20 de diciembre de 2013

Ricardo Becerro de Bengoa, intelectual inquieto que visito las cuencas en el año 1884

El cuaderno de Becerro de Bengoa

Ricardo Becerro de Bengoa (Vitoria, 7 de febrero de 1845-Madrid, 1 de febrero de 1902) fue un periodista, publicista, político, académico y dibujante español. Saber más… WIKIPEDIA.

Relato de un viaje en tren desde el puerto de Pajares hasta el valle del Nalón, donde el protagonista narra la belleza de estas comarcas y su rico paisaje industrial, marcado por la minería del carbón
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
El 15 de agosto de 1884, después de décadas de papeleo y de paleo, se inauguró la rampa de Pajares haciendo realidad el sueño de los ilustrados asturianos. La apertura del último tramo del ferrocarril entre Pola de Lena y Busdongo para unir esta tierra con el resto del país fue tan difícil y costosa que cada uno de los veinticinco kilómetros que distan en línea recta entre las dos localidades se convirtió en dos para poder salvar el fuerte desnivel del puerto con un inevitable y sorprendente zigzag que llevó de cabeza a los ingenieros. Para explicar el beneficio económico que supuso la nueva comunicación solo debemos pensar en la cantidad de carros que hasta aquel momento se necesitaban para transportar la misma carga que desde entonces se pudo llevar sin problemas en cualquier tren de mercancías, reduciendo además los riesgos y el tiempo necesario para el desplazamiento, de una forma que a los que lo vivieron les resultó tan fantástica como si ahora pudiésemos llegar desde Gijón hasta Madrid por cualquier medio terrestre en una hora.

18 de diciembre de 2013

El «monstruo» de hierro «nazi» que llego a la costa de Lastres el 12 de Enero de 1937

El día que el Crucero alemán Konigsberg,  pudo haber cañoneado a Lastres 
Königsberg,  clase de tres cruceros ligeros  6000 toneladas, fue construida a Wilhelmshaven, Alemania. Saber más... boasundemugardo
Fantástica investigación de Faustino Martínez García sobre lo acontecido en Lastres en plena guerra con el crucero alemán Konigsberg, que años después sería destruido por los aliados en la costa de Bergen (Noruega)

Primer plano de los dos cañones antiaéreos de 8,8 cm del crucero alemán Königsberg. Saber más…Segunda Guerra Mundial.

elbúscolu
Desde niños todos oímos contar muchas veces a nuestros mayores la peripecia e incidente del  Konigsberg y las reacciones de las gentes de Llastres ante la presencia de aquel monstruo de hierro. Todavía a hoy se sigue oyendo hablar a los llastrinos sobre el Crucero Koenigsberg, como el barco nazi y pirata que pudo haber arrasado al pequeño pueblo aquella mañana del 12 de Enero de 1937. Siempre me picó la curiosidad de conocer el trasfondo y el final de la aventura de aquel buque intruso que osó profanar la hermosa y tranquila bahía de Llastres. Esta insatisfecha curiosidad me llevó a bucear en libros, personas y lugares donde pudiera encontrar datos que esclareciesen la extraña presencia de aquel buque nazi frente al pequeño  puerto de Llastres.

9 de diciembre de 2013

Los últimos carreteros Asturianos, declive total en los usos y costumbres del campo asturiano

Los últimos carreteros 
Mieres. Estación del Vasco-Asturiana, con un carro de vacas cargado. (Archivo del blog).
Hay un declive total en los usos y costumbres del campo asturiano. La mecanización acabó con las tareas habituales en el sector y las parejas de bueyes, antes imprescindibles para la labranza, han pasado a ser ya casi figuras sólo para la exhibición
El carretero Gabino Argüelles (La Carba-Mieres), delante de su casa en el año 1920. (Archivo del Blog)
Tener yuntas ya no es rentable y sólo cuatro sentimentales de algunos concejos continúan criando y domando parejas, porque no hay apenas actividad alguna en las que sean utilizadas. Quizás el único incentivo existente sea el preparar animales de tiro para que vengan los vascos, con voluminosa cartera, para llevarse las mejores parejas con destino a los concursos de arrastre de piedras que se desarrollan en casi todas las fiestas de pueblo de aquella comunidad. Por el territorio occidental de Asturias se sigue manteniendo vivo el certamen de arrastre con bueyes que desde hace años se celebra por las fiestas del Pilar del pueblo de Foyedo de Arcallana. El promotor del mismo, Ángel Blanco, más conocido como Alán, tiene una buena pareja y él mismo retiene aptitudes de un experto carretero que ha sido cuando se dedicaba a ese oficio.

8 de diciembre de 2013

El trigo almidonero silvestre, "LA ESCANDA" en Asturias

Triticum Dicoccoides, "La Escanda"
Varios panes elaborados con escanda asturiana. Juan Carlos Román. La escanda es una variedad de trigo y su cultivo, tradicional en Asturias, donde lleva presente muchos siglos. (…). Saber más... El Comercio.

El Triticum dicoccoides o escanda, también conocido como trigo almidonero silvestre, es una especie común del cereal Triticum (trigo). Pertenece a los tetraploides debido a su conformación por 14 cromosomas
La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es un trigo vestido hexaploide, al tener seis juegos de siete cromosomas haciendo un total de 42. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos. Dominio público, Dominio público. (…). Saber más... WIKIMEDIA.
Revista Histórica de Grado.
En la antigüedad fue la especie de trigo más importante para la humanidad, pero actualmente está casi extinta, ya que sólo se preservan cultivos de esta especie en algunas regiones de la India y en Asturias. La escanda es un cereal de invierno que se ha cultivado en Asturias desde época de los astures hasta nuestros días, aunque en la actualidad de forma muy reducida. Hasta principios del siglo XX fue uno de los principales cereales panificables de nuestra Comunidad, junto con otros dos cereales de invierno.. el trigo y el centeno, este último mayoritario en la zona occidental. A partir del siglo XVII -XVIII el maíz, traído de América y de cielo primaveral, tuvo una gran aceptación ya que servía tanto para alimentar a las personas como a los animales además de poder alternar su cultivo con los otros cereales. Este último, desde su implantación, hizo desaparecer el cultivo del mijo y del panizo.