28 de septiembre de 2013

Gutierre Bernaldo de Quirós, inquisidor de Toledo y México y obispo de Puebla de los Ángeles y Tlaxcala

El inquisidor ya no vive aquí

Ilustración de Capuz sobre el tribunal de la Inquisición. / RACAL. Saber más.

José Ordóñez, fue un vecino de Santa Cruz de Mieres acusado de herejía por un tribunal de la Inquisición a principios del siglo XIX, la peripecia de aquel pobre sujeto, está contada en el libro "El confín del Santo Oficio", firmado en 1998 por el ex-presidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil
Ilustración  de Alfonso Zapico
La Nueva España
Según el autor, la actuación del Tribunal de la Fe en nuestra región no había tenido la misma importancia que en otras regiones, pero que, aun así, algunos personajes de las Cuencas llegaron a desempeñar cargos relevantes en su estructura jerárquica: Tomás Bernaldo de Quirós, de Mieres, como oidor en el México de 1634; Alonso González de Escalada, de Campomanes, procurador del Fisco en 1686; Alonso Llano Valdés, de Ciaño, y Francisco Bernaldo de Quirós Valdés, de Figaredo, oficiales, respectivamente, en 1672 y 1680, y el presbítero José Fernández Loredo, también de Mieres, comisario en el Santo Oficio ya en 1817. Pero, sobre todos ellos, nuestro ex-presidente destacaba el currículum de don Gutierre Bernaldo de Quirós, aclarando que fue natural de Mieres e inquisidor de Toledo y México y obispo de Puebla de los Ángeles y Tlaxcala, desempeñando este último cargo en 1585.
Ilustración de Alfonso Zapico
En aquel momento ya no me encajaban estos datos, y por ello me limité a recogerlos aclarando que no podía ampliarlos más por la dificultad que me supone a veces cumplir con el plazo semanal de entrega de estos artículos. Supongo que ustedes entenderán de qué les hablo y sabrán disculpar el hecho de que cuando no puedo verificar un dato prefiero dejarlo enfriando en el tintero para no meter la pata. Ahora por fin le he dedicado unas tardes a Gutierre Bernaldo de Quirós y puedo decirles que realmente fue un hombre notable en su tiempo, pero haciendo justicia histórica debemos borrarlo de la lista de los hijos ilustres de nuestras cuencas porque no nació en Mieres, sino en Tineo, y de paso también tenemos que corregir la fecha que nos daba don Juan Luis para situarlo como obispo, aclarando que efectivamente en 1585 ya era inquisidor, pero todavía no había tomado posesión de la diócesis azteca. Veamos. El nombre propio de Gutierre, sin z, que ya nadie lleva, se hizo muy corriente en las edades Media y Moderna, como lo evidencia el elevado número de Gutiérrez con z que hoy existen señalando a los descendientes de quienes se llamaban así. Ya saben que, de la misma forma y por poner algunos ejemplos muy extendidos, los González vienen de algún Gonzalo, los Fernández de Fernando, los Martínez de Martín, los López de Lope, los Álvarez de Álvaro o los Pérez de Pero, que era la forma antigua de llamar a los Pedros... y así sucesivamente. Como, por otra parte, el apellido Bernaldo de Quirós también lleva repitiéndose aquí desde hace siglos, no es extraño que en diferentes épocas de nuestra historia aparezcan varios individuos que se llaman igual: Gutierre Bernaldo de Quirós.

Cuadro Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán de Pedro Berruguete (c. 1500). El Comercio.

