Me casó mi madre
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La mayoría de edad en aquella época estaba establecida en las mujeres a los doce años de edad, mientras que a los hombres se los consideraba maduros para casarse a los catorce. Saber más... espanol.radio.cz. |
Una de las pocas
ventajas de ser pobre en la Edad Media era poder elegir pareja con libertad,
algo que no podían hacer los hijos de los poderosos |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva España
Una de las escasas ventajas que tenía ser pobre en la Edad
Media llegaba cuando los y las jóvenes decidían formar una familia y casarse,
siempre con parejas de su misma condición social. Por lo menos a la hora de
elegir, los humildes gozaban de una libertad que no tenían los poderosos; ya
que estos estaban obligados a obedecer la decisión de sus padres para mantener
el status de su linaje. Los matrimonios entre los privilegiados se realizaban, en
muchas ocasiones, más por interés que por amor. El enlace servía para ir
tramando estructuras de poder entre familias y a la vez para aumentar su
patrimonio económico, de manera que lo de menos era que los novios se quisiesen
o incluso que se conociesen antes del compromiso. Lo corriente era que al llegar a la adolescencia las chicas
ya tuviesen marcado su destino con hombres mayores y que estaban de vuelta de
muchas cosas; aunque también existía la variante de comprometer a dos niños
hasta el momento en que pudiesen pasar por el altar e incluso se conocen
acuerdos para concertar bodas cuando los contrayentes eran todavía lactantes.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Desgraciadamente las dos posibilidades aún se pueden
encontrar en algunas etnias que se rigen por normas ajenas al avance de los
pueblos y donde también se guarda un rito que sigue unos pasos muy parecidos al
medieval, cuando el camino hacia la unión matrimonial tenía dos partes: primero
se hacía el desposorio y luego la velación, la verdadera boda, que recibía este
nombre porque los novios asistían a ella cubiertos con un velo blanco. Si los prometidos se negaban a cumplir el trato, actuaba la
justicia que siempre daba la autoridad a los padres, por lo que también abundan
esas historias de fugas que se repiten en los cuentos antiguos, cuando vemos a
los jóvenes impelidos por sus sentimientos desposándose en secreto o incluso
yendo en peregrinación hasta Roma "a que los case el Papa porque son
primos", ya saben. En la Montaña Central tenemos una de estas historias, con su
propio intríngulis, que últimamente está siendo citada en varios trabajos
universitarios sobre las costumbres medievales y merece la pena contar.
En la tesis doctoral leída en 2014 por la historiadora
andaluza Blanca Navarro Gavilán sobre el tema "La sociedad media e
inferior en Córdoba durante el siglo XV" se recoge la documentación sobre
un pleito conservado en el Registro General del Sello, titulado "Al juez
de residencia de Asturias y al juez ejecutor de Hermandad, sobre el desposorio
incumplido entre Gonzalo de Ciaño y María de Quirós realizado cuando ambos
tenían siete años". |
La historiadora andaluza Blanca
Navarro Gavilán (Universidad de Córdoba). TESIS DOCTORAL. “La sociedad media e
inferior en Córdoba durante el Siglo XV. Familia y vida cotidiana”. Ver... PDF completo en academia.edu.
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Como ven, fue uno de esos casos en los que las familias
prometieron a dos niños en espera de unirlos en matrimonio cuando lo permitiese
su mayoría de edad; pero se habrán fijado también en que el expediente se
corresponde con un juicio porque la unión no llegó a celebrarse. Veamos
entonces lo que sabemos sobre este caso, empezando por sus protagonistas. De Gonzalo de Ciaño sabemos que era hijo de Suero García de
Ciaño y vecino de Langreo. En cuanto a María de Quirós, sus padres Martín de
Quirós y Juana González eran de Avilés y uno de sus tíos fue Diego de Miranda,
lo que la sitúa en el seno de ese poderoso linaje que construyó buenas casonas
en la Montaña Central, entre ellas los palacios de Cenera. Pero el destino quiso que don Martín, el padre que había
firmado el compromiso de su hija, falleciese cuando ella estaba a punto de
llegar a la edad mínima para contraer matrimonio, que era de doce años en las
mujeres y catorce en los hombres, y en ese momento la pequeña María, con el
apoyo de su madre decidió seguir su propia vida y no acudir al altar. Y para seguir esta historia, volvemos a otro trabajo
universitario, en este caso el titulado
"Mujeres en la nobleza
bajomedieval asturiana: algunas biografías relevantes", publicado por
Jesús Antonio González Calle en el n.º 6 de la revista Territorio, Sociedad y
Poder, quien se encontró con la aventura de esta asturiana cuando también
estaba realizando su tesis doctoral sobre la evolución de algunos linajes destacados
de nuestra Baja Edad Media.
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El historiador Jesús Antonio González Calle. Twitter |
Porque la cosa no se quedó aquí. Gonzalo de Ciaño reclamó su
supuesto derecho ante los tribunales de la Iglesia de Oviedo. Su protesta no
tuvo éxito y en un principio perdió su demanda, de manera que María de Quirós
obtuvo la libertad para casarse con quien quisiera. Pero el de Langreo recurrió
ante instancias más altas: apeló a la mismísima Roma y allí encargaron la
revisión del caso al obispado de León, que esta vez le dio la razón a él,
fijando un plazo para la consumación religiosa del enlace. No nos cabe duda de que María fue una mujer rebelde. No solo
se pasó por el forro la amenaza de excomunión dejando pasar la fecha ordenada,
sino que se casó con otro hombre: un tal Suero de Caso, más dotado (seguramente
en todos los sentidos) que Gonzalo de Ciaño y a quien la historiadora cordobesa
Blanca Navarro identifica por su apellido como natural del concejo casín,
aunque nosotros preferimos la opinión de Jesús Antonio González, quien con más
fundamento lo sitúa dentro de una de las estirpes más influyentes del oriente
asturiano. No es mi intención que esta página se parezca a uno de esos
programas televisivos de cotilleo, pero debo seguir con el culebrón, ya que
Suero de Caso debía de ser un señorito de pocos escrúpulos y tenía otra mujer
que permanecía apartada de todo en León. Aquí la documentación se contradice,
porque mientras en un párrafo se afirma que siendo viudo de una pariente de
María, llamada Marquesa de Valdés se había vuelto a casar con otra mujer, más
adelante está escrito que la tal Marquesa seguía viva y por lo tanto ella era
su esposa.
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Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Pero en cualquiera de los dos casos era bigamia. Y esta fue
la acusación que volvió a denunciar Gonzalo de Ciaño para que se anulase el
enlace. Aquí se vio el poder de Suero de Caso, quien consiguió que
el juez asturiano no dictase sentencia, obligando al insistente don Gonzalo a
mover ficha otra vez ante los Reyes Católicos, aunque lo único que consiguió
fue cubrirse de vergüenza, puesto que en enero de 1493 obtuvo la custodia sobre
María de Quirós, su eterno objeto de deseo, y ella ese mismo mes hizo patente
que su corazón era de don Suero y en consecuencia estaba yaciendo con él. ¡Ay, don Gonzalo! Otra vez al pleito, jugando ahora con la
acusación de incesto porque descubrió que en el triángulo amoroso formado por
María de Quirós, Suero de Caso y María de Quirós, todos eran parientes dentro
del cuarto grado. Tanto insistió el hombre, que los Reyes Católicos decidieron
ordenar en el mes de agosto de aquel año al licenciado Gonzalo Fernández
Gallego, alcalde de la casa y corte real, que investigase el caso y actuase
para que el asturiano los dejase en paz con sus lloriqueos. Pero los tiempos no
estaban para que los monarcas perdiesen a ningún aliado en Asturias y además
era difícil justificar la anulación del matrimonio por una denuncia tan cogida
con alfileres. De modo que los monarcas actuaron de manera salomónica
intentando contentar a ambas partes: todo indica que la pareja siguió junta y
consta que para no agraviar a Gonzalo de Ciaño y aliviarle un poco de su pesada
cornamenta le dieron una escribanía y notaría pública, lo que en aquel tiempo
suponía prestigio y dinero. No sé por qué esta historia me recuerda a aquel romance que
no faltaba nunca en el repertorio de los grupos folk de los 70: "Me casó
mi madre, chiquita y bonita ay ay ay, con un muchachito que yo no quería, ay ay
ay" ¿A qué lo recuerdan?
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17-05-2016. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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