14 de enero de 2021

La tradición de las artes ancestrales en Asturias (I)

Tramperos cazadores y pescadores de río
Lobo cazado en los montes de Seana, paseado por las calles de Mieres. Año 1954.  (Fondos de la Asociación Sta. Bárbara) Facebook "Mieres antes y ahora" de Carlos Díaz Marcos
Hasta hace poco tiempo, en algunas zonas de Asturias se recurría a la práctica de la caza como un recurso más de la economía doméstica
Cazador. Foto de José Vallina. Enciclopedia de la Asturias Popular. Foto Archivo.
El Blog de Acebedo.
Estudiar la evolución cultural de la humanidad se observa que la caza, la pesca y la recolección fueron la base de las primeras formas humanas de organización social. Se consideró, entonces, que la caza y la pesca se asociaban a lo más primitivo del género humano. Pero en 1968 Lee y De Vore dirigieron una obra colectiva (Man the hun-ter) que revolucionó la visión antropológica de los cazadores-recolectores, pues se puso de manifiesto que estas sociedades consideradas tan primitivas solían disponer de abundancia de recursos y de tiempo de ocio en una proporción superior a la de etapas evolutivas posteriores. La caza y la pesca han sido desde siempre elementos de cultura humana y tras la aparición de la agricultura, el pastoreo o la industria no se han desvanecido, sino que siguen siendo interesantes actividades humanas. En algunas zonas de Asturias hasta hace muy poco tiempo cazar animales y pescar en el río constituían una parte importantísima de la economía casera y todavía actualmente existen familias que dependen de las actividades de la caza y de la pesca fluvial.

12 de enero de 2021

El origen de un "patrimonio" multimillonario

Así convirtió "Franco" la dictadura, en su mina de oro particular
Palacio del Canto del Pico (Torrelodones, Madrid). Saber más
El patrimonio de Francisco Franco que heredó la familia se tasó en cerca de 500 millones. Pero ¿cuál es el origen de la fortuna del dictador?
Francisco Franco | EFE. La Sexta
La Sexta.com
El autodenominado Caudillo de España no solo estableció un régimen dictatorial que duró 36 años. También, se encargó de expoliarlo de arriba abajo; de sacar hasta el último céntimo a un país lleno de ruina y miseria tras la Guerra Civil, que luchaba a duras penas por salir adelante entre cartillas de racionamiento y mercados negros. Mientras, Franco se hacía cada vez más rico, y con él, todos los familiares y amigos que no perdieron la oportunidad de enriquecerse a costa de las salvajes políticas y movimientos financieros efectuados por el régimen. Y de eso, casi de forma irónica, ya advertía el propio Franco en un discurso proclamado en Vigo en 1942: "Nuestra cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos". Pasa en todas las contiendas. Los victoriosos celebran la victoria sobre los caídos. Pero no se queda ahí. ¿De qué sirve una guerra si no puedes lucrarte durante y después de la misma? Eso debió pensar Franco cuando, tras la muerte de Mola en un accidente de avión, decidió liderar en solitario la lucha contra la República. Así lo demuestran las cuentas del dictador: en 1936, Franco tomaba el control del Ejército de África con poco más de 2.000 pesetas en su cuenta. Tras su muerte, el patrimonio del dictador que heredó su familia se tasó en aproximadamente 500 millones. ¿Cómo consiguió tal cantidad?

11 de enero de 2021

Una larga y dura posguerra

Los años del hambre
Los largos años 40 están grabados en la memoria colectiva de España como los momentos de represión más feroz y brutal. Leer más. 
España vivió una larga y dura posguerra. La autarquía, fruto del nacionalismo exagerado del régimen de Franco, tuvo efectos devastadores en la economía. Hasta 1952 el país no empezó a recuperar los niveles de vida de 1935
Ejemplo de cartilla de racionamiento. Europa Press Saber más
El País
Los resultados de las investigaciones en la historia económica del franquismo son unánimes y coinciden en señalar la profundidad y duración de la depresión que sufrió la economía española durante los años cuarenta. Basta echar un vistazo a la evolución de las macromagnitudes más significativas -producción agraria e industrial, comercio exterior, inversión, PIB o PIB per cápita- para hacerse una idea de la magnitud del desastre. Para la mayor parte de los españoles fueron, sencillamente, los años del hambre, del estraperlo, de la escasez de los productos más necesarios, del racionamiento, de las enfermedades, de la falta de agua, de los cortes en el suministro de energía, del hundimiento de los salarios, del empeoramiento de las condiciones laborales, del frío y los sabañones.

10 de enero de 2021

El símbolo de unidad asturiano, nació en 1808

La historia de la bandera de Asturias
Dibujo de Bueno en 1976 Milicia Provincial de Oviedo en 1808. (El Comercio)
Bañada en rojo sangre, la primera versión de la bandera de Asturias nace de la desesperación y una orden para fusilar a 58 ovetenses
La primera versión de la bandera de Asturias propuesta por Jovellanos. Posteriormente se adopta el color azul de fondo. El Comercio
El Comercio
La llamada 'Cruz de la Victoria', que adorna la bandera asturiana, no es un homenaje a la leyenda que se cuenta sobre el rey Pelayo y la Batalla de Covadonga (722), sino a los hechos históricos acaecidos en el mes de mayo de 1808, cuando la Junta General del Principado le declaró la guerra a Francia. La creación de la bandera se remonta a los acontecimientos del 9 de mayo de 1808. Tras la lectura de una carta que narraba los eventos del levantamiento del 2 de mayo, el pueblo enfurecido inició la insurrección contra Napoleón; convirtiendo aquel mes de mayo en uno de los más turbulentos de la historia del Principado. 

9 de enero de 2021

Seres fantásticos y misteriosos en las paredes del templo de Oviedo

El terrible enigma de las gárgolas de la Catedral

La catedral de Oviedo. La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Wikipedia

Un investigador intenta explicar por qué colocaron los constructores los seres fantásticos y misteriosos que hacen guardia desde las paredes del templo
Gárgola de un fauno en la Catedral de Oviedo, una de las más llamativas y simbólicas. El fauno representa el pecado de la lujuria y aparece en posición burlesca. La Voz de Asturias
La Voz de Asturias
Seres malvados, diabólicos, terribles o burlones. Inmortalizados en piedra sobre la Catedral de Oviedo hace cientos de años, ¿son una advertencia a los pecadores y a los fieles? ¿Guardianes del templo o vengadores, quizá? Nada tan costoso se hacía al azar en la Edad Media, y menos en las iglesias. La mala noticia es que no existe un consenso sobre el motivo olvidado que llevó a los artistas a esculpir esas imágenes que, sin duda, estaban llamadas a impresionar al visitante en uno u otro sentido. Pero hay posibles explicaciones.

8 de enero de 2021

El fallido proyecto del ingeniero mecánico Buenaventura Junquera

El submarino de Mieres cumple 135 años

Imagen histórica del submarino 'Peral'. - ARMADA ESPAÑOLA. La Voz de Cádiz

La historia del fallido proyecto del ingeniero mecánico Buenaventura Junquera. 
Ver artículo del blog: El submarino diseñado en Mieres, que nunca navegó

La fábrica en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. Wikipedia.

La Nueva España
El 16 de noviembre de 1885, la prensa regional (diario El Carbayón) publicaba una sorprendente noticia: “Parece ser que, en estos días, en el río Caudal y cerca de Mieres, se han verificado ensayos con un pequeño modelo del buque torpedero, submarino”. Unas pruebas que, además, habían conseguido “resultados satisfactorios”. Hasta donde sabemos por algunas fuentes (Ernesto Burgos, en su artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA, “Un submarino en el río Caudal), se había construido una represa en Sueros, próxima a las instalaciones de la Fábrica de Mieres, propiedad de Numa Guilhou. Mieres, su río Caudal, nuestras tierras y aguas conocidas por el carbón y la siderurgia se convertían, con aquella información, en un punto geográfico de referencia por algo tan propio de los mares como un submarino. En fechas posteriores, se hizo eco la prensa madrileña: El Globo, El Correo Militar, El Día, La Época y tenemos pruebas del resto del país: La Paz de Murcia, El Correo Gallego, Diario de Avisos de La Coruña. El proyecto de sumergible era invento de Buenaventura Junquera, ingeniero mecánico, exoficial de artillería y en ese momento secretario del Consejo de Administración de la Fábrica de Mieres con residencia en una de las casas construidas para directivos en La Rebollada (artículo de Ernesto Burgos "Arriba el Periscopio" en LA NUEVA ESPAÑA).

7 de enero de 2021

Historia de "arribadas" de grandes cetáceos en nuestro litoral

Varamientos de grandes cetáceos en las costas de Asturias (siglo XVIII-Año 2005)

YUBARTA (MEGAPTERA NOVAEANGLIAE). surfelpico.com 

La aparición de un gran cetáceo en las costas es un hecho excepcional que siempre atrae a un buen número de personas. Ver artículos de blog relacionados:

CACHALOTE (PHYSETER MACROCEPHALUS). surfelpico.com 

El blog de acebedo
Desde las primeras décadas del siglo XVIII no se conocen noticias sobre la caza de ballenas en el litoral asturiano, sin embargo, en numerosas ocasiones se producirían varamientos y arribadas de grandes cetáceos, generalmente heridos o muertos, a distintas playas y pedreros, que llegan en el tiempo hasta nuestros días.Por citar algunos ejemplos ampliamente documentados, en primer lugar, mencionamos el varamiento de una manada, entre 400 o 500 cetáceos, posiblemente de la especie Pseudorca crassidens, de la familia delfínidos, en la playa del Arbeyal en Jove (Gijón), en octubre de 1795, que el propio Jovellanos menciona en sus Diarios, o el encallamiento producido en enero del año 1800 en el abra de San Antonio, en Nueva (Llanes) de más de 400 cetáceos, posiblemente calderones.

6 de enero de 2021

Negro destino para los veteranos de la guerra de Cuba

El rebaño gris
El veterano mierense de la guerra Cuba, Valentín Villacorta visto por el lápiz de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los veteranos de la guerra de Cuba residentes en las Cuencas lideraron el movimiento reivindicativo que exigía los atrasos de sus sueldos
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La nueva España
El 9 de marzo de 1895, cuando se estaban iniciando los combates de la última guerra hispano-cubana, el republicano Vicente Blasco Ibáñez publicó en el diario valenciano "El Pueblo" un artículo titulado "El rebaño gris" que iba a resultar premonitorio. En él preveía ya el Desastre y el negro destino que iba a acompañar a los soldados españoles cuando regresasen vencidos a sus casas: "Si quedan inválidos, pueden aprender a tocar la guitarra para pedir una caridad a cualquiera de esas familias enriquecidas en Cuba y es posible que, desde sus carruajes, les arrojen dos céntimos". Don Vicente acertó de pleno, y los lectores más fieles de estas historias recordarán el caso del veterano Valentín Villacorta, que en 1902 obtuvo cinco duros de manos del rey Alfonso XIII por haber interpretado ante él con su cornetín la Marcha Real durante una parada del tren regio en la estación de Ablaña.