1 de abril de 2024

Alfonso II y su reinado de simbología cristológica (I)

El relato que desvela el origen de Oviedo y el porqué de su nombre
Recreación de Alfonso II el Casto. Alfonso II, el Casto. Rey de Oviedo (791-842), con quien se produce un profundo proceso de renacimiento interior en todos los órdenes. Hijo de Fruela, es llamado a reinar por los magnates palatinos y la reina Adosinda, a la muerte de su tío Silo I; pero fue desposeído del trono por un bastardo de Alfonso I, Mauregato, por lo que se vio obligado a refugiarse en tierras alavesas, de donde procedía su madre. (…). Saber más... Enciclopedia de Oviedo.
Alfonso II fue ungido rey el 14 de septiembre del año 791, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, revistiendo así su reinado de simbología cristológica
Recreación del Rey de Asturias, Alfonso II de Asturias (c.760-842). Llamado el Casto. Grabado de Serra Pausas, 1882. Imagen reparada y coloreada. Historia de Asturias. Foto Archivo.
La Nueva España
El 14 de septiembre del 791, Afonso II el Casto era ungido rey, acorde con el rito visigodo, y asentaba su Sedes Regia en la colina de Ovetao (Crónica Rotense). No fue una fecha escogida al azar, pues coincide con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Revistiendo de esta forma la fundación de la ciudad y de su reinado de una simbología cristológica fundamental. La leyenda nos relata cómo la Santa Cruz fue recuperada por el emperador Heraclio en 628 de manos de los persas, restaurando el símbolo más importante de la cristiandad a manos cristianas. Coincide también con la fecha de consagración del Santo Sepulcro de Jerusalén en el año 335. La tesis de que Ovetao era un territorio vacío previamente a la fundación del monasterio de San Vicente (761) está hoy revisada, así como la de que la ciudad como tal fue fundada ex novo en un solar deshabitado nemine posidente. [(Llegada de Máximo y Fromistano en 761 para realizar una presura y fundar una casa monástica (Floriano, 1949, doc. 11)]. 

29 de marzo de 2024

Blasones en el concejo mierense

Escudos Heráldicos de Mieres
Escudo de Mieres hasta 1965. Archivo del Blog.
Los escudos en los que aparecen habitualmente armas medievales, así como animales, elementos de la naturaleza y edificios de la época medieval, tradicionalmente eran exclusivos de familias relevantes y de su linaje, a las cuales se le ha concedido el derecho
Familia de los Bernaldo de Quirós. Casona de Figaredo (Mieres). Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
El Blog de Acebedo.
La forma de los escudos utilizados en España es cuadrilonga y redondeada por abajo (1). Los usados por las corporaciones, colegios, sociedades y otras instituciones afines, son ovalados para diferenciarlos de los primeros, los cuales disfrutan de adscripción nobiliaria y son hereditarios en la mayoría de los casos. Las partes más destacadas de los mismos se denominan jefe, centro, punta, flancos derecho e izquierdo y sus ángulos, cantones, cantón diestro del jefe y siniestro de la punta. 

28 de marzo de 2024

Impulso a la industrialización asturiana

El primer horno alto
Fernando Casado Torres, ingeniero de la Marina y director de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada en los municipios de Liérganes y Riotuerto, en Cantabria (España). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El ingeniero militar Casado de Torres tuvo un papel decisivo en el impulso de la industrialización asturiana
Retrato del marino español Fernando Casado de Torres e Irala (1754-1829), que fue jefe de escuadra y comandante general del Cuerpo de Ingenieros de la Real Armada Española. Obra de Eusebio Zarza (1826–1881) (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Fernando Casado de Torres llega a Asturias en 1792, procedente de la montaña santanderina. Cuenta por entonces 46 años de edad y sólo permanecerá dos años en Asturias. Su labor, aunque casi nunca rematada por el éxito, será muy importante en la puesta en marcha del industrialismo, no sólo en esta región, sino en España; como escribe el profesor Ojeda en su trabajo «La industrialización y el desarrollo económico de España»: «La evolución industrial ilustrada tiene en España un motor, el carbón de piedra; dos protagonistas, Jovellanos y Casado de Torres, y tres realizaciones: los hornos de coquizar en Langreo, la canalización del río Nalón para transportar los carbones y la Fábrica de Trubia para elaborar "municiones gruesas" con hierro obtenido en hornos "al cok": realizaciones que promovidas en la década de 1790 por un Estado "benefactor", debían servir a la prosperidad del reino y a la conservación de la Monarquía».