El más famoso de los que nacieron en la montaña central fue sin duda el primer marqués de Camposagrado, en 1661, que también desempeñó en Madrid el cargo de corregidor y heredó un montón de propiedades y mayorazgos que lo convirtieron en un hombre rico y poderoso, pero hubo otros que tuvieron su solar en concejos más alejados. El que hoy nos ocupa nació en Cangas de Tineo en 1565 y fue el quinto de los siete hijos nacidos en el matrimonio del Procurador General del Principado de Asturias don Diego García de Tineo con doña Elvira Osorio González Sarmiento. Uno de sus hermanos, también obispo, estuvo en Málaga como deán, pero la carrera de Gutierre lo superó con creces: después de hacer sus estudios en el Colegio de San Pelayo en Salamanca y en el Mayor de Oviedo, fue inquisidor en Guatemala, Nicaragua, Filipinas, México y Toledo, para concluir su vida como obispo de Puebla de los Ángeles. Y, ya puestos, perdónenme cuatro datos: les diré que esta archidiócesis se asienta en la ciudad mexicana del mismo nombre y comprende las diócesis de Huajuapan de León, Tehuacán y Tlaxcala, donde recibió su nombramiento el 22 de junio de 1626, tomó posesión el 14 de octubre de 1627 y murió el 9 de febrero de 1638, después de disponer en su testamento lo necesario para una fundación que mandó hacer en su patria dedicada a sustentar anualmente a seis ancianos vergonzantes, dos estudiantes y cuatro dotes. Podría haber errado don Juan Luis Rodríguez-Vigil confundiéndose un obispo de parecidos apellidos arriba o abajo, pero tampoco esto parece fácil porque Gutierre vino a sustituir a Alonso de la Mota y Escobar, que lo era desde 1607, y fue sustituido a su vez por Juan de Palafox y Mendoza, que estuvo en el cargo hasta 1653. Y con esto creo que ya está bien fundamentado que no puede haber equivocación y, por lo tanto, debemos borrarlo de la lista de mierenses.
Ilustración de Alfonso Zapico
No se quejen, no es la primera vez que hacemos esta operación, pero también en otras ocasiones hemos añadido alguno a nuestro panteón de ilustres. Sé que el asunto no tiene mayor importancia, pero en capítulos más delicados se ha hecho la historia con las posaderas y ahora que con un poco de paciencia y gracias a internet podemos llegar a archivos e informaciones que hasta hace poco no nos atrevíamos a soñar es hora de ir poniendo las cosas en orden. Otra de las ventajas que tiene el revolver en estos asuntos es que a veces buscando una cosa encontramos otra; vean, por ejemplo, un caso curioso acaecido también en América con un individuo llamado Ignacio Gregorio de Mieres que, a juzgar por la expresión que le condujo a la condena, tiene toda la pinta de descender de la montaña central asturiana. Según recoge José Toribio Medina en su «Historia del tribunal de la Inquisición de Lima: 1569-1820», fue juzgado allí en 1740. El hombre, que tenía entonces 55 años de edad, fue denunciado por el ama de su esposa, que dormía en la casa familiar dos veces por semana y le había oído decir que el pan de la misa era lo mismo que el que se comía todos los días y que «quería a su mujer más que a Dios». Ya ven que se trata de una frase que se emplea en esta tierra como el mayor de los halagos, pero que si se coge al pie de la letra y en otras latitudes acaba convirtiéndose en blasfemia. Y es que las cuestiones de alcoba, bigamia, homosexualidad, promiscuidad y otros pecados que salen de la bragueta ocupaban mucho tiempo en los debates de los inquisidores, que sufrían especialmente cuando quienes los cometían eran los mismos clérigos de su jurisdicción.

Una escena de la Inquisición 1859 (No expuesto). Herederos del pintor, 1867; Adquisición, 1929; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971. Museodel Prado.

Al mismo don Gutierre y a su compañero Alonso de Peralta se debe un informe dirigido a su superior general en el mes de agosto de 1603 en el que expusieron cómo en ocasiones llegaban ante el Santo Oficio personas que daban noticia y testificaban que algunos religiosos, en el momento de la confesión, «los solicitaban con tocamientos deshonestos y ósculos y los han llevado a sus celdas para cometer el pecado nefando», y pedían consejo para saber cómo tenían que proceder en estos casos. La respuesta de arriba se limitaba a decirles que indicasen a los denunciantes que no volviesen a dirigirse al mismo confesonario y cambiasen de sacerdote, aunque consta que en algún caso especialmente escandaloso hubo que tomar otras medidas. Esto fue lo que sucedió con fray Cornelio, un agustino rijoso que mientras era prior de un pueblo de indios mexicanos fue denunciado por mantener relaciones con sus hijas espirituales, a las que solicitaba durante la administración del sacramento de la penitencia, y que durante su declaración confesó voluntariamente que tampoco le hacía ascos al otro sexo ya que, según su propio testimonio de arrepentimiento, «algunas veces confesando muchachos indios en diversos actos y pueblos tocó sus vergüenzas con intento de alguna sensualidad y deleite». El fraile, que tampoco era de Mieres, fue condenado a no volver al confesonario en lo que le restase de vida, a disciplinarse y tomar sólo pan y agua los viernes del primer año y a «abjurar de levi», que era una especie de pena menor aplicada cuando se estimaba que el delito no era de gravedad. Ya ven, el tema de la Inquisición da para mucho y en Asturias está prácticamente sin tocar. Más arriba les citaba a Francisco Bernaldo de Quirós Valdés, uno de sus oficiales en el Figaredo de finales del siglo XVII; pregúntenles a los mayores por qué la construcción almenada que se llevó la piqueta hace pocos años frente al palacio de la localidad se llamaba El Quemadero. Nosotros lo dejamos para otra vez.
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 21-04-2009. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario