4 de abril de 2022

Nicanor Muñiz Prada, el médico que sintetizó cómo era la salud en el Mieres del siglo XIX

En un mundo no tan feliz
Nicanor Muñiz-Prada junto a su esposa y su hijo el párroco Don Jesús el día de su toma de posesión. (…). Nicanor Muñiz-Prada (1851-1927), oriundo de Proaza, una vez terminados sus estudios de medicina en Madrid, en el año 1872 es nombrado médico titular del Ayuntamiento de Mieres donde ejerció toda su vida. (…). Saber más... Territorio Museo.

El trabajo del médico Nicanor Muñiz Prada, que recapituló cómo era la salud en Mieres en el siglo XIX: la esperanza de vida era de 25 años
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La nueva España
En la última semana del mes de octubre de 1890 don Nicanor Muñiz Prada procedió a embalsamar el cadáver de Numa Guilhou, en presencia de don Alfredo Santos y del ingeniero Jerónimo Ibrán. Luego lo colocaron dentro de tres cajas de cinc, plomo y caoba que tenían cristales ovalados para que su rostro pudiese ser visto por quienes visitaron la capilla ardiente expuesta durante tres días en un taller de laminación de Fábrica de Mieres y después el capitalista francés fue sepultado en el cementerio protestante. Con él se enterró también un larguísimo periodo marcado por las formas de vida tradicionales y empezó la era de los conflictos sociales que iban a sacudir el Mieres moderno. Nicanor Muñiz Prada, nacido el 26 de octubre de 1851, era natural de Villanueva de Proaza pero vivió en Mieres desde 1872, cuando nada más concluir su carrera, con 21 años cumplidos, obtuvo la plaza de médico titular de este Ayuntamiento y ya no quiso irse nunca. 

3 de abril de 2022

El problema de los transportes en la marcha industrial de Asturias, en el siglo XIX (y III)

La dificultad de conseguir nuevos capitales para realizar las obras
Plano del Ferrocarril de Langreo donde se aprecian con detalle los distintos ramales proyectados. Archivo: L. Adaro. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”. Pág. 171. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
Pues bien, después de volver a emprender gestiones en el extranjero a través del «agente» de Riánsares y cónsul español en París, Juan Grimaldi, la compañía encontró a comienzos de 1850 una solución: un contrato con el financiero vinculado al grupo Riánsares, León Lillo, socio de una casa bancada de París
Paul Cesaire Garioz, Juan Grimaldi (gouache sobre papel agarbanzado, 340 x 260 mm), Madrid, Museo del Romanticismo. Procede del Álbum original de Retratos Históricos de Doña María Cristina de Borbón, encargado a varios artistas por la reina gobernadora en su exilio en París, como reconocimiento de gratitud a sus leales. Juan Grimaldi (1796-1872) fue un empresario teatral y director escénico francés, afincado en España entre 1823 y 1836. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

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León Lillo convenía una participación en el negocio del Langreo por un monto total de 8,58 millones de reales para obras y material, amortizados por la compañía con cargo al dinero recibido del Estado y a los ingresos obtenidos en la explotación del ferrocarril. Además, León Lillo adquirió al mismo tiempo la Asturian Mining Company (fracasada principalmente por falta de comunicación ferroviaria) pues la compañía de Langreo tenía concedido por ley la construcción de un ramal a Mieres que permitiría canalizar rentablemente la riqueza hullera del Caudal y vender convenientemente la producción de la Anglo-Asturiana. Los millones de reales que aportaba el financiero Lillo sirvieron para avanzar notablemente en las obras, pero no eran suficientes para el objetivo estratégico del grupo Riánsares: monopolizar la riqueza industrial asturiana. Porque, ciertamente, con esa cantidad ni siquiera se garantizaba la terminación del ferrocarril hasta Langreo y en consecuencia mucho menos se podrían construir los ramales a Oviedo y sobre todo a Mieres, ni tampoco podría Lillo invertir en la adecuada puesta en marcha de la Asturian Mining. 

2 de abril de 2022

El problema de los transportes en la marcha industrial de Asturias, en el siglo XIX (II)

El ferrocarril de Langreo
Estación del Ferrocarril de Langreo en Gijón hacia 1884, según dibujo de Nemesio Martínez. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”.Pág. 174. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
La línea que acabó construyéndose fue la que comunicaba la cuenca minera del Nalón con el puerto de Gijón: el ferrocarril de Langreo. Con el apoyo primero legal y después financiero del Gobierno a la realización de la vía, el poder público decidía el destino de las cuencas mineras en favor de la zona de Langreo, donde se encontraban las pertenencias del marido de la reina madre María Cristiana, Fernando Muñoz, duque de Riánsares
Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, (Tarancón, 4 de mayo de 1808 – El Havre, 13 de septiembre de 1873),​ I duque de Riánsares, grande de España, I marqués de San Agustín y I duque de Montmorot en Francia, fue un militar español, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y segundo esposo de la reina regente María Cristina. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

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En realidad, fueron los particulares intereses del omnímodo Riánsares los que comprometieron al Estado en su beneficio y en perjuicio de Mieres, aunque los representantes de la compañía ferroviaria obtuvieron el apoyo de la Administración en la empresa argumentando que era un ferrocarril de interés nacional porque iba a facilitar la salida de carbones baratos para promover el desarrollo de la industria española. El matrimonio real comprometió públicamente también a la Administración en la defensa del puerto de Gijón, pues, según dijeron en sus visitas a Asturias en la década de 1850, el puerto gijonés no tenía un interés propiamente local sino general al servicio del «fomento» del país. Con un Estado débil, Riánsares y María Cristina ponían al servicio particular los poderes públicos, pues con ferrocarril y puerto podían monopolizar la riqueza hullera asturiana. Así se articuló el eje Langreo-Gijón, que durante casi medio siglo permitió la expansión económica de la cuenca del Nalón y de la villa portuaria y determinó el fracaso industrial de la zona de Mieres.

1 de abril de 2022

El problema de los transportes en la marcha industrial de Asturias, en el siglo XIX (I)

El proyecto ferroviario Mieres-Avilés
Jovellanos proyectó la carretera carbonera que debía sacar el carbón de la zona de Langreo y favorecer el movimiento portuario de su villa natal. Archivo: Astur Paredes. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”. Pág. 168. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
En 1789 Jovellanos había escrito el conocido «Informe sobre el beneficio del carbón de piedra y la utilidad de su comercio». Para aprovechar ese “beneficio”, era primordial que la industria minera asturiana progresase, se hacía esencial dar una respuesta adecuada y decisiva en los medios de transporte del mineral (como hacían los ingleses). Concretamente, se pensó en construir un camino de hierro desde las minas de Langreo y Mieres a Gijón y Avilés
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
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Las esperanzas puestas en la construcción de la carretera carbonera (Langreo-Gijón), cuyas obras comenzaron a finales de septiembre de 1839 e inauguradas el 12 de abril de 1842 (realizadas por la Empresa del “Camino Carbonero de Asturias” de Alejandro Aguado, Marqués de las marismas del Guadalquivir), no fueron la solución para abrir “caminos firmes y cómodos” (como pretendía Jovellanos), para conducir el carbón desde las minas a los puertos marineros de extracción y favorecer la industria minera. Las expectativas puestas en la “carretera” pronto se vieron defraudadas porque, «el camino de Aguado» no resolvía el problema de poner el carbón en el puerto «a bajo precio y en grandes cantidades». Los gastos de acarreo eran excesivos «sobre el precio natural» y los medios utilizados demasiado precarios para satisfacer la demanda creciente de combustible. 

28 de marzo de 2022

El «poderío» industrial y comercial de Gijón

Viajeros entre talleres
La fábrica gijonesa de vidrio «La Industria» (Cifuentes, Pola y Cía.) fue fundada en 1844 por: Anselmo Cifuentes Díaz, Mariano Pola, la familia Toral, el Marqués de San Esteban y el Conde de Revillagigedo, con un capital social de 1.200.000 reales. (…). Saber más... Estudio Fotográfico Vinck. 

Del poderío industrial y comercial de Gijón en los siglos XIX y XX a través de los escritos de varios forasteros que circularon por la villa en plena industrialización

De El llano a Begoña. Una vista de la zona de El Llano desde los altos de Ceares, a principios del siglo XX. Archivo de Juan Martín Merino, «Juanele». La Nueva España.

La Nueva España
Al socaire de la formidable crisis que amenaza con apagar los últimos rescoldos del Gijón industrial, que también arrastra al sector terciario, puede ser buena hora para recordar lo que era la villa a mediados del siglo XIX y en lo que se convirtió pocas décadas después. Una radiografía pretérita a través de los textos de quienes, con ojos forasteros, vieron el Gijón finisecular que encaraba a buen paso el siglo XX entre fábricas y talleres. La parte principal de los textos pertenecen al libro «Escrito sobre Gijón», publicado hace diez años con el patrocinio del Ayuntamiento.

25 de marzo de 2022

Un batallador incansable, «ingeniero y político»

José Elduayen, el ingeniero abolicionista
José Elduayen Gorriti, por Salvador Martínez Cubells. Finales del siglo XIX. (Palacio del Senado de España). José Elduayen Gorriti (Madrid, 22 de junio de 1823-Madrid, 24 de junio de 1898) fue un ingeniero y político español, ministro de Hacienda durante el reinado de Amadeo I, ministro de Ultramar y ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XII y nuevamente ministro de Estado y ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. También fue gobernador civil de Madrid y gobernador del Banco de España entre 1877 y 1878. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Diseñó el ferrocarril de Gijón a Langreo y acabó con la esclavitud en Puerto Rico y Cuba
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Si mencionamos en Asturias el nombre de José Elduayen Gorriti, una minoría de expertos e investigadores de nuestra historia lo vinculará rápidamente con el trazado del ferrocarril de Langreo; entre estos serán aún menos los que conozcan que en la segunda mitad de su vida desempeñó cargos públicos de relevancia, incluyendo varios ministerios, y casi nadie conocerá que fue uno de los responsables de la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. Y es que mientras su labor como ingeniero y su actividad como dirigente político son fáciles de rastrear, resulta más complicado determinar el verdadero papel que jugó como abolicionista. De modo que hoy quiero dar algunas pistas sobre este asunto, porque José Elduayen fue un personaje decisivo para el desarrollo industrial de Asturias y especialmente de la Montaña Central y no está de más que sepamos algo más sobre él.

24 de marzo de 2022

El gran despegue industrial asturiano (y II)

Las industrias asturianas se especializaron tarde y a cambio emplearon mucha mano de obra
Eusebio Patón, jefe de alto horno de Fábrica de Mieres, hacia 1904. Colección: Familia Patón. Historia de la Economía Asturiana. Tomo 2. Pág. 379. La Nueva España.

La otra gran empresa siderúrgica asturiana, Fábrica de Mieres. evolucionó gradualmente hacia la transformación de su establecimiento, sin las dificultades de Duro y Compañía. Especializada en estructuras metálicas, con carbón y mineral de hierro muy baratos, estuvo en condiciones de producir hierros a precios competitivos que le permitían mantenerse en los mercados
Un hombre ante la fábrica de Quirós. Fototeca del museo etnográfico de Quirós. La Nueva España.
El Blog de acebedo
Fábrica de Mieres había realizado anteriormente las principales inversiones en sus instalaciones hulleras y en la compra de la fábrica de Quirós, así que hasta 1895 no decidió montar el primer horno para fabricar acero. La mejor posición relativa de Mieres comenzaba por los hierros que vendía. En los años anteriores a la crisis, la fábrica de Guilhou había preparado sus trenes y cilindros laminadores para fabricar hierros para edificios, mercados cubiertos y puentes (que sustituían a la madera), esto es, productos para un mercado de contratación en continua expansión desde los años ochenta, mercado que además fue incorporando lentamente el acero. En cambio, La Felguera había orientado su especialización en la elaboración de grandes chapas y barras, precisamente las piezas que más sufrieron los efectos de la recesión y las primeras donde el hierro fue reemplazado por el acero. La principal ventaja para Mieres era, sin embargo, el precio y la calidad de sus primeras materias. 

El gran despegue industrial asturiano (I)

La Época de las Chimeneas
La fábrica de Mieres en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. El 17 de septiembre de 1844 es fundada en Londres la Asturian Mining Company, que establece en la vega de Sueros, entre Mieres del Camino y Ablaña, en el concejo asturiano de Mieres, una fundición de hierro. Su único alto horno se puso en funcionamiento en 1848, proporcionando el primer hierro de calidad en España utilizando coque (conocido entonces como «el método inglés»). El establecimiento fue conocido, entonces y posteriormente, como la fábrica de Mieres. Saber más... WIKIPEDIA.

El gran despegue industrial asturiano se produjo desde finales del siglo pasado, cuando las transformaciones tecnológicas, el cambio de política económica, la integración de mercados, la participación de la banca en la industria, la fusión de empresas y el establecimiento de industrias de bienes de consumo convierten al Principado en una región dinámica poblada de chimeneas
Las industrias asturianas se especializaron tarde y a cambio emplearon mucha mano de obra. Historia de la Economía Asturiana. Tomo 2. Pág. 369. La Nueva España.

El Blog de Acebedo
Al empezar la última década del siglo XIX la situación de la industria asturiana era contradictoria. Por una parte, las fábricas siderúrgicas estaban realizando una lenta transformación para adaptarse a la producción de acero pues habían perdido la hegemonía frente a los vascos, pero a la vez se empezaban a proyectar en la región nuevos negocios industriales y nuevas plantas metalúrgicas, que fueron estableciéndose en los años siguientes, de tal manera que si Asturias perdió en este tiempo el liderazgo de la industria básica, ganó en cambio un nuevo tejido industrial con la instalación de numerosas empresas fabriles, hasta el punto de poder afirmar que ésta fue la época de las chimeneas.