20 de junio de 2016

El Acueducto Los Pilares, una obra monumental que suministró agua a Oviedo durante casi tres siglos

El derribo en la sombra de Los Pilares
En el siglo XVI se levantó el "Acueducto" que surtía de agua a la población ovetense.
El 11 de enero de 1915 cayeron las primeras piedras del monumento del siglo XVI; solo perviven cinco arcos. Hace un siglo que el acueducto, (que peleó doce años por sobrevivir), desapareció

Los arcos de los Pilares fueron derribados, quedan como testigos mudos de la historia cinco arcos, que sobrevivieron, incluso, a posteriores planes de urbanismo. Fuente 

El Comercio.

La historia del monumento - Año 1537. fue el año en que los poderes públicos decidieron acometer una importante obra, la traída de Fitoria para captar agua del manantial. Para ello era necesario la construcción de toda una infraestructura que incluía el acueducto de Los Pilares. Las obras, según recoge el llamado 'Libro viejo de Fitoria', se desarrollaron entre 1568 y 1600. El trazado de la traída era de unos ocho kilómetros y el acueducto estaba formado por 41 arcos, con una longitud de 390 metros y una altura de 10 metros. La obra tuvo grandes costes por diversos cambios del proyecto. El incremento de la demanda de agua hizo que en 1866 se autoriza la captación de aguas de los manantiales de Ules y Lillo. Fue el principio del fin del acueducto de Los Pilares.  

19 de junio de 2016

La «cara humana» de una región muy forestal

Los asturianos y sus árboles

DIEGO TERRERO, El Carbayón, c. 1879. (Foto coloreada). Archivo Municipal de Oviedo.

Ejemplares notables, simbólicos, de tejos y otras especies arbóreas plantados en los pueblos representan la "cara humana" de una región forestal y son parte de la identidad y la historia local
Un roble muy longevo declarado Monumento Natural. El Carbayón de Valentín se encuentra en el municipio de Tineo (Asturias), en la localidad de Valentín junto a la capilla de San Pedro. Es un ejemplar de Quercus Robur no muy alto, unos 8 m., aunque destaca por las dimensiones de su tronco, que alcanza los 10 metros de diámetro. La antigüedad de este roble, además de por el diámetro de su tronco, queda corroborada por datos históricos que aparecen citados, según la Enciclopedia Asturiana, en documentos anteriores al descubrimiento de América. (...). Saber más... Turismo Asturias.

Asturias es un país de árboles. Se ve, y lo constatan las estadísticas: casi el 73 por ciento del territorio, 770.549 hectáreas, está cubierto de arbolado. La proporción es de 0.7 hectáreas por habitante. Son cifras del IV Inventario Forestal Nacional. Otro informe, éste del Principado, va más allá y cuantifica los árboles de la comunidad: 640 millones, es decir 597 por habitante.

18 de junio de 2016

La historia del lavadero Batán de Mieres

El lavadero del Batán
Construcción de las tolvas del lavadero del batán en los años 50 del pasado siglo XX. Archivo Municipal de Mieres. Foto Archivo.
La historia de una de las instalaciones mineras más emblemáticas de la comarca
Construcción de las tolvas del lavadero del batán en los años 50 del pasado siglo XX. Archivo Municipal de Mieres. Foto Archivo.
La Nueva España

El lavadero del Batán con su porte es el castillo del carbón nacional en su lucha contra el carbón de importación. Un carbón de importación manchado de sangre, de explotación y de la hipocresía de aquellos que sólo ven en él su menor precio y la mentira de que contamina menos. Que se siga lavando carbón nacional en el Batán significa que nuestro carbón continúa resistiendo a sus múltiples enemigos. El lavadero siempre ha tenido muchas críticas, fundamentalmente por estrangular el crecimiento urbanístico de Mieres y por su impacto medioambiental. Pero a la hora de juzgarlo no podemos utilizar los criterios por los que nos regimos en la actualidad. Hemos de trasladarnos al Mieres de principios de los años cincuenta del siglo pasado donde lo que importaba era el despegue industrial y las líneas de separación entre los intereses de empresas y administraciones eran difusas, por no decir inexistentes. Hay que recordar en este punto que Fábrica de Mieres a partir de 1948 había comenzado un proceso de inversiones y modernización de sus instalaciones. 

17 de junio de 2016

Las cuencas mineras asturianas han sido cuna de ilustres pioneros de la aviación

Las Cuencas, una mina de los cielos
Pedro Duro y Guillermo Guisalosa al despegar en Madrid el 18 de diciembre de 1904. Imágenes cedidas por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández-Duro. Saber más
Las comarcas carboneras, con La Felguera a la cabeza, han sido cuna de ilustres pioneros de la aviación, pilotos de caza, generales del Ejército del Aire e ingenieros aeronáuticos

Jesús Félix Fernández Duro (La Felguera, España, 18 de mayo de 1878 - San Juan de Luz, Francia, 9 de agosto de 1906) fue un aeronauta español Caballero de la Legión de Honor, fundador del Real Aero Club de España y primera persona en sobrevolar los Pirineos, entre otros logros. Wikipedia

La Nueva España
El primer hombre en sobrevolar los Pirineos, una de las primeras mujeres en pilotar un avión en España, generales del Ejército del Aire, pilotos de cazas de combate y de aviones comerciales, instructores de vuelo, ingenieros aeronáuticos de grandes multinacionales... Las comarcas mineras asturianas, que han vivido del subsuelo durante más de siglo y medio, también son una mina de los cielos. Desde que el ser humano cumplió el sueño de volar, destacados personajes nacidos en las Cuencas han hecho realidad ese mismo empeño, dejando su huella en la historia de la aviación. Lo hizo Jesús Fernández Duro en un globo de hidrógeno hace más de un siglo, lo hizo Gloria Cuesta años más tarde en un biplano De Havilland y lo hizo Bayardo Abós en un F-18, en la guerra de Kosovo, y en un C-101 como integrante y posterior jefe de la Patrulla "Águila". Pero, ¿de dónde procede ese estrecho vínculo de las Cuencas, y de La Felguera en particular, con el aire?.

15 de junio de 2016

El trágico accidente minero en una mina de Laviana en el año 1924

La catástrofe de mina "La Sota"
Salida de los féretros desde el Ayuntamiento de Laviana donde se había instalado la capilla ardiente de los mineros fallecidos en el terrible accidente ocurrido en la mina «La Sota», el 28 de mayo de 1924. Saber más... El Blog de Antón Saavedra.

Una decena de trabajadores fallecieron por asfixia en la explotación lavianesa en 1924 a consecuencia de un incendio originado en la capa "Adolfita"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El miércoles 28 de mayo de 1924 el sol primaveral se volvió tinieblas en Laviana cuando un accidente minero -uno más- trajo el luto a las familias del concejo. Este fue el balance: diez fallecidos por asfixia y treinta y seis huérfanos con edades comprendidas entre los once años del mayor y los seis días del más pequeño. Lo más lamentable del caso fue que muchas de las muertes se habrían podido evitar si los compañeros que acudieron al rescate de los primeros caídos hubiesen tenido conciencia del peligro que asumían al entrar en su búsqueda, pero el sentimiento de solidaridad que siempre ha impregnado al mundo del carbón pudo más que la prudencia y les llevó a correr la misma suerte de los que querían rescatar. Ahora les cuento como se vivió esta tragedia. Los testimonios de los testigos coincidieron en que todo comenzó cuando los últimos trabajadores del relevo de la mañana, que dejaba su labor en la mina "La Sota" de Carrio, propiedad de don Joaquín Velasco, abandonaron la mina sin percatarse de que la dinamita que acababan de utilizar había prendido un pequeño fuego en una capa conocida como "Adolfita". 

13 de junio de 2016

Mieres tiene una brillante historia en torno al hockey sobre patines

Dos figuras en la historia del hockey sobre patines
Alfredo Visiola y Andrés Caramés, todo un paradigma. Que el deporte local, en núcleos de cierto relieve, sigue teniendo tirón para los amantes de determinadas facetas, constituye toda una realidad, a pesar de que los honores del máximo interés se los llevan aquellos supercampeones de las grandes epopeyas
El inicio del Hockey sobre patines en Mieres. Equipo del Fabrimieres, hacia 1958. (Foto aportada por Luis G. Moratinos).  Facebook: MieresAntes y ahora de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España. 
Pero cada localidad, cada rincón asturiano tiene su corazoncito. Y Mieres, al margen de la brillante historia del Caudal Deportivo y otras prácticas de antaño, tuvo época de gran novedad alcanzando niveles nacionales y de la máxima dimensión en torno al hockey sobre patines. De la gesta más sonora, bajo la bandera patrocinadora del Kíber, principal producto de la factoría mierense de licores "Bernaldo de Quirós", dos figuras emergen con la fuerza, uno del gran creador y otro llevando el pabellón de su tierra a la gran categoría de la internacionalidad. Todo un paradigma. A la hora de tocar este tema, el camino aparece claro y directo hacia la labor, estampa, personalidad y balance de un mierense, nacido accidentalmente en Gijón, pero mierense por los cuatro costados, que se llamaba, desgraciadamente se fue, con la tranquilidad de los bien nacidos, hace ahora diez años: Alfredo Visiola Rollán. ¿les dice algo este nombre.? Sin comentarios?

12 de junio de 2016

Poder elegir pareja en la Edad Media

Me casó mi madre
La mayoría de edad en aquella época estaba establecida en las mujeres a los doce años de edad, mientras que a los hombres se los consideraba maduros para casarse a los catorce. Saber más... espanol.radio.cz.
Una de las pocas ventajas de ser pobre en la Edad Media era poder elegir pareja con libertad, algo que no podían hacer los hijos de los poderosos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Una de las escasas ventajas que tenía ser pobre en la Edad Media llegaba cuando los y las jóvenes decidían formar una familia y casarse, siempre con parejas de su misma condición social. Por lo menos a la hora de elegir, los humildes gozaban de una libertad que no tenían los poderosos; ya que estos estaban obligados a obedecer la decisión de sus padres para mantener el status de su linaje. Los matrimonios entre los privilegiados se realizaban, en muchas ocasiones, más por interés que por amor. El enlace servía para ir tramando estructuras de poder entre familias y a la vez para aumentar su patrimonio económico, de manera que lo de menos era que los novios se quisiesen o incluso que se conociesen antes del compromiso. Lo corriente era que al llegar a la adolescencia las chicas ya tuviesen marcado su destino con hombres mayores y que estaban de vuelta de muchas cosas; aunque también existía la variante de comprometer a dos niños hasta el momento en que pudiesen pasar por el altar e incluso se conocen acuerdos para concertar bodas cuando los contrayentes eran todavía lactantes.

10 de junio de 2016

La madrugada del 3 de mayo de 1808 en Madrid

El asturiano Juan Suárez salvó el pellejo
Los fusilamientos del 3 de mayo. (…). Las víctimas forman tres grupos definidos: los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos. Los soldados forman una diagonal dando la espalda al espectador de manera que nos quedan ocultos sus rostros en un deseo del pintor de deshumanizar a los verdugos mientras que los ejecutados, los protagonistas del cuadro muestran toda una amplia gama de reacciones frente a su destino. (…). Saber más… La Cámara del Arte.

En la madrugada del 3 de mayo de 1808, los franceses fusilaron a 44 personas en una tejera de la zona de Príncipe Pío, en Madrid, pero el patriota asturiano evitó las balas al arrojarse al suelo, rodar por una ladera y salir corriendo entre disparos
"Fusilamientos del 3 de mayo", obra de Goya. La nueva España.
La Nueva España
El asturiano Juan Suárez salvó la vida de milagro. Formaba parte de un grupo de siete patriotas que iban a fusilar los franceses en una tejera de Príncipe Pío, en Madrid, durante la terrible madrugada del día 3 de mayo de 1808. Goya inmortalizó esos sucesos trágicos en su famosísimo cuadro histórico. Cuando sonó la descarga de fusilería Suárez se tiró al suelo, aflojó las ataduras, rodó por un terraplén, salió corriendo entre disparos y acabó llegando a casa sano y salvo. Algunas fuentes indican que allí se fusiló en la trágica madrugada a 44 personas. Suárez se libró.