12 de agosto de 2017

El gallego Adolfo Carballo García deambulaba por Asturias a finales del siglo XIX

Adolfito, violinista y cantor
Ilustración gallega y asturiana. J.Cueva
El gallego Adolfo Carballo García, habitual de las romerías gijonesas a su paso por Asturias en su deambular de Galicia a Cantabria, se convirtió en toda una leyenda y ejemplo histórico de músico callejero
Adolfo Carballo García, 'Adolfito', en las fotografías que le tomó Baltasar Cue
En el periódico "La Voz de Villaviciosa" del 24 de noviembre de 1897 leemos que en la villa llamaba la atención la presencia de un forastero, y que los chiquillos se habían colocado a su alrededor "creyéndolo un Adolfito pero viendo que no llevaba violín juzgaron que era un sacamuelas, charlatán o vendedor de específicos". Nos detenemos en el hecho de llamar "Adolfito" a cualquier violinista.
Y es que Adolfo Carballo García, "Adolfito", se convirtió en una leyenda, en un sinónimo de músico callejero. Fue muy popular y se ganó la vida tocando en las calles de Gijón, Villaviciosa, Llanes y por toda la costa asturiana, gallega, y de Cantabria también. Él era gallego, nacido en Santiago de Compostela en el año 1841 y murió, en el asilo de ancianos de su ciudad natal en 1904. Vivió por tanto sesenta y tres años aunque las fotografías que de él se conservan, como las que el fotógrafo llanisco Baltasar Cue le hizo en su estudio, lo representan como más anciano.

11 de agosto de 2017

La añoranza de un Mieres desconocido

Los lejanos ecos de una empresa local
Aguinaco en los años 70 del pasado siglo XX. El blog del Mierense
Aguinaco, S. A., desplegó durante años su actividad por toda España
Las viejas instalaciones, en plena Mayacina. La Nueva España.
Díganle ustedes a un pequeñuelo de la familia, de esos que ya mueve con soltura los entresijos de su móvil o de su ordenador, que en plena Mayacina, esa obra inacabada pero que actualmente aparece ya rodeada de modernos y más o menos atractivos edificios, existió una empresa bien asentada por iniciativa local, cuyos trabajos de fundición, calderería, soldadura y montaje se extendieron por toda España e incluyo allende los mares, en la llamativa Cuba. Pues así es, de reciente historia, según se mire, pero que hoy, trasformada ya por las transacciones económicas y los obligados traspasos, aparece ya adornada con los lejanos eco de un Mieres desconocido. 

10 de agosto de 2017

Carretera "polémica" en el Naranco (Oviedo)

Cuando los coches cercaron el Prerrománico
Autorretrato del pintor español Luis Menéndez Pidal. Reproducción fotográfica fiel de una obra de arte bidimensional. Luis Menéndez Pidal (Pajares, 15 de agosto de 1861-Madrid, 4 de febrero de 1932) fue un pintor y decorador español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Luis Menéndez Pidal, a finales del siglo XIX, se
oponía con energía a la construcción de la carretera que bordea los monumentos prerrománicos del Naranco en Oviedo 
Tribuna de la fachada oeste de Santa María del Naranco. La Nueva España.
En junio del año 2017 se habló mucho del proyecto de la alcaldía ovetense de liberar los monumentos del Naranco de la proximidad de la carretera y la creación de un parque en su entorno. La noticia hubiera llenado de gozo a Luis Menéndez Pidal, el ilustre arquitecto lenense, defensor a ultranza de los citados monumentos y enemigo acérrimo de la cercanía de la carretera, que en su día calificó de "vergonzoso y grave error la construcción de la carretera bordeando los monumentos"La idea de construir la carretera había nacido de una sugerencia de Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros en una visita a Oviedo acompañando a Alfonso XII.

9 de agosto de 2017

Ocurrió en el pozo María Luisa, hace sesenta años

La huelga que acabó en consejo de guerra
Ilustración de Alfonso Zapico
Una protesta por el bajo salario y la jornada laboral en el pozo María Luisa, en el año 1957, terminó con un proceso ante un tribunal militar para los 22 mineros que se encerraron
Ilustración de Alfonso Zapico
Empezó como una huelga y terminó en consejo de guerra para veintidós mineros. Ocurrió en el pozo María Luisa, hace sesenta años. Esta es la crónica de un proceso que hizo historia, pero que no aparece en los libros de texto. Durante las últimas seis décadas, los protagonistas han guardado silencio. Ahora uno de ellos, Roberto Suárez Buelga (Santa Bárbara, 1935), pone voz a esa protesta crucial: "Yo no soy protagonista de nada, protagonistas somos todos", aclara antes de empezar a hablar. Camina erguido, lleva una carpeta con fotos y documentos que le ayudarán a narrar todo lo que pasó. Porque hay recuerdos que pueden enmudecer hasta la garganta más firme.