayuda a los necesitados. Ya por entonces existía el control de la matanza de reses en El Natahoyo y las primeras aguas llegaban de Llantones hasta la fuente de Begoña, por lo que se construyó un mínimo servicio de alcantarillado y también se creó un retén de bomberos y desatascadores. En medio de aquel panorama de contrastes, entre la miseria y la opulencia, los círculos de recreo florecían en aquella primavera hedonística, con una gran actividad de sociedades entre las que destacaban por su dinamismo el Casino de Gijón, el Círculo Mercantil y el Ateneo Casino Obrero. Alvargonzález. 
Antigua unidad de los tranvías de Gijón, preservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Los tranvías de Gijón fueron las líneas de tranvía que recorrieron la ciudad asturiana de Gijón entre 1890 y 1964. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El tranvía, que ya llegaba hasta La Guía, Somió y El Natahoyo se convertiría, asimismo, en un medio popular de transporte, con sus entrañables jardineras con pescante durante las temporadas estivales. En aquellos tiempos apareció por las calles gijonesas, en medio de una gran expectación, el primer coche eléctrico cuyo propietario y conductor era el ingeniero gijonés Victoriano. Ante la llegada de los nuevos vehículos de transporte mecánico sobre ruedas (muy pronto estuvieron censados cincuenta y ocho coches de lujo y cincuenta y cinco de alquiler, aunque se calcula que la picaresca no matriculó otros quinientos) en la tienda de la plaza de San Miguel, se ofrecían grandes rebajas en la venta de bicicletas advirtiendo en la rompedora publicidad que "comprar máquina usada es comprar caballo gitano".
Antiguo teatro Jovellanos, ahora biblioteca municipal. La Nueva España.
El primer cinematógrafo de Asturias, en el teatro Jovellanos

Los inventos de aquellos años de finales del siglo XIX muy pronto llegaron a Gijón siempre atentos sus mandatarios a las innovaciones. El primer cinematógrafo que se instaló en Asturias fue en el teatro Jovellanos de Gijón, ubicado al lado del instituto (en el edificio que luego fue Banco de España y actualmente Biblioteca Pública) y hasta aquí fue transportado desde Madrid por el tren exprés el 11 de agosto de 1896. Con una cierta humildad el cronista de "El Comercio" reconocía, no obstante, que "en Gijón está presentado quizás con menos lujo que en el extranjero, pero en suficientes condiciones para poder causar la ilusión del movimiento real. En la sala se ve solamente un aparato de proyección y una gran pantalla donde se detiene el haz cónico de los rayos luminosos emitidos por la linterna determinando sobre el lienzo el campo de experimentación que el observador tienen ante su visita. Al poner en marcha el aparato se desarrolla en la pantalla una escena cualquiera tomada de la vida real, dando la ilusión de su observación directa, pero nuestra vida centellea algo por una acción nerviosa cualquiera que hasta nos impide distinguir los colores. Este es un inconveniente que será necesario evitar, porque es frecuente que las personas que presencien estas proyecciones sufran mareos, lo que les impide seguir con el encanto y atención necesarias estas reproducciones de la vida real".
El Teatro Jovellanos en 1894. Álbum Artístico de Gijón. Octavio Bellmunt Gijón en el recuerdo. El Comercio.es.
Al año siguiente, unos comerciantes ambulantes portugueses presentaron "producciones propias" en el llamado "Cinematógrafo Lumiere" (ubicado frente al kiosco de la música del paseo de Begoña) con temáticas que nada tenían que ver con "Star Wars", claro, sino con las vistas de un rompeolas desde Santa Catalina o la salida de misa de doce de la iglesia de San Pedro. Todo muy cotidiano, pero que encandilaba al personal al ver personajes familiares en movimiento. Entusiasmado por aquel invento del cinematógrafo, el gijonés Arturo Truán Vaamonde (de la familia suiza de la fábrica de vidrios) construyó cuando solamente tenía treinta años su propio aparato y creó el primer foto-club, que iba a suponer un antes y un después en la historia de la fotografía en color y del cine en Gijón.
Excmo. Sr. D. Alejandro Pidal y Mon. Iniciador de la formación del nuevo partido "Unión Conservadora". Fernando Debás - (08-02-1898). "Excmo. Sr. D. Alejandro Pidal y Mon". La Ilustración Española y Americana XLII (5): 69. ISSN 1889-8394. Alejandro Pidal y Mon (Madrid, 26 de agosto de 1846-Madrid, 19 de octubre de 1913) fue un político y académico español, ministro de Fomento en 1884 en un Gobierno de Cánovas del Castillo, miembro y director de la Real Academia Española, numerario de la Real Academia de la Historia, presidente del Congreso de los Diputados y embajador de España ante la Santa Sede. (...). saber más... WIKIPEDIA.
De cómo Alejandro Pidal tuvo que explicar al rey Alfonso XII que aquí no había bobos.
Uno de aquellos días, Alejandro Pidal y Mon acompañó a un paseo por Gijón al rey Alfonso XII, pero se puso a lloviznar.
  • Alfonso XII: -¡Qué agua tan molesta, cómo la llaman aquí!, le interpeló el monarca
Quien no dudó en su respuesta fue Alejandro Pidal:
  • Alejandro Pidal: -Orbayu, Señor.
  • Alfonso XII: -Hombre, qué nombre tan raro, en Madrid se llama calabobos.
A lo cual también dio cumplida y respetuosa respuesta el astur-madrileño Alejandro Pidal: 
  • Alejandro Pidal: -"Es, Señor, que como aquí no hay bobos fue preciso darle otro nombre y por eso la llamamos orbayu".
Iglesia de San Pedro en Gijón. Fachada principal en el siglo XIX. Octavio Bellmunt - Muséu del Pueblu d'Asturies (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La ciudadanía sufragó los gastos de las nuevas parroquias

Y aquel año Gijón cuya demografía iba a más pasaría a organizarse con tres parroquias católicas, ya que por entonces no había demanda de mezquitas: 
Iglesia de San Lorenzo, Gijón. La Iglesia de San Lorenzo es un templo católico construido a principios del siglo XX en la calle Cabrales de la ciudad de Gijón (Principado de Asturias, España). El edificio fue proyectado por el arquitecto Luis Bellido y González y es de estilo neogótico. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Los feligreses fueron quienes sufragaron los gastos de los nuevos templos y también la remodelación de la iglesia de San Pedro, donde fue instalada la hornacina con los restos de Jovellanos (que erróneamente se pensaba que sólo contenía sus cenizas) frente al altar mayor. Tras seis años de obras, la parroquia de San José pudo ser inaugurada. Entre la importante representación institucional religiosa que solemnemente bendijo el crucero de la nueva iglesia católica se encontraba, ni nada menos, que Fray Ceferino González y Díaz Tuñón (nacido en Villoria, en el concejo asturiano de Laviana, en una humilde casa de labradores) y que fue un sacerdote dominico que llegó a ser cardenal y arzobispo de Sevilla y de Toledo, además de estar considerado como uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XIX. Siempre conviene recordar quiénes son las personas que dan nombre a nuestras calles.
Litografía de Fray Ceferino González Tuñón en su época de Arzobispo de Sevilla. WIKIPEDIA.
El Batallón de Voluntarios de Asturias partiría desde el muelle hacia la guerra de Cuba. 
Gijón lamentaría en 1896 la pérdida del filántropo gijonés Acisclo Fernández-Vallín y Bustillo, por lo que la Corporación Municipal acordó colocar un retrato suyo en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento, en agradecimiento a todo lo que había hecho por la potenciación de los estudios docentes en la villa de Jovellanos. Y también fallecería aquel año Claudio Alvargonzález Sánchez, el prestigioso marino conocido como el "Héroe de Abtao" (monumento que se encuentra en las escaleras del muelle en la calle que lleva su nombre) quien, además tras alcanzar la graduación de capitán de navío participó en la guerra hispano-sudamericana, en el bombardeo de Valparaíso (Chile) y en el famoso combate de Callao (Perú), debido a lo cual fue ascendido a brigadier.
El Batallón de Voluntarios de Asturias partiría desde el muelle hacia la guerra de Cuba. La Nueva España.
Justo un mes después de la muerte del "Héroe de "Abtao", el Batallón de Voluntarios de Asturias (después de comer un riche con carne, además de tomar como prenda recuerdos de las encantadoras mujeres que les fueron cariñosamente a agasajar) embarcó hacia la guerra de Cuba, entre el entusiasmo popular y la despedida de las sirenas de los buques que así quisieron rendir homenaje a los valientes que partían dispuestos a entregar sus vidas en defensa de aquella España donde entonces no se ponía el sol. Así empezaba el final de nuestro glorioso imperio colonial.
Claudio Alvargonzález, aguafuerte de Bartolomé Maura y facsímil del autógrafo. Ilustración de Pedro de Novo y Colson, Historia de la guerra de España en el Pacífico, 1882. Biblioteca Nacional de España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA Publicado por La Nueva España el 11-01-2016. Ver enlace.
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AUTORES. 

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 24 de mayo de 2024 a las 08:30 horas.

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