27 de marzo de 2024

"El último optimista"

El desencanto de Alberto Fernández
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El mierense, revolucionario, miliciano, socialista y franco-masón, terminó alejado de la política y acabó su vida como un experto en el mundo de la pintura
Alberto Fernández, en una foto de archivo realizada en el plaza de la catedral de Oviedo. La Nueva España.
Si hemos de hacer caso a lo que se contó en enero de 1993, Alberto Fernández quiso llevar hasta las últimas consecuencias el plantarle cara a la muerte y murió de pie, aunque no frente a las balas, como tantos de sus compañeros de la Revolución de Asturias, la Guerra civil española o la Resistencia francesa, sino pidiendo que lo incorporasen en el lecho cuando notó que la leucemia le había ganado la partida y le quedaban unos instantes para dejar la vida. Unos años antes había vuelto por su Mieres natal para reencontrarse con sus recuerdos personales y sus amigos. Fue por San Xuan, cuando el fructífero tándem que formaban Julián Burgos y el fallecido Oscar Bernardo intentaban resucitar la vida cultural de la villa impulsando asociaciones y eventos de todo tipo.

24 de marzo de 2024

Vida azarosa de las guerrillas en León, Asturias y Galicia

El reportero que vino a conocer a la guerrilla... cuando a Girón aún le llamaban ‘El Barbas’
Jesús Izcaray Cebriano 1908-1979. Periodista, ideólogo y dirigente del Partido Comunista de España, nacido en Bejar (Salamanca). (…). Saber más… Filosofia.org.
Izcaray, miembro del PCE, publicó uno de los primeros artículos sobre la guerrilla en el semanario ‘España Popular’ Girón y Severino Nieto estaban entre aquellos huidos. El periodista exiliado en México Jesús Izcaray entró de forma clandestina en España en 1940 para dar a conocer la resistencia de excombatientes de León, Asturias y Galicia en Casaio
Izcaray Cebriano marcado con “x” en la imagen junto a combatientes. Diario de León.

Se llamaba Jesús Izcaray Cebriano, fue periodista de El Imparcial, El Heraldo de Madrid, el diario Luz, el Ahora, y después de afiliarse al Partido Comunista a comienzos de la Guerra Civil se integró en la redacción de Mundo Obrero, donde cubrió la contienda como cronista y reportero en las trincheras hasta ejercer como redactor jefe. Autor de novelas y de relatos, la República agonizaba cuando le concedieron el Premio Nacional de Literatura en 1938, año en el que fue subdirector de Frente Rojo, de nuevo en la órbita comunista. Abandonó España unas semanas antes de la derrota y durante cuatro meses vivió recluido en el campo de concentración francés de la playa de Argelès-sur-Mer, tristemente famoso por el trato que recibieron los españoles que huían de Franco, según rememora la Fundación Gustavo Bueno en el perfil que le dedica en su web Filosofía en español.

22 de marzo de 2024

La visión de Asturias

Las películas en las que nació el "Paraíso Natural"
Cartel de la película 'Mieres del Camino', dirigida por Juan Díaz Quesada y estrenada en 1927. colección del muséu del pueblu d´asturies. Foto Archivo.
La imagen edénica de Asturias se remonta al siglo XIX y se apuntaló, a través del cine, en el primer tercio del siglo XX, según Juan Carlos de la Madrid
Escena de "Llanes - 1917" en la que un fotógrafo retrata a los romeros de la Virgen de la Guía. La Nueva España.
La Nueva España.
El nuevo eslogan turístico del Principado tiene resonancias edénicas. "Vuelve al Paraíso, ven a Asturias", propone la campaña, en un giro tan predecible como confortable. El guiño, es obvio, se dirige a la ya mítica promoción "Asturias, Paraíso Natural", que tres décadas atrás marcó el patrón a seguir en la promoción de la región. Pero la idea, esa visión de Asturias como un nuevo paraíso terrenal, es muy anterior a esa campaña promocional. Tanto como un siglo, al menos. Los orígenes de esta asociación y sus repercusiones en las estrategias turísticas, con el cinematógrafo como vehículo prioritario, son analizados por el historiador del cine Juan Carlos de la Madrid en su estudio "Adiós al paraíso".  

21 de marzo de 2024

El mirador por donde asoma Asturias (y II)

Pajares es puerto y puerta
Pajares, el puerto sentimental que asombró a los viajeros. La Nueva España.
Visiones y detalles interesantes de los pueblos y sus dimensiones a lo largo de los siglos XIX y XX
Iglesia de Santa Cristina de Lena. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo I, núm. 6, 1879, p. 66. Grabado por Vela. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto: Archivo del Blog.

La Nueva España
La pluma y el pincel del viajero inglés (Edgar T. A. Wigram)
Edgar T. A. Wigram fue un viajero y dibujante inglés autor de libros pintorescos, uno de ellos dedicado al norte de España publicado en 1906. (Ver 2 libros completo en imágenes digitales. PDF)Este artista sube el puerto de Pajares: "Lena es conocida por poseer la preciosa iglesia del siglo VIII de Santa Cristina, quizás la más importante del conjunto de monumentos que da renombre a la zona de Oviedo, y el entorno en el que se sitúa es muy similar a Gales o a Cumberland Highlands aunque a mayor escala. Hasta aquí la ascensión es gradual, pero en adelante el camino se desplaza hacia el lateral de la montaña y se eleva con esfuerzo trazando zig-zags, mientras que la línea del ferrocarril, que hasta ahora había discurrido a la par que el camino, se desvía por su cuenta y vaga por valles laterales en busca de una pendiente menos pronunciada que le facilite los cuatro mil pies de escalada. A veinte millas de carretera desde Lena y más de treinta de tren, la subida a la cima es ardua, pero merece la pena por las preciosas vistas. Guardamos un recuerdo muy vivo del vaso de agua con que nos obsequió la mujer que estaba al cargo del paso a nivel que hay a los pies del último tramo de pendiente. Era navarra y aquel agua es la mejor que he bebido en mi vida".

20 de marzo de 2024

El mirador por donde asoma Asturias (I)

Pajares, el puerto sentimental que asombró a los viajeros
Ilustración de la inauguración de la Rampa de Pajares en 1884Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias.
Por carretera o en tren, la barrera de la entrada de Asturias inspiró a ingenieros, periodistas, escritores y filósofos
Francisco de Luján, Luis Morote y Alfred Germond de la Vigne. Pajares, el puerto sentimental que asombró a los viajeros. La Nueva España.

La Nueva España.
Pajares abre Asturias a la meseta central por León y es un hito sentimental de las entradas y las salidas. Para los viajeros que vienen del centro de España el puerto de Pajares es el mirador por donde asoma Asturias, el lugar de la primera impresión. Los viajeros han dejado testimonio a lo largo de los siglos de la dureza del viaje. El escritor y editor José Antonio Mases (Cabranes, 1929), con sus conocimientos y disciplina enciclopédicos, recogió muchos testimonios de las visiones de la región visitada y las reunió en una obra impresionante titulada "Asturias vista por viajeros románticos extranjeros y otros visitantes y cronistas famosos, siglo XV al XX", que editó Trea en 3 tomos en 2001 y obtuvo el premio "Alfredo Quirós Fernández" en 2000. En estas panorámicas, Pajares es inevitable. «El artículo es una selección de los textos relacionados con el puerto extraída de la obra de Mases. Hay visiones generales y otras que descienden a la minucia y dan detalles interesantes de los pueblos y sus dimensiones a lo largo de los siglos XIX y XX».