Los árboles con tradición mitológica en Asturias
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Asturias,
pertenece a la España húmeda. Imagen de un Bosque. Lámina de Dr. Ernesto Cerra.
Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del Blog)
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La vegetación de Asturias es abundante, debido al clima
húmedo. Pero al igual que ocurre con el clima, tampoco la vegetación es igual.
No es lo mismo la vegetación costera que la de montaña. En Asturias podemos
hablar de una vegetación natural, formada por la hierba, los arbustos y los
árboles propios de la región
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Ejemplar de
Tilo. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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El blog de Acebedo.
Tejo: El tejo era un árbol sagrado de los antiguos
celtas. Llamado Ioho, se asociaba a las letras "i", "j" e
"y" del antiguo alfabeto druídico Ogham y, dentro del calendario del
mismo nombre, correspondía a los últimos días de octubre, hasta la víspera del
1 de noviembre, la noche de difuntos, llamada actualmente "Halloween"
en el mundo anglosajón (contracción de "All-Hallow-Een", noche de
todo lo sagrado) o "Samhain" para los antiguos celtas, para los que
era el equivalente a nuestra "noche de fin de año", y en la que se
decía que el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía
particularmente fino. Esa fecha, actualmente sigue siendo sagrada en algunas
culturas y credos (por ejemplo, para los católicos, el 1 de noviembre es el
"Día de todos los santos", en que se recuerda a los difuntos). Se
asociaba al culto a los muertos, seguramente por su dicotomía de
alimento/veneno, y por ello se plantaba tradicionalmente en los cementerios. En
muchos pueblos del norte de España (particularmente, en Asturias), persiste la
costumbre de plantar tejos junto a las iglesias. Algunos de esos tejos tienen
cientos de años y son sustituidos por sus propios retoños, cuando mueren de
viejos o por accidentes naturales.
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Ejemplar y
detalle de Tejo. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo
del Blog)
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El árbol sagrado de la mitología asturiana es el Tejo o
Texu, pues representa el vínculo del pueblo asturiano con la tierra, con la
religión antigua, con los antepasados. Es un árbol de gran sentido religioso,
encontrándose al lado de muchas ermitas y cementerios asturianos. Pero es
también el árbol de la oscuridad, de la penumbra, de la muerte. Con veneno de
tejo se suicidaban los guerreros astures antes de ser derrotados y caer en la
esclavitud. El Tejo simboliza por tanto el paso al Otro Mundo y por ello hoy
goza este árbol de gran importancia en las celebraciones del Día de Difuntos,
donde se lleva a los difuntos una rama para que les guíe en su retorno al País
de las Sombras. Por San Xuan estas mismas ramas se prendían por los jóvenes en
las puertas o ventanas de la casa de la amada, la cual tiraba a su vez semillas
de tejo sobre su enamorado. El Tejo está presente, como vemos, tanto en la
fiesta de la vida como en la de la muerte. Representa la vida eterna por sus
hojas perennes, pero también la muerte, por sus frutos venenosos.
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Ejemplar de
Roble (Carballo). Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo
del Blog)
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Roble: Lo es de la realeza, y así en las iglesias de
Santa Eulalia y la Capilla de la Santa Cruz, donde estuvieron enterrados Pelayo
y Favila respectivamente, nos encontramos con hojas de roble grabadas en
piedra. Este árbol junto con el Tejo, eran verdaderos jueces de paz, guardianes
de la justicia y la veracidad (en lugar de jurar sobre la Biblia se hacía bajo
el Roble sagrado). No debemos olvidarnos tampoco del famoso Carbayón, símbolo
de la ciudad de Oviedo, frente al cual ocurrían sucesos extraños, como el de
una misteriosa mujer vestida de negro que venía del Campo, se agarraba al árbol
y tras convulsionarse caía al suelo y desaparecía...
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Ejemplar de Roble
Albar. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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Haya: Vinculada a la diosa de la fecundidad por su
rápido crecimiento, es el más hermoso de los árboles cuando se acerca la caída
de las hojas, por los colores rojos, anaranjados y amarillos de gran belleza
que aparecen. Sus bosques son muy tenebrosos, pues las tupidas copas lo cubren
todo (mientras dura la primavera, el verano y parte del otoño) y casi no
penetra la luz solar, por lo que a sus pies sólo crecen musgos, acebos,
serbales, digitales, eléboros, endrinos y frambuesas. En el invierno, al perder
todas sus hojas, los bosques de hayedos adoptan una claridad espectral,
apropiada para celebrar rituales mágicos en sus dominios, con el suelo
completamente alfombrado de una capa mullida de hojas secas, que crujen al
pisar. Los frutos, llamados fayucos, son afrodisíacos.
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Ejemplar de hayal.
Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del Blog)
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Abedul: Representa el equinoccio de primavera, y se cree
que escalar su tronco permite alcanzar la iluminación espiritual. Con sus ramas
se expulsan los malos espíritus, golpeando el cuerpo del poseso y además, se
pueden desencantar atalayes.
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Ejemplar de abedul.
Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del Blog)
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Fresno: Es un árbol muy pagano, poco aceptado por los
cristianos que decían que era la morada de ciertos demonios. Sus bayas curan
las heridas, y con su madera se hace un talismán que protege del ahogamiento.
Además, aleja los rayos de las tormentas.
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Ejemplar de
fresno. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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Encina: Es la morada de les llavanderes en la mitología
asturiana. Para los judíos es un árbol sagrado, como se ve en diversos pasajes
del Antiguo Testamento. Por este motivo, las brujas asturianas gustaban de
celebrar aquelarres en los claros de los encinares, a la luz de la luna llena.
Sus frutos, fueron muy importantes en la alimentación de los astures, que los
molían para hacer una harina que luego se amasaba con agua, y se cocía en el
horno.
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Ejemplar de encina.
Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del Blog)
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Avellano: Se relaciona con la sabiduría, con las
serpientes, con las tormentas. El Avellano es muy utilizado para confeccionar
varitas mágicas, las cuales se emplean para combatir a serpientes venenosas.
Los conjuros vaqueiros nos hablan a menudo de la maldición de una serpiente de
la cual nos salva el Ablanu bendito. Con las ramas de este árbol se hacen
también las varillas que utilizan los zahoríes, para buscar pozos de agua, y
también los magos, brujos y hechiceros, para remover su marmita mágica y
obtener pócimas; la vara fulminante que da a su poseedor mando sobre las nubes
también está hecha de madera de avellano.
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Ejemplar de avellano.
Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del Blog)
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Sauce: Es un árbol muy brujeril, pues aquélla persona
que duerma debajo de uno de ellos corre el riesgo de sufrir un encantamiento.
Con palo de fresno y salgueres (ligazones de sauce) se hacen las escobas de las
brujas.
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Ejemplar de Sauce Mimbrera. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del Blog) |
Olivo: Es el símbolo de la vida eterna en la tradición
judeocristiana, pues de su tronco pétreo y vetusto emanan brotes verdes y
jóvenes que simbolizan la resurrección. Cerca del claustro de la Catedral de
Oviedo se sitúa un olivo anciano y venerable que fue traído hace ya más de
1.100 años por un peregrino desde el huerto de Getsemaní.
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Ejemplar de Olivo.
Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del Blog)
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Nogal: Es peligroso, pues todo aquél que se duerma a su
sombra enfermará. Además, al contrario que el Fresno o el Laurel, atrae a los
rayos. Sus frutos, las Nueces, tienen forma de pequeños cerebros y afectan por
ello a la mente.
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Ejemplar de
Nogal. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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Saúco: Es un árbol ambivalente, como el Tejo: En tierras
del Occidente astur, se ponen en todos los huecos de la casa ramas de saúco que
protegen contra las brujas. Si queda alguna abertura desprotegida, por ella
entrarán las brujas y a las mujeres se les romperán muchos platos durante un
año. Pero el Saúco es también un árbol maldito, pues de la rama de un saúco se
colgó Judas Iscariote y de madera de saúco estaba hecha la cruz en que Cristo
fue crucificado. Además, quemar madera de este árbol es muy peligroso en
Asturias, puesto que el humo negro que produce provoca apariciones de fantasmas
y del Diablo.
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Ejemplar de
Saúco. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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Manzano: Es un árbol sagrado y representa la
inmortalidad, pues se encontraban manzanas tanto en la isla céltica de Avalón,
como en el jardín de las Hespérides de la mitología griega. Las manzanas, si se
cortan en horizontal por su mitad, forman la estrella de cinco puntas en su
centro, símbolo del poder talismánico. Si se cortan en vertical por su mitad,
forman el órgano reproductor femenino en su centro, símbolo del poder
generador. En Asturias existe una costumbre ancestral, consistente en poner muy
juntas, pero sin llegar a tocarse, tres manzanas rojas en el umbral de la puerta,
para neutralizar la negatividad en el hogar. A través de las manzanas pueden
llegar los maleficios de las brujas y así, el día de San Bartolomé se celebra
en Asturias Oriental la quema de las brujas, que no es más que una quema de
manzanas. Los diablillos viven en las aguas, en los manantiales, y desde allí
se introducen en frutos de todo tipo por cualquier orificio por pequeño que
sea...luego, los hombres los comen y les entran enfermedades.
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Flor y fruto del de
manzano. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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Abedul: Llamado Beth en el calendario druídico,
corresponde al signo Capricornio en la astrología. Se le suponen virtudes de
protección, exorcismo y purificación. La tradicional escoba de las brujas se
hacía con ramitas de abedul.
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Detalles del
abedul. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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Abeto: Llamado Ailim por los antiguos celtas,
correspondiente a la letra "A" en el Alfabeto druídico Ogham, su uso
como árbol de Navidad en muchas partes de Europa lo convierten en un símbolo de
alegría y prosperidad, ya que la tradición dice que "poner el árbol"
ayuda a que las fiestas transcurran felizmente. También llamado "Árbol del
nacimiento", antiguamente sus agujas se quemaban durante el nacimiento
para bendecir y proteger a la madre y al bebé.
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Piñas de
abeto blanco. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo
del Blog)
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Acebo: Tinne para los antiguos celtas, a veces llamado
el "árbol sagrado", lo consideraban protector, capaz de atraer la
suerte e incluso de aumentar la capacidad de atracción de un hombre sobre las
mujeres, si portaba una bolsa con hojas y bayas. Plantado cerca de la casa, se
dice que protege a ésta de la mala suerte. Se utilizaba en los rituales del
solsticio de invierno (la Navidad actual), para atraer suerte y prosperidad. En
el antiguo alfabeto druídico Ogham, correspondía al signo astrológico Leo y a
la letra T, aunque algunos autores aseguran que se trata de un error de
traducción y que el Tinne céltico era la encina o la coscoja.
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Ejemplar de
acebo. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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Avellano: El avellano era llamado Coll por los antiguos
celtas y correspondía a la letra C del alfabeto druídico Ogham. Su equivalente
al horóscopo astrológico sería Virgo. Las ramas flexibles servían para hacer
las famosas varitas mágicas, mientras que las avellanas eran símbolo de
fertilidad y sabiduría. Tradicionalmente, los zahoríes han utilizado ramas de
avellano en forma de horquillas para descubrir agua y objetos ocultos.
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Detalles del
avellano. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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Castaño: Las castañas se utilizan en hechizos de amor.
Son tradicionalmente consumidas en la víspera del 1 de noviembre, hasta el
punto de que en algunas regiones del Norte de España se celebran la
"castañada" (Cataluña) o se dejan algunas castañas asadas "para
los ausentes" (Galicia y Asturias).
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Ejemplar de
castaño. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del
Blog)
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FUENTES: EL BLOG DE ACEBEDO - MITOLOGÍA ASTURIANA Y OTRAS WEB DESAPARECIDAS _________________________________________________________________________
AUTORES.
Juan José Menéndez Fernández
(Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre
mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense
(Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras
realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de
la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería
pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde
siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar
sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología
(recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el
pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen
antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este
caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible.
«Mitología Asturiana». Marisa. Nació en Gijón, pero se
crio en la tierra de Armando Palacio Valdés. Un tiempo en el que siendo
niño aprendes a querer la tierra, sus gentes y sus costumbres. Cuando subíamos
a la aldea, recuerdo aquellas reuniones por las noches, en ellas se hablaba de todo,
pero se finalizaba siempre con algún cuento o historia antigua. La Cuenca tiene
fama de gentes duras y parcas en el hablar (quién dijo eso alguna vez, se
equivocó) Oírles hablar fue lo que me hizo amar más nuestras costumbres y
leyendas. A partir de ese tiempo, empezó a recopilar, poco a poco todo lo que
cayese en mis manos sobre Asturias. Leyendas Asturianas.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
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Esta página se editó por
última vez el 12 de mayo de 2023 a las 22:46 horas.
la gente tenía la costumbre de "plantar" iglesias en donde estaban los tejos..
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