20 de diciembre de 2014

La huida de Asturias de Santiago Blanco "El Avilesu" junto a otros 57 republicanos en octubre de 1937

Desembarcando en Lorient

Ganguil SOMO. Foto del libro LOS BARCOS DE LA JUNTA DEL PUERTO DE SANTANDER. 1884-1991. Con la caída de la ciudad de Santander en poder de las fuerzas nacionales en agosto de 1937, los gánguiles Somo y Raos huyeron de Santander, El Somo fue a Asturias y salió de Avilés el 12 de octubre de 1937, llegando a Lorient el 18 con 50 heridos y 21 hombres de tripulación. (...). Saber más...  Vida Marítima.

La huida de Asturias de Santiago Blanco "el Avilesu" junto a otros 57 republicanos en la draga "Somo" y su recibimiento en el puerto francés
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Seguramente conocen ustedes la relación que tiene Asturias con Lorient, la villa francesa donde cada año se celebra un festival de música al que acuden nuestros gaiteros, cantantes y danzantes, en solitario o en grupo para relacionarse, competir y desfilar con otros de los diferentes pueblos que presumen de tener raíces celtas. Sin embargo es menos sabido que el nombre de este lugar también se vincula a nuestra historia por otro desfile de asturianos, menos folclórico, sin monteras piconas, banderas azules ni aplausos, que recorrieron sus calles en 1937 buscando cobijo en vez de aplausos.

16 de diciembre de 2014

Los objetivos de un movimiento revolucionario

Un movimiento en defensa de la República
Francisco Largo Caballero (Madrid, 15 de octubre de 1869-París, 23 de marzo de 1946) fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El impulso revolucionario de corte socialdemócrata liderado por Largo Caballero ante el afán de involución de la derecha
Largo Caballero, en un mitin en 1936. La Nueva España.
Las direcciones del PSOE y de la UGT aprobaron en enero de 1934 un programa que fijaba a emprender como respuesta a la involución que los radicales de Lerroux y las fuerzas de la derecha no republicanas, como la CEDA, iban a emprender contra la República. Desde antes de las elecciones de 19 de noviembre de 1933, tanto Largo Caballero como el PSOE habían comenzado en sus declaraciones a hacer continuos llamamientos a la república socialista y a la necesidad de tomar todo el poder por parte de los trabajadores. Ese cambio de postura estuvo alimentado, en parte, por la labor obstruccionista a las reformas que la derecha republicana de Lerroux había ejercido contra la labor del Gobierno del primer bienio republicano.

14 de diciembre de 2014

La estación de ferrocarril en Mieres, "de tendejón a estación"

Insólita historia de las estaciones de Renfe en la villa

Locomotora y público expectante, en la estación de Mieres en el año 1900. Foto Archivo.

Un tendejón fue la primera "parada y fonda" del tren en el municipio y el porqué de la denominación Mieres-Puente

El viejo “apeadero” de Mieres (hoy estación de Mieres -Puente). Foto Paco. Facebook “Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo.

La Nueva España
Mieres capital", no solo de concejo que lleva su nombre, sino también, de forma oficiosa, de toda la comarca del Caudal. Pues tiempo hubo en el que al menos para el ferrocarril de vía ancha, la hoy denominada Renfe, otras localidades periféricas del propio suelo patrio, municipalmente hablando, adquirían una mayor relevancia, sobre todo para el trasiego de mercancía, Ablaña, e incluso Santullano, se llevaban la palma con instalaciones de alto standing mientras que la villa de Teodoro Cuesta de aquellos tiempos cercanos al último cuarto de siglo de 1800, debía conformarse con un simple tendejón, para el despacho de billetes y trasiego de viajeros, como seña de identidad del ferrocarril. Claro que todo tenía una explicación simple y lógica.

9 de diciembre de 2014

Misterios en las entrañas de los Picos de Europa (Asturias)

El tétrico arcano de los Picos                 
Noticia del accidente en el diario ABC. Ver y leer noticia en hemeroteca de ABC...
Aseguran algunos lugareños que los Picos de Europa no son sino un monstruo hambriento que, al mínimo descuido, devora con igual presteza al despistado y al temerario 

El helicóptero accidentado durante las tareas de búsqueda del niño Germán Quintana, en junio de 1987. Saber más... LNE

La Nueva España
Toda la atención es poca cuando se avanza por el Parque. Lo abrupto del terreno y la inestable climatología han provocado desde siempre accidentes, sustos y desapariciones. Pero, hasta finales de los años ochenta del siglo pasado, ningún suceso, por extraordinario que hubiera sido, se había quedado sin su correspondiente explicación, y ningún cadáver sin su entierro. Todo cambió el 7 de junio de 1987, cuando un grupo de alumnos y profesores del colegio Loyola de Oviedo realizaba una ruta a pie por los Picos de Europa. Habían salido de los Lagos con destino a Ordiales.