6 de julio de 2015

"Asturianos", la cara menos amable y conocida de la emigración

Emigrados al olvido (Ilustrado con fotos aleatorias de emigrantes asturianos)
Argentina, Encarnación, Gloria y Adosinda Fernández. Cuatro hermanas del caserío "El Feidal" - (Salas-Asturias). Emigrantes a Uruguay a principios del siglo XX. Foto Archivo. 
El Archivo de Indianos, en Colombres, cuenta en su exposición con un álbum de asturianos repatriados de Cuba entre 1927 y 1930, la cara menos amable y conocida de la emigración
Montaje de la fotografía original que inspiró el "Monumento a los Emigrantes" de Favila que se encuentra en Boal y que muestra el desgarro de la emigración. Una publicación del grupo de Facebook "El Occidente Astur". Saber más... EMIGRADO2EN LA RED.
La Nueva España
No importa si hace sol o si llueve. El imponente edificio conocido como «Quinta Guadalupe», en Colombres, casa mandada construir en 1906 por Íñigo Noriega Laso, emigrante en México, y que así la llamó en homenaje a su esposa, Guadalupe Castro, y que hoy alberga el Archivo de Indianos y Museo de la Emigración, no deja de asombrar al que llega por primera vez ante su puerta, buscando conocer el Archivo de Indianos, también conocido como Museo de la Emigración. Es verdad, sí, que al acceder al interior del palacete y descubrir sus salas y su patio interior, sus exposiciones sobre los distintos aspectos de la emigración, su importantísimo archivo documental, las reproducciones a escala, por ejemplo, de los centros asturianos de Cuba, Buenos Aires o México, o la reproducción de todo el proceso del viaje del emigrante, se siente una curiosa mezcla de admiración y de respeto.
Montaje de fotos: Sala  de exposición y fachada de «Quinta Guadalupe», en Colombres, casa mandada construir en 1906 por Íñigo Noriega Laso, emigrante en México, y que así la llamó en homenaje a su esposa, Guadalupe Castro, y que hoy alberga el Archivo de Indianos y Museo de la Emigración. Fotos de Santiago Iglesias Armada. (Tertulia 17 de Mieres).
Unos se detienen ante los paneles que, en la planta baja, muestran, entre otros documentos, los carnés de niños nacidos en Cuba de padres asturianos, pertenecientes al Centro Asturiano de La Habana. Otros se quedan mirando las maletas. Concretamente dos que hay bajo los paneles son maletas de cartón. Son las maletas de los más pobres. Los que aquí nada tenían y marcharon a América buscando, no ya un futuro mejor, sino un futuro. Durante el primer tercio del siglo XIX la emigración asturiana se dirigía a Cuba y en menor cantidad a Puerto Rico. Adultos y niños entre 10 y 17 años que cruzarían el Atlántico sin llegar en ocasiones a puerto, falleciendo en la travesía, y entre otras causas por la fiebre amarilla. Otros llegaron y con los años hicieron fortuna. Es la imagen más conocida de los indianos. Pero también están aquellos que murieron allí tal como llegaron, así como otros muchos cuya historia no se cuenta y que, sin embargo, es igualmente merecedora de respeto y de compresión: son los repatriados.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sus miradas, su desolación, su asombro ante el infortunio, su tristeza, sus interrogantes, su miedo a un regreso en ocasiones indeseado que, no sólo para ellos, mucho más para la Asturias a la que volvían, era sinónimo de fracaso, están en un libro en la planta baja del museo, cuya portada reza: «Sociedad Asturiana de Beneficencia. Álbum de repatriados. 1927. Habana». Desde él una delgadísima y asustada Elvira Ania Rodríguez nos cuenta que tuvo que regresar a Miranda sin marido y con seis hijos, un 15 de junio de 1929. La mirada de Florinda Cangas, quien también fue repatriada sola con su hijo, comparte el temor y la desolación que nos transmite un niño de 8 años, quien sin embargo aparenta 14 en su fotografía, Isidoro Carballido, repatriado a Gijón en 1929, un niño como los tres pequeños hijos que trajo consigo a Carreño su madre María del Carmen Rita, el 16 de julio de 1927. 
El mierense Matías García Villa (de pie, tercero por la izquierda de traje y sombrero),  con otros emigrantes españoles en Cuicatlán (México). Foto Archivo.
En Cuba muchas mujeres enviudaron y otros tantos enfermaron por aquellos años de la «peste blanca», la tuberculosis que asolaba a gran parte de la emigración. Muchos de estos enfermos, ya desahuciados, fueron repatriados a la Península y al Principado, con la consiguiente dispersión de la enfermedad por la región, lo que al tiempo originó que con los años se crease en Oviedo el que sería un sanatorio antituberculoso. Otros, ya mayores y sin familia ni recursos, también fueron repatriados, tal vez incluso a petición propia, y con ayuda de la Sociedad Asturiana de Beneficencia, como en el caso de los anteriores y como reflejan sus actas. Por ejemplo Laureano Cotarelo, de 64 años, repatriado y natural de Taramundi, o Rosa Álvarez García, de 52 años, de Oviedo, la única en todo el álbum que esboza una media sonrisa.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los repatriados, cuentan los cronistas, no sólo cargaban con su sensación de fracaso y de dolor, también tenían que enfrentarse a la incomprensión, en muchas ocasiones, de los propios vecinos de la aldea de la que un día habían salido. No ya porque no hubiesen vueltos ricos, sino porque su regreso significaba el fin de un sueño para el resto. Fueron emigrados al olvido pero hoy desde las páginas de este álbum reclaman su presencia en la historia: Hombres y mujeres que un día emigraron buscando una vida mejor al otro lado del Atlántico. Hombres y mujeres que hoy nos miran desde sus fotos en sepia y nos recuerdan que ellos, al menos, lo intentaron.
Antonio Fernández Velasco, de Vegadotos (L'Agüeria San Xuan de Mieres), con otros mierenses en Río Gallegos (Argentina), en el año 1910. (Foto Archivo)
FUENTE: ANA PAZ PAREDES. Publicado por La Nueva España
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ana Paz Paredes, periodista y escritora en LA NUEVA ESPAÑA. Autora de los libros guía "Asturias entre pucheros", "Asturias, pucheros en el paraíso" y "Asturadictos". Sus artículos son cercanos, frescos y necesarios con un estilo directo ameno y sencillo, sin ser simple, y pone el acento en cuestiones que preocupan a los asturianos”. Ana Paz Paredes es una reportera de raza, enamorada del medio rural asturiano, que conoce al milímetro. Buena prueba de ello son los miles de artículos que ha publicado en La Nueva españa y también algunos de sus libros, como, “Asturadictos”, que se han convertido en auténticos superventas. Fuentes: Texto: La Nueva España. Imagen, Foto: La Nueva España.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario