3 de marzo de 2018

Silvino Antuña Suárez enciclopedia viviente de la asturianía

La mejor discoteca de la canción asturiana
Silvino Antuña Suárez (La Piquera, 1919; Sotrondio 2015), fue un referente de la canción asturiana. Imagen reparada por el blog. (...). Saber más... músic{a}sturiana.

Silvino Antuña reunió centenares de grabaciones de tonada de los artistas más importantes del género
Silvino Antuña con un L.P. Imagen reparada por el blog. La Nueva España.
Silvino Antuña Suárez (1920 San Martín del Rey Aurelio -2015 Sotondrio) ha sido una persona que se hizo respetar porque fue entrañable, agudo y socarrón. Hombre de singular personalidad: sencillo, afable y comunicativo, que conquistó un sólido prestigio como aficionado en nuestra tonada astur. Fue un archivo fonográfico y enciclopedia viviente de la asturianía. Su memoria guardó un índice de autores con innumerables discos de los mejores cantantes que en Asturias ha habido. A principios del año 1963 fuimos testigos de una charla que mantuvo para el diario LA NUEVA ESPAÑA, que hoy coge rabiosa actualidad. Le preguntaron sobre la discoteca de la canción asturiana, que se decía que era la mejor de España y he aquí su respuesta: "Bueno, yo diría que tengo la mejor del mundo. Pasan de cuatrocientos los discos que tengo reunidos en mi casa. Canciones de Xuacu el de Sama, de Cuchichi, de Juanín el de Mieres... hasta del gaiteru de Libardón del cual tengo unos doce". 

1 de marzo de 2018

La historia de la empresa láctea "CLAS"

Central Lechera Asturiana: la marca líder que nació de un conflicto
Preciosa estampa (Típica casería asturiana), Antiguas lecheras, paraguas, burro y madreñas. Cuadro de Alfredo Enguix. Foto Archivo.

Clas se ha convertido en un soporte vital de la renta agraria de la región y en el grupo de capital español hegemónico en el mercado lácteo nacional
Cartones (Envases), antiguos de Central Lechera Asturiana). La Nueva España.
La Nueva España.
Central Lechera Asturiana (Clas) se constituyó el 12 de mayo de 1967 y el 9 de febrero de 1968, fue aprobada su reglamentación como Grupo Sindical de Colonización mientras se avanzaba en las obras de construcción de su factoría de Granda (Siero), que se demoraron un año más de lo previsto. El envasado y producción comenzó el 1 de septiembre de 1970, con la llegada a las instalaciones del primer camión de recogida procedente de una explotación ganadera del concejo de Llanera. La génesis de Clas, el principal operador agropecuario de espíritu cooperativo del sector lácteo nacional y titular del mayor grupo industrial lechero de capital español por volumen de recogida y por facturación en el mercado nacional, reproduce algunos de los rasgos que caracterizaron los desafíos a los que se enfrentó la economía asturiana a mediados de la centuria pasada y de las soluciones que se plantearon.

28 de febrero de 2018

La historia de una insólita disputa territorial

De cómo compró Mieres el puerto de Pinos
D. José Sela y Sela (Alcalde de Mieres 1923-1930). Cuadro de J. Mª. Fernández Peláez y propiedad del Ayuntamiento de Mieres. El 27 de agosto de 2023, se cumplirán 97 años desde que el entonces Alcalde de Mieres, don José Sela y Sela adquiriese para los ganaderos de Mieres. Cinco puertos de verano ubicados en el término de San Emiliano, (León), a la Fundación Sierra-Pambley y que hoy conocemos como Puerto de Pinos,. Los  terrenos fueron escriturados el 27 de agosto de 1926. Como fondo del cuadro de José Sela (el Puerto Pinos), la propiedad de Mieres. Ayuntamiento de Mieres.
La propiedad mierense ha estado envuelta en la polémica casi desde que se adquirieron los terrenos, allá por 1926, cuando el entonces alcalde, José Sela, pagó la cantidad de 415.600 pesetas en una subasta
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Durante la regencia de María Cristina de Borbón, España necesitaba dinero (ya lo ven, no hay nada nuevo) y para engrosar un poco las arcas del Estado, el ministro de Hacienda Juan de Dios Álvarez Mendizábal publicó dos decretos, en febrero y marzo de 1836, expropiando parte de las propiedades que la Iglesia católica tenía en España. Se trataba de grandes extensiones de terreno que los clérigos mantenían improductivas, y con la operación de sacarlos a subasta pública se pretendía hacer caja y de paso fortalecer a la débil burguesía del país que era quien se suponía que los iba a adquirir. La cosa salió mal porque la división de los lotes se encargó a comisiones municipales que los hicieron tan grandes y caros que solo los más ricos pudieron pagarlos y, como el dinero estaba en manos de los terratenientes, fueron ellos quienes acabaron haciéndose con el pastel. Por su parte, la Iglesia, que no fue indemnizada, protestó con sus propias armas, excomulgando tanto a los expropiadores como a los compradores, aunque la amenaza del Infierno no hizo mella en los oligarcas católicos que consiguieron las tierras a través de intermediarios.

26 de febrero de 2018

Diez mil hectáreas de hayedo el Parque Natural de Redes

Un mar de hayas
Hayedo en el Parque de Redes (Caso). SERIDA
El parque natural del Alto Nalón está cubierto de bosque en un tercio de su superficie, con un claro predominio del hayedo, que cubre 10.000 hectáreas
El monte Redes desde El Crestón. José María Fernández Díaz-Formenti
Diez mil hectáreas de hayedo convierten el Parque Natural de Redes en una de las grandes reservas forestales de Asturias, con su núcleo en el monte cuyo nombre designa al conjunto del espacio protegido. Un nombre largo tiempo escrito erróneamente "Reres" (por un desliz tipográfico en la Orden Ministerial de declaración del Coto Nacional de Caza, del 4 de septiembre de 1943) y de etimología incierta; se vincula con el uso de trampas de empalizada (redes, en una acepción antigua del término), apoyando la hipótesis en otros topónimos de la zona con su misma raíz y en la documentada actividad cinegética local. Sea como fuere, Redes es hoy sinónimo de naturaleza, de bosque, de hayedo. Y el monte Redes, en la cabecera del río Monasteriu, por encima de la afamada vega de Brañagallones, es su piedra fundamental, su ara.

22 de febrero de 2018

Las escuelas rurales en los siglos XVII, XVIII y XIX en Asturias

Los años difíciles de la enseñanza rural

Escuela de La Depata, (Laipata 1943). Foto Archivo.
La figura del maestro de pueblo marcó a muchas generaciones hasta que el Estado asumió la gestión de las escuelas
Escuela de la Matiná año 1942 . Foto Archivo.
La Nueva España
Antes de la enseñanza reglada obligatoria cada pueblo o aldea se las tenía que ingeniar para dar educación a los niños y niñas residentes. La existencia de escuelas rurales en los siglos XVII, XVIII y XIX en la montaña central y por regla general en Asturias era escasa. Se solía utilizar los cabildos de las iglesias como improvisadas aulas, hasta que la voluntad de los vecinos, muchas veces en sextaferias, u otras veces, con cesiones de algún local en las inmediaciones del pueblo por parte de algún vecino o vecina, habilitaban un local como escuela. La mayoría de las veces era el propio cura quien impartía los conocimientos básicos, naturalmente sin olvidarse de la doctrina cristiana.

20 de febrero de 2018

La crítica situación del urogallo cantábrico


Urogallos y pinos, ¿una alianza viable?
Urogallo Macho. Gonzalo Gil Madrera
Una reciente propuesta vincula la supervivencia del ave más emblemática de la cordillera Cantábrica a la plantación del árbol con el que llegó durante las glaciaciones, que desapareció desplazado por el haya
Urogallo hembra. Gonzalo Gil Madrera
El pino silvestre, albar o escocés y el urogallo común tienen una larga y estrecha historia juntos. Una sociedad que se mantiene en casi toda su área de distribución, salvo en la cordillera Cantábrica, donde comenzó a debilitarse hace unos 3.000 años, conforme el haya se fue extendiendo y desplazando a la conífera, apoyada en un clima favorable a esa sucesión (también en la acción del hombre: talas, quemas y aclareos para crear pastos), y que hoy solo subsiste en un bosque de la zona, el pinar de Lillo, en el norte de León (al otro lado del puerto de Tarna), una de las manchas vestigiales de la era de los pinos en la región atlántica ibérica, junto con las de Velilla del Río Carrión, en Palencia, y las de la sierra de Xurés, en la frontera luso-galaica.

19 de febrero de 2018

El quiosco original de Oviedo


El Escorialín, el quiosco de Alfredo y de Gene
OVIEDO, CALLE URÍA Y ESCORIALÍN. (Todocolección)
La construcción de la esquina del paseo de los Álamos acogió los puestos de venta que anteriormente se ubicaban en la cercana plaza de la Escandalera
El Escorialín en los años 50
El reciente destrozo parcial causado hace unos días por un árbol en el quiosco del Escorialín, nos trae a la memoria algunos viejos recuerdos del mismo y sus predecesores en la Escandalera. Muchos ovetenses recuerdan su historia, la demora, la lentitud, la paralización de las obras en varias ocasiones, y su interminable final.

18 de febrero de 2018

Asturianos en el horror nazi

Asturianos muertos en Mauthausen

El Campo de concentración de Mauthausen, es uno de los más crueles que hubo en Austria; acogió a más de 200.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial. Saber más… Escenarios de Guerra.

Mauthausen, en el límite de La Baja con la Alta Austria, es hoy una plácida población de menos de cuatro mil almas asomada a un Danubio de aguas achocolatadas. 
 (El artículo incluye listado con los nombres y apellidos, el lugar de nacimiento así como la fecha de defunción de los republicanos asturianos, además del nombre del campo o komando en el que esta se produjo)
Imagen del Campo de Mauthausen (Revista Astura). Foto Archivo.
De las canteras de granito explotadas en sus inmediaciones salieron muchos de los adoquines que todavía pavimentan las calles vienesas. En buena medida debe Mauthausen a esas canteras su triste celebridad actual. Tras la anexión en 1938 de Austria por el Tercer Reich se creó en Mauthausen un campo de concentración al que irían destinados inicialmente los opositores austro- alemanes al régimen nacionalsocialista y algunos contingentes de reclusos por delitos comunes. El trabajo en las canteras de granito debería cumplir, según el deseo de los nuevos propietarios, la doble finalidad educativa y productiva de “reformar” por el esfuerzo a los allí confinados y, de paso, nutrir las arcas de las S. S. Con la Segunda Guerra Mundial fue creciendo el número de los internados en Mauthausen, originarios de los países ocupados por el ejército alemán, entre ellos varios miles de republicanos españoles llegados de Francia.