8 de diciembre de 2012

Aida de la Fuente, "La Rosa Roja de Asturias"

Aida Lafuente
Aida de la Fuente Penaos (León 1915-Oviedo 1934). Saber más... 
Aida de la Fuente Penaos nació en León el 25 de febrero de 1915, en la calle Catalinas número diez, a las doce de la mañana, hija de Gustavo de la Fuente González y de Jesusa Penaos del Barrio

Aida de la Fuente Penaos. Las mujeres proletarias tienen ya su símbolo señero, su heroína inmolada en holocausto de la emancipación de los explotados. (. . .). Saber más…Babertzalekomunista

Trasladada la familia a Oviedo, donde Gustavo de la Fuente era pintor de carteles y decorados en el Teatro Campoamor y participó en el establecimiento en la ciudad del Partido Comunista de España, nada prácticamente se sabe de su biografía hasta octubre de 1934. Tenía Aida de la Fuente entonces 19 años cumplidos en febrero (le faltaban cuatro meses para cumplir los veinte). Aida de la Fuente falleció en plena Revolución, el 13 de octubre de 1934 (el mismo día en el que el edificio de la Universidad de Oviedo y cuanto contenía quedó destruido en el famoso incendio), en los alrededores de la Iglesia de San Pedro de los Arcos. Aida Lafuente, se iba convirtiendo poco a poco en un símbolo y una referencia entre las filas comunistas: Rafael Alberti leyó entonces su poema Libertaria Lafuente: «...y que no niegue esa gente / que esos dos pechos cortados,/ que esos brazos arrancados / son libertaria Lafuente...».

Maximino Rodríguez Viejo (Monroe)

Monroe, «el loco del rulo» de Mieres
Maximino Rodríguez Viejo, Monroe. (Archivo del blog)
En julio de 1963 llegó a Mieres el legendario circo Krone, su mayor atracción era un muchacho que estaba considerado como un fuera de serie con un número en el combinaba la habilidad con el riesgo y que ya había paseado con éxito por Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y el norte de África
Ilustración de Alfonso Zapico
 http://www.lne.es
En aquel momento ya era una figura conocida del público y venía avalado por el Premio Nacional del Circo que le había concedido tres años antes el Ministerio de Información y Turismo; pero en la villa del Caudal su actuación contaba además con el aliciente de que se presentaba ante los suyos. Efectivamente, quien se hacía llamar Monroe y aparecía en los carteles como «el loco del rulo» no era otro que Maximino Rodríguez Viejo, el hijo de Consuelo y Alfredo, el barbero de Revallines, el pequeño pueblo donde él había llegado al mundo el 15 de agosto de 1935 para ser el primogénito entre los ocho hermanos de la familia. 

Incendio en el Pozo Fondón el 8 de febrero de 1919

El fuego inextinguible, del Pozo Fondón

Postal del Fondón con los dos castilletes. El Pozo Fondón, emblemática explotación minera situada junto al río Nalón en Sama de Langreo (Asturias).​ Actualmente alberga el Archivo Histórico y Centro de Documentación de Hunosa, y es sede de la Brigada Central de Salvamento Minero. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Seguro que ustedes ya saben que en otra época se empleaban diferentes especies de pájaros como avisadores del óxido de carbono en las minas, pero a lo mejor desconocen que también se usaron para la misma función palomas y hasta ratones
La Nueva España
A todos se les sometió a una seria observación científica para acabar concluyendo que los más sensibles eran los canarios y además como su intoxicación seguía siempre el mismo patrón, daban más tiempo a tomar precauciones. Al verse afectados, los canarios perdían su viveza y dejaban de gorjear; luego abrían sus patas para sujetarse mejor en la percha y también el pico para no ahogarse y comenzaban a balancearse hasta caer fulminados por un colapso. Aunque, como la especie no eran muy abundante en Asturias, se procuraba que no llegasen a este extremo para que pudiesen volver a cumplir su función, de modo que se fabricaron para ellos unas pequeñas jaulas, con paredes de cristal, convenientemente protegidas y provistas de un ventano y de una botellita de oxígeno a presión que se abría en cuanto el animal caía patas arriba. Piezas que, dicho sea de paso, se han convertido con el tiempo en pequeños tesoro de nuestro pasado minero. 

Una medalla de oro para Asturias en la Exposición Universal de Paris de 1900

La Campanona del Conde Sizzo

La “campanona” de Covadonga atesora una romántica y artística historia. Y es que esta sorprendente campana fue fundida en La Felguera (Langreo) a finales del siglo XIX, por la Compañía Asturiana de Metalúrgica, propiedad del ingeniero austríaco Arnaldo de Sizzo, Conde de Sizzo-Noris. Fue llevada a la Exposición Universal de París en 1900, y allí recibió el primer premio en su categoría. Saber más… Blog Turístico de Asturias. 

Arnaldo de Sizzo, Conde de Sizzo-Noris -y no Norris, como se escribe a menudo confundiendo su apellido con el del karateka de las películas- fue un ingeniero tirolés que llegó a Asturias con la perspectiva de multiplicar su dinero comprometiéndose con los proyectos ferroviarios que se estaban desarrollando a finales del siglo XIX
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Su nombre aparece ligado a inversiones como la construcción del tramo Villabona-Avilés, pero su proyecto más ambicioso estuvo en un ferrocarril de ancho normal que debía unir la cuenca minera de Langreo con la flamante línea del ferrocarril León-Gijón para dar salida al carbón asturiano hacia los mercados de la Meseta. En agosto de 1886 solicitó el permiso para realizar los estudios de este trazado, que le puso en contacto con la Cuenca del Nalón depositando una pequeña cantidad como garantía y en septiembre de 1890 logró la concesión del «Ferrocarril de Soto del Rey a Ciaño-Santa Ana», pero como el documento no venía acompañado por la subvención del Estado que él y sus socios esperaban, no tardaron en transferir sus derechos a otra compañía, recibiendo por la concesión, la tasación de las obras realizadas hasta aquel momento y los intereses del capital que habían invertido en su plan, lo que se acercaba ya al millón de pesetas.

Los problemas de Mieres con su legado cultural

Otra vez el perro del hortelano
La Casa Duró es el edificio civil más antiguo de la ciudad. Ubicado en el barrio de la Villa, este inmueble data del S.XVII, aunque su origen es más antiguo, y también es conocida como la Casa de los Álvarez Castañón. Se trata de una antigua vivienda unifamiliar en mampostería enlucida y sillar pintada de blanco, enclavada en una pequeña finca cerrada por un muro. Tiene una planta rectangular de dos pisos y desván, cubierta a cuatro aguas de madera y teja con caballete paralelo a fachada y alero volado. (…). http://www.mieres.es/turismo/patrimonio/patrimonio-artistico/casa-duro
La clausura de la Casa Duró deja al descubierto las dificultades que siempre han surgido en Mieres para proteger el legado cultural del concejo
Ilustración de Alfonso Zapico
Dicen que el perro del hortelano cuidaba las verduras de su amo sin dejar que nadie las cogiese y, como estos animales son vegetarianos, él tampoco las comía, de modo que la cosecha se pudría sin que nadie sacase provecho de ella. En Mieres vive desde hace mucho el espíritu de ese perro, que como verán ha ido cambiando de aspecto y de nombre con los años. Como el espacio es breve, déjenme que les cuente alguna de sus actuaciones. Lo vimos por vez primera en abril de 1985, cuando se asistía a la polémica entre quienes querían demoler el antiguo edificio de la Escuela de Capataces y quienes preferían su conservación para ubicar allí la Casa de Cultura de la villa. En aquella época, cuando la bajada en el número de habitantes ya empezaba a inquietar a los más nerviosos, un conocido constructor había ofrecido, a cambio de la autorización para levantar en aquel codiciado solar un edificio de viviendas, habilitar en la parte baja unas salas acondicionadas para este fin.

7 de diciembre de 2012

La Pola el 12 de octubre de 1940, día de "Feries"

Una noche en blanco y negro
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo único bueno que tuvo aquel sábado 12 de octubre 1940 fue el tiempo atmosférico, agradable y con un cielo tranquilo, como colofón de una semana calurosa, similar a las que estamos viviendo en estos últimos otoños bajo el fantasma del cambio climático
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hoy, esta circunstancia ya empieza a parecer normal en esta época del año, pero entonces, cuando aún no se oía hablar de este fenómeno, llamaba la atención que quienes se habían acercado hasta Pola de Lena para vivir sus fiestas, anduviesen con la chaqueta bajo el brazo. La villa festejaba a Nuestra Señora del Rosario, una devoción que vino a sustituir tras la Guerra de la Independencia a las celebraciones en honor de San Martín, al que los devotos decidieron sustituir por su origen francés. Allí se inició el ritual de alegría que todos los segundos viernes de octubre emprende la población y que el tiempo ha ido perfilando añadiendo al ritual religioso otras costumbres, como la de degustar un plato de callos, algo que puede hacerse en casa, con compañía familiar, o en un restaurante con los amigos; la feria de ganado, que muchos esperan ansiosos para hacer sus transacciones al día siguiente, y finalmente, la inevitable verbena, en la que nunca faltan sus correspondientes fuegos artificiales. 

6 de diciembre de 2012

La "prevención" de la Plaza «La Pontona» en Laviana

Historias de una cárcel
La cárcel de Laviana, cárcel del partido judicial de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, no sólo encerraba en sus mazmorras a los habitantes de estos concejos. También fueron a parar allí mujeres y hombres de otros concejos, como el de Aller. (…). Saber más… Historia y Memoria del Valle del Nalón.

«En la cárcel de Laviana, / todos estamos con pena. / Mio madre llora por mí, / yo lloro por mió morena. / Salí al patio de la cárcel, / miré al cielo y dí un xemíu?/
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Seguramente los mayores han oído cantar muchas veces estos versos anónimos, mientras que a sus hijos les resultarán más familiares las referencias a este lugar de penitencia y redención laica que aparecen en conocidas composiciones del grupo Nuberu, como «Per cuatro palos que di» o «El Chamiceru». Y es que los calabozos de Laviana han inspirado con diferente fortuna a los poetas del Nalón y también a ciudadanos anónimos que durante décadas fueron alimentando su leyenda de chigre en chigre, haciendo que su fama llegase hasta los últimos rincones de Asturias. Aunque, si nos atenemos a los hechos, podemos comprobar como, una vez más, la realidad histórica vence a la fantasía y aquí no hacen falta exageraciones para justificar que esta prisión tenga su propio capítulo en la historia de la Montaña Central.

Más que una exiliada política

MARIA TERESA PRIETO, COMPOSITORA (vivió para la Música)
El magisterio del Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo, donde cursó estudios los primeros años María Teresa Prieto. El conservatorio nació en la antigua Academia de Bellas Artes de San Salvador, cuna de grandes nombres de la música regional. https://www.lne.es/cultura/2008/05/02/historia-musical-125-anos/630683.html
MARÍA TERESA PRIETO FERNANDEZ DE LA LLANA . Nace en Oviedo en 1896 y muere en México el 24 de enero de 1982
http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com.es
Su vida es la confirmación de una imparable vocación; no vivió más que para la música, no digamos que vivió por la música, pues esto no le interesó en absoluto, siempre estuvo por encima de las materialidades de la vida, su posición social le permitía obrar así, y no distraerse con nadie ni por nada. Se tiene dado el caso de salir de viaje por un corto tiempo, unos días o semanas, y ampliarlas, sin mayor preocupación hasta un año -en una ocasión en California-. Podía hacer esto por su enorme facilidad para componer, lo hacía con el pensamiento anotando lo que veía en cualquier papel, en cualquier sitio, sin papel pautado para luego plasmarlo mediante escritura ya con detenimiento. Para ello se servía de un piano portátil que llevaba en una maleta siempre. Hoy es fácil y se comprende, con los pianos pequeños que tanto abundan pero en aquellos tiempos era un lujo. Estudió los primeros años de música en el Conservatorio Provincial de Música de Oviedo; alumna del maestro Saturnino Fresno, gran profesor y pianista que la introduce en el conocimiento de BACH. Fue su mejor maestro segun ella, aunque tuvo mas profesores de gran categoría.
La vida del jesuita Nemesio Otaño (1880-1956) tuvo dos periodos de trascendencia para la música española: el primero, entre 1907 y 1919, como reformador de la música sagrada en España, y el segundo, entre 1939 y 1950, como reformador del Conservatorio de Música de Madrid y reorganizador de las enseñanzas musicales en España. https://www.elargonauta.com/libros/nemesio-otano-medio-siglo-de-musica-religiosa-en-espana/978-84-89457-44-7
Durante sus primeros años la vida la sujetó mucho en Oviedo natal; muere su padre y queda ella al cuidado de su madre, lo que hizo muy trabajosos sus estudios, ya que tenía que cuidar de su madre y ella misma tampoco gozaba de buena salud. Se trasladaron a Madrid y allí estudia armonía y composición con Benito García de la Parra; su madre moriría en tal ciudad. Los años siguientes los pasó con su hermana en Vizcaya y los veranos los pasa en Santander donde conoce al Padre Nemesio Otaño, gran músico y compositor. También fue alumna de Manuel M. Ponce, Carlos Chaves, Darius Milhaud, Rodolfo Halffter , Baltasar Samper. Se traslado a México y allí conoció y trató en profundidad a grandes músicos como los citados Milhaud y Carlos Chaves , así como Igor Strawinsky y Casals. Tuvo una producción amplia y muy importante; estrena (1943), por la Orquesta Sinfónica de México su SINFONÍA ASTURIANA , y el 30 de Junio de 1944 su poema sinfónico CHICHÉN-ITZÁ. Compuso obras para piano, canto, orquesta, coro y orquesta y coro; realizó muchos poemas sinfónicos basándose en poesías de Juan Ramón Jiménez, García-Lorca, Ricardo Alcázar, Carlos Bousoño y propias . Era una buena poetisa y dominaba el cuento, se hizo famoso su relato PITUSIN , que cuenta su amistad con un pájaro.
En 1945 estrenó su SINFONÍA BREVE la cual le sirvió para que la crítica reconociera su talento como compositora. Siempre en el fondo de todas sus composiciones se nota la influencia del folklore y la música de su país y de su patria. Poco después es aceptada como alumna de MILHAUD en California desde 1946 a 1947, músico que también influyó notablemente en ella. Hizo música religiosa, melodías y canciones, siendo del año 1940 su primera composición oficial; 6 melodías, y la última, el tercer tiempo de SONATA MODAL de 1974; ALELUYA, con letra del CANTAR DE LOS CANTARES , de Salomón. Sus grandes maestros directores fueron: Carlos Chaves, Luis Herra de la Fuente, Erik Kleiber, Emi Katchaturian y Ataulfo Argenta.
María Teresa Prieto española que emigró a México. https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/adolfo-salazar-maria-teresa-prieto
Bibliografía: SANTANA, Juan. Mujeres de Asturias. La mujer en la música de concierto y composición. Ediciones Mases, 1988.
FUENTE: MUJERES INSTRUMENTISTAS. Publicado por Mar Norlander http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Teresa+Prieto
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Memoria de una exiliada
Más que una exiliada política, María Teresa Prieto fue una transterrada (según el concepto acuñado por José Gaos). http://pablojvayon.blogspot.com/2008/06/memoria-de-una-exiliada.html
http://pablojvayon.blogspot.com.es
María Teresa Prieto (Oviedo, 1896 - México D. F., 1982) Más que una exiliada política, María Teresa Prieto fue una transterrada (según el concepto acuñado por José Gaos), ya que abandonó España al poco de iniciarse la Guerra Civil a causa no tanto de su compromiso con uno u otro bando sino de la peligrosa situación personal a la que quedó expuesta por la especial virulencia de las revueltas producidas en su Asturias natal. Así que el 1 de diciembre de 1936 la compositora llega a México, respondiendo a la llamada de un hermano, y se instala en el caserón que éste tenía en San Angelín, permaneciendo en él hasta la fecha de su muerte, con alguna ocasional visita a España. María Teresa Prieto llevó una vida retirada y solitaria. Acaso su condición de huérfana desde niña y su nostalgia de exiliada la hicieron una mujer introvertida y melancólica, ajena al aparato mundano del éxito artístico, lo cual no fue obstáculo para que algunos directores del máximo prestigio (como Eric Kleiber o Ataúlfo Argenta) se interesaran por su obra. En México, Prieto tuvo contactos también con algunos de los más influyentes compositores del momento, entre ellos Stravinski, que visitó su casa, y Adolfo Salazar, que no sólo vivió sus últimos años entre sus muros sino que allí murió. Estudió además con dos de los mayores compositores mexicanos de todo el siglo XX, Manuel Ponce y Carlos Chávez (quien estrenaría la mayor parte de sus obras sinfónicas), y también lo haría con Darius Milhaud, para lo que se acercó hasta California en 1946 y 1947.
María Teresa Prieto Fernández de la Llana (Oviedo, 1896 - Ciudad de México, 1982) Compositora asturiana nacida en Oviedo en 1896, emigrada a México durante la Guerra Civil Española. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Prieto
La mayor parte de la música orquestal de Prieto se distingue por un elegante y transparente diatonismo y por el uso de armonías modales, aunque en los años 60 se interesaría también por la técnica serial, que utilizó de forma muy personal. Los motivos populares están presentes de igual modo en sus creaciones, sobre todo en las primeras, bien como soporte imaginario, como en la Impresión sinfónica (1940), o a través de citas explícitas, como en su Sinfonía asturiana (1942), en la que se reelaboran y varían temas tan conocidos del folclore español como las canciones Ya se murió el burro y Quisiera ser tan alta como la luna. En el poema sinfónico Chichen Itzá (1944) las referencias se dirigen al universo mitológico maya. Admirables y concisas resultan sus otras dos sinfonías: la Breve (1945) y la de la Danza Prima (1951). En el Adagio y Fuga (1948), la compositora muestra su gusto por el contrapunto y su deuda con Bach. Se trata de una obra en la que hay una parte escrita para un cello solista, que en esta grabación asume Carlos Prieto, su sobrino, hoy violonchelista mundialmente reconocido. La suite de ballet El Palo Verde (1956-67) también incluye una fuga entre sus cinco tiempos. Finalmente, en los dos Cuadros de la naturaleza (1965-67) y en el Tema variado y fuga (1967) la autora amplía su armonía y experimenta con el dodecafonismo. Un álbum del máximo interés.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 14 de junio de 2008]. http://pablojvayon.blogspot.com/2008/06/memoria-de-una-exiliada.html
Compositora: María Teresa Prieto (1896-1982)

Título: Obra sinfónica completa.
Edición: Madrid: Verso, 2007. 2 CD.
Intérprete: Orquesta de Córdoba.
Director: José Luis Teme

CD 1
- Impresión sinfónica (1940)
- Sinfonía asturiana (Sinfonía I) (1942)
- Chichen Itzá, poema sinfónico (1944)
- Sinfonía breve (Sinfonía II) (1945)

CD 2
- Adagio y fuga, para violonchelo y orquesta (1948)
- Sinfonía de la danza Prima (Sinfonía III) (1951)
- El Palo Verde, suite de ballet (1956-1967)
- Cuadros de la naturaleza
- Asturias (1965)
- El valle de México (1967)
- Tema variado y fuga, en estilo dodecafónico (1963-1967)

2 CD VERSO VRS 2047 (Diverdi) [62'17'' - 58'56'']

Grabación: 2005 y 2006.

FUENTE: EL MARTILLO SIN DUEÑO. Publicado por http://pablojvayon.blogspot.com/2008/06/memoria-de-una-exiliada.html
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