26 de abril de 2022

«Lagunas» de un médico nacionalista haciendo "urbi et orbi", en el siglo XIX

Los asturianos, una raza inferior; la lucha de Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra; 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso» (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El Nobel combatió las tesis del alcalde de Barcelona Bartolomé Robert que trató de elaborar una jerarquía de pueblos por la morfología del cráneo
Tesis de la jerarquía de pueblos por la morfología del cráneo. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Hubo un tiempo en el que el racismo trataba de revestirse a toda costa de un barniz de discurso científico. A finales del siglo XIX, en una época en la que el colonialismo europeo había llegado a su cénit y dominaba a sangre y fuego la práctica totalidad de los continentes del globo, este imperialismo trató en no pocas de ocasiones de justificarse acudiendo a supuestas superioridades raciales que beneficiaban siempre al hombre blanco. Eran tiempos en los que no se soñaban aún con conocer la secuencia del ADN y en el que se definían a etnias por el perímetro del cráneo, algo de lo que se podía deducir, además, el intelecto o las conductas criminales. 
Retratado por Audouard (La Ilustración Catalana, 1904). Bartolomé Robert y Yarzábaln.​ (Tampico, 20 de octubre de 1842-Barcelona, 10 de abril de 1902), también conocido simplemente como Doctor Robert, fue un médico y político español de ideología nacionalista catalana, diputado a Cortes, alcalde de Barcelona y dirigente de la Lliga Regionalista. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Hubo un autor destacado de estas tesis, el médico Bartolomé Robert, que llegó a ser alcalde de Barcelona y que, en una conferencia ofrecida en la ciudad en 1898, quiso definir las características físicas de una «raza catalana» avanzada y emparentada con las grandes culturas europeas de la era clásica frente a otras más primitivas, de cráneos redondeados, descendientes quizá de antiguos pobladores africanos en la península y de los que eran representantes los asturianos. Contra estas ideas y su influencia en la política combatió el premio Nobel español, padre de las investigaciones del sistema nervioso y científico como es debido, Santiago Ramón y Cajal. De las anotaciones del Nobel en sus diarios contra las tesis racistas de Robert se hizo eco Materia en un artículo que recoge su preocupación acerca del vínculo que, a su juicio, había tenido el predicamento de estas ideas en el desarrollo del separatismo catalán y vasco. Lo hizo en tono burlón al considerar el tamaño de la calavera del propio Robert, al que sin embargo le unían lazos de amistad porque habían sido compañeros en la facultad de Medicina de Barcelona durante cinco años. 
Retrato de Santiago Ramón y Cajal, por Joaquín Sorolla en 1906. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Y con todo, Ramón y Cajal se sorprendía de que hubiera terminado «dirigiendo el nacionalismo catalán y proclamando urbi et orbi, un poco a la ligera (no era antropólogo […]), la tesis de la superioridad del cráneo catalán sobre el castellano». Bartolomé Robert inició su mandato como alcalde de Barcelona con una conferencia, el 14 de marzo de 1898 en el Ateneo de la ciudad, que recogió al día siguiente La Vanguardia, en la que describía la superioridad de la «raza catalana» a los que hacía descendientes de los etruscos (y ahí se veían también sus lagunas de historiador porque fue este un pueblo que aunque tuvo colonias en Córcega y Cerdeña, su territorio se ceñía a la península itálica), con unas características craneales de tipo dolicéfalo (largo y delgado), y que imperaba en Levante, frente «al notablemente degenerado, siendo probable que los tales primitivos habitantes procediesen del Norte de África antes de convertirse en estrecho el antiguo istmo de Gibraltar» de tipo braquicéfalo (corto y ancho) que, según afirmaba, era más frecuente en el noroeste, en concreto entre los asturianos. «Refiriéndose al estado actual etnológico de España que presentó gráfica y claramente por medio de un mapa coloreado, indicó como la región más dolicocéfala de España las provincias del reino de Valencia, y como braquicéfalas a las de Asturias y parte de Galicia», recoge la crónica de La Vanguardia en 1898. 
Mapa de craneometría en la península, de finales del siglo XIX. La Voz de Asturias. (Congreso Geográfico Hispano-Portugués-Americano, de 1892. La Voz de Asturias. 

Este tipo de cráneos eran los «notablemente degenerados», para Robert, correspondientes con los tipos más «primitivos» en su fantástica visión sobre la evolución desde «la remota época cuaternaria parece deducirse que fue ya entonces poblada nuestra península por seres humanos del típo braquicéfalo», los predominantes en Asturias, y en su charla detallaba cómo había recorrido la «sólida prueba del índice cefálico de las distintas razas, siguiéndolas en su camino al través de España, modificada su marcha ya por las condiciones climatológicas del país, ya por la resistencia que ofrecían unas a otras razas». Las teorías sobre los distintos tipos de cráneos, --dolicocéfalos, braquicéfalos y mesocéfalos-- fueron utilizadas en el siglo XIX para el desarrollo de las idea de que existía una raza aria superior y también para justificar la eugenesia, el exterminio de los individuos que, según estas tesis, nacían con taras. Georges Vacher de Lapouge, uno de los pioneros de estas clasificaciones dividía a la humanidad en razas «jerarquizadas» con la aria por encima de todas frente a la «braquicéfala, mediocre e inerte», mejor representada por los «judíos», igual a la que Robert identificaba con los asturianos. 

Georges Vacher de Lapouge. Born. 12 diciembre de 1854. Conde Georges Vacher de Lapouge (1854–1936), fue un antropólogo francés eugenista y antisemita; Procureur de la République y profesor. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Vacher de Lapouge fue inspirador de muchas teorías nazis en los años 30 del siglo XX. También tras la Guerra Civil española, Antonio Vallejo-Nájera, como jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura franquista, trató de desarrollar tesis racistas basadas en supuestos similares con el objetivo de determinar el «gen rojo» y en campos de concentración repartidos por toda la península dirigió trabajos para «determinar qué malformación llevaba al marxismo». Hizo experimentos con presos de las Brigadas Internacionales y con medio centenar de mujeres en Málaga, a las que también consideraba inferiores porque «su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella»
Antonio Vallejo-Nájera, el Mengele de Francisco Franco. El psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera convenció al dictador Francisco Franco que la degradación de la raza hispánica se debía a la existencia de un “gen rojo”. Acusó a las mujeres republicanas de ser sus transmisoras y propuso la apropiación de sus hijos, práctica que continuó incluso después del franquismo. (…). Saber más... infobae.

FUENTE: LUIS ORDÓÑEZ publicado por La Voz de Asturias el 01-12-2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Ordóñez es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha trabajado en varios medios de comunicación, fundamentalmente en radio y prensa escrita. Tras una breve etapa en Onda Cero, se incorporó a La Voz de Asturias en el año 2000 donde se ocupó de cubrir asuntos de calado social y de temática cultural además de comenzar su faceta como columnista de opinión. Tras el cierre del diario inició una nueva etapa como redactor de informativos en la Radio Autonómica del Principado de Asturias (RPA). Después se incorpora a Asturias24 como redactor de política, labor que continuará a partir de ahora en La Voz de Asturias con su lanzamiento en formato digitalFUENTE 

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos […] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario