El teito, una tradición asturiana con conexión universal
La cabaña de cubierta vegetal, reducida aquí a una singularidad de Somiedo, es una construcción habitual en el mundo y la base de un oficio con plena vigencia
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La fotografía tiene el mismo encanto en Asturias que en Japón. Ese
paisaje verde alrededor y una construcción con el esqueleto de piedra y
el techo vegetal que se mimetiza con el entorno natural, que nos acerca
al tiempo de las construcciones primigenias, levantadas con los
materiales más cercanos. Lo que forma parte de la estampa tradicional
las brañas de Somiedo se repite en Japón. Y en Holanda, en Inglaterra,
en Islandia, en Alemania, y en Escandinavia. También en Cuba y en
Guatemala, en Sudáfrica... En las regiones húmedas de todos esos sitios,
allá donde hubiera bosque, el hombre, al final, llegó a la misma
conclusión para mantener la temperatura de su casa: la solución era
cubrir el tejado con materiales vegetales.
En Asturias, y en
España en general, el teito es un gran desconocido. Esta cabaña de tipo
ganadero que puede encontrarse en las montañas del Suroccidente es una
conexión con el resto del mundo. Y aunque aquí apenas concita mucho más
interés que el del escaso rédito turístico que pueda generar, en otros
lugares llega a constituir un buen negocio. Tiene, por lo general, una
connotación de pobreza y no aparece en los manuales de la arquitectura
nacional. En castellano, además, no existe un correlato de la palabra
«teito». Ni tampoco del verbo «teitar». No hay manera, al fin y al cabo,
de referirse a ellas sin improvisar una explicación o tomar
directamente prestados los términos del asturiano o del gallego. Sucede,
sin embargo, que abriendo el foco fuera de España se advierte todo un
universo en torno a esta histórica construcción que transmite tanta
solera. En Europa, en la Europa húmeda, también en partes de Asia,
África y en América Central, el teito está catalogado como patrimonio
arquitectónico y la de «teitador» es una profesión como cualquier otra,
que tiene su título, su kit de herramientas y está bien pagada. Hay
museos específicos, una jerga propia y potentes asociaciones que reúnen a
los mejores profesionales. Los niños pueden aprender el oficio a través
de cuadernillos orientativos, y la actividad, que todavía perdura, ha
generado industria. En el extranjero, la cubierta vegetal no se vincula
ni al monte ni a la pobreza, sino que se pueden ver teitadas grandes
mansiones e ilustres casas como la de Anne Hathaway, mujer del escritor
William Shakespeare, en Stratford-upon-Avon (Reino Unido), su lugar de
nacimiento.
Así que el mundo, especialmente Europa, está lleno de
imágenes familiares que recuerdan a Asturias. Y el nexo son esas
construcciones similares a los teitos, que se pueden encontrar casi de
forma continua desde Somiedo hasta las Islas Feroe. Así lo ha constatado
Carmen-Oliva Menéndez en su libro «Teitos. Cubiertas vegetales de
Europa Occidental: de Asturias a Islandia», editado por COAATPA, un
extenso trabajo de investigación que la ha llevado por casi toda Europa
occidental y por el que fue reconocida en 2011 con el premio «Europa
Nostra». «En Asturias se saca muy poco partido a los teitos. Europa no
tenía ni idea de que existían teitos en Asturias y Asturias no tiene ni
idea de que existe un mundo extenso alrededor de los teitos en Europa»,
sostiene esta profesora madrileña de ascendencia asturiana, doctora en
Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y en Lingüística
General por la Autónoma también de la capital, además de licenciada en
Filosofía y Letras por la Complutense. «En la mente de un inglés, o de
un holandés, España son casas con tejas rojas. Y para ellos la gran
sorpresa es que aquí existen los teitos y que se mantenga la tradición»,
agrega. La tradición permanece, pero no se trabaja. El teito
nunca ha destacado como gran reclamo turístico en Asturias, seguramente
porque se desconoce su dimensión universal. «Es muy llamativo que aquí
no existan casi libros y que si nos pasamos al inglés, al alemán o al
holandés, la bibliografía sea inmensa, como puede ocurrir en España con
los relacionados con el flamenco», explica Menéndez, que empezó a
«enamorarse» de Asturias durante sus viajes de la infancia a Cudillero,
de donde era su madre.
