5 de mayo de 2024

El pintor gijonés Nicanor Piñole

El gran movimiento de mercado para poner en valor la obra de Nicanor Piñole
Doctor Delor Castro de Nicanor Piñole en el museo Nicanor Piñole. En este retrato la figura del doctor Delor Castro, persona culta e inquieta que se había especializado en patología del aparato digestivo en Madrid, París, Colonia y Berlín, se recorta sobre un fondo de paisaje, en clara alusión a esa pasión compartida por la montaña y el paisaje astur. Fuente: © Ministerio de Cultura. Museo Nicanor Piñole. CERES. Colecciones en Red.
El pintor gijonés fue recibido por el Papa Pablo VI, quien le concedió un reconocimiento, y dos de sus óleos se incorporaron a salas del Vaticano
El Papa Pablo VI recibió a Nicanor Piñole. La Nueva Española
Ya el destino existencial lo había marcado desde los primeros meses de su existencia, ya que a los pocos meses de nacer, su joven padre, el capitán Nicanor Piñole, murió en el puente de mando del "Asturias", uno de los vapores más queridos por el empresario Melitón González García. De aquí que su benefactor fuese desde entonces aquel ejemplar naviero gijonés, que lo apadrinó y durante los dos años que le quedaban de vida hizo que nada le faltase. Tal como recuerda en su espléndido libro "Los pilares de Gijón", Francisco Prendes Quirós (1939-2019), aquel emprendedor nacido en el barrio de Ceares fue quien inicialmente dio el respaldo a dos emblemáticos pintores gijoneses: su sobrino carnal, Evaristo Valle, y su prohijado, Nicanor Piñole.
Piñole, tomando notas en su casa de Cabueñes. El Comercio.
Durante ocho décadas sufrió la peregrinación, a modo de penitencia, al presentarse a todo tipo de concursos en los que sí fue valorado y premiado, pero la verdad es que los dineros que lograba no eran suficientes para colocarse en el nivel del gran pintor reconocido por todos. "En aquellos tiempos siempre tuvo a su madre, Brígida, como pilar fundamental de sus ilusiones". De ahí que cuando se fue a Roma en 1902 pintó la radiografía de su realidad: "Familia pobre". Tras sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando viajó hasta París (donde conoció a Picasso y hasta compartió un premio con el genio malagueño) retornó a su villa natal dos años después donde pintó (por encargo del Congreso de los Diputados) un espléndido retrato de quien fuera su presidente: el excepcional político gijonés Melquíades Álvarez. Treinta años después, el Museo Nacional de Arte Contemporánea le compró su obra: "Marineros en el puerto de Gijón".

Nicanor Piñole pintando un cuadro en una salida del Torrecerredo. Mi Gijón.
Las montañas asturianas llenaron su paleta de colores. 
Tras la Guerra Civil  (tragedia que le inspiró tétricos cuadros como "El refugio") en la primavera de 1941 el ilustrado Pedro González Coto llevó a su humilde buhardilla en la plaza de Europa a José Ramón Lueje (un afable inspector de Hacienda, cuya pasión más grande era la montaña) con quien recorrió durante muchos años sin cansancio alguno las montañas asturianas. Algunos veranos los pasó en aquel bucólico Lario, en la montaña oriental leonesa, hospedándose en la desaparecida "Casa Lupercio", donde no paraba de pintar extasiado ante el pico Mampodre. Tal como testimonió José Ramón Lueje (frase recogida en la primera biografía escrita por mí sobre el insigne montañero que tantos senderos abrió, en el año 2003, "Lueje, el amante de la montaña") "Piñole no quería admitir tregua diciendo que era viejo y que le restaba mucha Alta Asturias sin conocer". Grandiosas montañas y fértiles tierras que llenaron su paleta de colores, que ya para siempre guardaría dentro de su cabeza.
Piñole en Soto de Valdeón. 1944. Exposición dibujos de Nicanor Piñole.
El día que el triunfo llamó a su puerta. 
Mientras Nicanor Piñole seguía ganándose la vida a base de pintar retratos por encargo y sus famosos gallos, siempre en silencio y solitario en su estudio de la Plaza de Europa, a principios de la década de los setenta alguien llamó a su puerta y le compró una ingente cantidad de cuadros. El viento soplaba de popa en la economía asturiana y muchos empresarios comprendieron la importancia de invertir en Arte para revalorizarlo. Uno de ellos fue el industrial naviero Francisco Javier Sitges (la mente de Nicanor Piñole recordó entonces el barco "Asturias" donde su padre perdió la vida) quien, sin escatimar gastos, montó una espectacular operación de imagen. El responsable de todo aquello fue el imaginativo Agustín Menéndez "Santarua" (quien también creo el Museo de Anclas de Salinas, la ceremonia anual en su Candás natal de la "Unión de los océanos" a la que hasta asistió don Juan de Borbón, y la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar) que supo movilizar a prestigiosos escritores para que publicasen libros que ensalzasen la obra pictórica de Nicanor Piñole.
Nicanor Piñole, pintando en Lario (León). La Nueva España
Debido a ello, la primera exposición de esta etapa triunfal fue en 1973 en la sede de "Repsol" en el paseo de Recoletos. Los únicos periodistas que cubrimos la rueda de prensa fuimos Carmen Rigalt (quien me confesó que no tenía ni idea de quién era Piñole) y yo publicándose mi crónica en primera página a cuatro columnas en el periódico local, como si fuese la noticia más importante de la jornada. A los pocos días el vespertino "Pueblo", que dirigía el polémico Emilio Romero (quien un día en su despacho de la calle de Huertas me aclaró su filosofía existencial: "Yo no me vendo, sólo me alquilo") designó a Nicanor Piñole como "el pintor más popular del año"También lo recibió, en audiencia oficial acompañado por su esposa Enriqueta Ceñal, el Papa Pablo VI, concediéndole la Medalla de Oro de su pontificado y dos de sus óleos fueron incorporados a las nuevas salas de pintura moderna del Museo Vaticano. Nicanor Piñole dijo entonces que el Papa lo había tratado como un padre y Salvador Dalí como un hermano, así como que le gustaría viajar a América donde nunca había estado. También aquel año lo recibió el Jefe del Estado, Francisco Franco, y no se quedó atrás el Centro Asturiano de Madrid, otorgándole su popular "Manzana de Oro". Al año siguiente, el gobierno le concedió la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y la Academia de las Bellas Artes tampoco dudó en nombrarle académico de Honor, tras haber organizado una espectacular exposición antológica compuesta por seiscientos cuadros en el Museo de Arte Moderno de Madrid.
Nicanor Piñole pintando “La modelos” en noviembre de 1963. CONSTANTINO SUÁREZ / FOTOTECA DEL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. El Comercio.

A la celebración de su centenario, el 6 de enero de 1978, asistió hasta el famoso fotógrafo catalán
Alberto Schommer y, "a los pocos días, la vela de su existencia se apagó sin estridencia alguna muriendo en pie como los robles que tanto había pintado por Asturias"
Quien contribuyó inicialmente a todo aquel montaje fue el crítico de Arte Jesús Villa Pastur, que así escribió sobre Piñole: "Su vida apenas presenta relieves pintorescos ya que fue una vida sencilla, humilde y entrañable, en la que se puede señalar la fisura tardía entre el laboral constante y resignado y la eclosión de la fama. No deja de ser curioso que Piñole, reconocido como gran pintor desde los años iniciales de aprendizaje por todos sus compañeros, fuese casi un desconocido para los rectores oficiales del arte y para los aficionados a la pintura. Incluso hoy, después de haber recibido los máximos honores a que un pintor puede aspirar, sigue siendo, en muchos sentidos, casi ignorado por el público en general y por muchos gerifaltes de la crítica actual".  Tras su muerte, Enriqueta Ceñal  (al advertir que en el mercado había cuadros de Piñole que no habían sido pintados por él, sino por algún avispado émulo asturiano de Elmyr de Ory) "encargó al notario burgalés Germán Cabrero Gallego que autentificase las obras que todavía quedaban en su poder estampando su firma y sello por delante de todos los cuadros""¡Qué barbaridad!", como exclamaría Juan Ramón Pérez las Clotas
Busto de Nicanor Piñole de Manuel Álvarez Laviada. TutitFrutti
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA - PERIODISTA. Publicado por La Nueva España el 17-07-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________



ARTÍCULO RELACIONADO


Artículo del Blog de Acebedo:
__________________________________________________________________________



RESEÑA BIOGRÁFICA


Nicanor Piñole Rodríguez. Gijón (Asturias), 7 de enero de 1878 – 18 de enero de 1978. Pintor. Académico, ca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1892 comenzó sus estudios en la Escuela de San Fernando como discípulo de Carlos Haes y Antonio Muñoz Degrain, con el que obtuvo un premio de paisaje en 1897. A través de este último, ingresó en el estudio de Alejandro Ferrant, donde entabló amistad con los hermanos Valentín y Ramón Zubiaurre y Cristóbal Ruiz. Tras un breve periodo en su ciudad natal, en 1900 se trasladó a Roma donde compartió un estudio con Gili y Roig en Villa Straufera y fue asiduo del Círculo Internacional de Bellas Artes. Las experiencias vividas en Roma y su paso previo por París ejercieron una influencia determinante en su obra. En este periodo, su personalidad artística queda plenamente definida en Familia pobre que presenta a la Exposición de Arte Moderno celebrada en Roma en 1902, a la Nacional de 1904 y a la Internacional de Buenos Aires de 1910, donde obtuvo una medalla de bronce. El tema central es una maternidad recogida y melancólica en la que Piñole deja constancia de su opción estética, basada en la sobriedad cromática, con un dominio de tonos ocres delicadamente matizados y una sabia aplicación de las manchas de color que estructuran sólidamente el conjunto de la composición. En 1902 regresa a Gijón, donde estableció su residencia definitiva, alternándola con prolongadas visitas a Madrid, ciudad en la que frecuentó tanto el Círculo de Bellas Artes, como las tertulias madrileñas de renovación artística. 
En estos lugares, trabó amistad con figuras tan representativas como Santiago Rusiñol, Ricardo Baroja y Miguel Anselmo Nieto, entre otros. Vinculado a los concejos de Gijón y Carreño, y muy especialmente a la Quinta de Chor, residencia estival del pintor, cultivó con asiduidad la pintura de paisaje al aire libre. Son obras pintadas al óleo sobre cartón, en las que el soporte adquiere protagonismo cuando la pincelada se alarga y aligera de materia, en contraste con otras zonas en las que el trazo es más rico en empaste, corto y dinámico. Estas obras de pequeño formato son visiones vitales y hedonistas, que le servirán para desarrollar obras de mayor envergadura, alguna de las cuales presentó a la Exposición Nacional de 1904. A partir de 1912, con motivo de sus excursiones al puerto de Tarna y Pajares, comenzó a pintar sus primeros paisajes de montaña, tema que será recurrente en su producción posterior y muy especialmente a partir de 1941, cuando inicia su amistad con José Ramón Lueje y se integra en la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo. En ellos parte de una observación rigurosa de la realidad, cuya descripción meticulosa transciende, en favor de la búsqueda de los valores esenciales de una naturaleza intensamente vivida.
El retrato es otro de los géneros que Piñole cultivó con mayor asiduidad. De primera época son una espléndida serie de retratos de su madre Brígida Rodríguez Prendes, sus tíos, Manuel y Manuela Prendes, sus primos y amigos más íntimos, protagonistas absolutos de gran número de dibujos con los que el pintor perseguía la rápida comprensión de lo esencial del carácter. Estos trabajos que son el fruto de un trabajo cotidiano constante, harán posible la extraordinaria profundidad psicológica y perfección técnica de sus retratos al óleo. En este género, Piñole es un claro exponente de la tendencia velazqueña que dominaba la pintura de aquellos años, especialmente destacable en el retrato que pintó a su tío Manuel Prendes en 1914, con el que obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917. A la influencia de Velázquez, incorporó la de Goya, cuyas obras copió en el Museo del Prado, y muy especialmente la de James McNeill Whistler, cuyos retratos pudo admirar a su paso por París. 
En ellos se inspiró para los retratos de Félix Fernández Balbuena y Felipe Mon Camarasa que presentó a la Nacional de 1912, y para el de sus primos Ramón y Pepita Prendes de 1904, uno de sus mejores retratos. La austeridad de la paleta, la ligereza de la capa pictórica, que deja entrevista la textura de la trama del soporte, y las composiciones meticulosamente estudiadas, son algunas de las características más destacadas. Además, dentro de este género, cabe destacar los numerosos autorretratos que realizó a lo largo de toda su vida con técnicas diversas, lápiz, pastel, acuarela, tinta y óleo. Las romerías y otras escenas de carácter popular, rural o marinero, fueron abordadas por Piñole en obras de gran formato, en la mayor parte de los casos concebidas para ser presentadas a las Exposiciones Nacionales. El tratamiento retratístico de los personajes y la fidelidad en la recreación paisajística, destaca en estas composiciones, sólidamente construidas, con las que el pintor perseguía una visión renovada de los temas regionalistas que se alejara definitivamente de la pintura realista costumbrista de finales de siglo. 
Marineros en el puerto de Gijón, 1906, La barraca, 1916. De promesa al Cristo de Candas, 1920, Recogiendo la manzana, 1922, La primavera, 1924, La hija del patrón de 1924 y Estibadores de 1927, son algunas de las obras más significativas con las que Piñole participó no sólo en las Nacionales, sino también en los llamados frentes de vanguardia, como la exposición celebrada en Madrid, en 1925, por la Sociedad de Artistas Ibéricos y las promovidas por la Fundación Carnegie de Pittsburg en Estados Unidos. Frente a ellas, destacan sus obras más íntimas, aquellas que se inspiran en la realidad cotidiana en la que Piñole buscaba captar la belleza del pequeño detalle, en un canto poético que no está exento de melancolía. Son escenas de la vida cotidiana familiar, de mujeres charlando en la playa y de niños en rincones urbanos, en las que priman unos valores formales que dotan a la obra de un profundo lirismo. 
En algunas, como Bazar o vida gris de 1929, los objetos adquieren un inquietante significado, una presencia que va desplazando al elemento humano hasta llegar a la serie de naturalezas muertas que pintó entre 1927 y 1935, con la ayuda de unos muñecos articulados. Son obras que se vinculan a las corrientes plástico literarias en boga a finales de los años veinte, con las que Piñole entró en contacto a través del poeta Gerardo Diego. A partir de la Guerra Civil el pintor se retiró definitivamente a Gijón, donde vivió junto a su madre, de la que realizó un magnífico retrato en 1951. El final de la contienda marca el inicio de un periodo tranquilo y de aislamiento, dedicado a la pintura, que se verá interrumpido en los años cincuenta por la llegada del reconocimiento oficial. Piñole falleció en su ciudad natal el 18 de enero de 1978. Texto extraído de "Red de Museos de Gijón"
Seguir viendo "Galería de Imágenes"... 
© expresionconarte.com
FUENTE: Texto e Imágenes. Página Web: © expresionconarte.com
___________________________________________________________________________



NOTA


© Red Digital de Colecciones de Museos de España
La Red Digital de Colecciones de Museos de España reúne museos de distintas especialidades, de diversos ámbitos temáticos y geográficos, y de diferentes titularidades, pública y privada, con el objetivo de hacer accesibles en línea contenidos digitales sobre sus colecciones y crear un espacio de difusión del conocimiento sobre las mismas.
Nicañor Piñole Rodríguez. En este autorretraro se representa de perfil, girando la cabeza hacia su izquierda en una actitud que contribuye a dar sensación de inmediatez, de espontaneidad del gesto. El rostro destaca sobre un fondo neutro muy abocetado, lo que refuerza la calidez de las carnaciones y la intensidad de la mirada. ©Ministerio de Cultura. Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Estos museos tienen en común el ser usuarios del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus, desarrollado por el Ministerio de Cultura y utilizado actualmente por 193 museos. CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Es posible consultar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad. (...). Saber más... © Red Digital de Colecciones de Museos de España. Ver inventario de la colección de obras de Nicanor Piñole en la Red de Colecciones de Museos de España. Ver colección.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

expresionconarte.com. Es un Sitio Web que nace de las inquietudes de un pequeño grupo de personas enamoradas del Arte en cualquiera de sus expresiones y deseosas de divulgar la riqueza artística que autores de todo el mundo crean y expresan mediante sus obras. La difusión del contenido de nuestro Sitio Web, será realizada siempre con carácter meramente informativo, de divulgación o consulta. Pretendemos ser en el futuro un referente en el arte que a través de Internet se expone y siendo conscientes de la dificultad que conlleva la realización de un sitio web de éstas características, estamos abiertos a toda sugerencia o colaboración que nuestros usuarios nos aporten (...). Saber más... expresionconarte.com.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de mayo de 2024 a las 08:10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario