Las Cuencas, una mina de los cielos
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Pedro Duro y Guillermo Guisalosa al despegar en Madrid el 18 de diciembre de 1904. Imágenes cedidas por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández-Duro. Saber más |
Las comarcas
carboneras, con La Felguera a la cabeza, han sido cuna de ilustres pioneros de
la aviación, pilotos de caza, generales del Ejército del Aire e ingenieros
aeronáuticos |
Jesús Félix Fernández Duro (La Felguera, España, 18 de
mayo de 1878 - San Juan de Luz, Francia, 9 de agosto de 1906) fue un aeronauta
español Caballero de la Legión de Honor, fundador del Real Aero Club de España
y primera persona en sobrevolar los Pirineos, entre otros logros. Wikipedia |
La Nueva España
El primer hombre en sobrevolar los Pirineos, una de las
primeras mujeres en pilotar un avión en España, generales del Ejército del
Aire, pilotos de cazas de combate y de aviones comerciales, instructores de
vuelo, ingenieros aeronáuticos de grandes multinacionales... Las comarcas
mineras asturianas, que han vivido del subsuelo durante más de siglo y medio,
también son una mina de los cielos. Desde que el ser humano cumplió el sueño de
volar, destacados personajes nacidos en las Cuencas han hecho realidad ese
mismo empeño, dejando su huella en la historia de la aviación. Lo hizo Jesús
Fernández Duro en un globo de hidrógeno hace más de un siglo, lo hizo Gloria
Cuesta años más tarde en un biplano De Havilland y lo hizo Bayardo Abós en un
F-18, en la guerra de Kosovo, y en un C-101 como integrante y posterior jefe de
la Patrulla "Águila". Pero, ¿de dónde procede ese estrecho vínculo de
las Cuencas, y de La Felguera en particular, con el aire?.
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Monumento a Jesús F. Duro en La Felguera. Wikipedia |
Todo empezó a finales del siglo XIX, en los talleres de Duro
y Compañía, en Langreo. Por allí solía corretear un niño, Jesús Fernández Duro,
nieto de Pedro Duro, el fundador de la primera gran siderurgia española. Con el
paso de los años, el joven Jesús se convirtió en un amante de la mecánica que
disfrutaba viendo cómo funcionaban los ingenios industriales de las fábricas de
su abuelo. No sólo le apasionaban las máquinas. También le gustaban los
deportes y era un ávido lector de las novelas de Julio Verne. Un espíritu
emprendedor y aventurero con los recursos económicos suficientes para llevar a
la práctica sus proyectos. Estudió Ingeniería Mecánica en Ginebra y París,
donde obtuvo el título de piloto de globo. En 1906 se convirtió en el primer
hombre en sobrevolar los Pirineos, tras realizar un viaje en aerostato que le
condujo de Pau a Guadix. La hazaña de Fernández Duro se convirtió, de forma
consciente o latente, en inspiración para los destacados aviadores de las
Cuencas que vinieron detrás. Lo explica José David Vigil-Escalera, presidente
de honor del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La
Felguera: "La figura de Fernández Duro estuvo olvidada durante mucho
tiempo, pero lo cierto es que todo empezó con él y las personas de las comarcas
mineras relacionadas con el mundo de la aviación sí tienen muy presente lo que
supuso su gesta".
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Duro, en el globo en el que realizó su aventura. LNE |
Vigil-Escalera es autor del libro biográfico "Al
encuentro con Jesús Fernández Duro", que va por su tercera edición, y
responsable de la revista aeronáutica "Rescate". "Documentándome
sobre Fernández Duro me enamoré de la aviación y supongo que lo mismo le ha
pasado a más gente gracias a las actividades que desarrolla el Círculo",
apunta. El colectivo tiene como objetivo consolidar la ligazón con
la aeronáutica que trazó Fernández Duro, tal y como esgrime su actual presidente,
José Manuel Martín: "Tenemos colaboración del Ejército del Aire, pero
también de personas vinculadas a la aviación civil, como el ingeniero
felguerino Mario Muñoz, que fue jefe de departamento en Airbus". Exhibiciones aéreas y de paracaidismo, una regata de globos, charlas, concursos
de drones, visitas de escolares a la Academia del Aire de León o talleres con
el simulador de aviación son algunas de las iniciativas promovidas por el
Círculo, que también aspira a tener su propio museo para albergar las maquetas
que atesora.
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Jesús Fernández Duro. LNE |
Jesús Fernández
Duro, el pionero que llegó a la cumbre en globo
“El nieto de Pedro
Duro fue, en enero de 1906, la primera persona que logró sobrevolar los
Pirineos”. En el año 1905, la prensa francesa se hacía eco del singular
reto planteado por el próspero industrial y mecenas galo Henri Deutsch de la
Meurthe: instaurar un premio, la Copa de los Pirineos, para distinguir a la
persona capaz de sobrevolar la Cordillera, "pasando por encima de sus más
altas cumbres" y cubriendo la mayor distancia posible. En esa fecha el
felguerino Jesús Fernández Duro, nieto del empresario siderúrgico Pedro Duro,
ya era un reconocido aeronauta, pionero de la aviación nacional y uno de los
impulsores de Real Aero Club de España, inspirado en el francés y encargado de
formar a nuevos pilotos. En 1902 había realizado el mayor viaje automovilístico
conocido hasta entonces, 10.000 kilómetros de ida y vuelta, sin mapas, entre
Gijón y Moscú. También había protagonizado numerosas travesías en globo, aunque
la más importante estaba por llegar. Fernández Duro asumió el desafío lanzado por De la Meurthe y
salió victorioso. Fue el primero que consiguió sobrevolar los Pirineos, en
enero de 1906, y además lo hizo estableciendo una marca que ningún otro globo
fue capaz de superar en los meses siguientes: una distancia recorrida de 704
kilómetros entre Pau, en Francia, y Guadix, en Granada. Superado el reto,
Fernández Duro se embarcó en otro, ser el primero en hacer volar un aeroplano
en Europa. Diseñó su propio aparato y comenzó a preparar el vuelo en Francia,
en agosto de 1906. A los pocos días, con sólo 28 años, murió víctima de una
fiebres tifoideas, despedido por la prensa europea como "la más
prometedora figura de la aeronáutica continental".
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Eutimio Hernández García con el equipo de paracaidista. LNE |
Eutimio Hernández,
el gran salto del instructor del Rey
“Paracaidista que
llegó a general, fue profesor de don Juan Carlos de Borbón en la Academia
General del Aire”. A mi queridísimo Eutimio, magnífico militar, Proto (profesor
de academia militar) excelente y buenísimo ayudante, con un fortísimo abrazo
del que fue tu alumno y hoy tu Rey". Así reza la dedicatoria, realizada en
1979, que acompaña la fotografía en la que aparecen don Juan Carlos de Borbón y
Eutimio Hernández García. El militar, fallecido en 2002, sale en la imagen con
su equipo de paracaidista. A lo largo de su trayectoria, que concluyó con el
grado de general del Ejército del Aire, acumuló 207 saltos y 320 horas de
vuelo. También tenía titulaciones de desencriptación, observador aéreo y
transmisiones. Fue profesor de don Juan Carlos, cuando era Príncipe de
Asturias, en la Academia General de Aire, y posteriormente su ayudante de campo
en temas de intendencia aérea, cuando se convirtió en monarca. Eutimio Hernández nació en Turón, donde su padre, guardia
civil natural de Ávila, estaba destinado. Su madre, Amada García, era de La
Felguera. El padre de Hernández falleció en la Revolución de Octubre de 1934,
en el asalto al cuartel de la Rabaldana. El joven se trasladó a estudiar a
Madrid, al Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil (lo mismo le pasó a Bayardo
Abós Coto cuando perdió a su padre en un enfrentamiento con los maquis).
Hernández regresó años después a La Felguera, el lugar al que se había
trasladado su familia. Se casó con la felguerina Mercedes Antuña y protagonizó
una exitosa carrera militar. Falleció en 2002. Su hijo Javier es coronel jefe
de la base aérea de Armilla, en Granada, y su hijo Fernando es piloto y asesor
de una fábrica de helicópteros en Albacete.
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Cuesta, con el avión que utilizó para obtener la licencia de piloto. LNE |
Gloria Cuesta, la
vanguardia de las aviadoras españolas
“La felguerina se
convirtió, en 1933, en la tercera mujer en obtener la licencia de piloto en el
país”. La intensa labor realizada por el felguerino Jesús Fernández
Duro a principios del siglo XIX para fomentar la formación de nuevos pilotos a
través del Real Aero Club de España cuajó en los siguientes años y favoreció la
aparición de entidades similares en diferentes lugares de España. En uno de
ellos, el Aero Club de Sevilla, obtuvo el título de piloto Gloria Cuesta
Menéndez de la Granda, otra felguerina que residía por entonces en Andalucía,
donde estaba destinado su marido, el teniente de aviación Manuel Presa Alonso.
Cuesta, la tercera de siete hermanos, era hija de Antonio Cuesta, director una
fábrica de productos refractarios propiedad del cuñado de Jesús Fernández Duro,
y su familia residía en la calle Matías Fernández Bayo, padre del aeronauta. La
joven langreana parecía, por tanto, predestinada a seguir los pasos de su
célebre vecino. En 1932, Cuesta decidió hacerse piloto. El 14 de julio de 1933
hizo su "suelta" - un vuelo sin instructor- en la que superó todos
los ejercicios establecidos a bordo de un biplano De Havilland. Obtuvo el
título de piloto aviador de turismo número 156, emitido por la Dirección
General de Aviación Civil. Fue la tercera mujer en lograr la licencia en
España, aunque otras fuentes hablan de que fue la octava. La prensa de la época
destacó que era "la primera mujer casada" que lo conseguía. En los
años siguientes, la joven langreana no voló mucho, aunque durante su estancia
en Sevilla participó en varios festivales aéreos y actividades aeronáuticas.
Tras la Guerra Civil, las posibilidades de subirse a un avión se limitaron y
dejó caducar su licencia. Falleció en 1987.
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Bayardo Abós. LNE |
Los Abós, una
estirpe lavianesa de pilotos de caza
“Bayardo José Abós es
general retirado y su hijo Bayardo fue jefe de la Patrulla "Águila" y
participó en la guerra de Kosovo”. De Laviana al cielo. La estirpe Abós, originaria de
Barredos, puede presumir, entre padre e hijo -ambos llamados Bayardo y ambos
pilotos de caza-, de acumular más de 9.000 horas de vuelo a bordo de los más
variados aviones de combate. Bayardo Abós Coto, nacido en 1942 en Barredos,
inició la saga. Ingresó en 1960 en la Academia del Aire y desarrolló una
notable carrera como piloto. En 1999 ascendió a general de división y obtuvo el
mando aéreo de la zona de Canarias. Pasó a la reserva en 2003 y dos años
después fue nombrado general jefe del Servicio Histórico y Cultural del
Ejército del Aire. El papel de Abós Coto, que actualmente vive en Badajoz, fue
clave para implicar a la cúpula militar en los actos de homenaje a Jesús
Fernández Duro y en la creación del Círculo Aeronáutico que lleva su nombre.
También prestó su colaboración en la organización del Festival Aéreo promovido
por el Círculo que cada año se celebra en la playa de San Lorenzo. Su hijo Bayardo Abós Álvarez-Buiza participó en más de uno
de esos festivales, primero como integrante de la Patrulla "Águila" y
después como jefe en tierra de la popular escuadrilla de acrobacias aéreas.
Aunque nació en Badajoz y vive en Madrid, el teniente coronel Abós se siente
"muy asturiano", según explican los que le conocen, y suele visitar
la región cada vez que tiene ocasión. Supo que quería ser piloto con 8 años,
cuando asistió a una exhibición en la que participaba su padre. Tomó parte en
diferentes misiones de la OTAN en la guerra de Kosovo y también ha sido
instructor de vuelo.
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Por la izquierda, Álvaro Álvarez, José Manuel Martín y José Manuel Díaz, directivos del Círculo Aeronáutico. LNE |
FUENTE: Redactor de La Nueva España. Publicado por La Nueva España el 15-05-2016. Enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Miguel Ángel Gutiérrez.
Periodista. Redactor. Autor de artículos en La Nueva España. Fuente: La Nueva España.
LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo
de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad
de la información ha situado este medio de comunicación como el líder
indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria
en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de
Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas
las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los
principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número
de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General,
Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las
redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una
amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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__________________________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
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