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Braña de la
Corra. La braña de la Corra tiene un bonito grupo de 7 u 8 cabañas de teito,
con unas vistas espectaculares al valle de Saliencia. Se llega fácilmente desde
el puerto de San Lorenzo y después de pindia subida, desde Arbellales. http://www.visitsomiedo.com/branas-de-somiedo.php
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La conexión entre los teitos asturianos y los de
fuera se intuye asimismo a través del lenguaje. La palabra «braña» no
tiene equivalencia en castellano pero sí en inglés («shieling»), y en la
isla de Gotland, en Suecia, todavía hoy el «reteitado» se sigue
realizando en agosto y de forma comunal, algo parecido a la conocida
tradición de la «andecha» asturiana. Casi todas las lenguas tienen
términos específicos para la profesión como, por ejemplo, la inglesa,
donde teito es «thatch» y el teitador es «thatcher», un oficio también
convertido en apellido. Menéndez ha visto teitos en las partes más
recónditas del occidente de Europa, muy variados, especialmente si se
tiene en cuenta el material utilizado para la cubierta. La tipología,
explica Menéndez en su libro, no es muy grande. Existen, en general, dos
clases: las construcciones de planta redonda y las de casa larga. En
Asturias predomina más la segunda opción, que son teitos de escoba con
mucha antigüedad, como las cabañas somedanas. También se pueden hallar
construcciones de este tipo en el Macizo francés. Las de planta redonda
se encuentran en Galicia, lo que se conoce como palloza, y también son
muy comunes en toda Gran Bretaña y en el occidente galo. A medida que se
expanden por Europa se va comprobando, según la profesora madrileña,
que los teitos, además de servir de refugio ganadero, van adquiriendo
otra función hasta convertirse en símbolos de modernidad y riqueza, con
presencia en mansiones y en construcciones modernas. Sucede, por
ejemplo, en las grandes granjas alemanas o en zonas de Inglaterra y
Holanda, donde no es difícil encontrar lujosos chalés con la cubierta
vegetal.
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Brañas de
Saliencia. Saliencia es un valle con bonitos pastos y preciosas brañas
pastoriles.
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Si, como sostienen muchos geógrafos, la cordillera
Cantábrica es la frontera de las dos Europas, la húmeda y la
mediterránea, los teitos asturianos (y los gallegos) son las primeras
piezas de un puzle que enseña un mapa enorme de lugares que dan cobijo a
estas casas. En Inglaterra, algunos cálculos estiman que pueden existir
unas 50.000 unidades. En el noroeste de Alemania y el sur de Dinamarca
se adivinan teitos grandes y muy variados, «son como cortijos en
Andalucía», señala Menéndez. A lo largo de la Europa del Norte (Holanda,
Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Noruega,..) se conservan muchas de
estas construcciones, una realidad que tiende a suavizarse a medida que
aumenta la proximidad con Roma, allá donde la piedra se impuso al bosque
en la arquitectura. De hecho, su presencia en Italia, aunque existe, es
mínima. Fuera del continente europeo destacan los teitos
japoneses, cuyas cubiertas «rayan la perfección» y hacen gala de un
«acabado estupendo», según Menéndez. En el país nipón, como en casi
todos los mencionados, el teitador va bien equipado, con su arnés, el
casco y una gran cantidad de herramientas, costumbre que se contrapone
con lo que sucede en Asturias, donde se suele teitar con las manos. En
América, los teitos se dejan ver en los aledaños del Mississippi y
también en Florida. Son, en su mayoría, cubiertas de palma, como las
existentes en Guatemala, en Cuba y en general en la zona de los mayas,
próximos al Amazonas.
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Braña de La
Pornacal. Esta braña de La Porncal es quizás la mejor conservada del concejo,
con unas 35-40 cabañas de teito en buen estado. Se accede fácilmente desde
Villar de vildas, y tras largo paseo desde La Peral. http://www.visitsomiedo.com/branas-de-somiedo.php
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En África se concentran en los poblados
subsaharianos, que tienen un perfil mucho más humilde que los que se
pueden observar en Sudáfrica, uno de los países con mayor industria del
sector. El material más utilizado para teitar no es la escoba de
monte, la que predomina en Asturias, sino el carrizo. Es el de más
calidad y duración (60-80 años) y predomina en todo el mundo,
especialmente en Gran Bretaña, Holanda y Sudáfrica. Las cubiertas de
masiega, que crece en los humedales, se observan principalmente en
Suecia, y de las de paja de cereal, sobre todo el centeno, todavía
quedan en los Ancares gallegos y leoneses e incluso en la zona de los
Oscos en Asturias. Los «tapinos» de hierba abundan en Escandinavia
(Suecia, Noruega, Islandia y las Islas Feroe) por su capacidad para
mantener el calor. Y los brezos, mucho más difíciles de encontrar porque
la planta escasea, acaso en el norte de Inglaterra. El mundo del
teito, pues, es mucho más amplio de lo que se percibe en Asturias y en
España. En su libro, que ha merecido el elogio de Barry Cunliffe,
prestigioso estudioso británico de las culturas atlánticas, Menéndez
critica la mala interpretación que se ha hecho en España de estas casas,
una de las claves del desconocimiento. «Aquí nunca se entendió que, por
tradición, conviviesen animales con personas bajo un mismo techo. Por
eso, de alguna manera, no se ha tenido en cuenta. Ese tipo de establos,
sin embargo, existe a lo grande en el norte de Europa y en muchos
lugares del mundo», asegura. Todas esas zonas, ya se sabe, están
conectadas con Asturias a través de esta extendida construcción.
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Braña de Los
Cuartos. La braña de los Cuartos o braña Viecha es una braña, que está en la
parte más alta del valle de Pigüeña, formada por cabañas de teito estandard,
corros y alguna cabaña de teito de base redonda (foto inferior). Se encuentra
bajo las cimas más importantes del valle. http://www.visitsomiedo.com/branas-de-somiedo.php
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FUENTE: La Nueva España »
Asturama . Publicado por La Nueva España el 28-08-2013. Ver enlace. ________________________________________________________________________
Perfil académico de la doctora Carmen-Oliva Menéndez autora del libro «Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia»
Carmen Oliva Menéndez
Martínez, es Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid,
Doctora en Lingüística General por la Universidad Autónoma de Madrid,
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid (después
Complutense) y obtuvo como Fulbrighter
un Master of Arts de Indiana University (EUA) donde estudió además fotografía
en la Escuela de Bellas Artes. Asturiana por la rama materna y madrileña de
nacimiento, fue profesora durante siete años en la Universidad de Indiana en
Bloomington, y en otros centros educativos de Vermont e Illinois (EUA); también
ejerció libremente la profesión en Burdeos, Francia. A su vuelta a España ha
sido durante varias décadas profesora en la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid (UPM), impartiendo cursos de ESP en el Máster MDI y el
Colegio de Arquitectos (COAM) y creando cursos de innovación pedagógica CLIL
(Content and Language Integrated Learning) para la enseñanza de inglés técnico
en la ETSAM. Sus publicaciones versan principalmente, desde la lingüística
sobre terminología técnica bilingüe (español-inglés); desde la arquitectura
sobre construcciones tradicionales asturianas en relación con las europeas. Es autora
además de ensayos de literatura comparada y de diversa obra gráfica (dibujo y
fotografía) y realiza diseños de posters y portadas de libros. Por el lado literario ha publicado
poesía, habiendo recibido en 2004 un premio internacional en Filadelfia, por el
poema The Thatcher's Old Wisdom, dedicado a los teiteiros de Asturias. Carmen-Oliva
ha dirigido distintos proyectos de investigación interuniversitarios, siendo
miembro del grupo de investigación AIPA-UPM (Análisis e Intervención en el
Patrimonio Arquitectónico). Ha pertenecido también al International Terminology
Working Group, de la Fundación Jean-Paul GETTY, (EUA), a la Junta Directiva de
la Asociación de exbecarios J. W. Fulbright de España, Junta Directiva de la
ETSAM, miembro de la International Network for Traditional Building,
Architecture & Urbanism (INTBAU) y miembro constituyente del Capítulo
español de TRANSPARENCIA INTERNACIONAL.
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AUTORES.
La
Nueva España ha sido
testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la
calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder
indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria
en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de
Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas
las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los
principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número
de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General,
Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las
redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una
amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
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