19 de octubre de 2014

"El Carbayón", una publicación que se convirtió en el mejor periódico de Asturias hasta el 18 de julio de 1936

La celulosa nunca muere 
Portada del primer número del diario "El Carbayón". Foto Archivo.
El domingo 5 de octubre de 2014 se cumplierón 135 años del primer número de "El Carbayón", el mejor periódico asturiano durante medio siglo, aparecido sólo tres días después de la tala del emblemático roble

El carbayón. Oviedo. Grabado de Telesforo Cuevas. Año 1878. Imagen coloreada. Saber más... El Blog de Acebedo.

La Nueva España.
La celulosa nunca muere: se transforma. A los tres días de haber sido talado salvajemente el "Carbayón", el roble totémico que dio nombre y carácter a los ovetenses, salió a la calle, el 5 de octubre de 1879 -tal día como hoy, hace 135 años- "El Carbayón", una publicación que pronto sería diaria y se convirtió en el mejor periódico de Asturias hasta el 18 de julio de 1936 en que estalló la Guerra Civil y desapareció el rotativo como tantas y tantas cosas más. La relación entre el árbol seis veces centenario -plantado en el inicio de la calle Uría- y el periódico era más que obvia por el nombre común y por la sucesión de acontecimientos. 

17 de octubre de 2014

La relación de Alfonso Camín con Mieres

Alfonso Camín, genio y figura en el teatro Capitol
Alfonso Camín, en el cine-teatro Capitol de Mieres. La Nueva España.
La Asociación Cultural "Amigos de Mieres" y el homenaje rendido al poeta asturiano al regresar del exilio 
Alfonso Camín, el Poeta Asturiano que cantó a Macorina - «ponme la mano aquí»- y a la España vencida del 37, murió el 12 de diciembre de 1982, en Porceyo (Gijón). Alfonso Camín nació en Roces (Gijón), el 12 de agosto de 1890 y de adolescente, cruzo el oceano atlántico con el fin de labrarse un porvenir. Llegó a la habana (Cuba), el 4 de octubre de 1905. (...). Saber más... El Comercio.

Quizá pueda ocurrir que las cifras y fechas bailen en la memoria de forma y manera que no sea posible controlarlas, pero creo entender que fue por los albores del año 1968 cuando un suave viento libertario reunió en cónclave decisorio a una serie de inquietudes que venía pululando por los ambientes mierenses, desde una perspectiva de pensamiento de revolucionario en forma de rechazo a las por entonces formas de vida. Era lo lógico cuando el impulso total español navegaba hacia un leve, muy leve aperturismo exigible por vía histórica, después de treinta años de dictadura franquista.

13 de octubre de 2014

El ataque a un buque español, nunca esclarecido

La tragedia y el enigma del "Sierra Aránzazu"
Maniobras del SIERRA ARÁNZAZU en la Bahía de Santander con el ancla de babor a la pendura. (Archivo del Astillero del Atlántico. Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander). (...). Saber más... Manuel Rodríguez Aguilar - El ataque al mercante SIERRA ARÁNZAZU.

El buque español sufrió hace cincuenta años un ataque, nunca esclarecido, cuando se dirigía con mercancías a Cuba, en pleno bloqueo a la isla por parte de Estados Unidos
localización del lugar donde se produjo el ataque. (LNE)
Un 13 de septiembre de hace cincuenta años se produjo el ataque al buque español "Sierra Aránzazu" cuando se dirigía a La Habana con una carga de alimentos, tejidos, aperos de labranza, muñecas y otras mercancías inocuas. La autoría y responsabilidad de aquel brutal acto terrorista en el Caribe, que costó la vida a tres marinos españoles, el capitán y dos oficiales, y lesiones a otros seis tripulantes y provocó una intensa reacción emocional en España y tuvo importantes repercusiones mundiales, nunca fueron aclaradas. Cincuenta años después, conocemos por nuevas fuentes documentales quiénes fueron los autores materiales y los responsables últimos del atentado. De ahí que nos parezca en este aniversario un acto de justicia moral con aquellos marinos asesinados y masacrados recordarlos y difundir su tragedia dando a conocer los hechos con las respuestas e interrogantes que existen sobre aquel acto de terrorismo.

11 de octubre de 2014

La creación del Grupo de Montaña de la Guardia Civil en Mieres

La historia del equipo de la Benemérita en el concejo de Mieres y en Asturias
El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mieres, ya desaparecido. LNE
El Grupo de Montaña, pionero de la Guardia Civil.   
La Guardia Civil rescatando a un montañero
La Nueva España
Poco se ha escrito sobre los nuevos tiempos que hace ya varias décadas corren en torno a los Cuerpos de Seguridad del Estado, por ejemplo, la Guardia Civil. Talmente parece que se respiran aún vientos de hace cincuenta años. Pues no. Categóricamente, no. En su día se produjo una especie de catarsis, de ruptura con el pasado que permitió, entre otras novedades, el cambio de mentalidad tanto en la propia Benemérita como en la sociedad civil. Y Mieres fue un modesto testigo de un hecho que puede considerarse excepcional. Y fue . Pero antes, dos hechos a modo de anécdotas fueron protagonizados por quienes después jugaron un papel determinante. 

10 de octubre de 2014

Inscripciones de la romanización

El coleccionista de lápidas
Lápida funeraria de la Gens Cilurnigorum encontrada en la muralla romana de Gijón. Los cilúrnigos fue una gens perteneciente populi de los luggones y estos a su vez, era uno de los veintidós pueblos que cita el escritor latino Plinio el Viejo y que componían los astures. Los cilúrnigos vivían en el actual territorio de Gijón (Principado de Asturias) y en concreto en la Campa Torres o el castro Oppidum Noega. Saber más... WIKIPEDIA.
Las inscripciones de la romanización halladas en Santibáñez de la Fuente, Serrapio, Castandiello, El Collado, La Chalana, La Rebollada y Ujo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La epigrafía es la ciencia que estudia las inscripciones sobre piedra, mármol u otros materiales duros. Cuando podemos interpretar estos signos, la información que obtenemos es fundamental para conocer los nombres de individuos o pueblos de otras épocas, sus costumbres, creencias y como se organizaban en la sociedad y en el ejército.Las primeras palabras que se grabaron en Asturias fueron latinas. Los romanos conquistaron el territorio colocando el nombre de sus dioses en los altares y en los lugares sagrados y siguieron la costumbre de honrar con lápidas las tumbas de sus muertos; los astures los imitaron e hicieron lo mismo con los suyos, utilizando también la lengua del Imperio. Gracias a ello conocemos hoy lo que nunca se escribió de otra manera. 

9 de octubre de 2014

Tazones (Villaviciosa-Asturias), el 19 de septiembre de 1517

Aquel anochecer imperial
El Retrato de Carlos V sentado es un óleo atribuido a Tiziano, quien podría haberlo pintado con la colaboración de un ayudante en la primavera de 1548. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Un 19 de septiembre de 1517, Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, desembarcó por sorpresa en las costas de Villaviciosa para hacerse cargo del reino Los lugareños, asustados, lo recibieron en armas

Grabado de la llegada de Carlos de Gante a Tazones. (...). Saber más... Cantabria Liberal.

La Nueva España.
Desde hace unos años, Tazones celebra el desembarco de Carlos I en la villa, una jornada festiva que en cada edición gana más adeptos. Sin entrar en consideraciones ni juicios sobre la celebración en sí, que tuvo lugar este año el 23 de agosto, sí queremos relatar en las siguientes líneas cómo fue en realidad el desembarco de Carlos I en nuestras tierras en la lejana fecha del 19 de septiembre de 1517, de la que pronto se van a cumplir cinco siglos. Este desembarco, según Claudio Sánchez-Albornoz, fue el tercero más importante en la historia española, junto con el que realizaron las tropas de Tariq en 711, iniciando la conquista de la España visigoda, y el que hizo en América Cristóbal Colón en 1492, en nombre de la Corona de Castilla.

El motor del «crecimiento demográfico» de Mieres

Historia de la Fábrica de Mieres, S. A
La fábrica en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. Fábrica de Mieres fue una importante empresa minerosiderúrgica española fundada en 1879 establecida en el municipio asturiano de Mieres (España), en el lugar en que ya existía una siderurgia desde 1844 conocida por el mismo nombre. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El 17 de Septiembre de 1.844 y por un grupo financiero inglés encabezado por el financiero Jhon Mauby se constituyó en Londres la Asturiana Mining Company, conocida como Compañía Anglo-Asturiana con capital nominal de cinco millones de francos, donde participaban capitalistas franceses y españoles
Logo de Fábrica de Mieres. Foto Archivo.
El blog de Acebedo
Los fines de esta compañía eran la explotación hullera y la creación de Hornos Altos para el aprovechamiento de los minerales de la zona. La sociedad eligió como emplazamiento para su fábrica, la ribera del río Caudal en el pueblo Ablaña en el concejo de Mieres bajo la dirección por un tiempo de Josías Lambert, adquiriendo al mismo tiempo minas de carbón en diversas zonas de los concejos limítrofes. Esta sería la primera fábrica privada que en España obtuvo el hierro colado o de fundición de cok. La compañía fracasaría años más tarde, debido a la dispersión geográfica y económica de las explotaciones mineras, condicionadas por la carencia o mala calidad de las comunicaciones existentes. Para entonces la empresa contaba ya con un Horno Alto, un Taller de Ferrería, 36 Hornos de Cok y un Horno de Cámara para la destilación del cinabrio y obtención del mercurio. La reina Isabel II en R. O. De 26 de marzo de 1849 disuelve la sociedad A finales de 1.850, por 502.000 francos, el grupo Riansares, a través del banquero Lillo, compraba la fracasada fábrica siderúrgica. En 1852 se inaugura un moderno Horno Alto que consigue una producción anual de 3000/4000 t. de fundición de afino con un coste por tonelada de lingote del orden de 94 pesetas. El 25 de Junio de 1.853, tras un complicado proceso de concentración de diversas empresas mineras y metalúrgicas, se constituyó en París la sociedad Compagnie Miniere et Metallurgique des Asturies, con un capital nominal de cuatro millones de francos en 16.000 acciones, controlada por el grupo Riansares, teniendo a Grimaldi como socio gerente y Lillo como socio comanditario. El día 31 de julio de 1853 la Reina visita Mieres y su industria.

7 de octubre de 2014

La capilla de “barroco rural” en Villarejo (Santullano-Mieres)

Déjala que caiga
Capilla de Villarejo es un óleo de Sócrates Quintana (Mieres del Camín, 1891 – Madrid, 1984), que alude a la Capilla de la Santísima Trinidad, también conocida como capilla de Villareo (Villarejo en español). (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Me llama Pepín Flórez desde Santullano, alarmado por el estado en que se encuentra la capilla de Villarejo, a pocos metros de su casa, y que en los últimos años ha sufrido un deterioro acelerado. Hablamos y quedamos en visitarla
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Ya conocía el edificio porque a finales de 1999 escribí una crónica sobre él, que se publicó en este mismo diario, acompañada de un buen reportaje fotográfico de J. R. Silveira, cuando los dos nos dedicábamos a recorrer todo el catalogo monumental de las Cuencas, por ello recuerdo cómo estaba entonces el lugar y al verlo ahora junto a Pepín comparto su disgusto. Hace una década el párroco don Antonio, ya fallecido, no sabía a quien recurrir para que se pusiese solución al problema de las grietas que crecían en las paredes del templo y que según él, iban a agrandarse aún más con la remodelación del cruce en el que se trabajaba entonces para facilitar el paso por el puente hacia Cuna. El caso es que desde entonces no se ha hecho nada y a las grietas -que se han multiplicado- se une ahora el lamentable estado del tejado y el abandono total del entorno, cubierto de maleza que llega a impedir la entrada al monumento e incluso oculta el busto dedicado al maestro Benjamín Iglesias, en lo que antaño fue una bonita plaza abierta ante la fachada de la iglesia, aunque esto también tiene su lado positivo porque así lo protege de los vándalos que ya lo han derribado en una ocasión.