12 de noviembre de 2017

Animales salvajes asturianos "amansados"

Lo que amansa a las fieras
"Zogui", en la zona de los lagos de Covadonga. REPRODUCCIÓN DE C. CORTE. https://www.lne.es/noticias-suscriptor/oriente/2017/09/20/zogui-mascota-picos/2166030.html
El zorro "Zogui" de los Lagos es el último caso conocido en Asturias de un animal salvaje que ha perdido el miedo al hombre, una conducta que admite diversas explicaciones
El macho de Urogallo cantabrico conocido como "Mansín" se hizo muy popular por sus recurrentes visitas a Tarna y otros seis pueblos de su entorno, entre mayo y septiembre de 2008.   https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2017100100_101_2171265__Suplemento-Siglo-XXI-amansa-fieras
http://www.lne.es
¿Qué me pasa, doctor? La pregunta -que da título a una divertidísima y desenfrenada comedia de Peter Bogdanovich-, bien podrían hacérsela los animales salvajes que han dejado de serlo, es decir aquellos que, en vez de rehuír al hombre, que es lo suyo, buscan su cercanía, su contacto, incluso su compañía. El último caso divulgado puertas adentro de Asturias es el de "Zogui", un zorro que se acerca a los visitantes de los Lagos de Covadonga cada atardecer e, incluso, posa para las cámaras.

11 de noviembre de 2017

Las puertas de las libertades comenzaron a abrirse en noviembre de 1976

El primer mitin de la CNT fue en Granda con García Rúa y Ramón Álvarez Palomo
Ilustración de Alfonso Zapico
Tras el indulto por la proclamación del Rey, el líder de las ilegales Comisiones Obreras, "Juanín" Muñiz Zapico, regresó a su casa en nuestra ciudad, en un clima de gran tensión por las cargas policiales
El primer mitin de la CNT en la carbayera de Granda, con José Luis García Rúa y Ramón Álvarez Palomo https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2017100200_35_2171910__Gijon-primer-mitin-Granda-Garcia-Ramon-Alvarez-Palomo
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Tras la proclamación de Juan Carlos I -entre el escepticismo de muchos que no creyeron aquella frase de que quería ser "el rey de todos los españoles"- las puertas de las libertades comenzaron a abrirse, a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro -quien veraneaba en Salinas, siempre de forma muy discreta y humilde navegando por el mar Cantábrico en una pequeña embarcación, sin apenas escolta policial- y así fue promulgado un indulto general el 27 de noviembre de 1976 que afectó a cuatro mil reclusos y conmutó tres sentencias de muerte.

10 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (y III)

El teatro Campoamor y la ópera (1990-2016)
La historia operística en Oviedo se remonta a la Casa de Comedias de El Fontán en el siglo XVII.
Los cambios en la Ópera de Oviedo acabaron con la profesionalización de su gestión en 2004
Teatro Campoamor, Oviedo.
La Nueva España.
Acompañaron a José Ramón Gutiérrez Arias en la nueva directiva José Antonio Caicoya, José María Moutas, Fernando Vallaure, Luis Alvarez Bartolomé, Teresa Vigón y María Amor Soria. Un "Elixir de Amor" dirigido escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Miguel Roa, de ambiente asturiano, vestidos con trajes de llaniscas las féminas y de porruanos los hombres, hechos ex-profeso para la ocasión por un taller de Llanes (el traje de la protagonista, la soprano de ascendencia asturiana Ana María González, todo de blanco, parece ser que costó un millón de pesetas), inauguró la temporada con dos funciones, los días 4 y 6 de septiembre. Temporada en la que se vio por primera vez en Oviedo un excelente Orfeo (Monteverdi) los días 19 y 21. A destacar que de todos los títulos de la temporada, cinco, se dieron por primera vez dos representaciones, aunque en la primera de "La Bohème", el 12 de septiembre, por indisposición del protagonista masculino, el tenor Luis Lima, la función se suspendió tras el primer acto.

9 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (II)

El teatro Campoamor y la ópera (1948-1989)
Mirella Freni y Luciano Pavarotti (a la derecha), en el teatro Campoamor en 1970
Luciano Pavarotti recibió una estruendosa ovación del público durante la interpretación de "Un ballo in maschera" en la temporada de 1978
El tenor lírico italiano, Luciano Pavarotti (1935-2007), en el año 1976
Como habíamos dicho en nuestro artículo de ayer, la Revolución de Octubre de 1934 dejó el teatro en ruinas. Tras la Guerra Civil, y con no pocos esfuerzos, se volvió a poner en pie totalmente remozado y con un piso más, reinaugurándose el 18 de septiembre de 1948 con la ópera "Manón" (Massenet), protagonizada por una jovencísima Victoria de los Ángeles, con el tenor Giacinto Prandelli y el barítono Manuel Ausensi de compañeros de reparto. La temporada, continuó con otras cinco óperas, "Aida" (Verdi) el día 19, "Lucía de Lammermoor" (Donizetti) el día 20, "La Boheme" (Puccini) el día 21, "Tosca" (Puccini) el día 23, y, por último, el día 24 "Rigoletto" (Verdi). Entre los cantantes que dieron vida a los principales personajes de estas obras nos encontramos, además de con los mencionados, con las sopranos Elisabetta Barbato, María de los Ángeles Morales y Lolita Torrento; las mezzosopranos Amalia Pini y Pina Ulisse; el joven tenor Mario del Mónaco; los barítonos Luigi Borgonovo y Carlo Tagliabue, y, por último, el bajo Antonio Campo, natural de Gijón y futuro padre de la cantante "pop" Marta Sánchez.

8 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (I)

El Campoamor y la ópera (1892-1934)
El Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias). La Voz de Asturias.
Ver artículo del blog: La Historia del Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias). Ver enlace. Grandes figuras de la época actuaron en el teatro en sus primeros años, pese a que la actividad lírica fue discontinua
Mattia Battistini (n. Contigliano, Roma, 27 de febrero de 1856 - f. Rieti, 7 de noviembre de 1928) fue un célebre barítono italiano llamado el "Rey de los Barítonos" (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Es sabido que la afición de Oviedo a la ópera viene de antiguo. Y que el Teatro Campoamor nació para poder seguir ofreciendo las representaciones operísticas a las que la ciudad era tan proclive. Se sabe que a lo largo del siglo XIX, en el llamado Teatro del Fontán o Casa de Comedias, eran frecuentes representaciones líricas en las que no faltó la presencia de algunos de los divos y divas de la época. Hay constancia de que la famosísima María Malibrán cantó en Oviedo. Y ésta murió en 1836. En la novela "La Regenta" de Clarín se dice que Mattia Battistini también cantó en Oviedo.

7 de noviembre de 2017

Creatividad e ingenio de madre e hija Asturianas

Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez-Maribona, “inventoras” de la fregona
José Maribona y Julia Montoussé Frages, con Julina. La fregona la inventaron dos mujeres en 1953: Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. Imagen coloreada envejecida. Mujeres con Ciencia. 

Conocí la existencia de las dos Julias en noviembre de 2011 por una de las nietas de mi querida maestra inventora Ángela Ruiz Robles, Carmen me envió el enlace del Catálogo “200 años de patentes” porque en él aparecía su abuela. Ver catálogo

Extracto de la patente presentada por Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Montoussé. Mujeres con Ciencia.   
Así descubrí que la fregona la inventaron dos mujeres en 1953: Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. “Entre los numerosos antecedentes de la fregona hay patentes de mujeres como la registrada en 1953 por Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. Estas dos avilesinas inventaron una disposición de cubo, palo y trapo por la que obtuvieron el modelo de utilidad nº 34.262, de título dispositivo acoplable a toda clase de recipientes tal como baldes, cubos, calderos y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general. A la luz de lo que nos muestra el plano adjunto no puede calificarse de otra cosa que de una auténtica fregona muy anterior a la famosa de Manuel Jalón”. Desde noviembre de 2011 busqué sin éxito algún familiar hasta que el 11 de marzo de 2013, Amaya P. Gión, redactora de La Nueva España de Avilés me escribe… son madre e hija, había encontrado a Julio García Maribona, hijo de una prima de Julia Rodríguez-Maribona.

5 de noviembre de 2017

Poner cada cosa en su sitio

La posición de Lluís Companys
Lluís Companys, en un cartel de la Guerra Civil.. (El confidencial)
El movimiento insurreccional catalán de octubre de 1934 duró apenas diez horas, mientras en Asturias fue donde realmente se prolongó
Ilustración de Alfonso Zapico
En medio del alud de informaciones y desinformaciones de todo tipo que han venido envolviendo la jornada de este 1 de octubre son abundantes las referencias y las comparaciones históricas con las que tanto la Generalitat como el Gobierno de España defienden sus argumentos a favor y en contra -respectivamente- del nacimiento de una nueva república en el noreste peninsular.
Entre los personajes resucitados por los políticos figuran nombres tan dispares como Pedro IV el Ceremonioso, Valentí Almirall, Francesc Macià o Lluís Companys. Se han desempolvado sus verdades y también se les han vuelto a atribuir las mismas mentiras arrastradas desde hace décadas. Poner cada cosa en su sitio es una empresa de titanes, que además se aleja de lo que siempre tratamos en esta página, dedicada a contar hechos relacionados con la Montaña Central.

4 de noviembre de 2017

Un Plan de Ordenación en Oviedo

El plan urbano que llegó hasta aquí y ahora
Oviedo Plaza del Fontán Asturias. Lne (Pinterest)
En 1965 se diseñó un Plan de Ordenación Urbana en Oviedo cuyo plazo finalizaba el presente año y que acertó en la población
Años 50 La Jirafa en construcción. (Pinterest)
De la hemeroteca rescatamos un reportaje publicado por LA NUEVA ESPAÑA el 16 de octubre de 1965 en el que se informaba del acto que el día anterior, protagonizó el arquitecto Javier de Mesones Cabello al presentar en Oviedo, un Plan de Ordenación Urbana de la capital a desarrollar hasta 2017. El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde Rico de Eguibar, el ingeniero de la Oficina Técnica, Antonio de Miguel y los arquitectos municipales Fernando Cabanilles, Joaquín Suárez Fonseca y Florentino Muñiz Uribe. En el proyecto intervinieron unas sesenta personas de distintos ámbitos profesionales y se trataba de sentar las bases del desarrollo urbano ovetense para 50 años.