22 de marzo de 2015

Los regidores mierenses reconocidos con una calle en la villa


D. José Sela y Sela, Alcalde de Mieres desde el año 1923 al año 1930 en un retrato de J. Mª. Fernández Peláez,  con el fondo del Puerto Pinos (puerto propiedad de Mieres desde el año 1925. El cuadro (en color), está colocado en “hall” principal del Ilmo. Ayto. De Mieres
Mieres, sin alcaldes en las calles

Sólo los nombres de cuatro de los 77 regidores que ha tenido el concejo en sus más de dos siglos de historia figuran en el callejero de la villa.
D. Manuel Llaneza Zapico, Nació en Veneros (Lada, Langreo) (Principado de Asturias) en 1879 y murió en Mieres (Principado de Asturias) en 1931 a los 51 años de edad. Fue el fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA). También fue concejal del ayuntamiento de Mieres desde enero del año 1911 y alcalde de Mieres entre los años 1918 y 1921.

El concejo de Mieres ha tenido 77 alcaldes conocidos a lo largo de sus algo más de dos siglos de historia. Aníbal Vázquez es el último regidor que ha pasado a engrosar una larga lista que empezó a escribirse en 1813, cuando Juan Álvarez Álvarez se convirtió en el primer alcalde del municipio. La mayoría de estos ilustres representantes políticos han caído en el olvido y, por regla general, solo los historiadores recuerdan sus nombres. Prueba de este "desapegó" que muestra el concejo hacia sus máximos representantes políticos es que únicamente cuatro de los citados 77 regidores dan nombre a calles de Mieres. Se trata de:
Manuel Gutiérrez, Manuel Llaneza , Reinerio García Sánchez, (el cual solo permanecio 14 días al frente de la alcaldía, desde el 28 de octubre de 1937 al 10 de noviembre de 1937, como presidente  de la 1ª Comisión Gestora. La nominación en su honor se debe al recuerdo como director del Orfeón de Mieres que dirigió en unas de sus epocas gloriosas), y Eugenio Carbajal.
José Sela Sela tuvo dedicada una plaza en 1926 (la hoy plaza de la Pasera).
Manuel Gutiérrez es el alcalde que desde hace más tiempo ostenta un reconocimiento público en el callejero de Mieres. De origen allerano, perteneció al partido conservador. Persona de hondas raíces cristianas, ocupó el sillón presidencial del Ayuntamiento mierense en tres etapas diferentes entre 1890 y 1910, sumando finalmente 11 años como regidor. A él se deben los proyectos y ejecución de la traída de aguas y alumbrado eléctrico, así como el rectilíneo trazado general de calles que ha llegado en buena medida hasta nuestros días. También creó escuelas municipales en varios pueblos del concejo e impulsó el trazado de las carreteras de Figaredo a Turón, de Los Pontones a Santa Rosa, de Sueros a Siana y de La Peña a San Tirso. Aparte de su labor municipal, fue ingeniero de Fábrica Mieres. 
Desde 1931 su nombre figura en una de las principales calles del centro de la ciudad, que anteriormente recibía el nombre de Marqués de Comillas.
Eugenio Carbajal Martínez (Mieres, 1941 - Oviedo, 21 de marzo de 2002) alcalde de Mieres en dos ocasiones, desde el año 1984 al año 1991, también fue Presidente de la Junta General del Principado de Asturias en dos ocasiones, a saber: Del 14 de enero de 1983 a 31 de mayo de 1983 y del 25 de febrero de 1993 a 23 de junio de 1995
El dirigente socialista y fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), Manuel Llaneza, es muy posiblemente el alcalde de Mieres que ha obtenido un mayor reconocimiento social. 

La principal avenida de la ciudad lleva su nombre desde 1982. Esta vía llevó a principio del pasado siglo XX el nombre de Marqués de Camposagrado, pero tras la Guerra Civil fue rebautizada como calle José Antonio Primo de Rivera, el fundador de La Falange. 
Finalmente, ya con la democracia, recuperó el nombre que se le había intentando otorgar en 1931. Manuel Llaneza fue alcalde entre 1918 y 1921.
El alcalde de Mieres D. Guillermo lorenzo Suarez, entrega la 1ª Medalla de Oro de la Villa de Mieres a D. Francisco Franco. En Madrid, mayo de 1967.
Reinerio García fue alcalde de Mieres durante la Guerra Civil y su nombre figura en la calle que da acceso al instituto Sánchez Lastra. La lista de regidores con este reconocimiento la cierra Eugenio Carbajal, que ostentó el bastón de mando entre 1984 y 1991. Tras dejar el Consistorio, su carrera política se mantuvo al alza, llegando a desempeñar el cargo de presidente de la Junta General del Principado de Asturias. Carbajal gozó de una simpatía bastante generalizada entre los mierenses. 

La decisión tomada en 2006 de darle su nombre a una calle en el por entonces incipiente barrio de la Mayacina fue bien recibida, aunque esta iniciativa se enmarcó dentro de una operación política de mayor calado que levantó críticas por parte de los sectores más conservadores de la población. PSOE e IU pactaron un listado de denominaciones para los viales de la Mayacina en el que destacaba la presencia de una amplia representación de políticos de izquierdas, lo que desató las críticas del PP, que anunció que si en años venideros accedían al gobierno de Mieres cambiarían los nombres de las calles. 

D. Gustavo Losa Martínez, ex alcalde de Mieres y ex presidente del Caudal Deportivo, fallecido el viernes día 9 de diciembre del año 2011 en Oviedo a los 83 años, había nacido en Mieres en el año 1928, D. Gustavo Losa había relevado al frente de la Alcaldía mierense a D. Eugenio Carbajal en el año1991 y estuvo al frente del Ilmo. Ayuntamiento de Mieres durante un mandato, hasta el año 1995, antes de que asumiera el mando su compañero D. Misael Fernández Porrón.

El ensanche urbano de la ciudad rinde desde hace casi un década tributo, entre otros, a históricos dirigentes políticos ya desaparecidos como Dolores Ibárruri, Indalecio Prieto, el citado Eugenio Carbajal, Horacio Fernández Inguanzo, Juan Muñiz Zapico y los hermanos González Peña, además de a los sindicatos mineros. El nomenclátor de la Mayacina generó en su momento un tenso debate político. 
Por entonces, el PP presentó una propuesta paralela, que fue rechazada, reclamando el cambio de algunos de los citados dirigentes por personas y entidades más ligadas al municipio, como la Banda de Música, la profesora Carmen Díaz Castañón o los médicos José María Álvarez Álvarez o José Cardeñoso. 
El PP reservó, no obstante, una propuesta con tintes políticos. Pidió que se cambiara a Dolores Ibárruri por Francisco Álvarez-Cascos, que por entonces aún militaba en el partido popular.
Retrato de D. Vital Álvarez  Buylla Rodríguez (Natural de Oñón, Mieres y Alcalde de Mieres desde el 3 de abril de 1979 hasta el 7 de agosto de 1984, murió pocos días después, el 31 de agosto de 1984), del pintor mierense D. Inocencio Urbina Villanueva (nacido en 1926 en Arroxo, Mieres y fallecido en 2012 en el Hospital Álvarez Buylla de Murias, Mieres), (óleo sobre tela, 87x120cm.), el cuadro se encuentra expuesto en los pasillos de “hall”  principal del Ilmo. Ayto. De Mieres
Está claro que el Ayuntamiento ha preferido reconocer la labor de políticos sin vinculaciones directas con el concejo antes que premiar a muchos de sus alcaldes con el nombre de una calle. Un total de 73 regidores no dejaron huella en el callejero tras dejar el cargo.


Imagen del acto de entrega del retrato (cuadro) de uno de los más ilustres mierenses, aunque sea de adopción, pues había nacido en la localidad catalana de Mataró, "D. Jerónimo Ibrán y  Mulá", obra del mierense D. José María Peláez, nacido el La Rebollada y que aparece en la foto entregando el mismo al entonces Alcalde de Mieres, D. Julio Ferreiro, (este, era  nacido en La Peña y  había sido entrenador del Caudal Deportivo de Mieres).El cuadro (en la actualidad) se encuentra colgado en el despacho del Ingeniero Jefe del Servicio de Obras del Ilmo. Ayto. De Mieres.
FUENTE:


  • D. Guillermo Lorenzo Suárez, que dejo la alcaldia en septiembre de 1970, pasando a ser Presidente de la Diputación Provincial hasta 1972.        
    Ramón González Peña (Las Regueras, Asturias, España, 1888 - Ciudad de México, México, 1952)
                                               
  • D. Ramón Gonzalez Peña, desempeño el cargo de Presidente de la Diputacion. Ramón González Peña nació en Valduro (Asturias) en 1889 en el seno de una familia campesina. Estudió en la Escuela de Capataces de Mieres. Después, comenzó a trabajar como obrero desencolador de pozos en una mina. Muy pronto nació su vocación sindicalista, ya que, siendo muy joven participó en las huelgas de su profesión. En 1910 fundó el Sindicato Minero Asturiano. A raíz de la huelga general de 1917 fue despedido de la fábrica de Mieres por su protagonismo en la misma. Pero, al poco tiempo, es contratado para dirigir los trabajos de exploración de yacimientos hulleros en Infiesto. En 1919 abandona este puesto y se marcha a Peñarroya en Córdoba para organizar a los mineros. En 1921 fue elegido secretario general de la Federación Nacional de Mineros de la UGT. En las elecciones de 1931 es elegido alcalde de Mieres. También, fue presidente de la Diputación de Asturias y miembro del Consejo Ordenador de la Economía Nacional y del Consejo de Administración de las Minas de Almadén y Arrayanes, aunque tuvo que renunciar a estas responsabilidades en cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades. En el año 1934 es elegido miembro del Comité Ejecutivo Internacional de Mineros. Fue diputado por Huelva. González Peña tuvo un protagonismo destacado en la insurrección asturiana de 1934, así como, su labor contraria a todo tipo de destrucciones y asesinatos. Esta postura le llevó a dimitir del primer Comité de Huelga. Fue detenido en diciembre y sometido a consejo de guerra en febrero del año siguiente, junto con Teodomiro Menéndez. Ambos fueron condenados a muerte pero sus sentencias fueron conmutadas, debido, entre otros factores, a la presión internacional. En 1936 fue elegido presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE, para serlo, también de la UGT en 1937. Negrín le nombró ministro de Justicia. Aunque partidario de seguir luchando hasta el final, tras la caída de Cataluña no hizo nada para imponer su autoridad a las federaciones provinciales del partido. En el exilio mexicano se destacó por su tendencia “negrista”. Por esa razón fue expulsado del PSOE junto con otros dirigentes en 1936. Murió en 1952 en aquel país.
    Mario Martínez, segundo por la derecha, con Eugenio Carbajal y autoridades regionales
  • D. Eugenio Carbajal Martínez, desempeño el cargo de Vicepresidente de la Diputación desde el año 1979 a 1982, pasando a ocupar la Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias, el 14 de enero de 1983 hasta 31 de mayo de 1983, y desde el 25 de febrero de 1993 hasta el 23 de junio de 1995.
    Misael Fernández Porrón, alcalde de Mieres y director general de Deportes











No hay comentarios:

Publicar un comentario