Evaristo Valle
con Rosa Turcios en La Redonda, hoy sede del Museo Evaristo Valle, 1950. Foto:
Joaquín Vaquero Palacios. Fundación Museo Evaristo Valle. Facebook: Museo
Evaristo Valle. |
Autorretrato de Evaristo Valle como Colón. hoyesarte.com |
Crisis emocional
El 21 de abril de 1912 fallece la madre de pintor, Marciana Fernández Quirós, lo que sume a Evaristo Valle en una profunda crisis afectiva y emocional de la que jamás se recuperaría. Comienzan ahora sus primeros síntomas de agorafobia. No sale a la calle y se encierra en su estudio gijonés. Su profundo dolor se verá cristalizado en un escrito intimista que, bajo el título El invierno de la vieja, muestra una personalidad desgarradora y doliente. Emborrona cuartillas y pergeña lo que será su primera novela de corte costumbrista, titulada Oves e Isabel, que publicará sin ningún éxito en 1919 y de la que daremos cuenta más adelante.
Evaristo Valle y su hermano Antonio, a la derecha de la imagen en La Redonda, hoy sede del Museo, 1950. Mi Gijón. |
La merienda, c.
1905 Óleo sobre lienzo 70,5 x 110 cm Firmado: “E. Valle” (ángulo inferior
derecho, apócrifa). (...). Según Ramón Llul, el cuadro había sido pintado en
París, lo que confirma que fuera el expuesto en el Salon de la Societé
Nationale des Beaux-Arts en abril de
1905 con el título de Le goûter. Por
entonces, Valle ya no residía en la
capital francesa, habiendo renunciado a revalidar su condición de
pensionado al no concurrir a las oposiciones que a tal efecto convocó el
Ayuntamiento de Gijón en enero de 1905. (...) Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Valle admira los escritos de Ortega en El Imparcial, en el diario El Sol y sus Meditaciones de El Escorial. Comparte con el maestro su idea regeneracionista a partir de la singularidad de los nuevos ruralismos, de los que Valle se convierte en uno de sus más firmes representantes en pintura. Defiende el resurgimiento de la nación de la mano de mentes capaces de intelecto despejado que sepan guiar el destino de España, maltrecho tras la pérdida de las últimas colonias y de los últimos escándalos políticos y económicos. Del mismo modo, Valle frecuenta a un grupo de intelectuales progresistas que, bajo el auspicio e ideales de la Institución Libre de Enseñanza, defienden la libertad ideológica y una educación integral de la persona.
La romería, c.
1909 Óleo sobre lienzo 124 x 180 cm Firmado: “Evaristo Valle” (ángulo inferior
izquierdo). (...). Un grupo familiar a la salida de un bautizo o una misa de
ofrecimiento de un recién nacido, con motivo de alguna festividad religiosa, es
el protagonista de esta romería. Al fondo, a la izquierda, se sitúa la iglesia.
En primer término, los distintos grupos de figuras, excelentemente
caracterizadas en sus movimientos, gestos y actitudes, se recortan sobre el
paisaje de colinas. (...). Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Obra de Evaristo
Valle; “El entierro de la sardina” en esta obra pintada aproximadamente entre
1915-1918. La escena transcurre en la calle Corrida de Gijón con la comitiva
dirigiéndose a los aledaños del muelle local. Facebook: Museo Casa Natal de Jovellanos-Museo Nicanor Piñole. |
En la primavera de 1917, Valle, en compañía de su sobrina María y del esposo de ésta, José María Rodríguez, viaja de nuevo a Madrid. Solicita la tarjeta de copista del Museo del Prado el 28 de abril de 1917 bajo recomendación del catalán Fernando Coll. Disfruta de los jardines del Pardo, del Escorial, de Toledo y visita, en la provincia de Aragón, el Monasterio de Piedra, fundado por monjes cistercienses en el siglo XII. Valle queda impresionado. De este viaje se conserva un cuaderno de dibujos, algunos de ellos de corte futurista, de gran precisión y movimiento. Participa en las Exposiciones Regionales de Pintura de 1916 y 1918 y en el Salón Nuevo Bazar de Oviedo en 1919.
La procesión,
c. 1917 Óleo sobre lienzo 49,5 x 80,5 cm Firmado: “E. Valle” (ángulo inferior
izquierdo) (...). La individualización de los personajes en el primer término
de esta procesión, que representaría la de la Virgen de los Remedios de
Cimadevilla, recuerda a obras de Valle de la primera década del siglo, como
Entierro (cat. núm. 2), si bien la forma en que la muchedumbre se despliega en
diagonal desde el fondo de una angosta y pintoresca calleja ejemplifica la
estructura compositiva más común de los desfiles del artista, ya sean
religiosos (Salida de una procesión, c. 1905, Fundación Museo Evaristo Valle) o
profanos (Entierro de la sardina, c. 1918, Museo Casa Natal de Jovellanos). (...).
Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Obra de
Evaristo Valle; “Quintana con mujer arando”, h. 1919. Óleo sobre lienzo, 48,5 x
48 cm. Colección particular. El Comercio. |
El 25 de noviembre de 1919 expone en el Majestic Hall de la Gran Vía 34 de Bilbao y envía a la Exposición Nacional de 1920 su obra El nieto, que no recibió ningún tipo de atención por parte del jurado. Sin embargo, "el mayor reconocimiento en vida del que gozará el gijonés será su exposición individual celebrada en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, inaugurada el 7 de junio de 1922. Valle participa activamente en su museografía, señalando incluso las horas del día en que mejor pueden apreciarse sus cuadros, algo habitual en él y que podemos apreciar en la numerosa correspondencia que intercambia con amigos, clientes y organizadores expositivos. La exposición, ubicada en la planta baja del Palacio, fue visitada por todo el Madrid de la vanguardia y apoyada, al completo, por la comunidad de artistas asturianos afincados en la capital. Es en este momento cuando el talento del pintor alcanza las más altas cotas de reconocimiento".
Campesina
cavando, c. 1919 Óleo sobre lienzo 102 x 82 cm Firmado: “E Valle.” (ángulo
inferior izquierdo). (...) La obra, sin concluir y resuelta con manchas de
color escasamente matizadas, muestra a una mujer con un pañuelo en la cabeza y
vestida con camisa, delantal y falda de tonos amarillentos y anaranjados, que
trabaja una llosa con su azada. La escena se desarrolla en medio de un abrupto
paisaje rocoso, en el que un matorral rojizo destaca entre la vegetación (...).
Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Obra de
Evaristo Valle: Faena carbonera, c. 1921, repintado antes de 1929. En la cuenca
minera Óleo sobre lienzo 99 x 90 cm Firmado: “E. Valle” (ángulo inferior
izquierdo). (...). Una de las creaciones temáticas de la obra de Evaristo Valle
en la década de 1920 fue la de las faenas carboneras, cuya inspiración estuvo
en un viaje a Sama de Langreo. Aunque hacia 1920 comenzaron a abrirse los
primeros pozos, el mundo que Evaristo representó es el de la extracción en
galerías de montaña, que adquirió carácter industrial a mediados del siglo XIX(...).Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gretel Piquer Viniegra.PDF. |
Será a finales de 1927 cuando Valle vea cumplido su sueño de exponer en Estados Unidos. Evaristo embarca en el puerto de Sevilla en un barco extremeño, la Santa María, que transportaba corcho a América. Valle disfruta de la travesía intensamente, recordando cómo se sentiría Cristóbal Colón durante su conquista del nuevo continente. Incluso realizaría su propio autorretrato al modo del descubridor genovés. Su exposición neoyorquina se inaugura, bajo el título And Exhibition of Paintings of Northern Spain by Evaristo Valle, el 16 de enero de 1928 en las Gainsborough Galleries y permanece abierta hasta el día 31.
Carnavalada, c.
1929, repintado c. 1930 Carnavalada de Oviedo Óleo sobre lienzo 111 x 127 cm
Firmado: “E. Valle” (abajo a la izquierda) (...). Ocho figuras bailan con
pesados ademanes o se acometen entre sí en esta carnavalada, en una plazoleta
acotada por muros de diversas construcciones. La tonalidad marrón rojiza de las
paredes del caserío sirve de fondo a los ropajes claros y nacarados de los
disfrazados, quienes visten capirotes y enaguas femeninas que remiten,
sintetizados, a los tipos clásicos de guirrios y aguilanderas. (...). Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Las abuelas (c. 1929) de Evaristo Valle. (...) Las abuelas fue enviada por Valle a Barcelona en 1929, para participar en la Exposición Internacional. Finalizada la muestra, el lienzo fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad para el museo que albergaría el Palacio Nacional de Montjuic, hoy Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde el cuadro ingresó en 1931, sin ser expuesto al público desde entonces. (...). Saber más... Fundación Museo Evaristo Valle. |
En noviembre de 1929 expone en las Galerías Layetanas de Barcelona y envía a la Exposición Internacional de la ciudad dos cuadros: "Carnavalada y Las abuelas, adquirido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1931". En abril de ese mismo año participa en Oslo en una Exposición de Artistas Españoles, en la que intervienen además nombres como Piñole, Gutiérrez Solana, Eliseo Meifren, Eduardo Chicharro, Manuel Benedito o Vázquez Díaz. Valle expondrá allí una Carnavalada. Al año siguiente, el 28 de abril de 1932 se inaugura la Exposición Internacional de Venecia, organizada por Eugenio D´Ors, a la que Valle envía dos obras: un Carnaval y De conversación. Envía además a la Exposición Nacional de Bellas Artes sus cuadros Haraganes y Carnavalada en la cuenca minera, Asturias, conservado actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y por el que Valle obtiene una Tercera Medalla. Expondrá también en las Nacionales de 1934 (con su obra Guardianas de la piara) y de 1936 (con La abuela y el nieto) pero ya sin obtener ningún logro importante.
Guardianas de
la piara, c. 1934, primer estado anterior a 1934, repintado en diversas
ocasiones entre 1934 y 1948. Adriana, la criadora de cerdos. Óleo sobre lienzo.
101 x 136 cm. Firmado: “Evaristo Valle” (ángulo inferior izquierdo) (...) Valle
envió Guardianas de la piara a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934,
abierta el 23 de mayo en los palacios del Retiro. Si la concesión en 1932 de
una tercera medalla a Carnavalada en la cuenca minera había indignado a Mario
de la Viña, más aún lo hizo la indiferencia del jurado ante las Guardianas: (...).
Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Comienzan unos años difíciles para Evaristo. Los acontecimientos prebélicos se desencadenan. Es ahora cuando Valle inicia, 15 años después de la publicación de Oves e Isabel, la segunda de sus obras literarias: "la comedia dramática El sótano". El gijonés se convierte de nuevo en cronista de una realidad que jamás le es ajena y retrata el drama del hombre ante el destino irrefutable de la muerte. La Guerra Civil estalla y Evaristo permanece en Gijón, bastión de resistencia republicana. Se refugia en su estudio y vive de la venta de pequeños cuadritos de temática religiosa que parecen interesar al público menos exigente. Del 18 de julio al 5 de agosto de 1939, Evaristo Valle participa en la Exposición Nacional de Pintura y Escultura de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Valencia con una Carnavalada y en abril de 1940 expone 20 obras en el Real Club del Automóvil de Oviedo, en una muestra colectiva de pintura y escultura de artistas asturianos.
En la
trinchera, c. 1943, primer estado c. 1921 Propaganda en la mina Óleo sobre
lienzo 78 x 97,5 cm Firmado: “E. Valle” (ángulo inferior izquierdo). (...) Conocido
tradicionalmente como Propaganda en la mina, fue En la trinchera el nombre que
Valle dio a este cuadro, fechándolo en 1943 en su correspondencia con Enrique
Lafuente Ferrari. Se expuso por primera vez en enero de 1944 en la sala
madrileña Estilo, dirigida por el arquitecto asturiano Emilio Fernández-Peña
Pineda (✝ 1971). Sin embargo, Evaristo debió de juzgar el asunto del lienzo incómodo
durante los años de posguerra y más en el ambiente de galería y
mueblería de lujo, sancionada por las élites socioculturales del nuevo régimen, que era Estilo. Quizá
por ello se exhibió bajo el título de Forajidos. (...). Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gretel Piquer Viniegra.PDF. |
Enrique
Lafuente Ferrari. (Madrid, 1898 - Cercedilla, 1985) Historiador del arte
español. Fue catedrático de la Universidad Complutense y de la Academia de
Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es autor, entre otras obras, de Breve
historia de la pintura española (1934 y 1953), de La pintura española del siglo
XVII (1935) y de estudios dedicados a Velázquez, Goya, Zuloaga y Evaristo
valle. (...). Saber más... Biografías y Vidas. |
Alicia Vallina Vallina, conservadora de museos. Autora española nacida en Pola de Siero en 1976. Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793. Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. Fuente: Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).
hoyesarte.com es el primer diario de arte en lengua española, un medio de comunicación que busca satisfacer la creciente demanda informativa del amante de las artes y la cultura, sectores cada vez más potente en términos económicos y de relevancia social. Fuente: LikedIn.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 18 de mayo de 2024 a las 08:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario