Evaristo Valle en
1929. Foto: Kaulak (1874-1933), Copia de época. Gijón, Archivo Fundación Museo
Evaristo Valle. Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Lafuente Ferrari escribe sobre lo que vio: «Mi admiración se expresó de modo entusiasta, con todo el calor, al que Valle fue sensible. Lamenté que hubiera pintado tan de espaldas a Madrid, le dije que aquellos cuadros debían ser dados a conocer…Le pedí algunos datos sobre él y su obra prometiéndole escribir sobre su pintura y sobre la impresión que sus cuadros me habían producido». Evaristo y su amigo Enrique conservan esta amistad hasta el final de la vida del pintor, alimentada por la admiración y respeto mutuo que se profesaban. Valle siente un especial agradecimiento hacia Lafuente Ferrari ya que, en el ocaso de su carrera y de su vida, encuentra un incentivo para seguir pintando, jaleado por las palabras de ánimo de Enrique y por la sincera devoción que tiene para con su obra. Será a través de Lafuente Ferrari cómo Valle entre en contacto con el coleccionista bilbaíno Félix Fernández-Valdés Izaguirre. Enrique ejerce como intermediario en la adquisición de algunas obras para el vasco, entre ellas La niña y la vaca, Pueblo y Lluvia.
Obra de Evaristo
Valle (Gijón, 1873-1951). "Mujer trabajando la tierra", c. 1945. Óleo
sobre lienzo, 50 x 66,5 cm. Colección de Arte Banco Sabadell. Facebook: Museo Evaristo Valle. |
El 21 de septiembre de 1947 lleva a la Exposición de Pintores Locales celebrada en el Salón del Instituto Jovellanos de Gijón cinco cuadros y en abril del año siguiente expone en la Sala de Arte El Escorial de Gijón cuatro paisajes en una muestra colectiva de pintura. El final de este año culmina con la gran exposición de pintores gijoneses del I Salón de Navidad, inaugurada el 20 de diciembre en el Salón del Real Instituto Jovellanos y en la que Evaristo expone también otras cuatro obras. El último año expositivo de Valle se cierra con dos importantes muestras.
- La primera de ellas se inaugura en los salones del Real Instituto Jovellanos de Gijón del 6 al 20 de septiembre de 1949. Es una muestra individual, formada por 32 obras de tardía factura y organizada como homenaje al gran Valle por el propio Ayuntamiento de la ciudad.
- La segunda, el II Salón de Navidad que, patrocinado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Gijón, tendría lugar del 20 de diciembre de 1949 al 10 de enero de 1950 en el Real Instituto Jovellanos.
Alfonso
(1880-1953), Cristóbal Ruiz, Ricardo Marín, Aurelio Arteta, José Gutiérrez
Solana, José Francés, Ángel Vegue, Valle, Javier Winthuysen, Mariano Benlliure,
Eduardo Chicharro y Enrique de Mesa en la inauguración de la Exposición de
pinturas de Evaristo Valle en el Palacio de Bibliotecas y Museos (Madrid), 7 de
junio de 1922. Copia de época. Gijón, Archivo Fundación Museo Evaristo Valle. Fuente: Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias Gretel Piquer Viniegra.PDF. |
Valle fallece el 29 de enero de 1951 a consecuencia de un cáncer de estómago en su estudio gijonés del número 28 de la calle Enrique Cangas. Evaristo seguía siendo un hombre ilusionado por la vida, lleno de inquietudes que desde joven decidió vivir hacia adentro, y truncadas ahora por la muerte. En el diario La Voluntad, el 31 de enero de 1951, se recogen los juicios de dos amigos y críticos de arte: José Francés y Lafuente Ferrari. El primero considerando al pintor como incansable «perseguidor de la luz a lo largo de horas furtivas y cambiantes, haciéndola sonreír en cielos brumosos y en tierra húmedas”. El segundo definiéndole como “una de las más exquisitas personalidades, no solo del arte español contemporáneo, sino quizá de todos los tiempos».
Foto Vega,
Evaristo Valle firmando autógrafos a los postres de un banquete en honor a
Mariano Moré en el merendero Parque Venecia de Veriña (Gijón), 28 de agosto de
1948. Copia de época. Gijón, Archivo Fundación Museo Evaristo Valle. Fuente: Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Así, tras la muerte de Valle tienen lugar dos acontecimientos relevantes: la publicación póstuma de su comedia dramática El Sótano, que había comenzado a escribir allá por 1934, y la inauguración de su busto en broce en el Parque Isabel La Católica de Gijón, obra de su amigo Manuel Álvarez Laviada. En lo que respecta a la producción literaria del artista gijonés, y como ya hemos señalado anteriormente, fueron dos obras únicamente las que publica en vida. La primera de ellas, Oves e Isabel, comienza a pergeñarse en 1917, momento de esplendor del movimiento regionalista. Muestra por vez primera los originales a su amigo Fernando Vela, quien lee con entusiasmo a Valle. De ello tenemos noticias por la carta que Valle escribe al maestro Ortega el 5 de enero de 1918, donde además desea enviarle algún ejemplar si ésta llega a publicarse. «(…) Ahora Fernando Vela está leyendo una de mis novelas, y parece que le va gustando. En lo que lleva leído me ha hecho muy buenas observaciones. Si por casualidad llega a imprimirse, me tomaré la libertad de enviarle algún ejemplar (…)».
Obra de
Evaristo Valle. Excavaciones romanas en el Campo Valdés, 1903. Lápiz y acuarela
sobre cartulina 495 x 660 mm Firmado: “E. Valle” (ángulo inferior derecho). Fuente: Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias Gretel Piquer Viniegra.PDF. |
Obra de
Evaristo Valle. Entierro, 1903. Lápiz, acuarela y gouache sobre cartulina 495 x
660 mm Firmado: “E. Valle” (ángulo inferior derecho). Fuente: Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
La novela es editada por el propio Valle pero resulta un auténtico fracaso y decide, momentáneamente, aparcar la pluma para retomar el pincel de nuevo. Sin embargo, el asturiano sigue emborronando cuartillas en su estudio y construyendo, en su desbordante imaginación, mundos y vidas que no son los suyos pero que reflejan mejor que nada la inagotable capacidad creativa de su alma. Habrán de pasar 15 años desde la publicación de Oves e Isabel para que se decida de nuevo con una obra digna de ser editada. Comienza así a escribir su comedia dramática El sótano, que será publicada póstuma en 1951, meses después de su muerte. Escribe Valle este drama durante los sucesos de la Revolución de Octubre en Asturias, momento especialmente significativo y que se convierte en antesala del estallido de la Guerra Civil apenas año y medio después. La obra es una composición breve, donde el autor, en 70 páginas, sitúa a un grupo de personajes encerrados en un sótano. El suceso, tal y como lo escribe Valle en la acotación inicial, se sitúa en una capital de provincia cualquiera al norte de España en el año 1937, es decir, en plena Guerra Civil. Valle desconocía en el momento en que la escribió, el cariz que tomarían los acontecimientos y el inicio de la guerra.
Obra de
Evaristo Valle. Del mercado, c. 1919. Óleo sobre lienzo 99 x 89 cm Firmado: “E.
Valle” (ángulo inferior derecho). Fuente: Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Obra de
Evaristo Valle. El consejo, c. 1921, último estado posterior a 1942 De
conversación Óleo sobre lienzo 88,5 x 100 cm Firmado: “E. Valle” (abajo a la
derecha). Fuente: Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
En relación directa con las danzas medievales de la muerte, con el teatro expresionista de Bertolt Brech y precursor del teatro del absurdo de Ionesco, la obra de Valle muestra el drama interno de unos personajes que son incapaces de aceptar un destino irrefutable: su propia muerte. Bajo el disfraz y la máscara huyen de sí mismos, mostrando la incapacidad del hombre de reconocerse. Solo la luz del conocimiento, representada por la presencia de un cirio-vela, único punto de luz de todo el drama, permitirá a los personajes enfrentarse a sí mismos, a los otros y a su destino. En definitiva, "Evaristo Valle se nos muestra como uno de los grandes artistas nacionales del periodo de entre siglos. Un artista unitario que en su moderno humanismo mezcla pluma y pincel sin más guion que el de su alma. Con su apasionada y lírica visión de la naturaleza humana, con su humildad de genio doliente, sufridor en un mundo que muchas veces no comprendió y que otras tantas, le daría la espalda, Valle construyó como nadie un universo personal a golpe de recuerdos que guardaba en su prodigiosa imaginación y que, dormidos en su alma, despertaban cuando las dudas asaltaban su tímida y genial personalidad". Es ahora cuando, tras la perspectiva que el tiempo otorga, Valle despierta de su letargo para sentar de nuevo la modernidad inmortal de su arte.
Constantino
Suárez (1899-1983), Evaristo Valle pintando en su estudio de la calle San
Bernardo 72-74 (Gijón), 12 de mayo de 1937. Placa de vidrio. Gijón, Muséu del
Pueblu d’Asturies. Fuente: Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias Gretel Piquer Viniegra. PDF. |
Alicia Vallina Vallina, conservadora de museos. Autora española nacida en Pola de Siero en 1976. Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793. Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. Fuente: Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).
hoyesarte.com es el primer diario de arte en lengua española, un medio de comunicación que busca satisfacer la creciente demanda informativa del amante de las artes y la cultura, sectores cada vez más potente en términos económicos y de relevancia social. Fuente: LikedIn.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 19 de mayo de 2024 a las 08:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario