Mieres. Estación del Vasco-Asturiana, con un carro de vacas cargado. (Archivo del blog). |
El carretero Gabino Argüelles (La Carba-Mieres), delante de su casa en el año 1920. (Archivo del Blog) |
Imagen de un carro en La Pasera (Mieres del camino), en 1915. (Archivo del Blog) |
Carretero en Requejo y Oñón (Mieres). Colección de Julio león Costales. (Archivu del Centro d'Estudios de lÀsturianada) |
El carretero, Lito (Poliar), por las calles de La Villa. Colección de Julio león Costales. (Archivu del Centro d'Estudios de lÀsturianada) |
Carretero camino de Turón a principios del siglo XX. (Archivo del Blog) |
Carretero con una yunta de bueyes, en Fabrica de Mieres. (Archivo del blog) |
Carretero Maragato con recua de mulas.. https://www.bttasturias.net/2020/08/tierras-de-arrieros-puertos-de-la.html |
- 1. El camín de carreteros es la primera vía por donde se circulaba antiguamente. Fuera de la electricidad o el motor con ruedas, los transportes antiguos eran posibles gracias a la habilidad de los carreteros. Los caminos estaban construidos por los carreteros y contaban con la habilidad de los animales, gracias a los que el transporte de un lugar a otro era posible. Se usaban en varias zonas, pero en la montaña eran mas habituales.
- 2. En muchos casos el camín de carreteros se prolonga a lo largo de nuestros días. Muchos caminos que se encuentran en las altas zonas de montaña no son mas que prolongaciones de las antiguas vías pecuarias. En nuestro concejo hay una larga historia caminera en los concejos. Sin ir mas lejos, la Variante de Pajares no es mas que una versión remota de caminos trazados por lo alto de la montaña. Los caminos actuales no tienen nada que ver con los antiguos. El paisaje se destruye o se deforma a lo largo del tiempo. un antiguo ejemplo es Justo el de San Miguel.
- 3. Los pueblos se encontraban situados estratégicamente entre los caminos; como San Miguel del Río un pueblo de intercambio en la ladera. Por San Miguel habían de pasar no solo los caminos procedentes a Pajares sino también los de la ladera de LLanos de Somerón en las épocas de invierno. Se evitaban así las zonas mas peligrosas de la montaña. Los pueblos fueron produciendo una larga historia de caminos: los primeros con las parejas de bueyes o vacas; los segundos con los machos y mulas.
- 4. La vida de los carreteros debía ser muy dura durante todo el año, pero especialmente en los días de lluvia o nieve: con lluvia o nieve no se podía casi salir del pueblo porque los animales no eran capaces a caminar. La última carretera era Purita la de Arbás que, con un par de bueyes, remolcaba los coches en días de nieve, desde Pajares hasta la Robla o desde Busdongo y La Raya.
- 5. Las modalidades de viaje eran muy variadas: existía la división “meia mula/mula entera”. Si tenías un billete e “media mula” a la mitad el trayecto debías posarte y empujar el carro. Existían por otra parte tres tipos e billetes como recoge el famoso refrán de Pajares:
- 6. La “xarré” es un tipo de carruaje para las carreteras empedradas. Los vaqueiros de las zonas occidentales eran expertos en este tipo de uso. la xarré tirada por caballos era un lujo: se citan los que tenían para uso privado o para transportar mercancías. Era típica la xarré con visera saliente hacia delante para la protección del viajero.
- 7. Los espalaores tenían edades comprendidas entre los 12 y 13 años, esperaban todo el año para sacar un dinero que era imprescindible. Los mayores cobraban algo mas de 10 riales. En todo caso, para empezar a trabajar solo hacía falta presentarse al encargado. La espala se hacía también en las vías del tren. No obstante la espala tenía sus técnicas: por donde empezar a espalar, las madreñas con clavos, etc.
carro-de-bueyes-y-campesino- Archivo ClipArt ETC |
Asturtutatix. Página sin ninguna ínfula de grandonismo, únicamente pretende hacer llegar algo de ASTURIAS al resto del mundo... Fuente: Facebook: Asturtutatix.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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