21 de enero de 2022

Una plaza de 132 años de historia

Los toros en Oviedo, más de un siglo de ruina
Estructura original del coso ovetense. La Nueva España.
El coso taurino de Buenavista acumula incendios, metralla, intentos de demolición, reformas y reconstrucciones en sus 132 años de historia. Ver artículo del blog: La historia de la tauromaquia en Oviedo se remonta al año 1673 (En las fiestas de Santa Eulalia)
La plaza en ruinas tras la Guerra Civil. La Nueva España
La Nueva España

Además de las fotografías virales que ilustran el lamentable –y ya conocido– estado de la plaza de toros de Buenavista, el coso saltó recientemente a la actualidad informativa al iniciarse el cambio de la protección del edificio de "integral monumental" a "integral singular". Una medida que haría posible afrontar una reforma con la que recuperar la altura original del edificio, cubrirlo y adaptarlo a la normativa actual para darle nuevos usos, deportivos, musicales y de ocio. El abandono de la plaza ovetense no es una novedad. De acuerdo con un informe realizado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina y la doctora en Historia del Arte Carmen Adams , el coso taurino ovetense ha sufrido un "abandono a su suerte" durante amplios períodos de su historia.

20 de enero de 2022

Un dominico asturiano "orgullo" de la Iglesia

San Melchor de Quirós, un gran santo asturiano
Melchor García Sampedro, también conocido como San Melchor de Quirós, 1821-1858. Nació el 28 de abril de 1821 en el pueblo de Cortes, perteneciente al concejo de Quirós. Estudió en la Universidad de Oviedo, ingresando en 1845 en la orden de los dominicos. (…). Seguir leyendo… Enciclopedia de Oviedo.

Nacido el 28 de abril de 1821 en una humilde casa familiar de Cortes fruto del matrimonio de Juan García Sampedro y de Francisca Suárez, fue el primero de siete hermanos
Retrato de San Melchor, en el Museo de Covadonga. Facebook: San Melchor de Quirós.

La Nueva España
Al día siguiente, en la iglesia de San Esteban de Cienfuegos, fue bautizado por el padre fray Clemente Rodríguez, monje profeso de la orden de San Bernardo. En 1835, con tan sólo 14 años, marchó a estudiar a Oviedo, graduándose en Teología diez años más tarde. Poco tiempo después, quizás influenciado por el padre Morán, asturiano del condado de Laviana, o por Ceferino González, natural de Villoria, que cursaba allí sus estudios, ingresó en el convento dominico de Ocaña (Toledo) y se ordenó sacerdote en Madrid el 29 de mayo de 1847. Cuando apenas había transcurrido un año de su ordenación, el 20 de febrero de 1848, a las once de la noche, partió de la localidad toledana hacia Cádiz, donde, el 7 de marzo, se embarcó en la fragata «Victoria» rumbo a Filipinas.

19 de enero de 2022

En Asturias ya se cazaban ballenas el año 1420

Mito y realidad de las ballenas
Galería de imágenes de la exposición de producción propia “LLANES Y LAS BALLENAS”, que estuvo abierta en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de la villa llanisca desde julio de 2015 hasta abril del año 2016, recogía los aspectos más relevantes de la actividad ballenera entre los siglos XIII y XVII. (…). Saber más… Higinio del Río. Cuaderno sobre Llanes: historia, cultura y territorio.
Con el nombre de “Ketos” se designaba en la Antigua Grecia al monstruo marino sin especificar, poco a poco fue designándose con este apelativo a las ballenas y otros congéneres, de hecho de ahí deriva la palabra cetáceo
Mito y realidad de las ballenas. Fusión Asturias.
Fusión Asturias
Según Plinio El Viejo (siglo I de nuestra era) un tal Scaurus de Joppa había llevado a Roma el esqueleto de un “Ketos” de doce metros de largo (probablemente un rorcual). En el yacimiento castreño de la Campa Torres (Xixón) apareció un resto de ballena (probablemente Eubalaena glacialis, en la actualidad una especie extinguida), lo que induce a pensar en su caza o el aprovechamiento del animal varado. Durante la Edad Media europea siguió siendo considerada un monstruo marino que tenía por costumbre echar arena sobre su espalda para semejar una isla y así engañar a navegantes incautos que desembarcarían allí y la ballena se sumergiría ahogándolos. (Leyendas de este tipo pueden verse en los viajes del monje irlandés San Brendan y en los viajes de Simbad el Marino).

18 de enero de 2022

Una de las grandes dinastías de la industrialización española y asturiana

Real Compañía Asturiana de Minas: la historia nunca contada
Libro: Asturiana de zinc. Una historia a través de tres siglos. Foto: Captura de pantalla de la imagen de portada. La mina de Arnao en 1898. Ver enlace… Todocolección.

Los industriales Lesoinne, Hauzeur y Laloux, de Lieja, fueron los impulsores y principales accionistas de la RCA desde su constitución hasta finales del siglo XX. La escritora Caroline Lamarche bucea en el archivo familiar, aunque no lanza una mirada amable al pasado por la dureza en la empresa
Cámaras de plomo de la antigua Real Compañía Asturiana de Minas, hacia 1853. Archivo histórico de Asturiana de Zinc. (…) Saber más… El País.

La Nueva España
A Caroline Lamarche nunca se le había ocurrido que el tesoro de su vida estaba albergado en los sótanos de la casa familiar de Lieja. Ella que era hija, nieta, biznieta y tataranieta de los fundadores de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCA), hoy Asturiana de Zinc (AZSA), una de las grandes empresas mundiales de producción de zinc, jamás había dado importancia a aquellos legajos que su padre, Freddy Lamarche, ingeniero de minas, había recuperado de las oficinas de la RCA en París cuando AZSA engulló a la antigua sociedad belga. Durante ocho años la escritora leyó todos los documentos y fue empapándose de un mundo, el de aquellos industriales pioneros, que le resultaba familiar, pero en el que nunca había reparado. 

17 de enero de 2022

Relatos «dignos» de novela

La partida de La Cebosa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La figura del bandolero patilludo y con un trabuco en la mano tiene su tirón romántico y nos hace olvidar que a finales del siglo XIX esta actividad aún era un problema en muchas zonas de España
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A ver quién no tiene en su memoria las andanzas de José María «el tempranillo» o de «los 7 niños de Écija» y sobre todo del televisivo «Curro Jiménez», y en consecuencia la idea de que este fenómeno solo pasaba de Despeñaperros para abajo. Pero la realidad es distinta y no hace falta ir tan lejos para encontrar sin salir de Asturias algunos personajes de un jaez similar y con historiales que no tienen nada que envidiar a los mediáticos andaluces. Lo de los asaltantes viene de lejos en el tiempo, aunque muchas veces para simplificar se ha llamado bandido a todo aquel que anduvo cortando los caminos o se buscó la vida en el monte sin pararse a considerar los motivos que le llevaron a ello. Por ejemplo, se suele considerar a Gonzalo Peláez de Coalla, como el más importante de los forajidos de la Edad Media en nuestra región, porque arrasó pueblos y villas a principios del siglo XIV, cuando en realidad el malandrín no era más que un noble que actuaba para defender su autoridad, creyendo que la razón estaba de su lado, aunque para ello tuviese en jaque a toda Asturias.

15 de enero de 2022

Nobles por historia familiar y por la gracia del Rey

El discreto encanto de la nobleza astur
(…). Asturias, una provincia de la que en aquel siglo XVIII constaba de cincuenta y tres Concejos o Jurisdicciones que correspondían a la Real Corona, o también reconocido como Mayorazgo del Príncipe, tenía a la par diferentes Cotos o Jurisdicciones particulares, lugares de vasallaje, y más. (…). Saber más… REALCUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Cien ciudadanos, unos titulados por el Rey y otros hidalgos de familia, forman una curiosa élite, sólo virtual, ya que no tiene privilegios, pero está cargada de memoria histórica
Ceremonia de investidura en la Capilla del Rey Casto de la Catedral, en 2003. En el primer banco, por la derecha, el conde de Villafranqueza, Joaquín Milans del Bosch, el doctor Eduardo González Menéndez y Juan Antonio Irbici. La Nueva España.

La Nueva España
Son apenas cien, pronto cumplirán veinte años reunidos, unos son nobles por la historia familiar y otros por la gracia del Rey, y constituyen el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias desde 1990. Para ingresar hay que pagar 300 euros y después 60 al año. Y, claro, ser noble. Ángel Bueres Santa Eulalia, fiscal de la institución, explica el concepto: «Somos nobles, unos porque descienden, como es mi caso, de hidalgos, y otros porque tienen un título del Rey». Paradójicamente, puede ser más noble, por así decir, un descendiente de un hidalgo pobre que remonta esa condición privilegiada tres siglos atrás que un duque -sin origen hidalgo- que acaba de recibir el título.

14 de enero de 2022

Un religioso avilesino en Gijón

Marino Soria, el párroco de San Pedro tras la Guerra
Fotografía de la iglesia hacia 1895. Saber más... Wikipedia.
El religioso avilesino inició los cultos en la colegiata hasta conseguir la rehabilitación del templo frente a San Lorenzo
El religioso Marino Soria, en el Campo Valdés. LNE
La Nueva España
La iglesia parroquial de San Pedro de Gijón, situada en el Campo Valdés, en el barrio de Cimadevilla (germen histórico de la villa de Jovellanos), está levantada sobre unas termas romanas, que se descubrieron con motivo de unas obras de alcantarillado realizadas en 1903. En el transcurso de esas obras Calixto Alvargonzález y el recordado Cronista de Gijón y después también de Asturias, Julio Somoza, excavaron y documentaron el yacimiento, elaborando un estudio que se guardó en el Archivo del Concejo. El interés por la excavación no volvió hasta pasada la Guerra Civil. La iglesia había sido destruida y se planteaba su reconstrucción y entonces, surge la duda de si aquel era el sitio adecuado. La duda se resolvió como todos conocemos. Solo tenemos que asomarnos al paseo de San Lorenzo y mirar a la izquierda, para contemplar cómo se yergue majestuosa, a los pies de Santa Catalina, la hermosa iglesia parroquial.

13 de enero de 2022

El traje tradicional en Asturias

La indumentaria asturiana
Aldeanos de las cercanías de Oviedo «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo III, núm. 18, 1881, p. 210. 29,8 × 21,6 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Enlace….Catálogo Líneas al Vuelo. 
La lana y las plantas textiles, lino y cáñamo, eran la base de los tejidos que se usaban, sobre todo, por el campesinado
Aldeano asturiano. Ilustración Gallega y Asturiana - José Cuevas. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Ayuntamiento de Gijón.
Leyendes asturianes
Jovellanos en la Carta séptima del Viaje a Asturias (cartas a Ponz) escribe y describe, de un modo extraño, la felicidad de Asturias y de los asturianos: " Nada de cuanto es necesario para el uso de una vida sencilla y laboriosa deja de labrarse y construirse por estos naturales. Sus lienzos, sus estameñas, sus paños bastos y sayales, sus pieles, sus medias y todo cuanto sirve para el vestido y calzado y, en una palabra, todo cuanto puede necesitar un pueblo dado a la agricultura, a la pesca y a la cría del ganado, todo se fabrica en Asturias.