1 de mayo de 2022

La protección de nuestro litoral en la historia (I)

La defensa en el mar
Cañón de defensa de la costa asturiana. Textos e imágenes extraídos del libro “Asturias y La Mar”. © Editorial Prensa Asturiana S. A. Páginas de la nº 765 a la nº 774. Autores de fotos: página nº 3 del libro. Autores de Imágenes: página nº 3 del libro. Foto: Archivo.  La Nueva España. 
La mar ha sido una vía permanentemente abierta a la comunicación y al intercambio con otras tierras y gentes, pero al mismo tiempo, el frente costero ofrece a quienes vienen por la mar un fácil camino de entrada, lo que hace que los territorios costeros puedan ser fácil presa de incursiones y agresiones de gentes enemigas
La llamada Casa de les Pieces, en Santa Catalina, batería que defendía el puerto de Gijón. Textos e imágenes extraídos del libro “Asturias y La Mar”. © Editorial Prensa Asturiana S. A. Páginas de la nº 765 a la nº 774. Autores de fotos: página nº 3 del libro. Autores de Imágenes: página nº 3 del libro. Foto: Archivo. La Nueva España. 
El Blog de Acebedo
Ya los romanos aprovecharon esa vía marítima para atacar a los astures y cántabros con su escuadra, cuando por tierra no conseguían doblegarlos. Desde entonces, a lo largo de los siglos, diversos peligros han acechado desde la mar no sólo a los habitantes del borde costero, sino incluso a los de tierra adentro, por lo que ya desde los tiempos de la monarquía asturiana se estableció un sistema de torres y castillos de vigilancia y defensa. Los diversos y varios conflictos internacionales en los que España se vio envuelta afectaron a la política defensiva en la orla costera, y desde el siglo XVI, y sobre todo en los dos siguientes, con el desarrollo de la artillería, se establecieron diversas baterías en el entorno de los principales puertos con una clara intención defensiva.

29 de abril de 2022

Animales simulados del prerrománico asturiano

Seres que mataban con la mirada
Dos grifos, mitad águila y mitad caballo, en un capitel que perteneció a la Corrada del Obispo, en Oviedo MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS. La Voz de Asturias.
Investigadores catalogan en edificios del románico asturiano al menos cinco tipos de animales mitológicos como el basilisco o la sirena
Grifo alado en la iglesia de San Vicente de Serrapio, concejo de Aller (Asturias) DOCAMPO, MARTÍNEZ Y VILLAR. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Seres aterradores, poderosos, casi siempre los malos de la iconografía medieval en eterna lucha contra el poder divino. Asturias cuenta en su patrimonio románico con algunas valiosas imágenes en piedra, que en su momento pudieron servir para advertir a los fieles del mal que acecha en todas partes. Tomados de la mitología grecorromana y reinterpretados por autores cristianos, esos seres fantásticos fueron analizados minuciosamente por los investigadores Pilar Docampo, Javier Martínez y José Antonio Villar en Animales fabulosos del románico en Asturias (Trea), que encontraron al menos cinco de ellos en edificios religiosos (y algunos civiles) del románico en el Principado: La anfisbena, el basilisco, la sirena, el grifo y el onocentauro.

26 de abril de 2022

«Lagunas» de un médico nacionalista haciendo "urbi et orbi", en el siglo XIX

Los asturianos, una raza inferior; la lucha de Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra; 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso» (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El Nobel combatió las tesis del alcalde de Barcelona Bartolomé Robert que trató de elaborar una jerarquía de pueblos por la morfología del cráneo
Tesis de la jerarquía de pueblos por la morfología del cráneo. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Hubo un tiempo en el que el racismo trataba de revestirse a toda costa de un barniz de discurso científico. A finales del siglo XIX, en una época en la que el colonialismo europeo había llegado a su cénit y dominaba a sangre y fuego la práctica totalidad de los continentes del globo, este imperialismo trató en no pocas de ocasiones de justificarse acudiendo a supuestas superioridades raciales que beneficiaban siempre al hombre blanco. Eran tiempos en los que no se soñaban aún con conocer la secuencia del ADN y en el que se definían a etnias por el perímetro del cráneo, algo de lo que se podía deducir, además, el intelecto o las conductas criminales. 

24 de abril de 2022

¡¡¡De lo nuestro!!! Retazo de historia

El hallazgo del tesorillo de Penaturmil cumple un siglo
El tesoro monetario de Penaturmil, Vegadeo, enterrado entre 1297 y 1330 y que fue publicado en 1965 por Fermín Bouza Brey y recogido por Mercedes Rueda e Inmaculada Sáez con el numero 3 en 1992. El número de piezas debía exceder del millar y se conservan 82 fabricadas entre 1277 y 1297. (…). Saber más...Moneda medieval.

El Museo Arqueológico de Asturias conserva la hucha medieval que un niño de Vegadeo encontró en 1922 y una pequeña parte del millar de monedas que al parecer contenía
La hucha y las monedas, tal y como están expuestas en el Museo Arqueológico de Asturias. (P. T.). La Nueva España.

La Nueva España
En el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, se guarda desde hace décadas el llamado “tesorillo de Penaturmil” (Vegadeo), un abundante conjunto de monedas medievales de diversa factura que aparecieron junto a una cerámica a modo de hucha. Dar con las piezas fue, como sucede muchas veces en hallazgos de estas características, producto de la casualidad. En este caso, combinada con la curiosidad y el empeño de un niño que perseguía a una alimaña y se topó con el descubrimiento. Justo ahora se cumple un siglo del momento en que Eladio Prieto Cotarelo, entonces un joven de unos doce años, dio con el recipiente y su contenido. De la historia de este tesorillo dio profusa cuenta Fermín Bouza Brey y Trillo, que la recogió de su protagonista en 1953 y la publicó en 1961 en el Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), concretamente en el número cuarenta y cuatro.

23 de abril de 2022

Las relaciones sociales y los sistemas de poder de los siglos VIII y IX

Los monasterios de la Edad Oscura
Sección de la miniatura medieval donde están Alfonso III el Magno y la reina Jimena a su izquierda. Liber Testamentorum Ecclesiæ Ovetensis. Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (c. 852 - Zamora, 20 de diciembre del 910),1​ fue rey de Asturias desde 866 hasta poco antes de su defunción, ocurrida en 910. Hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña, Alfonso III fue el último rey asturiano, o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas, y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Las dificultades para hallar información sobre los cenobios de los siglos VIII y IX en la comarca, que solían ser fundaciones de familias ricas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cuando hablamos de monarquía asturiana nos referimos al periodo comprendido entre los años 718 y 910, aunque siempre teniendo en cuenta que debemos tomar con precaución la primera fecha porque es la que señala la coronación de Pelayo como rey poco antes de la batalla de Covadonga, con todas las dudas que estos acontecimientos siguen planteando. Sin embargo, la segunda sí es segura, ya que los historiadores no tienen dudas al señalar que el monarca Alfonso III falleció en diciembre de ese año y tras su muerte su hijo García I trasladó la corte a León poniendo fin a este periodo de nuestra historia. Tras este hecho llegó un tiempo muy intenso para la Montaña Central, que se convirtió en un lugar estratégico por el que hicieron sus viajes de ida y vuelta los rebeldes que por diferentes motivos intentaron derrocar desde Asturias a los reyes leoneses, como Alfonso Froilaz y sus hermanos contra Ramiro II; Ordoño IV “El Malo” contra Sancho I; el noble Analso Garvixio y más tarde Félix Agelaci contra Alfonso V.

22 de abril de 2022

El sacerdote «allerano» asesinado en Guatemala en 1981

Juan Alonso, el mártir asturiano que prefirió morir a dejar solos a los indígenas
Juan Alonso Fernández (1933-1981). Saber más... Iglesia de Asturias.
El viernes (23 de abril de 2021), se celebraba en Guatemala la ceremonia de beatificación del sacerdote allerano, asesinado por los militares en febrero de 1981. Ver artículo del blog: «"Alleranos" con una vocación muy clara»
 El misionero Juan Alonso en Guatemala, con su caballo. REPRODUCCIÓN DE L. CAMPORRO. La Nueva España
La Nueva España

