Jovellanos y la llingua asturiana
|
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 - 1811). Retrato de Suárez Llanos (1864). La Crítica.
|
La región asturiana, se encontraba muy alejada en el siglo XVIII de la corte y de los centros de poder españoles, pero fue el campo de pruebas perfecto para que Jovellanos pusiera en práctica sus planteamientos reformistas y hacer realidad su proyecto ilustradoJOVELLANOS: Curiosidades.Jovellanos tenía la intención de crear una Academia Asturiana, tema que comentaba frecuentemente con
el canónigo González de Posada. El 20 de noviembre de 1800 comieron en su casa
Juan Lespardat y
Juan Nepomuceno Fernández San Miguel y Valledor. A la sobremesa, escribe Jovellanos;
"les propuse la idea de que nos juntásemos a conversación los jueves, de siete a nueve de la noche, para tener algunas conferencias literarias; algo les dije acerca de la idea que yo tengo de mucho tiempo de formar una academia, que empezando primero por formar un diccionario del dialecto de Asturias, segundo, otro de la geografía, pudiese pasar a cultivar sus antigüedades históricas, y, al fin, su historia natural y económica”.
|
Retrato de Jovellanos con el
arenal de San Lorenzo, al fondo, hacia 1780-1782; Francisco Goya (1746-1828),
lienzo, 185 x 110 cm. Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias. Foto Archivo.
|
El 14 de enero de 1801, escribió a
Carlos González de Posada dándole cuenta de la citada reunión:
“Como yo no puedo callar a usted, no digo mis proyectos, mas ni aún mis sueños literarios, hago ahora escrúpulo de no manifestarle un paso que he dado ya hacia la preparación de nuestra Academia Asturiana. Hace días que los doctores Rodríguez y San Miguel, don Juan Lespardat y yo hemos acordado juntarnos en conferencia los jueves por la noche para hablar en las materias que deben formar su objeto”. Por entonces, también trabajaba Jovellanos en la elaboración de un diccionario del asturiano, del que informa en esta carta a Posada que llevaba
“ya formadas más de 200 cédulas, con su etimología al canto, en cuya averiguación hallo un gran placer. Algunas se me resisten, por ejemplo, aína, antainar, dayuri; otras, como que se vienen a la mano. Sé que doy a usted un gusto con esta noticia; pero no lo evaporaremos hasta ver lo que da de sí la intentona”.
|
Puerto de Vega (Asturias), lugar donde murió Jovellanos hay un monumento en su memoria. La Villa de Jovellanos.
|
El proyecto de esta Academia Asturiana, según anotación de Posada en la anterior carta,
“se proyectó en Asturias por los dos de esta correspondencia”. González de Posada, el corresponsal de Jovellanos en estas cuestiones, era natural de
Candás y estuvo destinado como canónigo en
Ibiza y
Tarragona. Él mismo fue autor también de un
“Diccionario de algunas voces del dialecto asturiano” obra de 1788.
“No puedo ponderar a V. S. la satisfacción con que leí todo el proyecto” continua su escrito Caveda,
"al ver que en la mayor parte nos hemos encontrado con unas mismas ideas y casi con un mismo arreglo. Hace años que emprendí el trabajo de un Diccionario Asturiano, estudio ciertamente de mi genio, pero después de haber acopiado muchos materiales y de haber hecho mis observaciones, me hallé atacado de tres inconvenientes, que, como insuperables a mis alcances, me hicieron desmayar en la empresa". Otro colaborador de Jovellanos en ese diccionario asturiano fue el villaviciosino
Francisco de Paula Caveda y Solares, que compartía con el gijonés las mismas inquietudes.
En carta de Jovellanos a Caveda, de 1791, decía, referido al asturiano, que le
“había oído hablar de continuo, y aún le entendía y hablaba yo perfectamente en mi niñez”. La correspondencia que Jovellanos mantenía con su amigo
Pedro Manuel de Valdés Llanos durante su encierro en
Mallorca, está escrita en asturiano. En 1801, por último, Jovellanos redactó una Instrucción para la formación de un diccionario del dialecto asturiano, trabajo del que ya debería tener hecha una primera versión diez años antes, que envió a
Francisco Caveda, tal como se colige de una carta de éste, de 4 de julio de 1791, en la que afirma:
“El plan no puede proponerse más exacto ni más metódico, y el orden, claridad y concisión con que se escribe, desde luego despertarán el deseo de los buenos patricios para contribuir según sus fuerzas, a una obra que quizá será el origen de la ilustración del país”. Un hijo de este Francisco de Paula,
José Caveda y Nava, publicó en 1839 una
“Colección de poesías en dialecto asturiano", precedida de un
“Discurso preliminar sobre el dialecto asturiano".
|
Billete de 25 pesetas con el
retrato de Jovellanos grabado por Domingo Martínez Aparisi de 110 por 70 mm,
con una tirada de 9.000.000, puesto en circulación en octubre de 1895. La villa de Jovellanos.
|
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ Publicado por La Nueva España el 20-11-2011). Ver enlace.
_____________________________________________________________________
BIOGRAFÍA.
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (Gijón 1774 - Puerto vega 1811)
|
Gaspar Melchor de Jovellanos. Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. - Ver artículo del Blog.
|
Melchor de Jovellanos nació en Gijón (Asturias) el 5 de enero de 1744. Hijo de padres hidalgos, estudió en Oviedo y después en Ávila, graduándose de bachiller en Cánones por la Universidad de Osma (Soria) en 1761. En 1763 se licenció en Cánones por la Universidad de Ávila y, en 1764, ingresó en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. En este Colegio permaneció durante un año y se graduó de bachiller en Cánones por la Universidad de Alcalá. Terminados sus estudios, en 1768 fue nombrado alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla, siendo ascendido, en 1774, a la plaza de oidor. En 1778 el rey le nombra alcalde de Casa y Corte, y Jovellanos se traslada a Madrid. En la corte se le abren todas las puertas. Ingresa sucesivamente en la Real Sociedad Económica Matritense, en la Academia de la Historia, en la Real Academia Española, en la de Cánones y en la de Bellas Artes de San Fernando. En 1780 es nombrado Consejero de las Órdenes Militares. Forma parte de juntas económicas, preside reuniones de sociedades anónimas en nombre del rey y le encargan discursos y elogios para distintas instituciones. Destacan, entre estos, el Elogio del marqués de los Llanos de Alguazas (1780), el de Carlos III (1788), el de Ventura Rodríguez y el de las Bellas Artes (1781), el Informe en el expediente de Ley Agraria, que terminó en 1794, y la Memoria sobre la policía de los espectáculos y diversiones públicas, que termina en 1790 y corrige cinco años después.
|
Mariano Ramón Sánchez (Valencia, 1740-Madrid, 1822). Vista del Arenal de
San Lorenzo, 1793 - 1796. Patrimonio Nacional, depositado en el Museo
Casa Natal de Jovellanos. Red de Museos de Gijón.
|
En 1782 pronuncia en la Sociedad Económica de Asturias un breve discurso acerca de la reforma industrial del Principado, y pocos días después es elegido director de ella. Trabaja, mientras tanto, en cosas diversas: la reforma de los estudios universitarios, la explotación de las minas de carbón asturianas, la mejora de las comunicaciones por carretera de Asturias con la meseta etc. Son los años de mayor actividad de Jovellanos. También escribe versos, analiza y describe distintos monumentos españoles o atiende a los negocios del Banco de San Carlos, de cuya junta formaba parte. Pero en 1790, encarcelado su amigo Francisco de Cabarrús, director del Banco de San Carlos, Jovellanos no duda en hacer todo lo posible por ayudarle, y, como consecuencia de ello, es obligado, en lo que se ha venido a juzgar como un destierro disimulado, a viajar a Asturias con la misión de inspeccionar las minas de carbón del Principado. Este destierro duró hasta 1797. Empiezan entonces para Jovellanos los años que todos sus biógrafos han considerado como los más felices de su vida, en los que se dedicó sobre todo a viajar por Asturias y el norte de la Península, y a poner en funcionamiento su obra más querida, el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, inaugurado en Gijón el 7 de enero de 1794. A finales de 1795, publicado ya el Informe en el expediente de Ley Agraria, la Inquisición pretendió prohibir la obra, pero no lo consiguió, porque el prestigio de Jovellanos había crecido mucho. Así, en 1797, después de un primer nombramiento como embajador en Rusia, Godoy eleva finalmente a Jovellanos al Ministerio de Gracia y Justicia.
|
Obra de autor desconocido, basado en el Retrato de Jovellanos en el
Museo Lázaro Galdiano, c.1797. De Antonio Carnicero. COLECCIÓN DE
ASTURIAS REUNIDA POR GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS.Foto Archivo.
|
Había sido llamado al cargo para reformar los estudios universitarios, para dar cauce legal a las medidas propugnadas en el Informe y para amortiguar la fuerza del partido reaccionario, que encabezaba la Inquisición. Pero el 16 de agosto de 1798 y después de sufrir un intento de envenenamiento, Jovellanos es cesado. Su salud, debido a los efectos del veneno, se vio seriamente deteriorada y después de descansar en Trillo (Guadalajara), regresa a Madrid para recoger sus cosas, trasladándose después a Gijón. Volvió a dedicarse al Instituto pero los problemas económicos y también el desprestigio de su persona, crecían cada vez más. Después de aparecer una «delación anónima», Jovellanos es detenido en su casa y hecho reo de Estado, en la madrugada del 13 de marzo de 1801. Conducido hasta la isla de Mallorca, permaneció en ella encarcelado, primero en la cartuja de Valldemossa durante un año y después en el castillo de Bellver (Palma de Mallorca), hasta 1808, sin conseguir ser juzgado, a pesar de las múltiples peticiones que se hicieron al rey. Son estos los años en que Jovellanos demostró su entereza. Lejos de abandonar su actividad, se dedicó, en cuanto obtuvo el oportuno permiso, a leer y escribir: en Valldemossa empezó el Tratado teórico-práctico de enseñanza. Se especializó en la historia de Mallorca y escribió las Memorias histórico-artísticas de arquitectura, que contienen una evocadora y prerromántica Descripción del castillo de Bellver. Siguió escribiendo poesía y muchas cartas, que conseguía enviar burlando a sus vigilantes y censores.
|
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. - Ver artículo del Blog.
|
Cuando el motín de Aranjuez coloca en el trono a Fernando VII, Jovellanos queda en libertad. Estamos en marzo de 1808 y España está en vísperas de la guerra de la Independencia. El grupo de los ilustrados se divide entre los que creen que Napoleón y José I van a resolver los problemas de España, y aquellos que consideran que los españoles se bastan a sí mismos para llevar a cabo esta tarea. Los primeros, llamados afrancesados intentaron, sin conseguirlo, convencer a Jovellanos para que colaborara con el gobierno de José I y llegaron incluso a proponerle nuevamente para ministro. Jovellanos se negó una y otra vez. Sin embargo, en el mes de setiembre aceptó el nombramiento para representar a Asturias en la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, compuesta por los diputados nombrados por cada una de las Juntas provinciales, creadas para luchar contra Napoleón, y constituida el 25 de setiembre de 1808 en Aranjuez. Al instaurarse la Regencia el 31 de enero de 1811, Jovellanos pide permiso para retirarse a Asturias. Una tormenta le obliga a refugiarse en Galicia, en Muros, donde pasa varios meses. Los ataques de que es objeto la Junta Central y el trato incorrecto e injusto que sufre Jovellanos por parte de la Junta de Galicia, le mueven a escribir la Memoria en defensa de la Junta Central (1811). Libre Gijón de los franceses, sale para Asturias y entra de nuevo en su ciudad natal el 7 de agosto de 1811. Pero, invadida la ciudad de nuevo por las tropas francesas, debe abandonarla precipitadamente por mar en el mes de noviembre. Después de una furiosa tempestad, el bergantín en el que viajaba arribó al pueblo asturiano de Puerto de Vega, donde Jovellanos, muy enfermo, falleció el 28 de noviembre de 1811, a los 67 años de edad.
|
Jovellanos, anciano, dibujo y
litografía de Juan Cebrián. Litografía de J. Donon, Madrid. El Comercio.
|
_________________________________________________________________
AUTORES.
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en
Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la
Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la
historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales
Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos
años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia
Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia
Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería
y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre
1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas,
dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la
exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del
Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha
institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica
Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias,
siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el
Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y
1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha
del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de
Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir
leyendo…. Fundación José Barreiro.
La Red Municipal de Museos de
Gijón/Xixón tiene encomendadas las funciones de
adquisición, conservación, documentación, estudio y difusión del patrimonio
cultural y las manifestaciones artísticas de interés para el concejo de
Gijón/Xixón. Red de Museos de Gijón.
Alfonso Zapico (Blimea,
Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance.
Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del
Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de
ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es
ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca
del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en
2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra
del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente
en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una
ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto
palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James
Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y
a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri,
2011). Vive en la localidad francesa de
Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su
Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su
nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de
cuatro tomos. Esta magnífica obra es un
auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los
valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el
ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción
antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al
protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La
balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de
La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018),
para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al
diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus
libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA - Foto: Gráffica. elDiario.es.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente
doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no
remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó
un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la
creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema
de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de
Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo
Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito
de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a
Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 22 de mayo de 2024 a las 08:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario