24 de junio de 2014

Benjamín Álvarez Suárez, abogado de Morcín

El hombre que no quiso ser minero
(…). Benjamín Álvarez Suárez, nació en Asturias, en el Concejo de Morcín, en el seno de una familia numerosa (trece hermanos), con raíces en Riosa y Morcín. Murió en Madrid el 25 de abril de 1972, según la esquela que aparece publicada en el diario ABC el 21 de diciembre de 1980 con motivo de la celebración del VIII aniversario de su fallecimiento. (…). Saber más… Historia y Patrimonio de Riosa.

La historia de Benjamín Álvarez Suárez, quien, pese a nacer en una humilde familia de Morcín, hizo la carrera de Derecho y llegó al Tribunal Supremo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Esta es la historia de un hombre que se hizo a sí mismo. O al menos la mitad de la historia, puesto que no sabemos cómo transcurrió la última parte de su vida. Se llamaba Benjamín Álvarez Suárez y fue un abogado reconocido por el sacrificio y el esfuerzo que le supuso llegar hasta el Tribunal Supremo a pesar de su origen humilde. Algo tan insólito en su tiempo que lo llevó a convertirse en un personaje popular en aquel Madrid de hace ochenta años, ayudado en parte por los periódicos, que se ocuparon de divulgar su caso. Benjamín había nacido en el concejo de Morcín, en el seno de una familia trabajadora y tan numerosa que llegó a conocer a otros doce hermanos, por lo que, como los ingresos de su padre eran insuficientes para alimentar a tanta recua, a los ocho años tuvo que dejar la casa y trasladarse hasta Riosa para acompañar a sus abuelos, que le mantuvieron a cambio de que se encargase de cuidar sus menguados rebaños de cabras y ovejas, una ocupación que le hizo imposible acudir a la escuela.
Benjamín Álvarez Suarez en su época de minero en Turón. Fotografía (coloreada), obtenida de un aficionado y que es la única que se conserva de Benjamín de minero. Saber más… Historia y Patrimonio de Riosa. 

Fueron sólo dos años de muchos fríos, hambres y lágrimas, como él iba a recordar cuando llegaron tiempos mejores, pero al cumplir los diez, el niño pastor, aún con el cuerpo sin formar, se transformó en obrero y encontró empleo en la dura tarea de acarrear grava destinada a las obras de la traída de aguas a Oviedo. Luego, al llegar la noche, mientras los hombres descansaban, debía retrasar el sueño para poder curar como podía las heridas que un día tras otro se volvían a abrir por el rozamiento de los cestos de esparto sobre sus hombros infantiles. Pero cuando parecía que no podía haber un trabajo peor, la muerte de su padre le obligó a buscar un jornal más generoso para ayudar a su madre viuda y a sus hermanos. Lo obtuvo como ramplero en las minas de Riosa. Sin duda demasiado esfuerzo para alguien que a sus doce años recién cumplidos estaba aterrorizado por el crujir que las maderas y los testeros producían desde las tinieblas que lo rodeaban en el interior de la galería. Pero la necesidad fuerza a superarlo todo; de Riosa pasó a Nicolasa, y por fin, cuando tuvo las fuerzas que requería el puesto, pudo ser picador a destajo, en el grupo San Pedro de Hulleras de Turón. Allí se sumó en 1917 a la huelga revolucionaria, lo que le supuso el despido y un nuevo cambio de empresa y de valle, ya que en Turón se le cerraron todas las puertas. Esta vez fue el pozo Baltasara de Fábrica de Mieres, que también estuvo a punto de ser el último, ya que en él se vio atrapado por un derrabe, del que se salvo casi por milagro. 
Mineros del grupo Baltasara. Mieres, Asturias. Años 20 del pasado siglo XX. Saber más…Archivo Histórico Minero.

Aquel accidente le hizo replantearse su vida y, aunque aún volvió a picar en otra mina, esta vez en el Naranco, tuvo claro que debía aceptar cualquier otro puesto que lo alejase del riesgo y de la oscuridad del carbón. Por ello aceptó la plaza de encargado nocturno en el Hotel Francés de Oviedo y fue echador en el Café París, con tanta fortuna que una de las familias más ricas de la capital lo contrató como mozo de comedor con una paga que le permitió ir juntando una pequeña cantidad destinada a dar el salto a la capital de España, como muchos jóvenes de la época que soñaban con encontrar allí su oportunidad.
La experiencia como sirviente le sirvió para presentarse por fin en Madrid, donde fue aceptado en otra casa adinerada, con un horario que le dejaba libertad todos los días de seis a ocho. A sus veintitrés años, aún era analfabeto y decidió dedicar aquel tiempo de asueto en aprender a leer y escribir en una academia particular. De esa forma y casi en secreto empezó a superar etapas y concluyó con éxito el Bachillerato, ante el recelo del señor a quien servía y que era consciente de que los méritos de Benjamín iban a acabar haciendo que perdiese un buen criado. Por ello, al enterarse de la buena marcha de sus estudios, le ordenó apagar la luz de su cuarto para evitar que pudiese coger los libros cuando las últimas horas de la tarde empezaban a traer la oscuridad.
Benjamín Álvarez Suarez de antiguo minero, mozo de café y analfabeto, a su trabajo de abogado en su despacho de Madrid. Saber más… Historia y Patrimonio de Riosa. 

Así, atendiendo de día una casa que no era la suya para poder pagarse las matrículas y escondiéndose a la luz de una vela por las noches, Benjamín Álvarez Suárez se hizo primero perito mercantil, luego maestro nacional y a renglón seguido inició la carrera de Derecho, donde al llegar a segundo curso obtuvo una beca de cincuenta duros por su expediente académico, que le permitió dejar definitivamente su trabajo. Todo parecía ya encarrilado cuando otro acontecimiento histórico vino a cruzarse en su vida. En 1923, el general Miguel Primo de Rivera apoyado por el rey Alfonso XIII convirtió la monarquía en dictadura provocando la oposición de muchos sectores del país. Los estudiantes destacaron en su protesta y como represalia la Universidad madrileña se clausuró y las becas quedaron suspendidas. Afortunadamente, el caso del asturiano ya era conocido por algunos de sus profesores y los catedráticos Urueña y Clemente de Diego lo cogieron bajo su protección proporcionándole un contrato como auxiliar de Instrucción Pública, gracias al cual pudo terminar su carrera, convertirse en abogado y abrir un bufete que pronto iba a obtener el prestigio suficiente para convertirlo en un hombre adinerado y con buena fama dentro de su profesión. En 1931, la II República vino a traer un tiempo de aire fresco a este país y en su Constitución quedaron plasmadas sus buenas intenciones con respecto a la aplicación universal de las leyes. El artículo 94º lo recogía de esta forma: "La Justicia se administra en nombre del Estado. 
Portada de la Revista Estampa, el día en que fue publicado el artículo sobre Benjamín Álvarez Suárez. Saber más… Historia y Patrimonio de Riosa.

La República asegurará a los litigantes económicamente necesitados la gratuidad de la Justicia" y el Tribunal Supremo, designado por el Jefe del Estado, a propuesta de una Asamblea, se convirtió en una pieza fundamental para llevar a la práctica aquel ideal. El 27 de enero de 1934, después de haber debutado en esta institución, sus compañeros de toga ofrecieron a Benjamín Álvarez un reconocimiento público en el Hotel Asturias de la capital, que se convirtió en un acto de propaganda del flamante régimen, para el cual el asturiano era un modelo de buen ciudadano, capaz de llegar a lo más alto a pesar de su origen obrero. Por ello en la sala del banquete se dieron cita trescientos comensales -entre ellos un centenar de abogados- y estuvieron presentes un buen número de autoridades. Allí se sentaron junto al homenajeado, el ministro de Agricultura don Cirilo del Río en nombre del Gobierno; don Antonio Goicoechea, presidente de la Academia de Jurisprudencia; don Antonio Valentín Gamazo, secretario del Colegio de Abogados de Madrid; los directores generales de Montes, Prisiones y Ganadería; fiscales, jueces y representantes de entidades y organismos de todo tipo. Los Colegios de Abogados de toda España mandaron su adhesión y el matiz ejemplar que se quiso dar al acto quedó claro cuando se leyeron unas notas escogidas entre las redacciones que se habían encargado a los escolares de pequeños pueblos sobre el esfuerzo del hombre humilde que había podido abandonar la pobreza y forjarse una posición gracias al estudio.

Dirección de Minas de Riosa año 1918, foto José Luis Cabo Sariego. Saber más… spanishrailway.

También el ingeniero García Lago, de las Minas de Riosa, en nombre de sus antiguos patronos quiso dar fe de que todos los detalles que se habían hecho públicos sobre los orígenes de Benjamín Álvarez eran ciertos y él mismo era testigo de haberle visto trabajar en los menesteres más rudos de su explotación, y don Antonio Goicoechea pronunció un inspirado discurso en el que citó las cualidades individualistas de la raza y se refirió a los genios de la Patria, que según el diario ABC fue "constantemente interrumpido con ovaciones y vivas a España". Por su parte el presidente del Centro Asturiano de Madrid anunció otro homenaje público de sus paisanos, con carácter regional, que no fue el único, puesto que en febrero de 1935, los periódicos volvieron a recoger la reseña de un acto más "el domingo día 10 a la una de la tarde y en el restaurante Biarritz" a instancias de la llamada Cooperativa de Despojos de Madrid, que quería reconocer así al letrado "sus éxitos en defensa de la clase". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Luego, como ocurre con tantas biografías, la pista del hombre que no quiso ser minero se perdió entre las nieblas de la Guerra Civil. Trasteando por Internet, he encontrado una esquela en la que se anuncia el fallecimiento en Madrid el 25 de diciembre de 1972 de un abogado llamado Benjamín Álvarez Suárez, sin aportar más datos ni el listado de sus familiares o benefactores. Por la fecha de la muerte podría tratarse de nuestro hombre, porque lo único que no pudo cambiar de su origen humilde fueron un nombre y unos apellidos tan comunes, que no podemos asegurarlo. Si lo confirmásemos, quedaría probado que siguió ejerciendo libremente durante el franquismo, lo que no sería extraño, ya que uno de los protectores de su época de estudiante, Felipe Clemente de Diego, se convirtió en presidente del Tribunal Supremo de Justicia en la posguerra y pudo llamarlo a su lado. Seguro que alguien todavía nos puede sacar de dudas.
Esquela del octavo aniversario del fallecimiento de Benjamín Álvarez Suarez. Saber más… Historia y Patrimonio de Riosa.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17-06-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. En un expediente de PARES, 1937, encuentro a Benjamín Álvarez Suárez defendiendo a Josefa Robles Sanz, acusada de pertenecer a Acción Popular. Ella era soltera, modesta empleada del Banco de España e hija de Enrique Robles Nisarre, juez del Tribunal Supremo al que se había jubilado por conservador en 1936. No era fácil ser defensor de estos casos en aquellos tiempos. Era preciso ser valiente y creer en el oficio. No consiguió la absolución de Josefa, sólo acusada por su portero, pero pudo salir de prisión después de unos meses.

    ResponderEliminar