25 de octubre de 2015

La fauna asturiana hace 40.000 años, en la edad del hielo

La Asturias de la Edad del Hielo era como el norte de Laponia
La Cueva de La Rexidora, un yacimiento con una gran riqueza de material prehistórico. RTPA.
Una investigación en la cueva La Rexidora, en Cuerres, muestra el paisaje y la fauna de la región de hace 40.000 años
En la cueva de La Rexidora (Cuerres, Ribadesella), donde se han localizado más de 500 fósiles de grandes mamíferos, la mayoría en excelente estado de conservación. La Nueva España.

La Nueva España
Cuesta imaginar hoy una Ribadesella inmersa en un paisaje estepario, rodeada de hielo y frecuentada por una fauna de grandes mamíferos, entre los que no faltaban rinocerontes lanudos, bisontes, hienas, renos y ciervos. Pero ese paisaje, que ahora se hace difícil concebir, era el dominante en la cornisa cantábrica hace unos 40.000 años. La cuenca del Sella y sus alrededores formaban parte de una superficie de vegetación herbácea en la que escaseaban los árboles. 

23 de octubre de 2015

La hospitalidad del pintor asturiano «Tomás García Sampedro (1860-1937)»

El verano asturiano del pintor Juan Antonio Benlliure y Gil

Campesina Asturiana, obra de Tomás García Sampedro. Todocolección.

Invitado por el pintor Tomás García Sampedro, el valenciano, miembro de una familia de artistas cotizados, pasó en 1894 una temporada estival en Muros de Nalón

Autorretrato de Juan Antonio Benlliure, 1915. Juan Antonio Benlliure y Gil (Valencia, 1859 - Madrid, 28 de junio de 19301​); pintor español. Era hermano del escultor Mariano Benlliure y del también pintor José Benlliure. Wikipedia

En el verano de 1894, la hospitalidad del pintor Tomás García Sampedro (Somao, 1860-Muros de Nalón, 1937) y de su hermana Demetria acogió en su casa de Muros de Nalón al artista valenciano Juan Antonio Benlliure y Gil (Pueblo Nuevo del Mar, Valencia, 1860-Madrid, 1930), perteneciente a una de las sagas de artistas de más prestigio entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Y, al igual que el maestro de García Sampedro, el gran pintor Casto Plasencia (Cañizar, Guadalajara, 1846-Madrid, 1890), inspirador de «la colonia artística de Muros», de 1884 a 1890, el artista levantino vivió jornadas de descanso y arte en la bellísima casa construida por el marido de Demetria García Sampedro, Gumersindo Rodríguez Núñez, fallecido años antes, un empresario con negocios en Cuba, donde fue capitán del Ejército, y que desempeñó la Alcaldía de Muros en 1877. 

22 de octubre de 2015

El cementerio mierense donde descansa «Numa Guilhou»

Sobre el cementerio de protestantes de Fábrica de Mieres
Tumba Numa Guilhou. Cementerio Protestante de la Familia Guilhou en Mieres. (Foto Asociación Santa Bárbara). (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El camposanto surgió con la llegada a la zona de trabajadores extranjeros, con sus familias, a mediados del siglo XIX
Cementerio Protestante de la Familia Guilhou, en el Carrilón. Vista lateral Cementerio Protestante de la Familia Guilhou (Fot. Asociación Santa Bárbara). Cementerio de gran importancia, único en Asturias por su valor histórico y singular, su pervivencia tipológica y por constituir un testimonio de la historia social de la industrialización regional. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva España
Hasta los inicios del siglo XIX los difuntos de la Montaña Central, como los del resto de España, eran enterrados alrededor de las iglesias o en su interior. Aún se pueden ver en el suelo de numerosos templos de nuestros concejos las losas numeradas, a veces con sus correspondientes argollas, que señalan las tumbas de los feligreses. Más tarde, por razones de espacio y salubridad, empezaron a plantearse los camposantos alejados de las poblaciones. En muchos de estos recintos un muro separaba a los católicos que habían muerto de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia de aquellos otros cuyo final les hacía indignos de reposar en tierra sagrada y junto a estos yacían también quienes practicaban otros cultos o simplemente no tenían ningún Dios. Afortunadamente, todo esto ya es una anécdota, que solo puede rastrearse en los archivos o en algunos lugares concretos -cada vez menos-, donde pervive todavía algún resto material de esta circunstancia. Mieres es uno de esto sitios.

20 de octubre de 2015

Las espectaculares carreras de motos a mediados del siglo XX

Mieres, pionero en motorismo  

En Mieres había una gran afición a las motos. En la imagen Eduardo Menes Campo, natural de Pravia y vecino del barrio San Pedro de Mieres con su amigo “Cayo” en una moto por la calle Ramón y Cajal. Eduardo tuvo el taller de motos de La Villa y participó en varias carreras de motos, siendo uno de los pioneros en las carreras de motos en Mieres. Imagen de los años 50 del pasado siglo XX. Foto propiedad de la familia Menes. Foto. Archivo 

Breve historia de las carreras de motos de hace unos años
Años 60, los ciclistas llegando a la meta,delante 'La Pista'. Calle Conde de Guadalhorce (hoy La Vega). El motorista Eduardo Menes Campo. Foto propiedad de la familia Menes. Foto Archivo
La Nueva España
En Asturias, hace 60 años, se prohibieron los circuitos de motos por problemas de seguridad. El catalán Bertrand, por ejemplo, falleció en Gijón el 1 de agosto de 1955, al caer por distraerse al limpiar el parabrisas y perder el casco protector. Este accidente y el de Moreda el mismo año con varios heridos, uno de gravedad, aconsejaron prohibir las carreras anta la evidente falta de seguridad El motorismo de hace 70 años. Desde 1944 y hasta 1956, diversas localidades asturianas programaban para sus fiestas patronales circuitos urbanos de motorismo.

19 de octubre de 2015

El mierense José Manuel Fernández Fueyo

Pepe Fueyo, voz, letra y guitarra en "Skanda"
José Manuel Fernández Fueyo (Pepe Fueyo), el de café habana. Y el del grupo Skanda. Foto: José Ramón Viejo
El grupo creador e investigador del duende asturiano
El grupo mierense y asturiano Skanda. Europa Press Asturias.
Tenía la mirada perdida en la pequeña ventana, o era lo que parecía, porque en realidad lo que estaba era ensimismada con las 209 gotas de lluvia que había quedado atrapadas en el cristal. Sentada en aquella mecedora llena de pequeños agujeros que había heredado de su madre, la vieja estaba sola en la habitación, ella y la sombra de los barrotes proyectada en la pared, eran las únicas que se movían en aquel pequeño universo". "Paxarinos quállegres cantáis / a la oriella de la fonte, que subis y baxais de repente /, a coyer los rayinos del sol. Ay Teresina marchu pa la guerra / nun se lo que va a pasar / garra los guajes, tira pal monte, piesla la casa namás. Dexo la mina, dexo´l picu / cámbiolu por un fusil, con la columna " 'Sangre d´ochobre' /marchu sobre Madrí". 

17 de octubre de 2015

El allerano Ataúlfo Lada Camblor, intérprete de canción asturiana

La herencia del allerano Ataúlfo Lada Camblor (Serrapio, 20 de marzo de 1921- Oviedo, 5 de enero de 2009)

Ataulfo Lada Camblor. Foto (trabajada-sim texto). Extraída de uno de sus CD. (Foto Archivo).

«En memoria» del intérprete de canción asturiana Lada Camblor, persona que estuvo ligado a nuestro municipio desde los confines de Riosa y Morcín hasta los de Aller y Lena
Ataúlfo Lada, a la izquierda, con su biógrafo, José Manuel García. La Nueva España.
La nueva España
El habitual estilo, pensamiento y filosofía a los asuntos de la reciente historia del municipio mierense, no tiene fronteras para determinar la denominación de la cuenca minera del Caudal, (aunque eso de “minera” vaya perdiendo color), y es que si resulta cierto eso de «que se hace camino al andar». La senda mierense enlaza por completo con la allerana en todos los temas (culturales y filosóficos), y es que la voz que presenta el artículo de hoy, responde al intérprete de esta tierra y biógrafo de la figura escogida, José Manuel García. "Y en este sonar de Asturias, la canción allerana vuelve como en una renovada primavera que abre nuevos caminos en los actuales concursos". He aquí la definición de un hecho que responde a la inquietud del personaje elegido, para determinar, según palabras de José Manuel, "maestro, seguimos apostando por el proyecto de generar ilusión en torno a la canción allerana".

16 de octubre de 2015

La importancia de Asturias para la economía romana

Entonces esta tierra ya era rica
Trabajando en las minas de oro. Foto sacada en el Centro de Interpretación de Las Médulas (El Bierzo-León). Foto Archivo.

Asturias tuvo una gran importancia para la economía del Imperio romano y la abundancia de minerales pudo ser una de las causas de la conquista

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Cumplo lo que les prometí hace una semana. Entonces les conté como se alimentaban los pueblos castreños de la Montaña Central y hoy les traigo unas notas sobre su relación con las actividades mineras, que tanta importancia tuvieron en otras zonas de Asturias y que aquí, a mucha menor escala, tampoco pueden dejarse de lado. Hace ya ocho años dediqué a la explotación del cinabrio en Mieres una de estas historias que ustedes tienen la paciencia de leer de vez en cuando y a la fuerza debo repetir algún dato de los que les daba entonces, pero como ya pasó tanto tiempo supongo que la cosa está justificada. Así que a ello.

15 de octubre de 2015

La batalla de Manila, en febrero de 1945 produjo la muerte de 267 españoles

Los ultimísimos de Filipinas
El vapor “Plus Ultra” entra el puerto de Barcelona procedente de Filipinas. (Hemeroteca). La Vanguardia.

En febrero de 1945, en plena guerra del Pacífico, la batalla de Manila produjo en un solo mes un total de cien mil muertos, entre ellos 267 españoles. Un año después, Franco repatrió a los supervivientes, que llegaron a Barcelona a bordo del barco 'Plus Ultra'. Ellos fueron los verdaderos últimos de Filipinas, cuyas vidas están contadas en el documental “De aliados a masacrados”
Llegada al puerto de Barcelona del Plus Ultra con los supervivientes de la masacre japonesa. Magazine Digital.

Magazine Digital
Después de 333 años de presencia española en las islas Filipinas, Estados Unidos se convirtió en el neocolonizador, desde agosto de 1898 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó la República de Filipinas. La población española continuó siendo numerosa e influyente en aquella primera mitad del siglo XX, sobre todo gracias a la potencia de la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Muchos de los españoles residentes en Manila ocupaban cargos directivos en la que puede considerarse, por su importancia, la primera multinacional española. Manila era la Perla de Oriente cuando se americanizó como Estado asociado a EE.UU.: tenía incluso senadores, sin derecho a voto, en el Congreso en Washington.