14 de febrero de 2019

Jesús Fernández Duro diseño una aeronave

El origen langreano del primer aeroplano
Jesús Fernández Duro. (Todocolección)
Una nueva investigación del autor demuestra que Jesús Fernández Duro diseñó una aeronave que llegó a volar
Caricatura de Fernández Duro. Autor García.(LNE).
https://www.lne.es  
Cuando el 9 de agosto de 1906, fallece inesperadamente de fiebres tifoideas, en la ciudad francesa de San Juan de Luz, el aeronauta y afamado “sportsman” español de origen asturiano de La Felguera, Jesús Fernández Duro, la prensa europea además de relatar resumidamente sus grandes hazañas deportivas, daba cuenta de que "en el momento de su muerte se encontraba construyendo un aeroplano de su invención para competir dos meses más tarde por el Trofeo de la Aviación".
Esta frase textual era la que se repetía en todas las crónicas de su fallecimiento y tal repetición a lo largo y ancho de todo el mundo fue lo que le dio veracidad. Y así fue recogida en el libro biográfico del aeronauta, publicado en 2005 por la Sociedad de Festejos San Pedro y que dio origen al Círculo Aeronáutico que hoy preside José Manuel Martín. El autor del libro es quien firma este artículo que, además, ostento la presidencia de honor de la citada entidad.

13 de febrero de 2019

Un turones en la guerra del Rif

Aventuras de Emilio Fernández
Convoy de militares españoles heridos durante la Guerra del Rif en 1913. Autor Desconocido - Mundo Gráfico, número 88 de 2 de julio de 1913. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El legionario turonés logró sobrevivir pese a ser capturado por los indígenas del Rif y ser vendido como esclavo

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En aquella guerra de África seguramente fueron la mayoría forzados a vestir un uniforme que les pesaba como un sudario y obligados a luchar en una tierra que ni era suya, ni quería serlo, ni ellos querían que lo fuese. Para ello voy a contarles el caso de uno de aquellos soldados, llamado Emilio Fernández y natural de Turón, que me ha hecho llegar Rolando Díez, incansable rastreador en las hemerotecas de cualquier noticia sobre los orígenes de la minería y el proceso de industrialización de la Montaña Central. Cuando mi amigo piensa que alguna de las notas curiosas con la que inevitablemente se tropieza puede transformarse en una historia que nos haga pasar a todos un rato agradable me la hace llegar y yo le doy forma con el ánimo de que así sea. Este es el caso de hoy, pero primero debo situarla en su marco histórico, ya que apareció en "La Correspondencia Militar" de Madrid, el jueves 3 de septiembre de 1914 y ustedes no tienen por qué recordar lo que pasaba en aquel momento en los cuarteles de Marruecos.

12 de febrero de 2019

El tiempo no perdona

El pleno del Novedades
Ilustración de Alfonso Zapico
El tiempo no perdona a la memoria y a estas alturas los testigos que pueden contar los acontecimientos de los años treinta en Asturias -República, Revolución, guerra, represión- ya son sólo un puñado de nonagenarios, por ello a la hora de estudiarlos debemos recurrir al trabajo de investigación que reemplaza los testimonios directos
Ilustración de Alfonso Zapico

https://www.lne.es 
Y aquí viene el problema, porque la historia se está utilizando cada vez con más frecuencia como instrumento de propaganda política y hay quien deforma hechos o incluso los inventa con tal de arrimar el ascua a su sardina. Hoy traemos a esta página un episodio acaecido en octubre de 1931 en Mieres, que sirve como ejemplo de lo que les estoy contando y de paso vale también para repasar el nivel de enfrentamiento ideológico que vivía en aquel momento la izquierda asturiana y que nos recuerda demasiado lo que vemos actualmente. Se trata del llamado «Pleno del Novedades», aunque seguramente su escenario real fue el teatro Pombo.

9 de febrero de 2019

Mieres después de la revolución de octubre de 1934

Después de una revolución
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Han abundado las publicaciones de libros y los recuerdos en la prensa con diferentes opiniones de historiadores y de testigos presenciales que, como el tiempo no pasa en balde, cada vez son menos y además no eran más que unos niños cuando sucedieron los hechos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Quien esto escribe ha tenido también ocasión de participar en varias mesas públicas sobre el tema, algunas con muy pocos asistentes, pero siempre interesantes. He aprendido poco y aportado aún menos, porque ya casi no se puede decir nada nuevo sobre el tema, y yo lo único que pude añadir fueron las anécdotas que escuché en muchas tardes de conversación con los profesores más fiables para anotar la historia reciente de Mieres, me refiero a aquellos jubilados que impartían su cátedra sobre los sucesos de los años 30 desde los bancos del parque Jovellanos y que hoy ya casi han desaparecido.

Un asturiano a bordo del todopoderoso Titanic

Diez historias del Titanic
El RMS Titanic partiendo del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912. De F.G.O. Stuart (1843-1923) wikimedia.
"Pepita, que seas muy feliz". Así se despidió de su esposa junto al bote salvavidas Víctor Peñasco, uno de los diez españoles que viajaban en el buque. El asturiano Servando Ovies iba con ellos. Volvía a Cuba, donde se había hecho rico
 Fatal choque del "Titanic" contra el iceberg que lo hundió. MI PEQUEÑO MUNDO.
El Comercio.

Eran dos tortolitos. Casados en Madrid el 8 de diciembre de 1910, Víctor Peñasco Castellana, 24 años, nieto de José Canalejas, primer ministro con Alfonso XIII, y María Josefa Pérez de Soto, de 20, iniciaron ese día un viaje de bodas con apariencia de cuento de hadas y paradas en media Europa. La primavera de 1912 les sorprende en París. Allí, acompañados de Eulogio, su mayordomo, y de la doncella Fermina Oliva Ocaña, pasean por los Campos Elíseos y la Place Vêndome, toman chocolate y ‘macarrons’ en Ladurée y almuerzan en Maxim’s. Un día, leen en los periódicos la noticia del viaje inaugural del imponente ‘Royal Mail Steam_ship Titanic’, el buque estrella de la compañía White Star, que zarpa con destino a Nueva York haciendo escala en la elegante Francia. La pareja se entusiasma con la idea de viajar al Nuevo Mundo en una embarcación que compendia la última tecnología con el lujo más exclusivo. Fermina, la doncella, sin embargo, se inquieta. «La madre de Víctor había presagiado algún peligro y les había rogado que no navegasen. ‘Viajad a donde queráis, pero no toméis ningún barco’», relataría Fermina años después.

7 de febrero de 2019

Los héroes del Cuatro Vientos

El misterio de la botella de Aboño
Barberán y Collar, aviadores de renombre desaparecidos en el verano de 1933
Mucho se ha hablado de la suerte corrida por Barberán y Collar, aviadores de renombre desaparecidos en el verano de 1933 mientras sobrevolaban México
Barberán y Collar. (ABC.es)
Pero pocos saben que una de las pistas sobre la misma pasó por Asturias: concretamente sobre la arena de la playa de Aboño. Lo fácil hubiera sido pensar que Barberán y Collar, los héroes del Cuatro Vientos, perdieron aquel verano del 33 el control de su biplano en medio de una de las tormentas más fuertes que jamás se conocieran antes en Méjico. Que el aparato, con ellos dos a bordo, se estrelló y que la pareja que apenas días atrás había llenado las portadas de medio mundo con su hazaña -fueron los primeros en cruzar el Atlántico sin paradas, tras 40 horas de viaje, de Sevilla a Camagüey- murió en un punto remoto, poco más allá del D.F. Eso hubiera sido lo fácil, de modo que fue la versión oficial. Pero… ¿y si no hubiera sido así? ¿Y si la pista definitiva, tal y como aseguró una revista gráfica nacional poco después, pasase por Asturias, por Gijón y, más concretamente, por… la playa de Aboño?.

6 de febrero de 2019

El desarrollo político de las Cuencas en el primer tercio del siglo XX

La derecha se organiza
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La densa actividad política que se desarrolló en las Cuencas en el primer tercio del siglo XX y que tuvo su colofón en la Revolución de 1934 y la guerra civil de 1936
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
http://www.lne.es
Siempre me he referido a la vida de los sindicatos y los partidos de izquierda, que fueron sus principales protagonistas, pero hoy voy a acercarme a los intentos de las derechas por encontrar su sitio en un mar de siglas donde convivían burgueses liberales, clases medias de moral tradicional, católicos integristas, monárquicos alfonsinos, carlistas e incluso pequeños grupos de ideas fascistas que al final fueron los que se acabaron comiendo el pastel. En medio de este confuso panorama y ante el inexorable avance del movimiento obrero, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera -padre de José Antonio, el que luego sería fundador de Falange Española- la derecha asturiana fue tomando posiciones buscando una unidad imposible para frenar el ambiente prerrevolucionario que se respiraba en la calle. Como sucede en toda dictadura que se precie, el general intentó la creación de un partido único que reflejase los intereses de su Gobierno, y así surgió la Unión Patriótica, cuyo máximo representante en Asturias fue José Sela Sela, alcalde de Mieres desde octubre de 1923 hasta que en febrero de 1930 fue sustituido por el efímero Victoriano Rodríguez García de la Mata, quien sólo ocupó este sillón un mes.

3 de febrero de 2019

El paso de Mieres a la Industria

Un valle de «alma legendaria»
Postal del Bazar X. Mercado de ganados de Requejo (Mieres), en la primera década del siglo XX. Foto Archivo  

El paso del mundo agrícola y ganadero de Mieres al industrial de fábricas y minas
Mineros de Mina El Peñón (L'Agüeria San Xuan de Mieres) en el año 1920. Foto Archivo  
La Nueva España.

El Mieres de la prosperidad, comenzó a exigir a sus trabajadores que cambiaran su hábitat tradicional. A finales del siglo XIX y en los albores del siglo XX, Mieres ya era conocido y comenzaba a tener presencia social y económica en España. La industria comenzaba a despegar y en el año 1870, la fábrica de hierro de Mieres, junto a otras industrias como la fábrica de acero de Villallana y minas de carbón de Langreo y Mieres junto a los terrenos y propiedades de dichas fábricas y el Ferrocarril de Langreo a Gijón, son adquiridas por el empresario francés Jean Antoine Numa Guilhou. Tres años más tarde, en 1873, el nuevo dueño incorpora a la empresa al afamado ingeniero Jerónimo Ibrán y Mula, que con un buen equipo renueva las instalaciones, crea nuevos talleres y pone gran interés en la formación técnica y profesional de los trabajadores para reconvertir el negocio en una empresa rentable.