18 de junio de 2015

María Bernaldo de Quiros, la marquesa de Castel Bravo, "vivió siempre joven"

El álbum de la marquesa de Castel Bravo

La marquesa de Castel Bravo, en una imagen del año 2000
María Bernaldo de Quirós, fallecida a los 104 años en Madrid (España), atesoró grandes recuerdos del palacio familiar de Riaño, donde pasaba largas temporadas y en el que reposan sus restos 
María Bernaldo de Quirós, con su sobrina Fernanda Espinosa de los Monteros, en el palacio de Villa
Marquesa de Castel Bravo y Dama de la Real Maestranza de Granada, tía de doce sobrinos que la adoraban y mujer culta apasionada de la lectura. Estas son las tres caras que tenía Doña María Bernaldo de Quirós y Alcalá Galiano, fallecida el pasado 15 de mayo a los 104 años de edad en Madrid. Vivía en la capital del país, pero pasaba largas temporadas en el palacio de Villa (Langreo-Asturias). Era su lugar favorito, donde verdaderamente disfrutaba. El pasado 19 de mayo de 2015 (martes), fue enterrada en la capilla de la casona. Descansará allí por siempre.
María Bernaldo de Quirós y Alcalá Galiano nació del matrimonio de José María Bernaldo de Quirós y Muñoz (Mieres, 1871), marqués de Camposagrado, vizconde de la Dehesilla y primer marqués de Quirós; y Consuelo Alcalá Galiano y Osma, hija de los condes Casa Valencia. Fue la segunda de los hijos. Sin embargo, el primogénito de la familia, Iván Bernaldo de Quirós (vizconde de la Dehesilla), murió en el frente durante la Guerra Civil.
Fue un duro golpe del destino que María Bernaldo de Quirós supo afrontar. En las imágenes de su juventud aparece siempre con una sonrisa brillante. Huella, dicen sus familiares, de su jovialidad. Su hermana Galinda le dio seis sobrinos: Fernanda, Carlos (marqués de Valtierra), Jorge, Hugo, Galinda y Paz Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós. Su hermano, otros seis: Fátima (marquesa de la Isabela), Iván (marqués de Quirós), Cristina (condesa de Romilla), José María (conde Casa Valencia), Marta (vizcondesa de la Dehesilla) y María (vizcondesa del Pontón) Bernaldo de Quirós y Álvarez de las Asturias Bohorques.

María Bernaldo de Quirós, con su madre, hermanos y sobrinos, en Madrid, en las Navidades de 1963
Todos estaban muy unidos a la marquesa de Castel Bravo. Paz Espinosa de los Monteros es la más joven de los hermanos. Todos viajaron desde Madrid hasta el palacio de Villa, el pasado martes, para acudir al entierro de su tía. "Ella quería descansar en Asturias, era muy asturiana. Siempre tenía una anécdota que contar sobre los días que pasaba en Villa", explica Espinosa de los Monteros.
El palacio es una de las propiedades de los Bernaldo de Quirós en la región. Se construyó en el siglo XVII. El octavo Marqués de Camposagrado, José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, la convirtió en su vivienda habitual. La esposa del noveno Marqués, María Cristina Muñoz y Borbón, hizo una reforma de la casona. Dedicó la capilla a San Francisco de Asís y construyó en la cripta el panteón familiar en el que ahora descansa María Bernaldo de Quirós. Esa es la historia de las piedras que adornan la fachada del palacio de Villa, pero María Bernaldo de Quirós creía más en el alma de la casona. Viajaba todos los años, desde que era niña, hasta Riaño y pasaba largas temporadas en la residencia familiar. Estudiaba en casa, con una institutriz inglesa y otra francesa. "Hablaba inglés y francés con la misma facilidad que el castellano", explica su sobrina.
Le gustaba mucho leer en cualquiera de los tres idiomas. Sobre todo, apunta Paz Espinosa de los Monteros, clásicos y novela histórica. Se sentaba en el cuidado jardín que rodea el palacio de Villa y dejaba que el tiempo pasara. Un jardín lleno de historias procedentes de los libros, de sus juegos de niña y de los abrazos que regalaba a sus sobrinos.
Por la izquierda, Iván y Galinda (hermanos de la marquesa), María Bernaldo de Quirós y su primo Carlos Alcalá Galiano.
El palacio de Villa fue testigo de la vida de la marquesa. Pasaba allí seis meses al año hasta que, después del cumpleaños por su siglo de vida, sufrió una caída en la casona. Fue trasladada al hospital de Riaño y se sometió a una operación de cadera. "Todo el personal es maravilloso, me hacen sentir como en casa", decía a sus familiares durante su estancia. Se trasladó al Sanatorio Adaro para hacer rehabilitación, pero su movilidad no volvió a ser la misma.
Las estancias en Villa, muy a su pesar, menguaron. Pasó sus últimos años de vida en Madrid y se mantuvo ágil, feliz y joven. Espinosa de los Monteros recuerda, con una sonrisa, que la marquesa siempre estaba al tanto de todo: "Tenía una memoria prodigiosa. Cuando iba a su casa de visita, me informaba del estado del tráfico en Madrid para que no cogiera atascos".
Su carácter, agudeza y sentido del humor la hicieron una pieza clave, un nexo de unión para toda la familia. El hijo de Espinosa de los Monteros, Jaime Godoy, no lo duda a la hora de definir a su tía abuela: "Supo mantenerse siempre joven". Sabe que los veranos, en el palacio de Villa, no serán lo mismo sin la marquesa.
María Bernaldo de Quirós y Alcalá Galiano, marquesa de Castel Bravo y dama de la Real Maestranza de Granada, se despidió el 19 de mayo de 2015 de la tierra en el lugar que más le gustaba del mundo. La noble, moradora de la casona conocida como palacio de Villa (Langreo), falleció el pasado 15 de mayo de 2015 (viernes), en Madrid a los 104 años. Había dejado escrito que quería descansar eternamente en el palacio, el lugar en el que pasaba seis meses al año hasta que una operación de cadera (cumplido ya el siglo de vida) le restó movilidad. Escucharon su voluntad y, en la tarde de ayer, la capilla del palacio se llenó de familiares y amigos para darle el último adiós. También de los recuerdos que deja una marquesa que, según dicen los que la conocieron, "vivió siempre joven".

Esquela de la marquesa
FUENTE: C. M. BASTEIRO
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Marquesado de Campo Sagrado
Para más información, consultar el enlace:  http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Campo_Sagrado
José María Bernaldo de Quirós, Marqués de Camposagrado (padre de María Bernaldo)
El Marquesado de Campo Sagrado es un título nobiliario español concedido por el Rey Felipe IV, con el vizcondado previo de las Quintanas y mediante Real Despacho del 23 de mayo de 1661,1 a favor de Gutierre Bernaldo de Quirós de las Alas y Carreño, señor de Villoria, de Valdeviñayo y de Torrestío, poseedor de varios mayorazgos y palacios en Asturias, corregidor de Burgos y de Madrid. (...)
Consuelo Alcalá-Galiano y Osma (madre de María Bernaldo)
Lista de marqueses de Campo Sagrado Creación por Felipe IV

I - Gutierre Bernaldo de Quirós de las Alas y Carreño (1661-1699)
II - José Manuel Bernaldo de Quirós y Bernaldo de Quirós (1700-1755)
III - José Manuel Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera (1755-1776)
IV - Francisco Antonio Bernaldo de Quirós y Cienfuegos (1776-1790)
V - José Benito Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera  (1791-1792)
VI - Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera (1792-1837)
VII - José María Bernaldo de Quirós y Llanes (1850-1865)
VIII - José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos (1865-1911)
IX - Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz (1911-1939)
X - Luis Bernaldo de Quirós y Alcalá-Galiano (1953-1966)
XI - Iván Bernaldo de Quirós y Álvarez de las Asturias-Bohorques (1997-actual)
Casa de Villa
(...) Línea de la casa de Villa
La genealogía de la segunda línea del linaje de Quirós en que se sucedió el marquesado de Campo Sagrado, y que tuvo su solar en el palacio del lugar de Villa, parroquia de San Martín de Riaño y concejo de Langreo. Ésta es la más antigua de las casas que siguen en posesión de la familia Bernaldo de Quirós. (…) 

.- Seguir leyendo en:

1 - Una copia del Real Despacho de creación obra en el AHN, Consejos, leg. 24.316, a. 1661, exp. 19. Parece que el Real Decreto de merced fue de la misma fecha que el Real Despacho: así resulta de la relación de Decretos contenida en el leg. 5.240 del mismo archivo y sección, rel. 3 bis. El 9 de mayo anterior se le había librado al concesionario, por este concepto, carta de pago de 640 reales de plata a la Real Capilla (obrante en la misma sección, leg. 9.046, a. 1661, exp. 2

FUENTE: WIKIPEDIA


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El Palacio de Camposagrado de Mieres
Para más información, consultar el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Camposagrado_%28Mieres%29
El Palacio de los Marqueses de Camposagrado: En el popular barrio de la Villa
El Palacio del Marqués de Campo Sagrado es una antigua residencia nobiliaria sita en el barrio de la Villa de Arriba, al Sudeste de la villa de Mieres del Camino, capital del concejo asturiano de Mieres (España).
En la actualidad es la sede del Instituto de Educación Secundaria «Bernaldo de Quirós», y aloja también un museo donde se exhibe la colección de pintura y escultura reunida a finales del siglo XX por Carmen Castañón, directora que fue del centro.1
Es el monumento urbano más antiguo que se conserva en la localidad, seguido por la vecina Casa Duró. Ambos edificios han contribuido en gran medida al carácter señorial y nobiliario del barrio mierense de La Villa.
Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por Decreto 63/2004, del 22 de julio, del Consejo de Gobierno autonómico, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 6 de agosto de 2004. (...)

.- Seguir leyendo en:

1.-Integran la colección más de un centenar de obras, entre pinturas y esculturas, reunidas gracias al empeño y dedicación de la citada profesora y directora del Instituto y del resto de la comunidad docente. En 2006 el Ayuntamiento de Mieres acordó dedicar a museo todo el Palacio, aportando otras obras de arte de titularidad municipal y mediante un convenio con la Universidad de Oviedo y las consejerías de Cultura y Educación del Gobierno del Principado («Mieres convertirá en pinacoteca el Palacio de Camposagrado», en ElComercio.es). Este proyecto, empero, no se llevó a cabo. Se construyó, según lo previsto, un nuevo edificio de aulas exento, que fue inaugurado en 2008 (noticia de J.Vivas en ElComercio.es), pero no se creó el proyectado museo ni se aumentó el fondo del antiguo, que sigue compartiendo el edificio histórico con dependencias del Instituto. (...)
El Palacio de Camposagrado en obras en la decada de los años 50 del siglo XX
FUENTE: WIKIPEDIA
__________________________________________________
__________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § Twitter – “El blog de Acebedo”

6 comentarios:

  1. Quisiera saber si saben de un tal Don Precioso Bernaldo de Quiros que tuvo una beta de mina con un socio alli en mieres, quiero saber de que rama o linaje era yo soy el tataranieto y vivo en Argentina. Precioso se vino con su esposa Florentina con 2 de sus hijos Maria y Maximo, necesito datos con fines genealogicos, gracias por cualquier dato, soy fabian quiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián, muchas gracias por visitar mi modesto blog, con respecto a lo que me preguntas te tengo que decir que en este preciso momento no sé nada de D. Precioso Bernaldo de Quirós, no se encuentra en el árbol genealógico de los Marqueses de Camposagrado.
      A últimos del siglo XIX y hasta los años 80 del pasado siglo XX, fueron innumerables las pequeñas minas que había en el concejo de Mieres (aquí se denominan “Chamizos”), por ahí es por donde voy a intentar encontrar a tu tatarabuelo (mirando las concesiones de las explotaciones), a ver si encuentro algo dentro de toda la documentación que poseo en mi archivo de historia mierense, si encuentro algo, de inmediato te lo paso a tu correo privado.
      Necesitaría me enviaras un correo (al privado del blog) donde poder enviarte las conclusiones de la búsqueda.
      Quiero aprovechar la ocasión que se presenta, para enviarte un afectuoso saludo desde Mieres (Asturias-España)
      Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias por contestar a lo que ando buscando por mucho tiempo, unico dato importante para dar es que Maximo nacio alli en Mieres en el año aproximado de 1881,Precioso Bernaldo de Quiros y Velasco es mi tatarabuelo, si sabe quienes son sus padres mejor, saludos Fabian

      Eliminar
  2. Conocí a la Marquesa y a su sobrina Dña Maria Fernanda a raiz del estropicio que hizo en el Palacio la construcción de la autopista minera, que atraviesa la propiedad delante del palacio, entre el mismo y la Torre, con un falso túnel.La excavacion hizo que se deslizase la ladera afectando al palacio de forma notable. A partir de entonces, como arquitecto, realice obras de rehabilitación y consolidación una vez que el deslizamiento termino. El cuanto a la Marquesa, una delicia conversar con ella.Normalmente cuando acudía por la mañanas al Palacio , trabajaba una hora y charlaba dos. Su lucidez era extraordinaria, ya sobrepasados los 100 años, solo le fallaba la vista. Cuando fracturo la cadera, el animo que tenia hizo que en dos días estuviera sobre la bicicleta estática pedaleando en rehabilitación. Podria estar contando nuestras conversaciones durante un largo rato.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravillosa anécdota Don Álvaro, muchas gracias por compartirla en este maravilloso blog. No sé si podría contarnos más...

      Afectuosos saludos,
      Maria C. Perez-Estruch

      Eliminar
  3. Muchas gracias por visitar este blog y por tu aportación Alvaro.
    saludos

    ResponderEliminar