El papa Francisco firmó en enero del año 2020 el decreto que reconocía el “martirio” de Alonso, dos compañeros españoles del Sagrado Corazón de Jesús y otros siete laicos entre 1980 y 1991. Entre ellos, un niño de 12 años. Se esperaba que miles de indígenas rindan homenaje a las víctimas de la barbarie.
Arcadio Alonso, hermano de Juan Alonso, ha publicado el libro “Tierra de nuestras tierras”, por cuyas páginas emocionadas y emocionantes fluye la vida de un hombre entregado a la causa de defender a los más débiles. Como el autor señala, Alonso, nacido en Cuérigo (Aller) el 29 de noviembre de 1933, hizo suyo un lema de San Pablo: “Jesucristo no fue ‘sí’ y ‘no’, sino que en él sólo hubo ‘sí’. En su caso, el sí a su vocación, siempre al lado de las comunidades indígenas, aunque estuviera amenazado de muerte. “Le llamaban el padre Naí, “sí” en griego. En él siempre hubo "sí”. Y así lo escribió con su sangre.

20 de abril de 2022

Los pueblos de la cordillera Cantábrica, "La Pesadilla de Roma"

Crónicas de la conquista
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que Roma preveía como una operación rápida de sometimiento de distintos pueblos a ambos lados de la cordillera Cantábrica se convirtió en una pequeña pesadilla
Parte del armamento localizado en el campamento de Curriel.los: puntas de lanza, dardos de catapulta, puntas y pasadores de pilum (jabalinas arrojadizas), y conteras de armas, estandartes o mástiles de tiendas. Foto: Miki López. Del libro nº 6 de la "La Cultura Castreña" editado por La Nueva España. Pág. 32.
El Blog de Acebedo
Desde el año 29 a. C., diferentes unidades del Imperio ya iniciaron diversas operaciones militares en el noroeste de Hispania que sirvieron, entre otros objetivos, para “entender” la orografía, calibrar las fuerzas enemigas y planificar la gran operación de conquista. Las menciones que las crónicas hacen a los vacceos, que habitaban el valle del Duero, nos dan a entender que esas primeras operaciones se llevaron a cabo en la Meseta norte, todavía por tanto al sur de la Cordillera. Augusto, el emperador, llega en persona a Hispania en el año 26, convencido muy probablemente de que se va a dar un paseo militar y que la conquista se va a cerrar en aquel mismo verano, pero en otoño, y viendo que no todo iba a ser tan fácil, se retira a Tarraco, que era la capital de la provincia Citerior, a la que acabarán perteneciendo las tierras de los cántabros y astures. Durante la conquista, Roma creó la provincia Transduriana, que incluía a los astures, aunque aquella división administrativa duró poco.

19 de abril de 2022

Un paisaje jerarquizado

Las huellas que nos guían
Cruce de caminos. Huellas en los arenales de la ría de Villaviciosa en bajamar. Playa de Bohome. Foto: Miki López. Del libro nº 6 de la "La Cultura Castreña" editado por La Nueva España. Página 64
Cuando las pleamares llegan a su última frontera las huellas de pisadas en el arenal se van con el Cantábrico. Y la ría de Villaviciosa y las playas del entorno se reinventan, vírgenes, con la capacidad regeneradora que solo posee la Naturaleza
LA PAZ DEL CAMPO. En la subida al Fito, muy cerca del castro de Caravia, con el mar al fondo, y entre verdes y azules; abajo, el pueblo de Duesos. Foto: Miki López. Del libro nº 6 de la "La Cultura Castreña" editado por La Nueva España. Página 66.

El Blog de Acebedo
Las huellas se borran para nuestros ojos, pero no deja de ser un espejismo. Las vemos desaparecer, borrón y cuenta nueva en la gran pizarra de la costa asturiana, pero las huellas nunca se van del todo. En esa ría maliayesa, como en la del Eo, la del Navia o la del Nalón, como en la desembocadura del Sella y del Deva, o en la ensenada de la Campa Torres, pisaron viejas gentes en tiempos tan remotos que la memoria se quiebra e invita al olvido. Mala cosa esa de olvidar porque de la desmemoria nosotros somos las primeras víctimas. Las rías son espacios de fusión: aguas saladas y aguas dulces, mares y tierras... Paisajes cíclicos que marcan la vida del ser humano y que, por pura cercanía, forman un todo.