16 de julio de 2021

El cañón que tomó el nombre de la pierna derecha del histórico futbolista Lángara

La leyenda de «La Leona», el cañón que aterrorizó a Oviedo

Plano del cerco de Oviedo de la Guerra Civil 1936-1937 (Rodríguez 2007: 328).Valentín Álvarez Martínez y Otilia Requejo Pagés El nido de ametralladoras de Fitoria (Oviedo, Asturias). Complutum, 2008, Vol. 19 Núm. 2: 89-101. Saber más.... reserachgate

Memoria de un «cerco» que comenzó el mes de julio de 1936 y que dejó graves secuelas en la ciudad
Milicianos inspeccionan un obús de 155 milímetros, que originó la leyenda de «La Leona» durante la Guerra Civil en Oviedo. La Voz de Asturias
La Voz de Asturias
Muchas fueron las toneladas de bombas que cayeron sobre la ciudad durante el llamado cerco a Oviedo (1936-37), el asedio del ejército republicano a las tropas franquistas rebeldes de la capital que comenzó en el mes de julio. A raíz del uso (real) de obuses de gran calibre como el de 155 milímetros en el frente asturiano, el imaginario ovetense creó con notable humor negro y resignación el mito de La Leona: un tremendo cañón que tomó el nombre de la pierna derecha del histórico futbolista Lángara.

15 de julio de 2021

John Manby fundó «Asturian Mining Company», en 1844 en Mieres (y II)

Malas artes contra el progreso de Mieres

N / A. Inglés: una foto de época de Aaron Manby en el servicio francés. circa 1825. 51 Aaronmanby desconocido. El Aaron Manby fue un buque emblemático en los anales de la construcción naval, como el primer barco de vapor de hierro en hacerse a la mar. Fue construida por Aaron Manby en Horseley Ironworks. Hizo el viaje a París en junio de 1822 bajo el mando del capitán (más tarde almirante) Charles Napier, con el hijo de Aaron, Charles Manby, a bordo como ingeniero. Aaron Manby fue entonces utilizado por la "Iron Steamship Company" para operar su servicio entre París y Havre (ciudad francesa en Alta Normandía). (…). Graces Guide


La estrategia para boicotear el proyecto impulsado por los hermanos Edward y John Manby a mediados el siglo XIX para unir Mieres y Avilés a través del ferrocarril
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Como muchos de ustedes ya conocen, cuando Numa Guilhou constituyó en 1879 Fábrica de Mieres la siderurgia local ya tenía una larga historia detrás, había pasado por muchas manos y cambiado varias veces de denominación. Su verdadero nacimiento estuvo en dos sociedades que fracasaron pronto, cuyos nombres traduzco respectivamente del francés “Compañía Francesa de Minas” y del inglés “Compañía Asturiana del Carbón y del Hierro”. Estas dos pioneras dieron paso a la “Asturian Mining Company”, fundada el 17 de septiembre de 1844 como un proyecto más serio, consolidado en Londres con capitalistas españoles y británicos después de que unos ingenieros de esta nacionalidad hubiesen estudiado minuciosamente las posibilidades de Mieres para registrar a su nombre aquellos lugares en los que veían posible la explotación de la hulla.

14 de julio de 2021

John Manby fundó «Asturian Mining Company», en 1844 en Mieres (I)

Los Manby, el principio de nuestra industria
Ilustración de Alfonso Zapico
En 2001 y en el álbum de las fiestas patronales de San Xuan, Florentino Romero iniciaba la publicación de un trabajo sobre la historia de Fábrica de Mieres que se prolongó varios años repartiendo los capítulos en la medida que lo permitía la extensión que le dejaba cada cuaderno
Los Manby, el principio de nuestra Industria. LNE
La Nueva España
En aquella primera entrega se trataba, como era lógico, de los comienzos de la industria en el Caudal, lo que se conoce como su época inglesa, porque ese fue el origen de los ingenieros que se acercaron en 1840 hasta el valle con el objetivo de estudiar sus posibilidades, una labor que se plasmó cuatro años más tarde en la creación de la legendaria «Asturian Mining Company». Aquel grupo de pioneros británicos venía dirigido por los hermanos John y Edward Manby, de los que hasta este momento se conocían pocos datos, aunque Tino aventuraba la posibilidad de que perteneciesen al linaje de Aaron Manby, «gran empresario en mecánica y construcción naval en la localidad inglesa de Tipton, cercana a la ciudad de Birmingham».

13 de julio de 2021

Histórico «desaire» a los asturianos

Cuando el Gobierno de Felipe González rechazó la Variante: 34 años de un desaire a Asturias

Las obras de construcción del segundo túnel de la variante ferroviaria de Pajares en Los Pontones. / J. R. Silveira. LNE

El Plan del Transporte Ferroviario, aprobado el 30 de abril de 1987, incluyó todas las grandes obras proyectadas en España excepto la de Pajares
Concentración en Lena en favor de la variante de Pajares celebrada en los años ochenta, tras ser desechada por el Gobierno de Felipe González. | M. V. RAMÓN DÍAZ. LNE
La Nueva España

Asturias vivía, hace 34 años, una gran decepción en relación con la variante de Pajares: el 30 de abril de 1987 el Gobierno de Felipe González aprobaba el Plan del Transporte Ferroviario (PTF), en el que buena parte de la sociedad asturiana había puesto sus esperanzas para lograr una nueva salida a la Meseta que sustituyera a la ya entonces obsoleta rampa de Pajares, construida en el siglo XIX. Aquel plan estatal incluía todas las grandes variantes previstas para modernizar la red ferroviaria española, excepto una: la de Pajares. Y eso que era la única de todas que ya contaba con un estudio informativo.

12 de julio de 2021

Labor «romanizadora» de Roma

La integración de los astures en el ejercito romano

Pintaius es el primer asturiano de quien conocemos el nombre y Era hijo de un astur trasmontano, que llamado Pedilecio, y había nacido en un lugar que llevaba el nombre de Castello Intercatia, que se supone estaba por tierras de Lena. Facebook: SPQR, Roma.

La única posibilidad de las poblaciones astures de incorporarse y promocionarse en la sociedad imperial romana consistía en servir en las tropas romanas
Distribución de las tropas astures en las provincias del Imperio Romano. El gobierno romano inició el reclutamiento de los astures inmediatamente después de finalizar las guerras Cántabro-Astures, enviando a los nuevos soldados a los campamentos establecidos en los frentes del Rhin, Danubio, Britanla y Mauritania; en estas zonas el estado romano temía los posibles ataques de sus vecinos, los «bárbaros», o los levantamientos de las poblaciones indígenas. A partir del siglo II, cuando se consideró pacificado el territorio astur, sus habitantes se integrarán en el ejército de Hispania, en las tropas de la legio Vil Gemina o en sus destacamentos especiales, las llamadas vexillationes. Historia de Asturias
El blog de Acebedo
Una vez obtenida la victoria final de las guerras cántabro-astures, Roma estableció varias guarniciones militares en puntos estratégicos del Noroeste hispánico e integradas por soldados originarios de otros lugares del Imperio, incluido el resto de la Península Ibérica. El despliegue militar llevado a cabo por Roma evidencia el débil sometimiento de las poblaciones del Norte y el consiguiente temor a posibles revueltas. El caso del Noroeste hispánico como zona insegura o poco pacificada no era el único que podía plantear problemas en el Imperio; en puntos del Rhin, Danubio o el Norte de África la situación resultaba similar, pues se temía la posible insurrección de poblaciones recién dominadas o las incursiones de las gentes vecinas. 

9 de julio de 2021

El «Ocaso» de los dominicos de Cangas de Narcea

Los últimos de Corias: solo quedan dos frailes de la emblemática orden

Vista del monasterio de Corias (Cangas de Narcea), con la nueva linterna situada sobre la cúpula, 1960. Saber más… Touspatous.
Francisco J. García y Emiliano Burgos, únicos monjes que siguen en Cangas del Narcea, adonde los dominicos llegaron hace 160 años. Artículo ilustrado con imágenes del libro del centenario de la llegada de los dominicos a Corias, 1860 – 1960. Saber más… Touspatous
Dominicos en el claustro de Corias en 1962, en una imagen cedida por la asociación Tous pa Tous. - R.D.Á. LNE
La Nueva España
En el mes de noviembre de 2020, se cumplieron 160 años de la llegada de los dominicos al convento de Corias. En la actualidad, tan solo quedan dos frailes en lo que ha pasado a ser una casa de la orden religiosa desde que el monasterio fue vendido en 2002 al Principado de Asturias. La larga historia de esta orden vinculada al municipio de Cangas del Narcea tiene ahora un futuro aún por escribir y con bastantes incertidumbres. 

8 de julio de 2021

Enrique García Álvarez (1896-1971), un asturiano en el cine de Buñuel

Un actor langreano en el exilio

El actor langreano Enrique García Álvarez. (…). El prolongado alejamiento de sus valles, de todo su país de nacimiento, fue para el actor Enrique García Álvarez una situación que compartió con cientos de miles de compatriotas. Uno más entre los que fueron forzados al exilio salvador, uno más que acabó en los brazos acogedores de México. (…). El Cuaderno Digital

La historia de Enrique García Álvarez, que trabajó con Buñuel

Una escena de la película: “Ensayo de un crimen”. Enrique García Álvarez trabajó con Luis Buñuel en su etapa mexicana. (…). El Cuaderno Digital

La Nueva España
Enrique García Álvarez nació en Sama en 1896. Su actividad artística empieza en 1914 en Argentina, de regreso a su Langreo natal prosigue con su vocación. En agosto de 1919 se representó en el Teatro-Cine Dorado de Sama una obra teatral de un autor madrileño, fue a cargo del cuadro artístico, cultural y deportivo local. La prensa de la época indica que dirigía el evento el samense Enrique Álvarez un joven y prometedor actor. Contando con 23 años la Corporación Municipal Langreana le otorga una beca para perfeccionar en Madrid sus estudios sobre arte escénico. Allí empieza una prolífica y exitosa carrera en el mundo de la escena y conoce a la que será su esposa, la actriz Carmen Collado. Su brillante carrera en el teatro está recogida espléndidamente en el libro Un siglo de teatro en Langreo (1997) de Julio-José Rodríguez Sánchez.

7 de julio de 2021

Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX

Los asturianos, «rústicos y patanes»
“Tipos de Madrid: El aguador”, de Federico Guisasola, “La Ilustración Española y Américana”, 24 de noviembre de 1872. A mediados del siglo XIX había cerca de doscientos aguadores de Cangas del Narcea en Madrid, solo los superaban los procedentes de Cabranes y sobre todo de Tineo. touspatous.es 
Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX era frecuente origen de chistes y tópicos. Esa fama llegaría a salpicar también al habla de los «montañeses»
Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX era frecuente origen de chistes y tópicos. El Comercio
El Comercio
El periódico, madrileño, se llamaba ' El Enano' y se autodefinía como picante, burlón y pendenciero, «que escribe de cuanto Dios crió, menos de política, que ni por el forro la conoce, y de religión, que es materia delicada». Y allá por noviembre de 1854, recién cumplidos los 24 años por la reina Isabel, andaba 'El Enano' en colaboración con lingüistas doquiera el mapa para mostrar a sus lectores las distintas hablas del país.